domingo, 31 de octubre de 2010

Sin palabras...

En frío pueden verse los acontecimientos sucedidos con una perspectiva mucho más objetiva.
Reflexionar sobre ello te lleva al convencimiento de que, de alguna manera, la satisfacción hallada por tus hechos y tus palabras es directamente proporcional a la de muchos que te rodean. Podría pasarme horas describiendo lo que pasó el día 29 de octubre en Valdeobispo. Fueron tantos detalles, guiños, muecas y gestos que recogerlos en este blog sería imposible. La visita del Presidente de la Junta de Extremadura a nuestro pueblo tiene una lectura positiva general. Nadie podrá decir que se sintió mal al verle entre nosotros, saludando, besando, abrazando y charlando con cualquiera como uno más. Más de 500 fotografías lo atestiguan y creo que dejan evidencia de algunas cosas que pienso y no voy a contar aquí. Me quedo con lo que casi todos pudieron sentir.
"Nunca antes el Presidente de la Junta de Extremadura había estado en nuestro pueblo y os puedo decir que se llevó una muy grata impresión"
Más allá de mis valoraciones, deciros que la jornada fue redonda, llegada, recibimiento, aplausos, vítores y saludos, entrevista personal, foto de familia, visita a la residencia, más fotos, paseo por las calles, visita e inauguración del Centro de Educación Infantil Municipal con acto público incluido, más aplausos, visita al consultorio médico, nuevo paseo por el centro del casco urbano, al galope que marcaba el Presidente porque D. Guillermo Fernández Vara no anda, corre. Visita especial a mi abuela que lleva años recluida en su casa por motivos físicos, más de 15 años para ser exactos, llegada al edificio de usos múltiples, vino de honor, muchas más fotos, y muchos más besos y finalmente se fue. En un instante, le dije a Guillermo una cosa: "Has conseguido besar a más mujeres de este pueblo en 10 minutos que yo mismo en 36 años". Hemos tenido entre nosotros a una gran persona, conocedor de esta tierra y cercano como pocos.
Muchas gracias Presidente. Un abrazote, Guillermo. Como tú bien dices siempre.



Anécdotas de una jornada sin precedentes...
Mis agradecimientos de todo corazón a los vecinos que nos acompañaron en este día especial y a aquellos que aunque no estuvieron, sabemos que en espíritu estaban presentes.



Para los que no pudieron asistir al acto público les dejo aquí mi discurso.
"Buenos días a todos. Muchas gracias por asistir a este acto de inauguración de nuestro Centro de Educación Infantil. Quiero agradecer especialmente hoy la presencia entre nosotros del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara así como de la Sra. Consejera de Igualdad y Empleo Dª Pilar Lucio Carrasco. También están presentes hoy gran parte de los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón y demás cargos públicos representativos. Gracias a todos por venir.
Amigos, vecinos, familia...me diréis que siempre digo lo mismo pero quiero empezar hoy recordando...hace más de treinta años, los pequeños de mi generación y yo mismo asistíamos a nuestras clases en este mismo lugar. Éramos párvulos entonces. Ya ha llovido desde aquel tiempo en el que jugábamos con cajas de cartón a modo de coches y nos dejábamos los morros en este mismo asfalto. Menuda pandilla de brutos...
Afortunadamente, la educación infantil cambió la forma de entender la vida. La existencia y puesta en marcha de centros como este posibilitó que la mujer se incorporase al mercado de trabajo con mucha más libertad. Pero a la vez este servicio cumple más labores sociales, llamado por los técnicos en la materia como servicio de proximidad. También ha hecho posible que nuestras madres, las abuelas de los niños, tengan mucho más tiempo a la hora de desarrollar su existencia porque tienen derecho a ello. Y por último y esencial en todo esto, ha posibilitado que nuestros hijos profundicen en la relación con sus compañeros a tan temprana edad, que seguro y en un futuro no lejano, los frutos llegarán en forma de una mejor preparación y educación.
Es para estar contentos...
Pero si nos ceñimos a lo físico, al edificio en si, hoy tengo que agradecer nuevamente el trabajo realizado a las personas que han hecho posible una obra como esta, desde el concejal de obras hasta el último peón. Las actuaciones realizadas desde diciembre de 2008 hasta junio de 2009 fueron acometidas con un proyecto generador de empleo estable con personal propio de este municipio, otra labor social realizada, creando empleo durante y posteriormente a la ejecución del proyecto. Más tarde, ante las ayudas disponibles por parte de la Consejería de Igualdad y empleo, procedimos al equipamiento y a la contratación del personal. Y en nuestro empeño de seguir mejorando y puliendo defectos, estamos inmersos en un proceso de reforma que afectará al patio y la entrada a este edificio que mejorará ostensiblemente su accesibilidad y habitabilidad. Queremos seguir mejorando.
Todo lo que os he contado tiene también una visión política:
Cuando en su día prometimos,
pudimos haber mentido o errado.
Podéis ver que aquello que dijimos,
hoy lo estamos cumpliendo.
Muchas gracias a todos por escucharme.

