viernes, 31 de diciembre de 2010

Un año después...

Hace justo un año estábamos en las mismas circunstancias que hoy, tratando de cerrar el ejercicio a punto de acabarse y sin ganas de terminar. Cuando te vas haciendo perezoso a medida que te haces mayor, compruebas como buen valdeobispeño, que entre pitos y flautas, la familia, el trabajo y circunstancias varias, solo sales en fiestas gordas (San Roque o nochevieja) y cada vez que llueve.

Y bueno... el cielo mojado y es fin de año.

Esta noche me gustaría poder salir a la calle a divertirme con todos vosotros.

Gracias a todas las personas que al menos una vez han tenido la inquietud de entrar en este apartado rincón.

Feliz año nuevo a todos los paisanos de Valdeobispo incluido tú, que estás leyendo.

Recuerdos entrañables para todas aquellas personas que recuerdan en la distancia lo cerca que siempre estará su casa.

Pasadlo bien y cuidado con las uvas.


jueves, 30 de diciembre de 2010

Información del despacho de la alcaldía

Publicaciones escritas que pueden ser recogidas en las oficinas del Ayuntamiento de Valdeobispo y el consultorio médico:

Desde que en el año 2008 se decretó, por parte del Gobierno de España, el novedoso PLAN “E”, la Junta de Gobierno local puso manos a la obra para decidir el destino de esos fondos asignados a Valdeobispo en función del número de habitantes. 136.281 euros es la cantidad inicial que tuvimos a disposición. El destino, como bien sabéis, nuestro actual Edificio de Usos Múltiples. Era muy necesario de cara a la celebración de eventos, reuniones, actos públicos, y celebraciones de todo tipo. Las obras se licitaron en la primavera de ese año entre todas las empresas locales resultando adjudicataria REGSAN. S. L. U. de entre las presentadas al proceso. Las obras con cargo a este plan se iniciaron en junio de 2009 y acabaron en enero de 2010. Pero para llegar a este final que hoy disfrutamos, hemos tenido que hacer frente a otros aspectos y actuaciones previas y posteriores tanto o más importantes que la propia obra en si. Cuando se produjo la reparación del camino de la Cañada Real Soriano Occidental, gran parte del desmonte del Cerro del Morterillo no tuvo costes para el Ayuntamiento. Pero como nada es perfecto, hubo que perfilar las excavaciones para encajar el edificio. Estas obras de desmonte previas, supusieron la inversión de casi 2.000 euros y fueron realizadas por Excavaciones y desmontes placentinos. S. L.
A ello sumaríamos previamente, la construcción de un muro de contención que serviría para poder ejecutar la calle trasera junto a las edificaciones de este paraje y contener el terreno junto a nuestro proyecto. Las obras del muro importaron cerca de 20.000 euros y se adjudicó a la constructora del edificio.
Posteriormente, añadimos el Plan Provincial de Diputación del año 2009 para construir la red de desagüe que serviría para dotar de saneamiento a todo el barrio en su zona norte, desde la calle Francisco Pizarro hasta el final del casco urbano, afectando a nuestro proyecto principal y varias viviendas que existen allí, algunas de ellas con pozos ciegos que se han eliminado, y a la futura construcción del proyecto de viviendas sociales en el mismo paraje. Se invirtieron 55.000 euros en esta obra que la Diputación Provincial asignó a Construcciones Montemorcillo. S. L.
Y finalmente, se dotó de agua corriente y acometida eléctrica en una obra menor por valor de 1.700 euros y que fue ejecutada por Construcciones Pañero. S. L. además de que se instaló la iluminación interior y red eléctrica por valor de más de 1.000 euros a cargo de la empresa Hermanos Jiménez. C. B.
Ha sido un largo proceso. Las características, dimensiones, formas y elementos auxiliares del propio EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES vienen dadas por la amplitud o estrechez de los terrenos y condiciones existentes en el paraje donde se encuentra enclavado. Una nave central de 300 m2 dotada de aseos adaptados e individuales y un pequeño almacén servirán, entre otras cosas, para poder disponer de un lugar de uso común que nunca antes hemos tenido en Valdeobispo.

