viernes, 19 de junio de 2009

Un breve paréntesis...

Queridos lectores de este humilde blog:

Estaré unos días fuera. Mis vacaciones empiezan mañana.

El lunes tendremos pleno ordinario muy importante para dejar atados muchos cabos del ejercicio 2009. Será a las 20:30 horas aunque antes tendremos doble sesión de comisiones informativas de presupuestos y Junta de gobierno local.

Os espero allí.

Pero como será casi imposible relataros lo que acontezca y escribir lo que pase en la sesión plenaria, es mejor que vayáis, si podéis, a verlo en directo. Por eso me despido en esta tarde de viernes.

Un saludo a todos.

Hasta la vista.

Nos veremos dentro de diez días.

jueves, 18 de junio de 2009

Proyecto generador de empleo estable 2009

Ayer miércoles, día 17 de junio, recibí la comunicación telefónica por parte del Director Provincial del INEM que estábamos esperando. La concesión de los fondos y subvenciones necesarios para las obras del P.G.E.Estable 2009.
Como bien dice el título, para este año 2009 hemos encajado en la convocatoria al efecto este proyecto generador de empleo que se destinará a reformar la Casa del ingeniero, situada junto al embalse de Valdeobispo, con un fin determinado. En primer lugar, estas obras empezarán el 30 de noviembre de este mismo año y se prolongarán hasta el primer trimestre de 2010, creando empleo entre las personas de nuestro pueblo, trabajadoras de Aepsa y oficiales de albañilería y trabajos relacionados con la construcción, creando esa riqueza necesaria que tanto nos hace falta en estos tiempos. En segundo lugar, este proyecto pretende reformar este edificio para destinarlo a fines tales como albergue rural y otros usos relacionados con el entorno. El abanico de posibilidades será muy amplio y podrán concurrir a la licitación pública todas aquellas empresas que quieran generar empleo en nuestra localidad. Este edificio se encuentra implicado además en el proyecto de construcción de una nueva infraestructura de abastecimiento de agua para Valdeobispo pues el agua que abastece las instalaciones no es potable. Además, el uso de estas instalaciones no interferirá en los accesos al embalse a través de la finca del rivero y las fechas elegidas para la ejecución del proyecto son en temporada baja. Y hablando ya de números, las cantidades que la comisión delegada nos ha aprobado son de:
-86.310,51 euros para financiar mano de obra de Aepsa y personal especializado.
-33.689,49 euros para financiar los materiales de construcción necesarios a través de la Junta de Extremadura.
Este importante avance, que además es una promesa electoral, servirá para que nos sea posible poner en marcha este edificio que tanta falta nos hace.
Un paso adelante...

miércoles, 17 de junio de 2009

Reforma integral de la residencia de mayores

Esta mañana a las diez y con puntualidad inglesa, ha llegado a nuestro pueblo Francisco Delgado, técnico del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (SEPAD). Como titula el encabezamiento, la razón es el convenio a suscribir con la Junta de Extremadura para la reforma de la residencia de mayores de nuestra localidad y posterior puesta en funcionamiento. Este convenio ya ha sido explicado con anterioridad pero para resumir, se trata de un proyecto de reforma por valor de 200.000 euros de los cuales el Ayuntamiento tendrá que aportar el 20 %. En esta ocasión necesitábamos que la visita sirviese además de encuentro entre los técnicos encargados de redactar el proyecto y los gestores del SEPAD pues este edificio, cerrado para el uso para el que fue construido y que se encuentra en condiciones de inviabilidad en este momento, necesita ser dotado de al menos diez plazas más para ser viable de cara a su gestión posterior. Quien mejor que los propios interesados de la Consejería de Sanidad y Dependencia a la que pertenece este organismo, para guiar este complicado proceso de obras. Ahora se pone ya en marcha definitivamente la maquinaria para conseguir el ansiado objetivo final. Dotar a Valdeobispo de un servicio y ponerlo a disposición del ciudadano.
Y todos estos trámites iniciales tendremos que realizarlos antes del 11 de julio, fecha en la que se reune la comisión de gobierno de la Junta de Extremadura antes de las vacaciones.
Paso a paso, poco a poco...

martes, 16 de junio de 2009

A medias...