Nota: Al acabar el acto de inauguración, procedí a regalarle al Presidente un libro que todos conocéis de sobra "Aproximación a la historia de Valdeobispo" editado en 1985 y que el autor, Luis Carlos Sánchez Bueno, me donó a petición personal mía por estar ya descatalogado y que junto a "Estampas de Valdeobispo" y un tercer ejemplar referente al origen de las cajas de ahorro en Extremadura, le fueron entregados en mano ese día.

Como reza el título:

Sin palabras...pero eternamente agradecido.

jueves, 28 de octubre de 2010

Protocolo 29 octubre

Viernes 29 de octubre
Visita del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura e inauguración del Centro de Educación Infantil.
12:00 horas. Llegada del Presidente al Ayuntamiento de Valdeobispo. Será recibido por el Alcalde y la Corporación municipal.
Reunión con el Alcalde.
12:10 horas. Foto de familia con los miembros de la Corporación.
Saludo a la Consejera de Igualdad y Empleo que se incorporará a la visita. Traslado a pie al Centro asistencial de mayores.
12:20 horas. Inauguración del Centro de educación infantil en el patio del mismo. Llegada al centro y saludo al personal.
Descubrimiento de placa conmemorativa del acto de inauguración.
Intervendrán:
Alcalde de Valdeobispo.
Presidente de la Junta de Extremadura.
Finalizado el acto nos dirigiremos al edificio de usos múltiples donde se servirá un vino de honor
12:50 horas. Vino de honor.
13:10 horas. Despedida del Sr. Presidente.

Vuelta la burra al trigo...

Ayer sucedió lo que en adelante y con el paso del tiempo se dará con más frecuencia de aquí hasta finales del 2012. Nuestro sistema de abastecimiento de agua potable está pidiendo la jubilación a gritos. Otra avería seria más que contar entre tantas sucedidas ya a lo largo de estos años. Cuando anuncié la concesión del proyecto de "Mejora de abastecimiento de agua potable para Valdeobispo" y habiéndose publicado por escrito que las obras comenzarán este invierno, tenía bien claro que entretanto, seguiríamos sufriendo problemas con la actual infraestructura hasta disponer de la nueva. Serán 20 meses interminables desde diciembre de 2010 hasta octubre de 2012. Sean pacientes mientras tanto porque lo que tenemos, mejorará como de la noche al día.
Obra de futuro sin saber quién gobernará entonces.
Decisión de interés general para nuestro municipio.

Segunda fase de cerramiento de la dehesa boyal

En esta semana hemos procedido a licitar las obras de la segunda fase de cerramiento de la dehesa boyal municipal. En el proceso se ha pedido presupuesto a tres empresas, resultando adjudicataria AMBIENTA. S.L. por un montante total que apenas supera los 10.500 € iva incluido. Este proyecto de obra completará la primera fase que en el año 2008 ejecutó la empresa TECFOEX y que ascendió a más de 42.300 € de inversión.
También nos preocupa el campo y nuestro patrimonio municipal.

martes, 26 de octubre de 2010

Música para el otoño

Esta mañana hemos recibido la comunicación de la Diputación de Cultura a través del Instituto Cultural "El Brocense" sobre el espectáculo seleccionado para nuestro pueblo dentro del programa "Música para el otoño", fijando día y hora así como el lugar en el que se celebrará el evento. Será en la tarde del domingo 21 de noviembre cuando el cuadro flamenco de Juan Corrales vendrá a actuar a nuestro pueblo. El sitio elegido es el edificio de usos múltiples y la hora fijada será a eso de las 19:30 (siete y media de la tarde).
Esperamos que disfruten con la música.