Fue inaugurado de manera oficial el 15 de septiembre de 2010 por el Presidente de Diputación Provincial de Cáceres, D. Juan Andrés Tovar Mena y por el Sr. Subdelegado del Gobierno en Cáceres, D. Fernando Solís y como dije aquel día después de agradecer las labores realizadas a la constructora y a la arquitecto redactora del proyecto, Dª Marifé Fernández Bueno: “Espero que este lugar sea un punto de encuentro, reunión y disfrute, y que al igual que se construyó con mucha ilusión, se conserve entre todos de la misma manera”

Un espacio común a disposición de todos…


Cuando hablamos de impuestos municipales nos invade una sensación de obligatoriedad y desasosiego que es complicado de explicar. Nada más llegar y al dar comienzo la legislatura, tuvimos que tomar una decisión desde la Junta de Gobierno que merece explicarse con todo detalle. Teníamos un informe previo desde el año 2004 con acuerdo de pleno incluido en el cual, el antiguo Gobierno Municipal había tomado la determinación de actualizar el catastro de urbana o padrón municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Aquellas medidas a tomarse entonces se habían agravado hasta 2007 poniendo de relieve que en Valdeobispo, el padrón de este impuesto estaba obsoleto y solo lo pagaban de acuerdo a normativa un 40% de los contribuyentes. Era obligatorio actualizarlo por diversas razones:

-Competencia municipal del gobierno en curso.
-Ajuste de los padrones a la realidad del municipio.
-Agravio comparativo entre los contribuyentes.
-Justicia e igualdad social en derechos y obligaciones.
-Instrucciones de la Dirección Provincial del Catastro sobre el Impuesto.

El proceso llevado a cabo desde la toma de la primera decisión fue contratar a una empresa especializada en trabajos similares; AGROTÉCNICOS. S. L. Esta entidad se encargó de recabar los datos necesarios para actualizar el padrón del IBI de acuerdo a la ley del catastro, incluyendo todos los apartados del cobro de los años de atrasos al tipo vigente actual. Los trabajos concluyeron en el año 2009 arrojando un total de más de 500 actuaciones sobre nuestro padrón municipal. Todo ese número de inmuebles estaba tributando por debajo de su valor, como suelo o simplemente, no tributaba nada. Las actualizaciones tuvieron que hacer frente al pago de tres años de atraso como marca obligatoriamente la ley para así ponerse al día como el resto de los contribuyentes. Fue una decisión impopular que va a posibilitar que muchas personas puedan ahora hacer valer sus derechos para escriturar sus inmuebles, ostentar la propiedad de los mismos frente a posibles hipotecas, actualizar el valor de sus posesiones y contribuir de manera igualitaria a sostener nuestro pueblo.

En el mes de junio fue aprobado un cambio de tipos que rebaja este impuesto en más de un 20% dejándolo ahora en el 0,60 cuando estaba antes en el 0,75. Pero se ha hecho ahora, cuando afecta a todos y es legal realizar estos cambios de acuerdo a la Ley general del Catastro y realizado de manera que entre todos sigamos sosteniendo el sistema sin agravar el futuro.

Durante el mes de noviembre estarán en Valdeobispo los técnicos del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria para aclarar todas las dudas surgidas después de la nueva ponencia de valores que entrará en vigor en el año 2010.

Era necesario trabajar por la igualdad...


