viernes, 28 de noviembre de 2008

Actividades extraescolares

Hace algo más de un mes, empezaron las actividades que se han programado en las tardes de lunes a jueves, como hasta ahora se venía haciendo, en la biblioteca municipal del Ayuntamiento de Valdeobispo. Este año se ha decidido crear un taller de animación a la lectura con múltiples variantes educativas. Varios son los niños que han decidido acogerse a ellas si bien éstas no son obligatorias. Este año tenemos una ilusión renovada porque los más pequeños, a la vez que realizan una tarea que les entretiene, aprendan a desarrollar su inteligencia y habilidades, sobretodo en estos tiempos en los que hay que saber apañárselas para tratar de divertirse y a la vez, hacerse mayores. Esperemos que se sientan como en su casa y que lo pasen bien. Nuestros hijos lo merecen.

martes, 25 de noviembre de 2008

Convocatoria ciudadana

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del estatuto de autonomía de Extremadura, tendrá lugar en Mérida una concentración de apoyo de todos los extremeños y extremeñas que quieran asistir. La FEMPEX se hará cargo de sufragar los gastos que ocasionen los transportes públicos que se empleen en acudir hasta el recinto ferial de Mérida en el día 30 de noviembre, domingo, a las doce del mediodía. El Ayuntamiento de Valdeobispo, ha publicado esta convocatoria con la esperanza de que nuestro autobús, vaya lleno a la capital Extremeña. Se ruega a las personas interesadas en acudir a este evento, pasen a inscribirse por las oficinas municipales antes del viernes 28 de noviembre a las 12 de la mañana. Os esperamos.

Hoy, día 25 de noviembre...

...es el día internacional para la eliminación de la violencia de género. Nos hemos reunido en concentración silenciosa para conmemorarlo en un acto público celebrado en la plaza de España. Sobre las doce del mediodía y en medio de una sensación de frío, acompañados por una numerosa representación de vecinos de Valdeobispo, hemos dado lectura al manifiesto oficial que distintos organismos como el IMEX (instituto de la mujer de Extremadura), la oficina de igualdad y violencia de género y la mancomunidad integral de municipios del Valle del Alagón, habían comunicado previamente. Ya sé que hace falta mucho más para erradicar esta lacra social tan tristemente de moda en los últimos tiempos pero, la concienciación ciudadana es un arma poderosa para combatir este modo de violencia machista.
En recuerdo de todas esas mujeres y porque no vuelva a pasar...
Porque no queremos...
¡¡¡ni una mujer más, humillada por su pareja!!!
¡¡¡ni un niño/niña más, viendo sufrir a su madre!!!
¡¡¡ni una lágrima más en el rostro de una mujer!!!
¡¡¡ni una muerte más!!!
¡¡¡ni una más!!!
No bajemos la cabeza ante la violencia contra las mujeres.
Gracias por escuchar.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Nuevos tiempos...nuevo camino

En este día de noviembre, me ha tocado otra vez viajar a Mérida con ocasión de entrevistarme con la directora general de infraestructuras y desarrollo rural, Ángela Emilia León Pizarro. El tema o los temas que llevaba en mi cartera, son de vital importancia para el devenir de nuestro pueblo y entre ellos estaba el proyecto de mejora de la dehesa boyal, las actuaciones que se están haciendo en el parque de ocio y tiempo libre y las que tenemos en mente realizar en el futuro así como el proyecto de reparación del camino de la cañada real soriano occidental. Hoy podemos decir que este proyecto, realizado por el consulting Aristos y encargado por la Junta de Extremadura por petición expresa y personal de este gobierno municipal de Valdeobispo, ya ha sido adjudicado en obra a la empresa de construcciones "Hijos de González Mera. S.L." que empezará los trabajos en breves días, antes de la llegada de las navidades. Este gran proyecto traerá a Valdeobispo la cantidad aproximada de 484.000 euros (80 millones de las antiguas pesetas) en inversión directa, algo nunca visto en este pequeño y gran pueblo. Por ser la primera obra de gran magnitud que teníamos entre manos, nos causa una satisfacción enorme el saber que hemos sido escuchados y atendidos.
El significado es simple. ahora será posible ir a la romería sin esquivar socavones y baches, o acercarse a la gasolinera sin arriesgar los neumáticos o simplemente, pasear por los márgenes de la cañada real sin exponerse demasiado a los coches que pasan. Y no quiero olvidarme de que no nos costará ni un euro todo esto, pues otros municipios se precipitaron en su día a reparar una vía que no era de su competencia. Para que te den algo, hay que ir a pedirlo...
Seguiremos trabajando por lo nuestro...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pleno extraordinario del 14 de noviembre

