jueves, 30 de abril de 2009

Proyecto del colegio público

A caballo entre reuniones saqué el tiempo suficiente para viajar a Mérida el pasado martes día 28 de abril, para echar un vistazo a la redacción del proyecto de reforma integral del colegio público "Licinio de la Fuente". Las cantidades que se barajan de forma aproximada rondan los 250.000 euros y como se suele decir, menos mal que nos preocupan estos menesteres pues hubo que modificar varios detalles del proyecto que no estaban contemplados en las obras así como ampliar algunas partidas que no se habían añadido. El documento comprensivo de la obras está terminado a falta de la última revisión técnica antes de enviarse a la Consejería de Educación para empezar con la licitación de obras. No se ha hablado de fechas pero mucho nos tememos que se ejecutarán las mismas durante el periodo lectivo.
Lo que se invierte en educación nos lo devuelve la sociedad...

miércoles, 29 de abril de 2009

Rutas senderistas

El sábado 25 de abril se llevó a cabo la "marcha junior". Como en años anteriores, la asociación de jóvenes colaboró activamente en este evento actuando de monitores y cuidadores de los niños participantes en esta actividad. Recorrieron callejas y senderos que hace años utilizábamos todos para jugar y "hacer la guerra" con palos y piedras. Eran otros tiempos y no había videoconsolas. Más de una veintena disfrutaron del campo y los posteriores juegos organizados para ellos. Esperemos repetir el año que viene y ampliar la oferta de actividades...
Al día siguiente, domingo, más de setenta personas tomaron la ruta de la cañada real soriano occidental en dirección a la ciudad romana de Cáparra, visitando posteriormente las ruinas y el centro de interpretación allí instalado.. A través del trazado de esta senda, atravesando la dehesa típica extremeña de encinas, el grueso del grupo tardó apenas tres horas en hacer este recorrido de 16 km de dificultad media-baja. De todos los rincones del Valle del Alagón vinieron para conocer esta ruta tantas veces recorrida de norte a sur y viceversa por los transhumantes y sus reses en busca de los pastos y refugio adecuados. Gracias por participar otro año más en la "Primavera en la dehesa".

viernes, 24 de abril de 2009

!!!!!!Valdeobispo se mueve¡¡¡¡¡¡

Quién lo iba a decir...Hace un año decidimos crear la primera semana cultural dedicada a potenciar los deportes de riesgo y aventura, se instaló un rocódromo en la plaza de España, se hicieron varias proyecciones de temas relacionados con la escalada, misiones solidarias, senderismo, exposiciones fotográficas, etc. Este año, en compañía de los profesores de E.G.B. de nuestro colegio y contando con la colaboración de las asociaciones y personas que individualmente y de forma desinteresada han arrimado el hombro para hacer posible todos y cada uno de los eventos que se han celebrado, podemos decir que Valdeobispo se ha movido. Y ha sido todos juntos, como debe ser. Tengo que mostrar mi satisfacción personal y hacerla extensiva a aquellos que, como yo, disfrutan viendo reirse a los niños participando en actividades que enriquecen la relación humana y sirven a la vez para desahogar el calendario lectivo en este tercer y último trimestre. A todos, gracias por colaborar, gracias por participar.
Ahora empezaremos a trabajar en la próxima actividad cultural.

miércoles, 22 de abril de 2009

Semana cultural Valdeobispo 2009

Desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de abril, tendrá lugar la celebración de la semana cultural en Valdeobispo con motivo del día del libro. Este es el programa de actividades previsto.
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL
-19:00 horas en el Ayuntamiento
Presentación de las actividades.
"Charla y coloquio sobre cooperativismo y desarrollo".
JUEVES 23 DE ABRIL
-De 9:00 a 10:00 horas. "Desayuno saludable" en el colegio.
-De 10:00 a 11:00 horas. "El árbol cuento" en la biblioteca municipal.
-De 11:00 a 12:00 horas. "Los abuelos , nuestros sabios" en la plaza de España.
-De 12:00 a 14:00 horas. Exposición de cómics y fotografías en el centro de educación infantil municipal.
-Mientras tanto se realizará una actividad de lectura continuada de "el principito" en el Ayuntamiento.
-A las 19:00 horas. Charla y coloquio sobre "internet y los niños" en el Ayuntamiento.
VIERNES 24 DE ABRIL
-De 9:00 a 10:00 horas. "Desayuno saludable" en el colegio.
-De 10:00 a 11:00 horas. "Cuentacuentos, juegos de siempre y talleres".
-De 11:00 a 12:00 horas. Visita a la casa museo de la señora Virgilia Morcillo.
-De 12:30 a 14:00 horas. Proyección de la película "Animal chanel" en el Ayuntamiento.
-De 14:00 a 15:00 horas. Comida de convivencia en el colegio.
-De 12:00 a 13:00 horas. Exposición de comics y fotografías en el centro de educación infantil municipal.
-A las 20:00 horas. Actuación musical a cargo del coro en el Ayuntamiento.
SÁBADO 25 DE ABRIL
Ruta junior ( Primavera en la dehesa )
DOMINGO 26 DE ABRIL
Ruta Valdeobispo-Cáparra ( Primavera en la dehesa )
ORGANIZA: Ayuntamiento de Valdeobispo ( Concejalía de Cultura ) y Colegio Público "Licinio de la Fuente"
COLABORA: Dinamizadoras sociocultarales del Ayuntamiento de Valdeobispo, Asociación de mayores "La esparraguera", Asociación juvenil "El postigo", Asociación de madres y padres de alumnos ( AMPA ), Jaime Rio-Miranda Alcón y María Plaza García.
Esperamos vuestra participación...