sábado, 23 de octubre de 2010

Visita especial

Esta semana, concretamente el viernes 29 de octubre, tendrá lugar un acontecimiento nada común para un pueblo como el nuestro. Ese día, a las 12:00 horas y según el protocolo marcado, el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, Don Guillermo Fernández Vara, llegará a Valdeobispo para rendirnos visita como ya ha sucedido con otros municipios. Acompañará también la Consejera de Igualdad y Empleo, Doña Pilar Lucio Carrasco. Entre los actos programados para ese día están la inauguración del Centro de Educación Infantil y la visita a las instalaciones de la residencia de mayores y otros lugares de la localidad. El recorrido se hará a pie como viene siendo habitual en las visitas del Presidente por expreso deseo suyo y a este acontecimiento quedan invitados todos los vecinos de Valdeobispo que deseen acompañarnos.

Quiero aprovechar este momento para pedir la mayor colaboración posible a todos los vecinos para que la jornada discurra dentro de los cauces normales y que nuestros visitantes se lleven una impresión acorde a nuestro querido pueblo.

Durante esta semana se anunciará este evento en los lugares de pública concurrencia para conocimiento de todos los vecinos así como se emitirán bandos al efecto.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Telefonía movil

Como suele suceder cuando un asunto se convierte en un secreto a voces, ya es hora de hacer público que la operadora de telefonía móvil VODAFONE, va a instalar una antena en nuestro municipio. Las gestiones del gobierno municipal, que empezaron hace tres años, nos han visto pasar por Valdeobispo a las principales compañías telefónicas que operan en este país sin que ninguna haya mostrado un verdadero interés por establecerse aquí. Las principales causas siempre fueron las exigencias de las empresas (cesiones de terreno público, abastecimiento eléctrico, derechos de paso, etc...) Hasta la llegada de la citada con anterioridad. El lugar elegido es la finca donde está ubicado el actual depósito municipal de agua. La documentación técnica referente al proyecto y los permisos necesarios ya han sido tramitados para la concesión de la licencia de obras y posteriores instalaciones. Pronto tendremos cobertura total en nuestro pueblo de al menos una operadora.
Ya era hora...

martes, 19 de octubre de 2010

DESPACHO DE LA ALCALDÍA. INFORMA:

Nuestros hijos se merecen la mayor atención posible y en base a ello y al consiguiente desarrollo en igualdad de la mujer en nuestro pueblo, se decidió crear las condiciones para tener una guardería municipal o centro de educación infantil (C.E.I.) de cero a tres años en Valdeobispo. Se iniciaron las conversaciones con las distintas instituciones públicas para financiar las obras y el posterior mantenimiento. Se eligió la modalidad de acceder a través de un proyecto generador de empleo estable en el año 2008 a través del INEM y así de paso crear empleo durante las obras. El lugar elegido para la implantación de la misma guardería fue la antigua escuela de párvulos. Se adaptó el edificio a la normativa de la Junta de Extremadura con una obra de reforma integral y todo el personal que trabajó en este proyecto fue de este mismo municipio, generando casi 20 puestos de trabajo (Obreros de AEPSA y oficiales de albañilería) durante el tiempo de la ejecución de las actuaciones. Para ello se invirtieron 17.000 € para mano de obra y 20.000 € en materiales de construcción. Posteriormente a la finalización de las obras, se iniciaron los contactos con la Junta de Extremadura para acceder a los convenios de financiación del personal técnico que quedaría a cargo de este centro. Para ello fueron recibidos el 28 de noviembre por Nuria Sánchez Villa en su despacho de Mérida, Directora General de Infancia y Familia, reunión a la que acudieron el alcalde y el concejal de urbanismo. Siguiendo las indicaciones de la Directora General, en los primeros meses de 2009 se presentó la memoria de actividades para acogerse a la orden de subvención del personal del centro de educación infantil así como a la orden que financiaba mobiliario y enseres, y el día 21 de julio de 2009 se recibió la subvención de 9.700 € para contratar al personal en la segunda mitad de año aunque se quedó a la espera de la segunda subvención que financiara el mobiliario interior. Esta comunicación no llegó hasta el 15 de diciembre de 2009 y la Dirección General otorgaba a Valdeobispo la cantidad de 10.930 € para los esperados muebles. Esta es la razón por la que el gobierno municipal tuvo que retrasar la puesta en marcha hasta los primeros días de febrero, fecha en la que todo estaba ya preparado para funcionar. El día 18 de enero de 2010 se recibió el pedido de los muebles y se procedió al inicio del procedimiento de contratación una semana después, para llegar hasta el día 10 de febrero de este mismo año, día de la apertura del Centro Infantil Municipal de Valdeobispo.