Con motivo de la aprobación, publicación y puesta en funcionamiento desde el 1 de enero de 2009, se aprobaron en pleno extraordinario, las cuatro ordenanzas municipales puestas sobre la mesa y que fueron la del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), que se aprobó por unanimidad, la de vados permanentes, que se aprobó por mayoría con la abstención de Upex, la del agua, que fue aprobada por unanimidad y la del servicio de ayuda a domicilio, que se aprobó por mayoría con la abstención de Upex. Serán todas ellas remitidas ahora a un periódico de tirada regional y al B.O.P. para ser oficialmente aplicadas.
Estas ordenanzas se unen a las ya aprobadas con anterioridad del servicio de basuras, de limpieza viaria y el reglamento de desarrollo de la ordenanza de agua. Editaremos una publicación para general conocimiento cuando sea posible.
Esperemos que todas estas medidas redunden positivamente en los distintos servicios que regulan y que cuenten con la máxima colaboración vecinal, que es más importante que la propia ley.
Tan solo un poco de orden para hacer de nuestro pueblo, un lugar más justo...

martes, 18 de noviembre de 2008

Pleno ordinario del 31 de octubre

Como ya anuncié hace unas fechas, he aquí un extracto muy personal pero ajustado de manera escrupulosa a la realidad de lo que sucedió en el pleno del día señalado arriba, en el que se trataron diversos asuntos de interés municipal y supra municipal.
Personalmente, he decidido delegar varias de mis competencias en la organización y relación con los trabajadores del Ayuntamiento por razones personales. Aquí todos somos uno y hay trabajo para los que estamos y para más, aunque seguiré al frente de las competencias indelegables en la jefatura de personal como alcalde. Se dio cuenta de ello en la sesión para general conocimiento y el actual concejal de urbanismo y obras, Juan Jesús Carpintero Bueno, aceptó la delegación.
Presentamos este día en el pleno, una moción llamada "de austeridad" que el PSOE ha presentado con motivo del incremento del control presupuestario para favorecer medidas de congelación de sueldos y asignaciones de cargos públicos. Se dio opción de adherirse a la propuesta al grupo Upex. Ellos piden la eliminación de esas asignaciones por pleno o el destino de las mismas a inversiones. Haciendo un cálculo a groso modo entre las compensaciones por plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno, no llegamos a tres mil euros al año entre todos los miembros de la mesa, gobierno y oposición. Teniendo en cuenta que mi dedicación al cargo es casi total y que mis compañeros concejales usan su tiempo libre y de trabajo en ayudarme en todo, me parece algo insignificante comparado al volumen de trabajo que se está llevando a cabo en este Ayuntamiento desde que tomamos posesión el pasado veintisiete de mayo del año pasado. Además, el actual alcalde no percibe sueldo ni lo quiere y sus compañeros tampoco, vean ustedes "las cifras astronómicas de las que se habla" y lo que se puede hacer, urbanísticamente hablando, con esa cantidad. Respuesta: no llegamos ni de aquí a la esquina.
Seguidamente, previa palabra pedida por el concejal de urbanismo, se dio cuenta del informe oficial del plan ordinario de obras de diputación para este año 2008, obras del agua que diríamos y urbanizaciones en la plaza de España. Nadie nos ha exigido explicarnos pero hemos creído conveniente hacerlo para que, todo el que quiera, conozca la verdad sobre este importante asunto. Este es el contenido íntegro de ese escrito.
INFORME DE OBRAS REALIZADAS EN DEPÓSITO MUNICIPAL DE AGUAS
EN OCTUBRE DE 2008
Desde que llegamos a este Ayuntamiento, para nosotros el abastecimiento de agua ha sido y es el problema número uno al que hemos hecho frente. Estamos trabajando y trabajaremos todo lo necesario para tener un agua de suministro acorde con los tiempos en que vivimos.
En este último mes se han llevado a cabo una serie de obras URGENTES en el depósito municipal que son continuación de otras mejoras ya puestas en marcha por esta corporación (rearme automático de las bombas de la captación en la presa de Valdeobispo). Todos estos “parches” verán su fin cuando tengamos captación de agua, canalización y depósito nuevos. Como ya saben ustedes se está realizando ya un proyecto de todas estas infraestructuras.
Estas obras recientes han llevado consigo cortes de suministros y otras molestias para todos nosotros y además han puesto de manifiesto el estado real de todas las infraestructuras del agua que tiene nuestro querido pueblo. Por todo lo acontecido durante la realización de la obra, hemos decidido aclarar y exponer a la luz pública todo lo relacionado con la misma. Por qué se han hecho, qué medidas se tomaron para paliar las molestias producidas por los cortes, qué se descubre durante el mismo etc.
CRONOLOGÍA:
DÍA 3 VIERNES
Se difunde mediante bando que el día 7 martes se cortará el suministro de agua por un periodo mínimo de dos días. También se publican bandos escritos en bares y comercios y se comunica personalmente a varias industrias (panaderos). Todos creemos que cuatro días son suficientes para que los vecinos acopien el agua que crean que van a necesitar.