Hoy es un día normal, como otro cualquiera. Pero tiene un significado especial por tratarse del ecuador de la legislatura actual. Hace dos años de la toma de posesión. Muchas cosas han pasado, unas buenas y otras no tanto. Pero seguimos ahí, trabajando con la misma ilusión que el primer día o más aún. En este tiempo hemos hecho un trabajo político y de gestión que se verá reflejado en nuestro municipio en muy poco tiempo. No lo digo yo ni voy a ponerme a hacer ahora auto complacencia barata ni publicidad engañosa. !Es que es así¡ Y de este modo os lo cuento yo en este pequeño rincón de la red. Es un privilegio escribir para las personas que a menudo leen y se interesan por lo que pasa en su pueblo. Ya somos muchos y espero que os siga sirviendo lo que aquí encontréis. No hay trampa. No hay mentiras. Por eso es tan poderoso el poder de la información. Porque la verdad no se puede parar. Mientras tanto, Valdeobispo sigue adelante con paso firme, lenta pero inexorablemente hacia una época mejor que la anterior. Ya me atrevo a decir algo más de aquello de que "nosotros somos diferentes" o "son épocas distintas". Desde aquí quiero hoy dar las gracias a las personas que a diario nos dan su apoyo y su aliento. Gobernar no es nada fácil y contentar a todos es imposible.

Pero lo mejor es que el tiempo no nos va a cambiar. Seguimos siendo las mismas personas, los mismos de siempre, igual de feos, igual de nobles.

Muchas gracias a todos.

Nos quedan dos largos años llenos de cosas buenas. Ya lo veréis.

sábado, 13 de junio de 2009

Nueva reunión del grupo plan 21

En la localidad de Coria se celebró este viernes la reunión del grupo plan 21, foro de alcaldes del grupo de acción local de ADESVAL. Contamos entre nosotros con la presencia de José María Muñoz, gerente de TAGUS (Asociación para el desarrollo de la comarca Tajo-Salor-Almonte) y que a su vez vino a presentarnos el trabajo realizado en torno al proyecto interterritorial sobre la cañada real soriano occidental. El proyecto, llamado "trashumancia viva", consta de varios aspectos relacionados entre si. Las labores realizadas han aportado un flujo importante de información, vídeos y promociones, atlas cultural y manual de señalización, además de la creación de un SIG (sistema de información geográfica). Como siempre, siguen por añadirse a este proyecto las ciudades patrimonio que forman parte del recorrido de la cañada y alguna comarca que falta por sumarse a esta iniciativa. Como apunte, sirva decir que la tira de vídeos que existe en este blog se refiere a este proyecto comentado.
Seguidamente se dio paso a la presentación del proyecto del grupo de acción local dedicado durante los últimos meses a la creación de la base de datos que será soporte para la creación de un SIG del Valle del Alagón. Asimismo, se presentaron otros proyectos en marcha a los que llamaremos por su nombre y explicación.
Proyecto COLONOS: que trata de hacer un estudio de los pueblos al amparo del INC-IRYDA que fueron construidos en el Valle del alagón.
Proyecto SEAMO´S: que se volcará en la documentación de la arqueoindustria, molinos, aceñas y secaderos que se utilizan o utilizaron en tiempos pasados.
Proyecto ECOS DEL TAJO: Agricultura y ganadería ecológica georeferenciada con el Valle del Alagón.
Protecto ORNITOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE: desarrollo del turismo ornitológico.
Proyecto ADAPATACLIMA: proyecto de adaptación al cambio climático a 50 años vista.
Proyecto PONTERRAYANA: desarrollo y cooperación transfronteriza entre España y Portugal. La raya/A Raia.
Proyecto RED-TUSO: red iberoamericana de turismo sostenible referenciado al agua dulce.
Proyecto ABRAZA LA TIERRA: repoblación y reforestación de zonas amenazadas.
Proyecto DIVAS: proyecto I+D+I de alternativas al cultivo del tabaco.
Proyecto REDEX: SIG rural, Dinamizaitic rural y Redex calidad.
En esta ocasión se dio cuenta de la apertura de las propuestas para acogerse al proyecto ENFOQUE-LEADER cuyos plazos se manejan en torno al 29 de junio hasta el 31 de octubre vinculado, claro está, a que las entidades locales cumplan con el plazo de aportaciones.
Un tema importante es el referido a las empresas eléctricas y la liberalización del sector a partir del 1 de julio. El grupo de acción local sondeará el mercado para tratar de obtener ofertas que tengan en cuenta el volumen de consumo de todos los municipios de la comarca del Valle del Alagón. Desde estas líneas me gustaría comentaros que es necesario que después de las comunicaciones escritas que habéis recibido en vuestras casas por parte de las compañías eléctricas, vayáis sondeando las posibilidades a través de las oficinas de consumo más próximas pero que no decidáis con precipitación.
Terminado el total del orden del día, a petición personal por mi parte, se iniciarán los trámites para la redacción de un informe integral de propuestas para elevarlas a la Confederación Hidrográfica del Tajo a fin de proponerle un paquete de mejoras de sus infraestructuras de comunicación y regadío.
Como veis, el grupo de acción local también se mueve.

jueves, 11 de junio de 2009

Empieza el verano

Este año estamos procediendo, en estos días, a la limpieza de márgenes de la presa de Valdeobispo. Además, como en los últimos años, ya se ha realizado la limpieza y desbroce de la finca patrimonial del Rivero junto a la misma presa. Hemos retrasado el comienzo de estas actuaciones debido a que no tenemos el mismo personal que en años anteriores y hay que apañárselas como buenamente se pueda para compatibilizar estos trabajos con el mantenimiento diario de nuestro pueblo y las obras que tenemos en marcha.