Desde entonces hasta ahora, una decena de niños y sus familias se han beneficiado de este servicio y hace pocas fechas hemos recibido el visto bueno por parte del equipo técnico de la Junta de Extremadura en inspección rutinaria. Pero como hay que seguir mejorando, el gobierno municipal está estudiando nuevas obras para el patio del centro y la entrada a la sala principal.

DESPACHO DE LA ALCALDÍA. INFORMA:

Cuando se adquiere el compromiso de gobernar, también se asume la tarea de mantener lo presente o renovar y mejorar lo conseguido. A este respecto nos referimos cuando nos propusimos la reparación total de la carretera del cordel cuyo estado era lamentable. Con esa idea se visitó en octubre de 2007 la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para entrevistarse con la que era por entonces la Directora General de Infraestructuras Rurales Dª. Ángela Emilia León Pizarro. A aquella importante reunión acudieron el alcalde y el concejal de urbanismo y obras con tres importantes peticiones bajo el brazo.

1º. Inversiones en dehesas boyales municipales.

2º. Proyecto de mejora y acondicionamiento de la carretera de la Cañada Real Soriano Occidental o como la llamamos nosotros, carretera del cordel.

3º. Estudio de las posibilidades de ocupación temporal de la Cañada Real para la construcción de un parque de ocio.

Para documentar las peticiones realizadas se solicitó asistencia técnica y en noviembre de 2007 nos visitó en Valdeobispo Miguel Avilés, acompañado por el alcalde, para redactar el informe necesario y elevarlo a la Consejería.

En enero de 2008 se solicitó, al amparo de la orden de subvenciones de mejora de infraestructuras y dehesas boyales municipales y siguiendo las indicaciones de la Directora General, una ayuda para cambiar el cerramiento de la dehesa, la construcción de charcas para el ganado y la creación de un centro de manejo de reses en la propia dehesa boyal todo ello valorado en casi 70.000 euros, de los que el 16 de julio de ese mismo año se nos concedieron 45.000 euros y tuvimos que adaptar el proyecto de mejora para ceñirnos al presupuesto. A día de hoy se está gestionando una segunda subvención para terminar los trabajos de cercado de la dehesa y rematar esta importante obra de mejora.

Pero volviendo al tema más importante de los tratados en esa reunión de principios de legislatura, el 24 de noviembre de 2008 se produjo la reunión definitiva en la Dirección General de Infraestructuras Rurales para comunicarnos el inicio del periodo de licitación de las obras de “Acondicionamiento y mejora de la carretera de la Cañada Real Soriano Occidental” cuya adjudicación definitiva se produjo en el mes de diciembre y que recayó en la empresa “Hijos de Gónzalez Mera. S.A.” por valor de 484.000 euros y cuya obra comprendió la reconstrucción de todos los pasos de fincas de la citada vía, el bacheo y asfaltado completo de los tramos deteriorados desde el término municipal de Ahigal hasta Valdeobispo y desde nuestro pueblo a la gasolinera y la explanación total del camino desde la cruz de los Gorrones hasta el término municipal de Galisteo. Los trabajos comenzaron el 11 de diciembre de 2008 y se terminaron en marzo de 2009. Esta obra podemos observarla y disfrutarla a día de hoy y aunque no fue una promesa electoral, era algo prioritario y de primera necesidad.

La tercera cuestión planteada en octubre de 2007 se llevó a cabo con un proyecto de interés general para adaptar y crear un espacio que compatibilizara el derecho al descanso con el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública según reza la ley de convivencia y ocio de la Junta de Extremadura, exigencia que se le pide a todos los Ayuntamientos de nuestra comunidad. A tal fin se dispusieron los fondos de Aepsa 2008 para la construcción del parque de ocio y tiempo libre ( Parque del botellón ) en cuyo proyecto se invirtieron 45.000 euros en dicha obra, autorizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en la misma Cañada en la entrada sur de nuestro municipio desde Montehermoso, y se instaló además la línea de conducciones eléctricas de la bajada hacia el canal de riego. Con esta obra se crearon las condiciones necesarias para que las personas que deseasen realizar el famoso botellón, no estuviesen al margen de la ley.