DÍA 7 MARTES
Se paran los motores a las 6:00 AM y aproximadamente a las 8:00 AM se produce el corte del suministro para el pueblo.
DÍA 8 MIÉRCOLES
A las 15:00 aprox. Se encuentra terminada la parte de la obra que concierne a la conexión al depósito y se procede al llenado para dar el agua. Cuando se procede a la maniobra de llenado del depósito se descubre algo sorprendente. Se produce un derrame de agua fuera del depósito cuando se arrancan los motores y descubre que hay una tubería que une la entrada al depósito con la salida del depósito, es decir existe un by-pass. Parece increíble pero el agua de la captación de la presa llega directamente a los grifos de nuestros hogares sin pasar por ningún filtro, sin pasar por el depósito para ser clorada y sin ningún tipo de tratamiento y sin control. En resumen parte del agua que llegaba a nuestras casas estaba SIN POTABILIZAR.
Continuamos con la obra y se repara la tubería, se suprime el by-pass. Se da el agua aproximadamente a las 20:00. Debido a este imprevisto, no se pueden acometer otras conexiones de conducciones en la avenida, que estaban previstas para ese día. También debido al horario se da el agua en precario por la existencia de bolsas de aire en la tubería nueva que llevaba construida más de dos años y estaba sin poder usarse. No obstante, los trabajadores del ayuntamiento se quedaron trabajando para intentar eliminar las bolsas de aire y mejorar la cantidad de agua que llegaba a nuestras casas hasta las 2:00 AM del día siguiente.
DÍA 9 JUEVES.
Con la ayuda del fontanero que realizó las obras de canalización en su día, se consigue sacar el aire de la tubería principal, y comienzan las obras de conexión en la avenida en dos puntos. En teoría no habría que cortar el suministro de agua, puesto que existen válvulas de corte ya instaladas. De nuevo hay un imprevisto , una de las válvulas que estaba instalada hace dos años, sale disparada por la presión de agua y está a punto de impactar contra las piernas del operario que estaba trabajando en la zanja para hacer la conexión. Debido a este incidente, hay que cortar el agua de nuevo. (Y suerte de que no tengamos que lamentar nada más).
Se reinstala la válvula de nuevo y a las 19:00 aproximadamente se da el agua otra vez, pero no se ha conseguido hacer la conexión por el incidente.
En la segunda conexión también hay mala suerte por que en los pocos metros que hay que hacer de zanja se encuentra roca, lo que supone una mayor tardanza en la realización de la obra en este punto.
DÍA 10 VIERNES
Se corta el agua a las 9:30 para proceder a las conexiones y se recurre a dos fontaneros más para acometer las obras con mayor rapidez. Todas las conexiones, en total tres, están terminadas a las 15:00. También se da servicio a otras viviendas con acometidas individuales.
Hasta las 19:00 no se puede dar servicio de agua debido a que tiene que secar el pegamento usado en las conexiones.
Como consecuencia de manipulaciones necesarias que se realizan en distintas bocas de riego, hay varias que no cierran bien e incluso una de ellas llega a romperse. Esto no debería pasar, pero estamos hablando de unas bocas de riego en pésimo estado de conservación instaladas sobre unas tuberías de fibrocemento que aparte de estar también mal, están prohibidas. Todo esto causa que algún vecino se quede sin suministro esa noche además de los atascos producidos en los contadores por los arrastres.
Al día siguiente, se repara por parte del personal de Ayuntamiento, la boca de riego rota y se da servicio a los pocos vecinos que aquella noche sufrieron los cortes una vez más.
CONCLUSIONES.
Esta obra se acomete de urgencia por la situación ruinosa en la que se encuentran las instalaciones del depósito municipal. (Válvulas y pasarela de acceso al mismo). El propio personal que hace el proyecto califica el estado de las instalaciones como de lamentable y subraya acerca la pasarela que corre serio peligro de derrumbe. No olvidemos que en este lugar trabajan diariamente personal de este Ayuntamiento y ponían constantemente en peligro sus propias vidas, por no hablar además del considerable deterioro de la calidad del agua que pasaba por estas conducciones y válvulas.
Por otra parte lo que conseguimos al hacer la obra no es poco:
- Mejoramos la seguridad de nuestros operarios.
- Mejoramos la calidad del agua.
- Eliminamos un by-pass inservible, inútil y perjudicial.
- Ponemos en marcha redes que habían costado a este pueblo casi 80.000 € hacía más de dos años y que todavía no estaban en marcha a pleno rendimiento.
- Ponemos en marcha un clorador automático que estaba instalado también hacía más de dos años y que no se podía poner en marcha por el pésimo estado de las tuberías del depósito.
- Lamentablemente también nos damos cuenta de que hemos heredado una red de tuberías obsoletas y en mal estado cuya instalación incluso están prohibidas hoy día.