En el año 2007 empezaron las gestiones previas y conversaciones con el obispado de Coria–Cáceres con unas metas marcadas. Desde hace muchos años y ante las quejas de los vecinos, la recuperación de los terrenos que ocupa la iglesia vieja son una preocupación que no ha pasado desapercibida para nosotros. En estas conversaciones se añadieron las intenciones del gobierno municipal por recuperar también el huerto familiar de la parroquia y destinarlo a la construcción de un nuevo parque junto a la posibilidad de la gestión integral del cementerio por parte del Ayuntamiento. La reunión que marcó el inicio se produjo el 14 de diciembre de 2007. Junto al alcalde y concejal de urbanismo y obras, estuvieron el Obispo, nuestro cura párroco y técnicos de la diócesis. Las tres ideas expuestas fueron muy bien acogidas por los presentes, dando paso a la parte jurídica que se encargaría de redactar los convenios de cesión de uso tanto del huerto, del cementerio y demás. Tras unos meses de espera, y otras reuniones que se celebraron para acercar posturas a lo largo del año 2008, en febrero de 2009 se firmó la documentación necesaria de cesión de uso, no de la propiedad, tanto del terreno que se destinaría al parque de mayores como de la gestión del cementerio.

Fuera de aquellos acuerdos quedó el terreno de la iglesia vieja cuyas competencias, al estar catalogadas las ruinas por la Dirección General de Patrimonio, se elevó la petición a la comisión mixta Junta de Extremadura-Diócesis, tratándose en reunión al efecto y cifrándose la restauración en la mareante cifra de 800.000 euros, algo de momento inalcanzable para la Consejería de Cultura y nuestro Ayuntamiento pero que sigue en nuestra mente para el futuro inmediato.

Las obras de construcción del nuevo PARQUE DE MAYORES dieron comienzo en marzo de 2009. Con personal propio, arañando recursos de varias instituciones como Diputación Provincial y Caja de Extremadura pusimos nuestro empeño en recuperar ese mismo espacio y adecentarlo de manera que todos lo pudieran disfrutar. Desde entonces hasta ahora, podemos observar el final de aquella idea. Este espacio fue inaugurado el 1 de octubre de 2009, “Día del mayor”. No era una promesa pero se convirtió en un proyecto ilusionante. Un deseo personal hecho realidad.

Nuestros mayores se merecen que nos esforcemos por darles lo mejor.

Por otro lado está el convenio de gestión integral del cementerio, aunque ya se venían haciendo tareas ordinarias de limpieza y mantenimiento desde tiempo atrás. Este mismo año 2010 se van a acometer obras en el mismo para crear una red de desagüe en la zona inferior y paliar los posibles problemas de acumulación de lluvia e inundación de los nichos y panteones.


Esperemos que este primer paso sea útil…

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Información oficial del pasado pleno

-19 de agosto al 30 de octubre. Periodo de exposición de propuestas de desarrollo de la casa del ingeniero.
-15 de septiembre. Inauguración oficial del edificio de usos múltiples.
-Adjudicación del proyecto de auditoría de alumbrado público a DILUMA por 3.800 euros.
-2 de septiembre. Firma de actas de expropiación forzosa respecto al nuevo proyecto de abastecimiento de agua para Valdeobispo.
-1 de octubre. Celebración del proceso de selección de los alumnos del taller de empleo 2010-11
-Presentada queja formal a la mancomunidad con respecto al funcionamiento del servicio de recogida de basuras.
-Peticiones realizadas sobre segundo reparto de AEPSA y acogida al plan de remanentes de la Diputación Provincial.
-Adjudicación de la obra de construcción de viviendas sociales con nº expediente OBR0209270 a Herederos de Basilio Retortillo. S.L.
-Impartición en Valdeobispo(Casa del Ingeniero) del proyecto ISLA. Transporte sanitario.
-Nuevo plan de empleo. Contrataciones.
3 auxiliares de ayuda a domicilio y una animadora sociocultural a media jornada por espacio de un año. 5 peones de la construcción (2 en noviembre 2010 y 3 en abril 2011) a jornada de 5 horas y seis meses de duración de contrato. 2 animadoras socioculturales (1 en noviembre 2010 y 1 en abril 2011) con los mismos horarios y duración que los peones.
-Instalación de antena de telefonía móvil de VODAFONE.
-Concesión del espectáculo "Música para el otoño" con la actuación de Juan Corrales y su cuadro flamenco.
-Adjudicada la segunda fase de cerramiento de la dehesa boyal a Ambienta. S.L. Por 10.500 euros.
-29 de octubre. Visita del Presidente de la Junta de Extremadura a Valdeobispo. Inauguración del centro de educación infantil.
-2 de noviembre. Firma de contratos para la ejecución del parque de la cañada real a través de fondos de ADESVAL. 16.700 euros de inversión.
-Adjudicación de la primera fase de construcción de la piscina municipal a Frajapisa. S.L. por 46.300 euros.
-Visitas a la Consejera de educación y entrega en la oficina de Presidencia del proyecto de adaptaciones de la residencia de mayores.
-Comienzo de obras de Aepsa y Colegio público.
-Visita del obispo de Coria-Cáceres. Entrega de memoria sobre parque de mayores, obras en el cementerio y ruinas de la iglesia vieja.
-A petición de varias personas que tienen dudas sobre el término usado por algunas personas y que se denomina "Deuda viva". Se trata del préstamo que el gobierno municipal pidió en el año 2009 a Caja de Extremadura con valor inicial de 120.000 euros y asciende en estos momentos a menos de 116.000 euros, bajando año a año como consecuencia de su amortización. El balance de las cuentas del Ayuntamiento es positivo.
-Nueva numeración y redireccionado. Se repartirá bando escrito con instrucciones precisas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Pensad un minuto...