Entretanto estas peticiones se han ido llevando a cabo, en septiembre de 2008 se produjo el reparto de fondos públicos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para el arreglo de caminos públicos o también llamado II plan de caminos, no calles ni otras cosas, y que el gobierno municipal destinó a la primera fase de adecuación del acceso a la finca del “Prado de los Toros” desde la Cañada real y a la altura del paraje de “Las Eras”. Los trabajos se llevaron a cabo en la segunda mitad del año 2009 invirtiéndose en ellos mas de 62.000 euros y están terminados a día de hoy en espera de la realización de la segunda fase de obras que complete el acceso a esta importante finca municipal.

Y como habréis comprobado, el Ayuntamiento de Valdeobispo destina todos los años un esfuerzo cuantioso al destinar los trabajos del parque de maquinaria de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón a arreglar y acondicionar los caminos públicos de nuestro pueblo atendiendo poco a poco a todos ellos por orden de uso o importancia.

Seguiremos informando puntualmente…

DESPACHO DE LA ALCALDÍA. INFORMA:

Hablar de los problemas surgidos con el agua en nuestro pueblo no es hablar de nada nuevo ni desconocido. Sobre este asunto hemos logrado gran parte de lo que perseguíamos desde el inicio de la legislatura. Pero vamos a relatar con datos todo ese proceso.

En el año 2008, con cargo a los fondos del plan ordinario de Diputación Provincial de Cáceres, el gobierno municipal decidió redactar el proyecto “de mejora y adecuación de las válvulas de entrada y salida del depósito municipal y captación de agua actual” con una inversión total de más de 50.000 euros. En esa misma obra se repararon y acondicionaron los accesos a la Plaza de España. Además se puso en marcha un clorador automático y se instaló un dispositivo de rearme automático en las bombas de impulsión de la presa de Valdeobispo. Se eliminó una conducción que puenteaba el depósito municipal haciendo llegar el agua a nuestros grifos sin potabilizar directamente desde el embalse. Estas actuaciones se determinaron preventivas ante la negociación que se estaba llevando a cabo con la Junta de Extremadura. A tal fin, se produjo la primera reunión el 24 de agosto de 2007 y fuimos recibidos por el Consejero de Fomento, José Luis Quintana Álvarez, en su despacho de Mérida, reunión a la que acudieron el alcalde y concejal de urbanismo y obras. En ella se trataron dos temas importantes; por una parte la construcción en Valdeobispo de una promoción de viviendas de protección especial y un proyecto de mejora de abastecimiento de agua potable para Valdeobispo. Después de explicar cuales eran las condiciones de nuestras instalaciones municipales, se nos prometió una visita técnica a las mismas instalaciones para la redacción de un informe detallado. El 25 de octubre de 2007, Manuel Floriano, técnico de la Dirección General de Infraestructuras y agua, visita nuestro pueblo en compañía del alcalde para elaborar el citado informe y elevarlo al Consejero. Después de aquella reunión pasaron varios meses de espera para volver al despacho en Mérida del Director General de Infraestructuras y agua, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, que acompañado por el jefe de servicio, Juan Cerrato, comunican al alcalde de Valdeobispo el informe positivo sobre las obras a realizar para solucionar el problema del agua en este municipio. Las mismas serían:

-Una captación nueva de agua en el embalse de Valdeobispo.

-Una estación de tratamiento de agua potable. E. T. A. P.

-Una red de transporte de fundición de 250 mm.

-Un depósito municipal de agua nuevo 500 m3 de capacidad.