No queremos terminar este informe sin lamentar también lo que algunas personas vienen haciendo desde que llegamos a este Ayuntamiento , que no es otra cosa que exigir ahora, de forma casi insultante, lo que nunca antes habían pedido y querer que arreglemos en poco más de año y medio lo que otros no hicieron durante 40 años.
No he querido quitar ni poner una coma a este informe. Está tal como se contó. Para mi la cosa está clarísima. Las obras del depósito municipal eran algo que había que hacer y las molestias producidas tienen sobrados motivos de satisfacción ahora que comprobamos que han servido como medida preventiva para aumentar notablemente la calidad del agua de nuestro grifo.
Como asuntos de urgencia, se introdujo el punto referente a la moción de apoyo y respaldo a la ley contra la violencia de género, pues el día 25 de noviembre, es la fecha en la que se conmemorará su aniversario con un acto simbólico. En este momento, el portavoz del grupo Upex aprovechó para soltar una de las perlas de la noche. Dijo que echaba de menos asuntos importantes referentes a Valdeobispo y que en quince meses de gobierno socialista, no se había tratado en pleno ningún asunto de interés municipal. Para él, nuestro depósito municipal de agua y el suministro así como el proyecto de construcción de las nuevas infraestructuras de abastecimiento, el proyecto de reparación del camino de la cañada real soriana occidental, el alumbrado público, los parques y sus mejoras, las ofertas de empleo, el funcionamiento de las comisiones informativas que existen,el plan general municipal, la revisión del catastro, las obras de acondicionamiento, las ordenanzas municipales y revisión de tasas, la guardería municipal, el colegio, la pista polideportiva cubierta y la apertura de las dos residencias cerradas además de todo lo que os he contado aquí con detalle de donde vamos y qué hacemos pero que no voy a pormenorizar ahora, todo "eso" no tiene la menor importancia. Lo que dije en su día y en su momento: "señor portavoz, me da pena que opine así, lo siento muchísimo por usted pero claro...hay que vivir aquí para apreciar estas cosas"
En el apartado de información oficial:
Proyecto agua: entrevistas el 2 de septiembre y 27 de octubre con el director general de infraestructuras y agua, José ignacio Sáchez Sánchez-Mora, para acercar posturas sobre la redacción y pedirle informe técnico sobre el colector de agua residual y sus necesidades de reforma.
Proyecto viviendas sociales: entrevista con el director general de vivienda; Juan Francisco Moreno Calle, para la urbanización de la calle de nueva creación en esos terrenos y el proyecto de viviendas mencionadas.
Contratación del nuevo conserje del colegio.
Recepción y revisión de los convenios con el obispado para la cesión de los terrenos del huerto familiar y gestión del camposanto.
Reparaciones de material deportivo (canastas).
Adjudicación de la obra de la rampa de acceso al Ayuntamiento y reformas en consultorio a favor de Construcciones Pañero valorada en 4.000 euros aprox.
Adjudicación de obra de mejora de la infraestructura de la dehesa boyal a favor de Tecfoex.C.B. valorada en 42.500 euros aprox. Está en ejecución.
De las obras en proceso del plan ordinario de diputación 2008 en el depósito de agua y la plaza por la empresa Cuadrado Vega.S.L.
Envío de cartas a los presidentes de C.H. del Tajo, para solicitar entrevista e informe sobre la avenida de Extremadura que es propiedad de ese organismo, Presidente de diputación provincial de Cáceres, para presentar queja formal sobre plan 2006 junto a una vista con los responsables de la contrata y Presidente de Caja de Extremadura, para pedir mobiliario urbano además de entrevista oficial.
Obras en proceso de remate en la guardería.
Puesta al sevicio del usuario de la primera revista mancomunal.
Encargo y recepción de memoria para reparaciones en la fuente de la plaza y cancela del Ayuntamiento.
Asignación de 62.000 euros aproximadamente para el II plan de acondicionamiento de caminos públicos para Valdeobispo.
En el apartado de ruegos y preguntas fueron varias las cuestiones planteadas por el portavoz de grupo Upex, todas procedían de notas tomadas durante el transcurso del pleno después incluso de escuchar la información oficial ofrecida por la alcaldía. Eso se llama "no me he preparado el pleno pero voy a hacer como si pareciese lo contrario". Me permití la licencia de contestar primero a la última pregunta sobre el cambio de denominaciones de las calles en Valdeobispo y su uso definitivo, que ya he comentado otras veces en estas líneas y que será efectivo cuando finalice la actualización del catastro y se comunique toda la información al instituto nacional de estadística.