lunes, 20 de abril de 2009

Lunes de resaca

Buenos días. Afortunadamente puedo decir que este día amaneció pronto para mi. No padezco las secuelas del día festivo de nuestra patrona la Virgen de Valverde. Como cada año y ya van muchos, acudimos a visitar la ermita situada en la finca de la que toma su nombre, para honrarla como cada uno entiende, ya sea disfrutando del estupendo día de campo que tuvimos o asistiendo puntualmente a los oficios religiosos. El caso es que hubo que sobreponerse a los problemas del accidente de nuestra "madre", solventado como lo hacemos los paisanos, con entereza y oficio, y proseguir las celebraciones de nuestra romería. Esta vez tuvimos bar, hubo charanga-orquesta, algún karaoke y ganas de pasarlo bien, que es lo que cuenta. Me llena de alegría que la gente se portara como es debido y hoy toca limpiar y devolver en forma de trabajo todo lo que ayer domingo hemos dejado por hacer.
Muchas gracias a todos.

sábado, 18 de abril de 2009

No hay relajación...

En esta semana hemos estado ultimando el que hemos dado en llamar, proyecto generador de empleo estable para este año 2009. El elegido es el que se destinará a reformar, reparar, adecuar y poner en funcionamiento nuestra residencia situada en la "finca del Rivero", junto al embalse de Valdeobispo, para licitarla públicamente y crear empleo estable, como bien dice la convocatoria. El estado actual, lamentable por supuesto, requiere una fuerte inversión para acometer las obras previstas, cercanas a los 120.000 euros. A nadie debe extrañar esta cifra. Solo hay que darse una vuelta y verlo en persona. Para esta clase de proyectos se utiliza la concurrencia competitiva y esperamos que la Dirección General del INEM nos conceda el total del presupuesto para llevar a cabo esta importante labor.
Seguimos en movimiento...

jueves, 16 de abril de 2009

Actualización del catastro

Ayer mismo mantuve una entrevista personal con Diego Salas, técnico de la oficina de recaudación provincial en su despacho de Cáceres, para aclarar posibles dudas que surjan en el proceso de actualización del catastro.
Hasta la fecha no he comentado en estas líneas nada referente al importante tema del encabezamiento. Se trata de la primera decisión política que asumí recién llegado a la alcaldía de Valdeobispo. He decidido informar personalmente de lo que supone y supondrá para nuestro pueblo.
Durante la pasada legislatura fueron varias las veces en las que, desde el banquillo de la oposición, le pedimos al gobierno municipal de entonces que accediera a la firma del convenio con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Cáceres para la regularización del padrón de urbana. Valdeobispo nunca firmó el consentimiento. De los 219 municipios cacereños solo 10 no están entre ellos. Por supuesto que uno éramos nosotros. Siempre se ha esgrimido como razón para no firmar este convenio por motivos técnicos. El caso es que entonces nuestra vaga sospecha se ha hecho realidad y decidí actualizar el padrón del I.B.I. por razones de igualdad y justicia. No es normal que un gobierno municipal haya postergado una decisión de su competencia durante décadas. Desde 1986 han transcurrido 23 años y todo lo que ha pasado desde entonces con referencia a este importante asunto, ha sido en detrimento de todos. Ahora hemos descubierto, visto el informe técnico y al hilo de las cifras que nos ha facilitado la empresa que se está encargando de estos trabajos, Agrotécnicos. S.L., que en Valdeobispo tributamos solo una pequeña parte de las viviendas construidas. Más de 400 construcciones estaban sin actualizar, no contribuyendo al sostenimiento de nuestro pueblo. En unos casos habrá sido por desconocimiento, otros porque era imposible catastrar, otros por olvido y muchas razones más. En definitiva, a partir de 2009 ya seremos todos iguales en este sentido.