La valoración inicial fue de 1.006.000 € (un millón y seis mil euros) más de 167 millones de pesetas. Para ello, la misma Dirección General contrató a INYGES. S.L. para redactar el proyecto de obras y el 22 de mayo de 2008 nos visitan Miguel Soriano y Francisco Javier García que son parte de su equipo técnico, para comenzar los trabajos de mediciones y presupuestos. El 22 de junio de 2008, la consultora INTOPCAREX. S.L. inició las mediciones topográficas tomando referencia de todos los puntos importantes de nuestro pueblo a través de mediciones GPS, por encargo de la empresa INYGES. S.L. Durante los últimos meses de 2008 se produjeron dos reuniones más en la Dirección General para acercar posturas sobre las obras del agua además de pedir un nuevo colector de aguas residuales para nuestro pueblo, avanzar en el proyecto de viviendas sociales y buscar una solución al cruce de la gasolinera y la señalización de nuestro pueblo. El 4 de marzo de 2009 recibimos la visita en el Ayuntamiento de un técnico de de la empresa adjudicataria para redactar el pliego de los propietarios, públicos y privados, afectados por las obras y el trazado de las conducciones de agua y otras infraestructuras. Finalmente, el 18 de diciembre de 2009 sale publicado en el D.O.E. de Extremadura el inicio de la licitación del Proyecto de “Mejora de abastecimiento de agua para Valdeobispo” por procedimiento abierto y con plazo de ejecución de 20 meses, cuyo montante total es de 1.875.000 € IVA incluido, aproximadamente son unos 312 millones de las antiguas pesetas, siendo el mayor proyecto jamás realizado en Valdeobispo por la Junta de Extremadura. Y desde esa fecha, después de haber mantenido conversaciones telefónicas con la Consejería de Fomento y a través de la jefatura de servicio, ya sabemos qué empresa es la adjudicataria de las obras. El proyecto ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Jiménez Carmona. S.L. y Grupo A.G.G. (Grupo Alfonso Gallardo).

Hasta hoy, sabiendo que la solución definitiva llegará a finales de 2012, esto es lo que se ha conseguido con respecto a este importante “asunto del agua”, que no es poco. La ejecución del proyecto empezará en diciembre de 2010 y el precio final de adjudicación ha sido de 1.400.000 € más 90.000 € para la dirección facultativa de las obras. Tendremos muy pronto agua de calidad y cantidad de la misma con más presión, gracias a la gestión realizada durante este tiempo. Se tiene previsto negociar con la UTE citada acerca de las contrataciones de personal de la zona, que esperemos que sean en nuestro municipio, y los plazos de ejecución del proyecto para acortarlos en la medida de lo posible.

Seguiremos informándoles al respecto.

Anuncios

El pasado jueves 14 de octubre se publicaron dos anuncios en el Boletín Oficial de la provincia para anunciar la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto de bienes inmuebles que sustancialmente rebajamos del antiguo 0,750 al actual 0,600. Además, se publicó también la aprobación provisional y apertura de periodo de reclamaciones del nuevo catálogo de caminos públicos. Ambos expedientes podrán ser examinados en las oficinas del Ayuntamiento y estarán expuestos durante un mes. Transcurrido ese plazo y de no presentarse alegaciones, se elevará su aprobación a definitiva.

jueves, 14 de octubre de 2010

Nuevo plan de empleo

Esta mañana se ha hecho pública la nueva contratación de personal con cargo al plan de empleo o "Plan ELE" que la Junta de Extremadura en colaboración con las Cajas de Extremadura y Badajoz y las Diputaciones Provinciales, han puesto en marcha para este año. Como ya anuncié hace unas semanas, los recortes son muy significativos con respecto al año pasado, antiguo decreto 127. En los próximos días saldrá publicada la relación de contratados con respecto a la primera parte del plan de empleo o "Plan de fomento de empleo en experiencia". Esta relación nos será enviada por el SEXPE con los criterios que fija el decreto de empleo citado. Los puestos que se cubrirán serán los de 3 auxiliares de ayuda a domicilio y 1 auxiliar de biblioteca, todos ellos con contrato a media jornada (cuatro horas) y de un año de duración. En breve será convocada la segunda parte del plan de empleo o "Plan de Empleo social" para contratar a 5 peones de la construcción y dos animadoras socioculturales, todos ellos con contrato a cinco horas y de seis meses de duración, como marca estrictamente el decreto y que serán contratados a lo largo de un año, desde el 1 de noviembre de 2010 hasta el 30 de octubre de 2011.
Tratamos de estirar los recursos lo máximo posible.