A este difícil y complicado año le quedan tan solo siete días. Hemos pasado por todos los estados de ánimo posibles en el devenir de estos últimos tiempos que nos ha tocado vivir. En estas fechas la familia se reune en torno a la mesa para celebrar que todos vuelven a estar juntos un año más. Hoy más que nunca, cuando parece que todos somos buenos y que nunca hemos hecho nada que perturbe al vecino, invito a una reflexión sosegada sobre los aspectos variables de esta sociedad y lo que de ella hemos de cambiar aún en el camino de conseguir el cumplimiento de los valores principales de nuestro mal llamado primer mundo. Igualdad, fraternidad y justicia social entre otros muchos. Como podemos observar, nosotros que nos autodenominamos civilizados, no hemos logrado nuestro propósito al cien por cien. Sigue habiendo muchas e importantes lagunas pero aún así, somos unos privilegiados.

Demos la vuelta al mantel de nuestra mesa y acordémonos de todos aquellos seres humanos que no solamente hoy no tendrán cena de nochebuena sino que durante toda su vida llevan comiendo una vez al día, los más afortunados, o cada vez que pueden porque no poseen recursos. Traigamos a la mente a los que sufren la guerra encubierta y la persecución diaria mientras callamos o a los que sufren enfermedades que se curan en nuestros países con pocos euros invertidos en medicinas. Pensemos que mientras estemos esta noche sentados cómodamente en nuestra mesa, cada minuto un niño perderá la vida por razones que consentimos sin mover un dedo. Mientras esto suceda, los valores citados con anterioridad no tendrán significado real.

No me llaméis aguafiestas.

Con el 0,7 % y los acuerdos estériles entre los que más tienen, no es suficiente.

Quiero felicitar la Navidad a todos los que leen este blog aunque en mi interior no esté contento.

Pasad buena noche.

FELIZ NAVIDAD.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuevas direcciones

Una vez recibida la visita de los técnicos del OARGT de Diputación sobre la nueva ponencia de valores catastrales y la comunicación escrita que fue entregada en mano a cada uno de los titulares o propietarios de inmuebles en este municipio, en breve pondremos en circulación un bando escrito que dará instrucciones sobre los cambios a efectuar en cuanto a las direcciones y domicilios de todos los vecinos censados en Valdeobispo. Viene al caso este tema ante la nueva y definitiva oleada de actuaciones encaminadas a instalar todos los números que faltan en cada una de las viviendas de nuestro pueblo toda vez que se han terminado la Avenida de Extremadura y las calles traseras de la misma. Los cambios a efectuar se podrán hacer de varias maneras: esperando a la propia instalación de los números identificativos, a través del recibo domiciliado de agua de este semestre o previa consulta en las oficinas municipales del Ayuntamiento para lo que estas navidades estaremos a su entera disposición para cualquier duda que pueda surgir.

Seguimos a su entera disposición...