Seguimos trabajando en ello...

miércoles, 10 de junio de 2009

Electrificación del parque de ocio y tiempo libre

Esta misma mañana, después de las oportunas mediciones por parte de los técnicos electricistas, se han comenzado las obras de electrificación del parque de ocio que se destinó en su día a la celebración del "botellón". Como no acudió nadie a la reunión convocada al efecto por el Ayuntamiento para explicar que ya se encuentra comunicado por escrito en el cuartel de Montehermoso, todo lo relativo al acuerdo de pleno que se refiere a este importante asunto, se ha dictado orden de publicación por bando escrito de los términos que dicta la ley de convivencia y ocio de la Junta de Extremadura. Refiriéndome en exclusiva al motivo de este artículo, se instalarán en este paraje tres luminarias dobles que han sido recicladas de las que se sustituyeron en la avenida con sus correspondientes equipos nuevos y un sistema automático de encendido.
Esperamos que estas medidas pongan en valor este lugar.

lunes, 8 de junio de 2009

Averías en la red general

En la tarde-noche de ayer se produjeron incidentes graves en la red de distribución de agua potable de nuestro pueblo. Debido a la envergadura de la avería producida y de la no disponibilidad de maquinaria adecuada, no se pudieron acometer las obras de reparación hasta esta misma mañana. Al parecer, un tramo equivalente a la longitud de 4 metros lineales de conducción se rompió por efectos de la presión y del estado de conservación de la red. El material del tramo es de fibrocemento, que ya ha sido descrito muchas veces en cuanto a su poca idoneidad. El Ayuntamiento de Valdeobispo ha puesto a disposición de estas obras de reparación urgente a la práctica totalidad de sus efectivos para subsanar lo antes posible este problema.

Disculpen las molestias.

Otra edición de la fiesta democrática

Lo celebramos ayer. Hoy queda la resaca de los resultados, porcentajes, reparto de escaños etc...Personalmente creo que estas elecciones europeas invitan a seguir reflexionando. Como buen demócrata reconozco la victoria del Partido Popular en nuestro territorio pero me preocupa que solamente el 46% del electorado mostrase el suficiente interés para acercarse a votar en el día de ayer, 7 de junio. Nos sigue pareciendo demasiado difuso y nada más lejos de la realidad. No voy a recordarlo ahora pero Europa es y será mucho más importante en los próximos años. Dicen que la crisis ha pasado factura pero...y la corrupción política?
La otra cara de la moneda es nuestro querido pueblo. En Valdeobispo ejercieron su derecho al voto algo más del 63% del censo electoral. Eso significa que nosotros sí estamos concienciados de lo que significa el europarlamento y que tenemos una conciencia participativa que demuestra que "ésto" nos importa. Me alegro de ello.

Ahí van los datos numéricos:

PSOE....................................................245 votos (57,64%)
PP.........................................................156 votos (36,70%)
IU.............................................................3 votos (0,70%)
Otros.......................................................9 votos (2.12%)
Blancos....................................................8 votos (1,88%)
nulos........................................................4 votos (0,94%)


Total....................................................425 votos (63,62%)

Estos importantes resultados son un toque de atención en todos los sentidos y ahora es tiempo de análisis. "Hay que ponerse las pilas"

viernes, 5 de junio de 2009

Pleno extraordinario

En la tarde de ayer se celebró sesión extraordinaria del pleno municipal de nuestro Ayuntamiento en el que se trataron varios asuntos de gran interés para este municipio. Después de la aprobación del acta de la sesión anterior, se pasó al segundo punto del orden del día en el que se aprobó la memoria de actuaciones con cargo a los fondos de AEPSA 2009 que servirán para la mejora y adecuación de las entradas al pueblo desde Carcaboso y desde Montehermoso. Consistirá en la ejecución de los acerados de ambas entradas y la obra tendrá una inversión de 35.000 euros en concepto de mano de obra y un 30 % más de materiales, en total 45.500 euros aproximadamente. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

En el siguiente punto, tercero del orden del día, se trató la aprobación del proyecto de electrificación de la zona deportiva e industrial con un presupuesto total de 100.000 euros y que ya ha sido descrita en estas líneas. La empresa Peritaciones Pascual ha redactado el proyecto por encargo de la Diputación Provincial de Cáceres y previo compromiso con el Ayuntamiento de nuestra localidad. También se aprobó este proyecto de manera unánime.