Proyecto ISLA

Esta acción formativa ha celebrado esta mañana, con la asistencia de alcaldes de la Mancomunidad de Municipios y el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, la entrega de diplomas y clausura del curso actual dedicado en dos fases a la formación de 15 alumnos en las especialidades de limpieza y mantenimiento de edificios públicos y asistencia sociosanitaria en domicilios. Valdeobispo aportó en este año dos alumnos a la iniciativa siendo el municipio más beneficiado entre comillas de todos los que han participado. Después de la entrega de diplomas, y tras la intervención del alcalde de Guijo de Galisteo, el alcalde de Montehermoso en representación del Presidente de la Mancomunidad y el propio Presidente de la Diputación, se pasó a un pequeño aperitivo para los asistentes al evento. Como buena noticia os puedo anunciar que la próxima edición del proyecto ISLA que comienza a finales de este mismo año, se celebrará en Valdeobispo en afán de descentralizar y dar participación en las actividades a todos los municipios mancomunados. Para ello pondremos a disposición nuestras instalaciones municipales para la acción formativa de "Conductores de transporte sanitario".
Esperemos que sea de provecho.

lunes, 11 de octubre de 2010

Vivienda protegida

Ha pasado mucho tiempo desde aquella reunión en la que anunciamos el inicio de las gestiones que llevarían a cabo la redacción del proyecto, licitación y construcción en Valdeobispo de la primera fase de Viviendas de Promoción Pública. Tanto es así que es necesario recordar su ubicación, Cerro del Morterillo, y características, viviendas de precio tasado de la Junta de Extremadura. Esta semana ha sido publicada la adjudicación provisional del proyecto OBR 0209270 cinco viviendas de promoción pública en Valdeobispo a la empresa Herederos de Basilio Retortillo. S.L. Esta obra ha sido licitada por parte de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura con precio de salida de 392.523,36 euros sin i.v.a. y adjudicada a la empresa descrita por un precio de 339.140,18.

Seguiremos informando...

sábado, 9 de octubre de 2010

¿Cómo plantearlo?

Cuando las instituciones públicas te deniegan algo por segunda vez, hay que revisarlo todo desde el principio. Es lo que ha vuelto a suceder con el proyecto de accesibilidad municipal que iba a servir para adaptar definitivamente la Casa Consistorial a la ley de habitabilidad y accesibilidad mediante la instalación de un ascensor que salvara las dos plantas y en plena Avenida de Extremadura, la construcción de los pasos de cebra elevados que tanta falta hacen y que servirían de moderadores de la velocidad en la misma. Este importante proyecto de desarrollo va a ser refundido bajo las directrices de la Dirección General de la Vivienda y Arquitectura para poder acceder algún día a todo aquello que perseguimos y que es necesario.

Seguiremos luchando para poder llegar.

viernes, 8 de octubre de 2010

Deporte, ocio y cultura

Todos estos temas relacionados tienen que ver hoy con los asuntos que os relataré.
Como ya habrán oído a través de la megafonía del Ayuntamiento, esta mañana se ha dado publicidad al inicio de las actividades de gimnasia de mantenimiento en Valdeobispo. Se impartirán las clases los martes y los jueves y el horario será de 10:30 hasta 11:30 horas. El responsable será el dinamizador deportivo de la Mancomunidad. Este año tenemos ya a disposición de las personas asistentes el nuevo edificio de usos múltiples y la fecha de comienzo de la actividad será el día 21 de octubre, jueves. Para apuntarse pueden dirigirse a las oficinas municipales.
Por otra parte, se ha procedido a la adquisición de nuevo material bibliográfico y cinematográfico para la biblioteca pública municipal y como buena noticia os comunico que nos han incluido en el programa "Músicas para el otoño" que organiza la Institución Cultural "El brocense" y que con la colaboración de Caja Duero, organizan este evento durante los meses de noviembre y diciembre. Este espectáculo, que llega solo a treinta municipios cacereños, será anunciado con antelación suficiente pues la fecha, hora y grupo musical, teatro o danza, aún no está determinado. De la misma manera que la gimnasia de mantenimiento, el edificio de usos múltiples albergará la celebración.