Pleno ordinario

En la tarde del martes, día 14 de diciembre, se celebró sesión ordinaria en el salón de actos del Ayuntamiento con importantes asuntos que tratar. Después de la aprobación unánime de las actas de las sesiones anteriores se pasó al segundo punto del orden del día en el que se trataba la aprobación de la memoria redactada para el segundo reparto de AEPSA 2010 que asciende a 6.764 euros y que se destinarán a jornadas agrícolas. Como ya comenté en anteriores artículos, estas gestiones fueron llevadas a cabo hace unos meses y nos aportará la posibilidad de más de una semana de trabajo para la totalidad de los peones que tenemos en la actualidad. Los trabajos irán destinados a la limpieza general de la ruta del Proyecto Partesal "Callejas de Valdeobispo". Su aprobación fue unánime.

En tercer lugar se elevaba a pleno la aprobación del programa extraordinario de inversiones con obra número 121/124/2010 o dicho de otra manera, segunda fase de construcción de la piscina municipal. Con un total de 55.000 euros de partida, seguiremos adelante con este importante proyecto que será licitado en breve y para lo que pediremos que sean invitadas las empresas locales registradas en Diputación Provincial de Cáceres. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Previa cesión de la palabra a la secretaria, se dio lectura e informe sobre el expediente de la empresa Cereales Fuentes Garrido. S.L. que ya ha obtenido los informes positivos de legalización de la actividad y así obtener ahora la licencia de obra. Se trata de la construcción de un silo para dedicarlo a secadero y venta de maíz junto al rio Alagón. El informe emitido por la corporación fue positivo.

En el siguiente punto se emitió informe positivo sobre la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio del Centro de educación Infantil. Se enviará a la publicación en el BOP y si no se emiten reclamaciones, se entenderá definitivamente en vigor al mes de su fecha de publicación.

En el apartado de asuntos de urgencia se elevó a pleno la aprobación definitiva del expediente abierto como obra menor y adjudicación de la estructura metálica de cerramiento de laterales cortos del pabellón polideportivo a la empresa local Talleres Domínguez. S.L. por importe de 20.000 euros aproximadamente iva incluido. Se aprobó de manera unánime.

Después de la lectura de decretos y resoluciones de la alcaldía así como altas y bajas se pasó a la lectura e información oficial: (se emitirá informe en breve en próximos artículos)

En el apartado de ruegos y preguntas fueron planteadas tres cuestiones:

La primera pregunta giró en torno a una cuestión puesta de manifiesto en la información oficial acerca de la comunicación de las nuevas direcciones, la instalación definitiva de los números y la forma que emplearemos para llevar este trabajo a cabo y que todos los vecinos de Valdeobispo puedan proceder a los cambios en sus domiciliaciones y documentación esenciales. Se darán instrucciones precisas a través de un bando público por escrito.

La segunda estaba referida a las instalaciones deportivas y el cerramiento de las mismas (empotramientos del pabellón) que se efectuará una vez terminan el pabellón polideportivo y se puedan rematar todos los detalles.

La tercera cuestión estaba referida a la instalación del silo de la empresa Cereales Fuentes Garrido y sus posibilidades de desarrollo y solvencia, empleos, etc...Se trata de una empresa familiar de padre e hijo y estando acreditada su solvencia económica y cumplidos todos los requisitos en el Ayuntamiento de Valdeobispo así como los pagos a efectuar, no se trata de una gran industria por su volumen.

No habiendo más asuntos que tratar y después de felicitar las navidades a los asistentes en nombre de la corporación municipal, se levantó la sesión.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Programa de termalismo

El servicio social de base informa de que ya está abierta la posibilidad para solicitar plaza en el programa de termalismo social del IMSERSO. El plazo de presentación de solicitudes para el año 2011 será el siguiente:

Para los turnos de los meses de febrero a agosto: hasta el día 17 de enero de 2011.
Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el 16 de mayo de 2011.