Sobre las obras del agua, se hizo eco de los días de corte y la "semana desastrosa" de obras y se acusó de imprevisión al gobierno municipal. Está claro que no puede haber imprevisión cuando existe un proyecto, una dirección de obra, una contrata y un organismo público que velando por el vecindario de Valdeobispo, anuncia con cuatro días de antelación el comienzo de las obras y el período mínimo de interrupción en el suministro de agua, que se convierten en cuatro días al tener que reconvertir una partida del proyecto inicial para acometer excesos de obra y eliminar el by-pass famoso al que se hace mención en el informe anterior. Lo ocurrido en el transcurso de la "semana desastrosa" son inconvenientes y retrasos, además de atascos derivados de las actuaciones. ¿os acordáis de los ocho meses que estuvo el centro de nuestro pueblo abierto en canal, plaza del pozo nuevo, y lo que pasó después con las inundaciones derivadas de la chapuza que se hizo en esa calle allá por el año 2005? ¿o era el 2004? ¿le preguntamos a los vecinos que tuvieron que aguantarse? Eso sí que es imprevisión, por ser suave en los calificativos, pero claro; hay que vivir en este pueblo para saberlo.
Sin comentarios (----)
Sobre la limpieza de la plaza en los días de botellón se reclama desde la portavocía de Upex que se aumente el personal destinado a la limpieza de este lugar, las actuales trabajadoras ya hacen labores preventivas los fines de semana, pero no dicen cómo. Claro está, con dinero se puede todo y queremos austeridad. Prefiero invertir en concienciar a la gente de que contamine menos a que se tenga que actuar "a toro pasado" para limpiar la plaza. El problema es la concienciación ciudadana que nos falta. No es más limpio el que más limpia...sino el que menos ensucia.
Sobre alumbrado público, se hizo mención a la queja formal de la alcaldía dirigida al presidente de Diputación Provincial por las obras pertenecientes al año 2006, primera fase de la avenida de Extremadura, y que habían supuesto "semanas a oscuras" para los vecinos colindantes. Respuesta: seis días en la zona baja y cinco en la alta. Es cierto que en la primera quincena de octubre hubo averías importantes y que faltan remates de obra pero se nota nuevamente que el señor portavoz no vive en este pueblo a diario.
Sobre el punto de recogida de objetos voluminosos y su limpieza, hemos de decir que a pesar de que existen bandos para depositar allí los bultos en los días señalados, hay personas que hacen caso omiso y tiran de todo cuando nadie los ve, algo incontrolable. En este momento existe un acopio de escombro procedente de la demolición de la plaza que se aprovechará para eliminar los blandones de la entrada a nuestras instalaciones municipales cuando lleguen a Valdeobispo las máquinas de la mancomunidad.
Sobre la observación de si el alcalde puede o no hacer fotos en la vía pública a todas las obras, se contesta por sí solo. El portavoz de Upex califica de tarea poco digna al seguimiento fotográfico que hago de casi todo. Lo siento por él, pero las fotos, las considero indispensables. Me preocupa mi pueblo.
Nuevamente se hizo mención a cuestiones informadas de manera oficial para, esta vez sí, echar mano del pasado cuando al señor portavoz de Upex le interesa. Sobre 9 millones de las antiguas pesetas que el anterior alcalde consiguió en una reunión con el presidente de Caja de Extremadura. Olvidó lo esencial. El destino que dio a ese dinero, que en la época fue mucho y que invirtió, junto al préstamo de 20 millones que pidió a la propia entidad de Caja de Extremadura para la que él trabajaba en esa época ( este préstamo hemos terminado de pagarlo en el mes de octubre pasado). Se adquirió un edificio en ruinas a la vera del embalse de Valdeobispo y su correspondiente finca. (---)
Para finalizar la maratoniana sesión, se puso en conocimiento de la alcaldía el uso ...¿indebido?... por parte de "quads", de vías de confederación y caminos públicos. Este asunto se investigará de manera oficial.
Se levantó la sesión a las diez y media de la noche.
Este es el resumen de los temas tratados. Juzguen ustedes su importancia.
Seguiremos informando...