¿Es este un acto que contribuye a alcanzar la igualdad, justicia y paz social de nuestro ideario político? Así es.
¿Qué conclusiones debe sacar nuestro vecindario de todo esto? Echemos la vista atrás y démonos cuenta de que esta situación era insostenible. Todos queremos que nuestras calles brillen y estén conservadas pero no se puede llevar a cabo esta labor si no contribuimos a que sea posible. Así nos ha pasado durante años, viviendo de rentas ficticias y jactándonos de que tenemos riqueza cuando lo que en realidad poseemos no es más que tiempo para cambiar las cosas, ahora que se puede.

Desde estas líneas prometo que los ingresos que se generen irán a parar al engrandecimiento de nuestro patrimonio municipal en edificaciones públicas, calles y demás infraestructuras, empleo y servicios. Todo por el desarrollo local. Ya lo verán.

No puede ser de otra manera.

martes, 14 de abril de 2009

La verdad puede ser muy dura...

Durante los días de esta Semana Santa pasada he tenido que soportar todo tipo de comentarios sobre mi persona, todos ellos falsos y referidos a un tema en particular: las obras que se han tenido que paralizar en las Casas de Marcor. Sirva en primer lugar decir que siempre defenderé a los trabajadores que cumplen órdenes y a los contratistas que se portan como es debido. Esto es lo que hemos cultivado en todos estos años. Unos haciendo y otros consintiendo. El caso es que parar una obra como en este caso ha sido estrictamente necesario pues los promotores de la misma, familiares de parte de mi familia, ni siquiera sabían nada de lo que estaba ocurriendo. En esta obra "no falta un papel". Falta un proyecto técnico, una dirección de obra, un plan de seguridad y la licencia de obras para construir. Falta todo y es ilegal de principio a fin. ¿Qué queremos entonces? ¿permitimos que las cosas sean como antes? En definitiva, que no falta solo un papel. Las responsabilidades penales en relación y por este orden en cuanto a actuaciones ilegales en materia de construcción son primero para los promotores, luego para los constructores y en último lugar para los alcaldes.
¡¿.............?!
Por cierto, para muestra un botón, desde la decisión del paro de la obra han pasado diez días y el proyecto que debería haberse presentado en las oficinas del ayuntamiento, no aparece.
¿qué está pasando?
Seamos serios pues esta decisión, por dura que parezca, es por interés general.
Soy yo en persona quien la está sintiendo mucho.
Nota aclaratoria:
La decisión tomada al respecto de las actuaciones que se han relacionado en este documento no afectan para nada al futuro desarrollo de esa zona, toda ella dentro de suelo urbanizable y en proyecto de urbanización. Solo se limitan, única y exclusivamente, al paro de la obra citada. No están afectadas las viviendas, todavía en proyecto, que se pretenden construir en el solar contiguo.
En cuanto al paro del proceso de obras, todo quedará solucionado cuando se presente la documentación exigida en las oficinas del Ayuntamiento de Valdeobispo y los técnicos de la oficina de gestión urbanística estudien e informen la misma de manera positiva. Será entonces cuando se proceda a la concesión de la licencia de obras y otros permisos necesarios.

miércoles, 8 de abril de 2009

Pleno extraordinario del lunes 6 de abril

La vida se nos va en los trámites burocráticos. Esa es la verdad. Para seguir con el expediente de las obras del fondo estatal de inversión local ya van celebrados tres plenos y lo que nos queda. En este lunes pasado solo dos temas importantes fueron a pleno. El primero, referente a este citado tema de las obras que se van a poner en marcha antes del final de abril. La construcción en Valdeobispo del primer pabellón de servicios múltiples. Ha sido adjudicada de manera definitiva, por mayoría y la abstención del grupo opositor, como casi siempre. La empresa Regsan.S.L.U. tendrá que iniciar las obras antes del 27 de abril después de haber presentado la lista de trabajadores a emplear, seis operarios todos ellos desempleados, y hacer efectivo el pago de la fianza o aval del 5%.
El otro tema tratado en el pleno fue el nuevo plan extraordinario de empleo que se nos ha concedido a todos los Ayuntamientos y que consiste en una cuota fija de 30.000 euros por entidad más una parte proporcional al número de parados censados. En total 51.000 euros que serán destinados a realizar contrataciones iguales o superiores a seis meses y que no excedan el año, como mínimo de media jornada y para los que este gobierno municipal, como ya viene haciendo desde su inicio, los salarios rondarán en torno a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Las especialidades que han sido elegidas son las de limpieza, mantenimiento y obras, dinamización cultural y otros servicios análogos. Las contrataciones tendrán que hacerse antes del 30 de junio de 2009.
Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión a las dos y media de la tarde.

lunes, 6 de abril de 2009

Y fuimos a espárragos...