Para obtener más información deberán acudir al servicio social de base en esta localidad,todos los miércoles de 9 a 14 horas.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Convocatoria de empleo

La Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Alagón ha convocado varias plazas en la especialidad de asistente social para cubrir puestos en el ámbito de la misma. Se ruega a todos los interesados, pasen a informarse por las oficinas municipales o diríjanse directamente a la sede de la mancomunidad sita en Pozuelo de Zarzón.

Curso EPA 2010/2011

Se comunica a todas las personas interesadas en obtener el graduado escolar o de secundaria a través del programa de aprendizaje a lo largo de la vida, educación para adultos, pasen a inscribirse en las oficinas municipales y a informarse sobre el inicio del nuevo curso. El plazo termina el día 13 de diciembre a las doce del mediodía.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Máxima cobertura

Esta pasada semana se ha procedido al inicio del montaje de una antena de telefonía móvil por parte de Vodafone. Como ya dije en estas líneas con anterioridad, estará situada junto al actual depósito municipal de agua potable. Nos dará la posibilidad de máxima cobertura con al menos una compañía distribuidora por primera vez en nuestro pueblo y contribuirá netamente a la mejora de nuestras comunicaciones teléfonicas y de internet.

Seguimos avanzando...


domingo, 5 de diciembre de 2010

Estado de alarma

No soy un firme partidario de utilizar al ejército cada vez que alguien presione, boicotee, ejerza un chantaje o subestime el poder de un gobierno estatal. La intervención militar posee en si mismo los ecos de tiempos y aciones pasadas. Sonidos de otra época, recordados pero no olvidados.
La cuestión es:
Estos señores que se llaman a sí mismo controladores, descontroladores diría yo, constituyen un coto privado que tiene al estado español agarrado por, sálvese la parte del cuerpo masculino. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Ellos forman, ellos programan, ellos dictan, son autosuficientes. Están pagados con dinero público y son un sector privilegiado. No tienen paro. No sufren la crisis y desde que obtuvieron el máxime de sus prentensiones, año 1999, no han dejado de fastidiar cada puente, descanso, período vacacional o día libre que alguno de nosotros haya querido disfrutar. Con la mente fría y la documentación suficiente que me aportan cinco diarios digitales a través de estos últimos dos días, tres de ellos de clara tendencia conservadora y otros dos progresistas, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que las acciones producidas son de una gravedad extrema. Se han pasado dos pueblos.
Leamos pues...

 El sector turístico representa más del 12% del PIB de nuestro país. 3 de cada 4 turistas llegan a España a través de nuestros aeropuertos. Por tanto, el sector aéreo es un elemento clave de nuestra economía, sobre todo ahora, que estamos iniciando la recuperación de la crisis.
 El Ministerio de Fomento ha venido impulsando una serie de reformas estructurales para garantizar el futuro del transporte aéreo, que es estratégico en nuestro país.
 Los elevados costes del servicio de navegación aérea así como los problemas organizativos derivados de su gestión por los propios controladores eran dos de los mayores escollos para mejorar la eficiencia y competitividad del sistema en su conjunto.

¿Cómo estaba la situación antes del inicio de las reformas?
 Los controladores disfrutaban de un régimen privilegiado de retribuciones, cobrando una media de 330.000 euros al año.
 Desarrollaban una jornada anual de en torno a 1.800 horas, pero en dos tramos: 1.200 horas ordinarias y otras 600 extraordinarias, que cobraban casi al triple de la hora ordinaria.
 Asimismo, los propios controladores organizaban el trabajo, programaban jornadas, turnos, descansos,… dejando a AENA sin una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia en la gestión de cualquier empresa.
 5 años de negociaciones infructuosas para alcanzar un nuevo convenio en los que no hicieron una sola propuesta que garantizara la sostenibilidad económica y financiera del sistema.