jueves, 7 de octubre de 2010

Peticiones

Esta mañana se han formalizado y enviado dos peticiones por escrito a diversos organismos públicos. La primera de ellas está dirigida a la Dirección Provincial del INEM para solicitar un segundo reparto de AEPSA que se dedicará exclusivamente a jornadas agrícolas para así ayudar a las personas del plan especial de empleo agrario y cuyo destino de obras se determinará en fechas próximas. En el segundo escrito , dirigido al Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, está incluido el deseo de este gobierno municipal de acogerse a los planes de remanentes y obras de la Diputación de Fomento para dotar a nuestra Avenida de Extremadura de los pasos de cebra elevados necesarios para hacerla accesible y mucho menos peligrosa.
Esperamos que ambas cuestiones sean tenidas en cuenta por los órganos competentes.
Seguimos buscando recursos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Quejas en la mancomunidad

Recientemente se ha reunido la comisión gestora de la Mancomunidad del Valle del Alagón para tratar varios temas de interés común a los municipios afectados. En la reunión se puso de manifiesto, entre otras cosas, el problema vivido y sufrido por nuestros vecinos de Valdeobispo y los que nos visitaron en el mes de agosto de 2010. Este período ha significado desde el punto de vista funcional y en cuanto al servicio de recogida de RSU, un verdadero fiasco a la par que uno más de los quebraderos de cabeza que nos ha tenido en jaque durante el mes citado. Al parecer, no ha sido solamente nuestro pueblo el afectado pues el problema se ha extendido a otros núcleos vecinos. Las cifras no engañan. Se ha recogido el triple de basura que en el mismo mes durante el pasado año. La población de la mancomunidad ha pasado de 15.000 a 35.000 habitantes. Pero aunque las cifras digan que todo ha sido inevitable, desde nuestro Ayuntamiento hemos pedido el refuerzo del servicio para el año que viene en el período vacacional porque lo que ha pasado, con un poco de previsión, podría haberse evitado aunque sea penoso comunicarnos en pleno mes de agosto que hay que reforzar el servicio de recogida de basura y reciclable y pagar algo más por ello. La imagen dada ha sido nefasta y por eso hemos de pedir disculpas. Ante las medidas que se han propuesto y aceptado por la comisión gestora mancomunal, esperemos que el año 2011 no volvamos a vivir problemas de este tipo, aunque tengamos que rascarnos un poco más el bolsillo.
A las duras y a las maduras...

sábado, 2 de octubre de 2010

Audítoría sobre alumbrado público

Durante este año hemos sido beneficiarios de la orden de subvención que financia acciones de auditoría y estudio sobre eficiencia energética en cuanto a alumbrado público municipal. El pasado día 30 de septiembre se entregó el documento que servirá de base para actuar en los próximos años. Nuestro alumbrado público arroja tres puntos importantes de actuación. El primer punto se refiere al tipo de alumbrado en si, el interior del municipio está poblado de luminarias que han quedado obsoletas y que presentan un estado de conservación mejorable y el estudio recomienda su cambio y redistribución. Los cuadros de reparto situados en avenida de Extremadura 99 (El ejido) y Plaza de España (Junto al Ayuntamiento), no cumplen la normativa actual que está en vigor con respecto a estas instalaciones. También se solucionará con una puesta al día y sustitución de los mismos. Como tercer aspecto importante, esta auditoría señala y pone de manifiesto que existen grandes longitudes de conductores en el cuadro de la avenida de Extremadura 66 (Junto al transformador) y que aunque este circuito es el más moderno que tenemos, apenas dos años, no es menos cierto que cuando se hace uso del equipo existente que reduce el flujo de energía a partir de la entrada de la madrugada siguiente, muchos lugares se quedan a oscuras por no llegar el suministro suficiente para que las farolas sigan funcionando. Habrá que revisar estos circuitos para acortar distancias de cable y aumentar secciones de los conductores. Todos los trabajos recomendados por esta auditoría, serán acometidos en un futuro próximo de manera prioritaria por parte del Ayuntamiento en cuanto la disponibilidad de recursos lo permita.

viernes, 1 de octubre de 2010

Taller de empleo 2010-11

Desde esta mañana se encuentran expuestas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento las listas de aspirantes admitidos por la comisión técnica de la Mancomunidad de Municipios y el SEXPE para participar como alumnos en el taller de empleo 2010-11. La comunicación, que ha sido recibida vía fax desde las oficinas de empleo, estará expuesta para posibilitar su consulta y acceso a la información de todas las personas que se presentaron como candidatos.

Dos puestos más de formación y trabajo.