Hace unos meses fue aprobado el II plan de caminos y a Valdeobispo nos correspondieron 62.000 euros repartidos proporcionalmente en función de los kilómetros lineales de caminos y kilómetros cuadrados de superficie de término municipal. Estos fondos se emplearán en la mejora y adecuación del acceso a la finca patrimonial del "Prado de los toros" y en esta ocasión se trataba de la puesta a disposición de los terrenos municipales para que la empresa Tragsa realice los trabajos correspondientes. Se aprobó por unanimidad.

En el punto quinto se trató la modificación de la ordenanza de ayuda a domicilio de los períodos de cobro de la tasa para pasar a ser trimestral en vez del modo actual, que es semestral. Se aprobó esta modificación de manera unánime.

En el sexto y último asunto de la tarde se dio conocimiento de la adjudicación definitiva del lote nº 10 de la dehesa boyal municipal, parcela 20038 (b) por el precio mínimo de salida al no existir más que una sola propuesta. Este lote se adjudicó a D. Florencio López Pérez en los mismos períodos que el resto de la dehesa boyal.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 19:55 horas.

jueves, 4 de junio de 2009

Telecentro itinerante

El avance de esta sociedad extremeña en cuanto al uso y aplicación de las nuevas tecnologías está siendo brutal en estos tiempos. Todo cambia y surge con rapidez a velocidad de megahercios y amparado por los guardianes custodios de la red, que somos todos. Se hace indispensable que toda persona tenga nociones básicas en el manejo de internet y los ordenadores personales, uso de herramientas digitales en esta sociedad de la información actual. Os hablo desde un conocimiento somero de esta dimensión. Yo que aprendí a manejar los equipos tocando botones y haciendo estropicios, veo con muy buenos ojos que las personas que nunca pudieron o no tuvieron posibilidad de incorporarse a la era digital, lo hagan ahora poco a poco, en estos proyectos como el que se detalla aquí, telecentros itinerantes. En Extremadura somos pioneros en estas lides. Sigamos avanzando.
Nota: Esta comunidad autónoma será la primera en España en tener una red propia de fibra óptica.

miércoles, 3 de junio de 2009

"los tres tenores"

Estuvimos allí, en Badajoz a la hora "H".

Así llamo a los que ahora conforman el trío de presidentes y expresidente. Rodríguez Ibarra, Fernández Vara y Rodríguez Zapatero. Acompañados de Alejandro Cercas, eurodiputado socialista de Extremadura, dieron rienda suelta al ingenio y locuacidad habitual. Ibarra en su línea, previa introducción de Cercas, el impulsor de la debacle europarlamentaria de la jornada de 65 horas semanales que nos querían imponer los estados neoliberales, Vara en tono conciliador y hablando de lo nuestro, que es mucho e importante y Zapatero, presidente eterno hasta que se muera, no le cabrea ni el insulto, todos haciendo uso de la palabra y llamando a la participación activa en estas elecciones, tan importantes como las demás. Después de solicitar el apoyo del pueblo y cuando nuestras manos ya estaban rojas de aplaudir, se despidieron entre vítores con un deseo que se encuentra por encima de todos. La clase trabajadora no puede ceder ni retroceder ni un milímetro y solo hay una forma posible ahora que la gran potencia, Estados Unidos, ha cambiado de gobierno. Una mayoría progresista en el europarlamento que posibilite que sigamos trabajando para mejorar esta sociedad.
Solicito también este apoyo necesario para nuestro partido. Voten PSOE porque este partido se juega en Europa y...queremos y debemos ganar.
Participen.

martes, 2 de junio de 2009

Acto público

Esta tarde tendrá lugar un acto público del PSOE en badajoz con el siguiente programa:

Lugar: "Pabellón de la granadilla", Badajoz.
Hora: 7 de la tarde
Intervendrán:
José Luis Rodríguez Zapatero
Guillermo Fernández Vara
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Saldremos a las cuatro de la tarde desde la iglesia.
Os esperamos.

Empleo

Ya lo anunciamos hace unos días. Las bases para la contratación de personal con cargo al plan extraordinario de apoyo al empleo, ya se encuentran a disposición de los interesados en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Valdeobispo. Se ruega a todas las personas desempleadas que quieran participar y trabajar para la entidad local, pasen a informarse sobre todo lo necesario y referente a estos puestos de trabajo.
Una ayuda para seguir adelante...

Curso de alfabetización tecnológica

Mañana miércoles día 3 de junio tendrá lugar el inicio de este curso de aprendizaje de nuevas tecnologías. El autobús itinerante sobre el que está instalado el telecentro que se utilizará para esta actividad, estará aparcado junto al colegio público. Llegará sobre las doce del mediodía si bien no será hasta por la tarde cuando todo esté preparado para el inicio del curso de alfabetización. Esperamos que esta iniciativa sirva para profundizar en los conocimientos informáticos para las personas que no dominan el manejo de ordenadores e internet.