¿Cómo afectaba esta situación a la competitividad del sector aéreo?
• Los costes de los servicios de navegación aérea española eran superiores a la media europea en un 40%.
 Unas retribuciones más altas y la productividad más baja hacían de nuestros servicios de navegación de los más caros, con las tasas de navegación aérea más altas de Europa. Eran, por tanto, de los más ineficientes de todo el continente (AENA gestiona el 10% del tráfico controlado en Europa pero aporta el 16% de sus costes).
 Instituciones y organismos europeos e internacionales, entre ellos Eurocontrol y la IATA, se manifestaron a favor de cambiar esta situación de anormalidad, que afectaba a la competitividad de España, y a la europea, en el marco del Cielo Único Europeo
 En definitiva, el destino España es más caro tanto para los pasajeros como para las aerolíneas repercutiendo gravemente en nuestra competitividad como país.

Medidas tomadas para mejorar la eficiencia y competitividad del sector. A través de la Ley 9/2010:
 Se regula la prestación del servicio de navegación aérea, atendiendo a las directrices de los reglamentos y directivas europeas del proyecto de Cielo Único Europeo, con el objetivo de garantizar la seguridad, la continuidad y la eficiencia de este servicio.
 Se abre a otros proveedores certificados, españoles y europeos, el servicio de control de torre, con lo que Aena dejará de ser el único proveedor de estos servicios de navegación aérea. El Decreto para la certificación de proveedores de servicios de navegación aérea ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de julio.
 La Ley responsabiliza a AENA, y al resto de proveedores certificados de servicios de navegación aérea, y los obliga a organizar y dirigir dichos servicios, así como a determinar la configuración operativa y establecer la programación del trabajo. Con ello, AENA recupera por fin la organización del trabajo.
 La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, puede imponer sanciones a los proveedores y empleados por los incumplimientos o actuaciones que afectan negativamente a la seguridad o a la continuidad del servicio.
 Concretamente, con respecto a los controladores de AENA:
o La Ley obliga a reducir el coste de los servicios de navegación aérea -y en consecuencia los costes salariales- para homologarlos en el plazo de dos años con la media de los cinco grandes proveedores europeos. El objetivo de la medida es reducir las actuales tasas de navegación aérea un 15% en el horizonte de 2013.
o Establece una jornada máxima anual de 1670 horas. (frente a las 1.800 que en media realizaban en los últimos años los controladores), y limita a 80 el número de horas extras, el máximo establecido por el estatuto de los trabajadores.
(El Gobierno aprobó el RD Ley el 5 de febrero de 2010. Fue convalidado por el Parlamento y publicada la nueva Ley 9/2010 14 de abril de regulación de los servicios de tránsito aéreo el pasado. Y la Audiencia Nacional, en sendos fallos del 10 y 12 de mayo, refrendó la constitucionalidad de dicha Ley).
 Asimismo, se ha regulado por RD los tiempos de actividad y descanso, con una inequívoca orientación a la seguridad.
Este Real Decreto, que los controladores antes demonizaban y ahora consideran una salvaguarda de sus derechos, es el más avanzado de Europa en la regulación de los tiempos de descanso para garantizar que la fatiga no afecte a la seguridad aérea. Además, mejora y amplia las garantías que establece la norma británica, única hasta ahora en Europa, especialmente en materia de derechos laborales que la británica no contempla.
Estas medidas contaron con el respaldo prácticamente unánime del Parlamento, así como con el apoyo de todo el sector aéreo y turístico, de los organismos internacionales y la Comisión Europea y por último, también de la Audiencia Nacional, que ha ratificado su legalidad y constitucionalidad.

¿Qué está pasando en estos momentos?
 Hay una mesa de negociación abierta AENA- controladores para la negociación del nuevo convenio colectivo, que debe circunscribirse siempre y, en todo caso, al nuevo marco legislativo. Dentro de la Ley, todo; fuera de la ley, nada.
 ¿Qué está ofreciendo Aena en la citada mesa de negociación?
5 paquetes básicos:
- Retributivo: una retribución media anual de 200.000 € por controlador operativo. Es decir, un salario que cumple con la Ley y que sigue estando entre los más elevados con respecto a otros controladores europeos.
- Jornada: una jornada anual máxima de 1670 horas, más las posibles 80 horas extras (frente a las 1.800 de años anteriores), abierta a una negociación de jornadas flexibles por centro de trabajo, teniendo en cuenta la carga de trabajo y la productividad.
- Descansos: Un ofrecimiento de diálogo para fijar la mejor forma de aplicación del Real Decreto de actividad y descanso en Aena.
- Turnos: Diálogo para la mejor forma de aplicar el RD de actividad y descanso en la programación de turnos, guardias e imaginarias en Aena.
- Acción social: seguro médico, formación lingüística, etc.