lunes, 17 de noviembre de 2008

Accesibilidad a la Casa Consistorial

Durante esta semana de noviembre, darán comienzo las obras de adaptación a la ley de accesibilidad de la planta baja de nuestro Ayuntamiento de Valdeobispo. Para ello, se ejecutará la construcción de una rampa (8 a 9 % de inclinación) al lado derecho de la escalinata actual y con sus correspondientes bandas de protección y pasamanos normalizados. Las obras las llevará a cabo la empresa Construcciones Pañero. Esta actuación, situada dentro de la intención de este gobierno municipal de hacer accesible el total de edificios públicos, se verá completada cuando en una ampliación de futuro se acometa la adaptación de la planta primera de este edificio pero, de momento, este es solo el primer paso en este ilusionante proyecto.

Poco a poco se puede llegar lejos…

Reparaciones

Como habrán observado ustedes, en la última semana hemos empezado a acometer algunas obras de restauración de pavimentos en diversas calles de Valdeobispo, muchas de ellas debidas a las tomas de agua potable y desagües que se efectúan en precario después de la primera urbanización de una calle y que, a la larga, se convierten en baches debido a su hundimiento y malas condiciones. Estas actuaciones se están llevando a cabo debido a que estas vías no están para ser levantadas y pavimentadas de nuevo y deberán todavía aguantar un tiempo porque tenemos gran cantidad de necesidades que atender con nuestros escasos medios. Las calles en las que intervendrá el Ayuntamiento son: Francisco Pizarro, Rodríguez Ibarra, Doctor Cajal, Pozo Nuevo y otras que irán reparándose de igual manera.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ofertas de trabajo en la mancomunidad

Desde ayer, se encuentran en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Valdeobispo, las bases para la contratación por parte de la Mancomunidad integral de Municipios del Valle del Alagón de nueve profesores de educación para adultos. Tod@s los interesados pueden acercarse a recoger la documentación pertinente e informarse y también pueden hacer uso de internet y descargarse todos los archivos directamente desde la página web de la mancomunidad.