En la mañana del sábado estuvimos disfrutando, porque eso es lo que hicimos, de la primera jornada del espárrago triguero en nuestro municipio, actividad enmarcada en la programación de la "Primavera en la dehesa". Alrededor de una treintena entre grandes y pequeños, salimos en busca de los ingredientes para que todos vieran que, aunque hay sequía, las esparragueras son muy agradecidas. A mi modesto entender fue un gran éxito de participación, más de 200 personas se acercaron a degustar los platos elaborados por nuestras mujeres de las asociaciones de mayores y amas de casa; gracias desde aquí a todas ellas, de corazón. Esta primera experiencia era un reto. De un lado estaba el aspecto participativo y del otro, el de la previsión de hacer de comer lo suficiente para todos. Ambas cosas se consiguieron. Estoy contento y satisfecho. Ya estamos con la mente puesta en mejorar este evento el próximo año y hacerlo extensivo a más gente. Fue un verdadero placer estar todos juntos otra vez en la plaza. He de confesar que nunca había probado la sopa de espárragos, aunque esté mal que yo lo diga ; enhorabuena a su autora. Y esa tortilla y ese revuelto. ¡Pensar que esto lo tenemos en el campo! muy cerca de casa.
Potenciar estas cosas nos da más fuerza...

sábado, 4 de abril de 2009

"Proyecto Partesal"

En la mañana del 3 de abril empezaron los trabajos destinados a la señalización de rutas de senderismo a través del Proyecto Partesal, que dedicaremos a la puesta en valor de nuestro entorno de callejas y caminos, como ya hicimos con el segundo reparto de Aepsa 2007, ejecutado en marzo de 2008, en el que se realizaron labores de limpieza de callejas e instalación de mobiliario rústico. La ruta elegida para ser desarrollada es la que se realizó en la marcha del año 2008 durante la celebración de la pasada Primavera en la dehesa. Constará de un panel de inicio de ruta, una mesa para interpretar nuestras callejas y sus particularidades y una cantidad de balizas que oscilará en número de 6 a 10 unidades.
Seguimos invirtiendo en nuestro entorno, nuestro patrimonio.

Grupo plan 21

Después del programa de radio tuvo lugar una importante reunión para dar comienzo al grupo plan 21, que no es más que una mesa institucional compuesta por todos los representantes políticos de la comarca del Valle del Alagón. Varios fueron los temas tratados tales como la implantación de una red "wifi" en la comarca para lo que se están barajando propuestas y presupuestos de empresas instaladoras. Este proyecto persigue la posibilidad de dinamizar las posibilidades de acceso a internet por banda ancha a todos los vecinos del enclave Adesval y abaratar costes en el uso que hacemos de la "red de redes". Además, concurrió la oportunidad de iniciar los estudios necesarios para elaborar una memoria comprensiva de la afectación del desarrollo de la "montanera" en nuestros pueblos a fin de conocer el volumen de hectáreas susceptibles de dedicarse a la cría del cerdo ibérico para poder ofrecerlas de manera conjunta a empresas que están muy interesadas en implantar explotaciones de porcino en nuestra comarca.
Por último, recibimos la visita de una representación de los cooperativistas del Valle del Alagón en la que se nos expuso la necesidad de apoyo institucional de los alcaldes para hacer que la industria cárnica de transformación, dedicada a ganado bovino y ovino, que se va a implantar en el norte de Cáceres, se sitúe en la comarca del Valle del Alagón. Por supuesto que nuestro interés coincide con el de nuestros paisanos empresarios y ganaderos del sector y apoyaremos esta posibilidad con todas nuestras fuerzas.
El desarrollo integral del valle también nos importa...

Programa de radio

Un año más, segundo consecutivo, tuvo lugar la grabación del programa de radio de onda cero en el incomparable museo de la cárcel real de Coria que se dedica por completo a la celebración de la "Primavera en la dehesa"en la comarca del Valle del Alagón. En esta ocasión y ante la nueva iniciativa que parte de la Concejalía de Cultura, que nadie más se cuelgue medallitas, vamos a celebrar en Valdeobispo un acontecimiento que nos distinga, "Primera jornada del espárrago triguero", como ya hacen otras localidades comarcanas con sus singularidades. El propósito de potenciar lo nuestro y poner en valor nuestras costumbres hacen de esta jornada un evento ilusionante, más si cabe ante la buena predisposición a colaborar del capital más importante que tenemos en nuestro pueblo; su gente, sus vecinos. En el día 1 de abril asistí en representación de nuestro Ayuntamiento y agradecí la colaboración a las asociaciones de mayores y amas de casa por colaborar con nosotros. Sin ellas esto no sería posible.
Seguiremos trabajando para que la segunda edición sea aún mejor.
Nota: en nuestra comarca no podemos sintonizar onda cero a través de la radio convencional si bien podemos escuchar el programa en http://www.ondacero.es/ a través de internet.