¿Cuál ha sido la respuesta de los controladores en estos meses?
 Primero, recurrir judicialmente las medidas.
 Cuando los tribunales desestimaron sus argumentos agudizaron su postura obstruccionista tanto en la negociación del nuevo convenio como en el ejercicio de su actividad profesional.
 Así, procedieron a realizar huelgas encubiertas a través de bajas masivas injustificadas sin preaviso pero coordinadas temporal y espacialmente por todo el territorio.
 Una vez que la inspección médica ha tomado cartas en el asunto y 7 de cada 10 bajas se demostraron injustificadas, los controladores han decidido, por fin, plantear abiertamente una huelga.
Por tanto, su estrategia judicial fracasó
Su estrategia de huelgas encubiertas ha fracasado
Y ahora se plantean recurrir a una huelga legal
Una huelga que sería legítima, pero nunca justa, nunca justificable
¿Por qué no sería una huelga ni justa ni justificable?
 Porque tienen abierta la vía del diálogo, y encima de la mesa una oferta de Aena que sitúa a los controladores españoles, en una situación profesional envidiable, privilegiada.
 Porque difícilmente los ciudadanos van a entender que, con esa oferta de una retribución media de 200.000 euros encima de la mesa, los controladores pusieran en peligro la recuperación del sector aéreo y turístico que se está produciendo este verano, un sector fundamental para nuestra economía.
 Porque no tienen derecho a decir que están oprimidos o discriminados debido a que ganan mucho dinero, cuando otros muchos ciudadanos y trabajadores están haciendo grandes sacrificios en este momento de crisis.
 Porque no pueden alegar situaciones de estrés laboral debido al incremento del tráfico aéreo y a una plantilla reducida, cuando en los años precedentes, la jornada en la práctica era superior a las 1.670 horas anuales fijadas ahora como máximo, el tamaño de la plantilla de controladores operativos era similar y el número de vuelos mucho más alto. ¿Por qué no se quejaban hace un año?; ¿tendría algo que ver que entonces un tercio de sus horas las cobraban al triple de la hora normal?
 Porque no se pueden entender sus demandas, cuando primero consideran la aprobación del Real Decreto de actividad y descanso una provocación causa de huelga, y después dicen que se debe acelerar la aplicación del decreto.
 Porque los ciudadanos también tienen derecho a sus vacaciones sin sufrir los contratiempos e incomodidades que sufrirían con una huelga de este colectivo.
Y esta nueva estrategia también va a fracasar. Porque los ciudadanos no van a dejarse engañar, porque saben que son un colectivo privilegiado.
En conclusión sustancial. Lo sucedido en estos días tiene una clara dirección y desprende un tufo desagradable. Un olor político a podredumbre que en breves días se verá más claro.
Aguardaremos noticias porque este feo asunto va a traer cola...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Segundo reparto de Aepsa 2010

Después de las gestiones realizadas durante las últimas semanas y ante las peticiones que se enviaron a la Dirección Provincial del INEM para ser partícipes de un segundo y necesario reparto de peonadas para los trabajadores del régimen especial agrario, hace unos días hemos recibido la llamada personal de D. Andrés Eleno Eleno* para comunicarnos la concesión de esa ayuda por importe de 6.764,87 euros para peonadas preferentemente agrícolas. Al cambio y calculando los costes de cada operario, supondrá la contratación de los mismos por un período igual o superior a 8 días. El destino de estos trabajos irá dirigido a la limpieza y acondicionamiento de la ruta de las callejas del Proyecto Partesal.

No es mucho el dinero ni grande la ayuda pero sí que es más que nada..

*Nuevo Director Provincial del INEM.