Obras AEPSA 2008

Mañana, día 13 de de noviembre, comienzan las obras y actuaciones con cargo al PFEA 2008 o antiguo plan de empleo rural. En este proyecto, se acometerán actuaciones encaminadas a adecuar una zona situada en la cañada real soriano occidental, para lo que ya hace meses el ayuntamiento consiguió permiso de cesión y ocupación temporal por diez años prorrogables, para dedicarlo a la creación de una zona de ocio y recreo (celebración del botellón), y así poder cumplir con la ley de convivencia y ocio de la Junta de Extremadura que nos exige señalar un lugar concreto para este fin mencionado. Este comunicado, refiriéndome exclusivamente al cumplimiento de estas directrices autonómicas, está en la casa consistorial desde el año 2003. Ya no es nuevo ni nos lo hemos inventado nosotros. Será ahora cuando se haga algo en favor de poder compatibilizar el uso de la vía pública para el consumo responsable de alcohol pues el "botellón", lejos de ser un problema porque es una moda provocada por factores que no voy a mencionar, se celebra ahora sin ningún amparo ni protección de organismo alguno y bajo el riesgo de multas y sanciones que queremos evitar. Hasta ahora habían sido pocos los que habían alzado su voz en contra de esta moda pero ya nadie aguanta ni un minuto y llegados a este punto hemos decidido ponerle remedio. Por supuesto que nuestros vecinos se quejan muchas veces con razón y en su perfecto derecho al descanso. Espero que este lugar, situado enfrente del matadero, sea tratado con el máximo cuidado por todos los que decidan usarlo para el fin descrito.
Entrando vagamente en la descripción de las obras, se realizará un vallado perimetral al talud del antiguo vertedero así como un cierre discontinuo a toda la zona de arboleda en su parte frontal para no acotar la zona, permitiendo el paso del ganado si se produjera esa circunstancia. Se instalarán tres luminarias y varias papeleras y bancos además se construirán dos marquesinas del estilo de la existente en la parada del autobús de línea. En la bajada hacia el canal, se instalarán siete peanas y se construirán las conducciones necesarias para iluminar, en un próximo proyecto, toda la bajada hacia el parque de ocio y recreo.
Esperemos que todo salga como se ha proyectado.

Nuevo alumbrado en el postigo

Con motivo de seguir renovando poco a poco las instalaciones de alumbrado público, se han instalado nuevas luminarias en la parte superior de la calle de Gabriel y Galán para llevar luz a esta parte del pueblo que antes estaba a oscuras. Esta actuación está dentro del plan integral de remodelación de alumbrado urbano que este gobierno municipal quiere llevar a cabo a lo largo de la legislatura y que se está realizando a un ritmo lento debido a los tiempos de crisis económica que estamos viviendo. No creo que a nadie le haga falta explicarle el porqué.
Seguimos trabajando para mejorar lo presente.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Caminante no hay camino...

El colegio público "Licinio de la Fuente" ha marchado hoy de excursión, día seis de noviembre. Hace unos días, el director del colegio decidió invitarme personalmente para asistir a la visita guiada a la ciudad de Cáparra que acepté de buen gusto. Llegamos al lugar señalado después de una marcha a pie de seis kilómetros de distancia a través de la Cañada Real Soriano Occidental, desde la finca de Ventaquemada, hasta donde habíamos llegado en autobús en compañía del colegio de la Oliva de Plasencia. He de confesar que es la primera vez que piso Cáparra y su centro de interpretación y era este un hecho que hace tiempo tenía en mente pues la cultura, que no ocupa lugar, enriquece hasta al más humilde y modesto de los mortales. Ha sido una experiencia única el ver en directo cómo eran las construcciones y costumbres hace más de dos mil años en la época romana, una de las civilizaciones más avanzadas entonces junto a la griega. De ellas solo conservamos hoy la punta del iceberg pero como manifesté al guía, cuando de una edificación se conserva solo el cimiento y la primera hilada de piedras, quiere decir que antes de que la Dirección General de Patrimonio Cultural a través de la Consejería de Cultura y Turismo pusiera manos a la obra para recuperar este importante yacimiento arqueológico, ya han sido muchos los que se han dedicado con anterioridad a expoliar este patrimonio ya sea en utensilios, monedas, enseres diversos o los mismos materiales de construcción que se emplearon hace tantos siglos. No hay más que darse un paseo por alguna de nuestras fincas o recorrer alguna de nuestras calles de nuestro pueblo para darse cuenta.
Recuperemos la historia, nuestra historia.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Problemas con el alumbrado

Durante esta semana se están produciendo apagones en el suministro eléctrico de alumbrado público en la avenida de Extremadura. Esto es debido a que el sistema que alimenta la fase que va desde el transformador, lugar donde se ubica el cuadro de conexión de las farolas que dan luz a esta vía, hasta el colegio público, tiene un problema pasajero con un interruptor magnetotérmico que esta misma noche, junto a la de ayer martes, tendrá que pasar la prueba de fuego para ver si hay que sustituirlo. Como esta obra la ha ejecutado una subcontrata de la Diputación provincial de Cáceres, Melecmor.S.A., he ahí los tres o cuatro días que hemos tenido problemas para solucionar este hecho pues la misma obra aún se encuentra en periodo de garantía y nosotros, nuestros técnicos, no debemos tocar nada hasta que esta empresa repare lo que se estropee en ese periodo comentado que alcanza la duración de un año. Perdonen los cortes pues las averías son contratiempos no deseables.

Gracias por su comprensión.

martes, 4 de noviembre de 2008

Lo que hay que oir...o leer.

Para mi, las nuevas tecnologías son como el futuro hecho presente. Desde que utilizo estas herramientas, he comprobado que muchos leen lo que yo modestamente escribo. Perdonad de antemano si alguna vez cometo faltas de ortografía.
No suelo leer muchos libros, no me vaga que diríamos en Valdeobispo, pero me gusta saber y conocer opiniones. A veces entro en vuestras casas y ya veis que me siento para conversar con vosotros. Me considero una persona cercana a pesar de lo que van contando algunos.
Desde el principio de la legislatura decidimos instalar en el ayuntamiento un buzón de sugerencias que muy pocos usan. No temáis hacerlo pues tengo todos los mensajes guardados y algunas cosas que hacemos, parten de ideas que se me ocurren después de leer vuestras importantes aportaciones. A los que deciden meter allí sus sugerencias, quejas o ideas, por peregrinas que parezcan, les agradezco su ayuda encarecidamente. A los que no hacen uso de este "foro" o buzón, les invito a que lo hagan. Serán escuchados, créanme. O si no os gusta, podéis escribirme al correo de este blog. Ya no lo puedo poner más fácil.
Esta semana hemos tenido pleno ordinario, que ya expondré en estas líneas y, para mi, ha quedado demostrado que algunos siguen con ganas de guerra.
Disculpad si hoy me expreso en esta página sobre todos esos temas porque al fin y al cabo, en este rincón nadie puede impedir que diga lo que pienso. No jugaremos a las adivinanzas. Se trata de los que usan el anonimato de la red para esconderse, que es eso lo que hacen, tirar la piedra y esconder la mano. Esos no quieren a este pueblo, solo buscan revolver el ambiente y pescar en río revuelto. De las afirmaciones que algunos hacen con ganas de hacernos sentir mal no me preocupo porque las mentiras tienen las patas demasiado cortas. Porque el 99% de esas lindezas son mentira y me causan risa. Sería más fácil que quien dude de algo que se esté haciendo en nuestro municipio, use el buzón del ayuntamiento, que ahora sí es la casa de todos. Eso o venir a la planta superior de la casa consistorial y entrar en el despacho de la alcaldía. Siempre será mejor dar la cara que ser eternamente un "alguien anónimo" sin credibilidad.
Esa puerta está abierta para todos casi a diario. Aprovechad ahora que esto es así pues en el futuro nadie sabe si el alcalde pisará ese despacho cada día o lo visitará cada dos meses.
"A buen entendedor pocas palabras bastan"
Además, los libros hay que firmarlos pues cuando sean betsellers, alguien tendrá que recoger el premio. El anonimato lleva al ostracismo.
Gracias por seguir leyendo estas y otras cosas.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Día de todos los santos y difuntos…

Esta mañana gris y amenazante de lluvia y con más frío que calor, me he acercado a eso de las nueve de la mañana a ese sitio que muchos visitamos, me incluyo para que veáis que a mi también me pasa, una vez al año más o menos. He de confesar que no soy excesivamente creyente, lo reconozco, pero he ido de visita a contemplar una vez más el mármol frío, el que tapa las tumbas de mis abuelos y demás familia. No lo he hecho en busca de respuesta alguna que yo necesite porque sé que allí no hay nadie, solo el resto físico de las personas que abracé cuando estaban vivas, cuando compartían su tiempo conmigo y, por supuesto, con todos vosotros. He ido para volver a contemplar a solas sus fotos, para comprobar si todo está en orden, para recordar algún momento que guardo en el recuerdo y que ellos me dejaron, para no olvidar quienes eran, para tratar de saber quienes somos y adonde vamos. Supongo que esta tarde muchos haréis lo mismo y espero que nadie olvide. Es esencial para seguir caminando por esta vida llena de piedras puntiagudas que sobresalen de la tierra, camino de rosas y espinas, más de lo segundo que de lo primero, pero camino al fin. Desde aquí solo deseo que se eleve una plegaria que da igual cómo recitéis porque no es lo más importante. Desde este pequeño rincón hoy, solo recuerdo y respeto para los que se fueron…es día de ello.
Gracias.