viernes, 30 de septiembre de 2011

Cortarse los dedos

Cuando un político promete cosas con afán electoralista puede llegar a cometer errores o mentir en la mesura. Nuestro presidente autonómico puso el acento en una frase que será recordada por su sonoridad, enjundia, calado y falta de rigor.

A saber:

"Antes de hacer recortes sociales me corto los dedos"

Ayer se nos remitió a Ayuntamientos y Mancomunidades Integrales la resolución sobre el programa de fomento para el empleo de experiencia del ejercicio 2011-2012. A nuestro municipio le corresponden 37.000 euros de inversión con los que mantendremos los puestos del anterior ejercicio pero...¿y la parte del programa de empleo social? Esa partida presupuestaria desaparece y no se la espera, suponiendo la imposibilidad de contratar a cinco personas más a razón de seis meses por contrato.

Sr. Presidente: ¿A qué llama usted recortes sociales? ¿No supone esta resolución emitida y la supresión de la parte del empleo social un tijeretazo al sistema? ¿Lo primero el empleo?

Esto supone un engaño más de los que veremos y tendremos que aguantarles mientras digan una cosa para quedar bien ante la muchedumbre y hagan lo contrario.

Si es que a veces más vale callarse...


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Deporte local

Empezó la nueva campaña de la liga de fútbol del Valle del Alagón y nuestro equipo local consiguió una muy trabajada y primera victoria. Sentado en las gradas pudimos verlo en directo este domingo. Esta semana da comienzo también otra iniciativa que ya tuvo lugar en la pasada temporada pero que no pudo realizarse en Valdeobispo por estar en construcción nuestro pabellón polideportivo. El club Ciconia Negra utilizará nuestras instalaciones deportivas para entrenarse previa autorización municipal y por encontrarse en sus filas varios chicos de esta localidad. Esperemos que se encuentren a gusto en nuestro pueblo mientras practican el deporte que más les gusta.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Carrera de fondo

Seguimos adelante con los trabajos que aún quedan para llegar a la apertura definitiva de nuestra residencia de mayores. A última hora de la mañana de hoy, hemos dado inicio al período de licitación del proyecto de amueblado del centro residencial para lo que se ha invitado a tres empresas del sector utilizando para ello el procedimiento negociado sin publicidad. Hasta el 10 de octubre tendrán tiempo para presentar sus ofertas las empresas en concurso y resolver este asunto.

Cada vez más cerca...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Buscando alternativas...

Pasó nuestro día de fiesta sin tiempo para antes y después, seguir adelante con nuestras cosas. Desde el lunes pasado hasta hoy, varios acontecimientos han ocupado nuestra agenda. Asistimos a una reunión más del Consorcio SEPEI para la extinción y prevención de incendios así como a una nueva edición de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Hidroeléctricas y Embalses. En este último caso, tras los últimos logros judiciales conseguidos y tras asentarse el impuesto BICE (bien inmueble de carácter especial) que se le aplica a las Confederaciones Hidrográficas y a las eléctricas, se me ha propuesto formar parte de la ejecutiva provincial de este organismo en representación del eje Valdeobispo-Guijo de Granadilla junto a otros compañeros alcaldes. Será un honor para mi el desempeño de esta labor. Esta asociación, que no tiene color político, se dedica única y exclusivamente a defender los derechos de las entidades locales frente a los que usaron en su día nuestros términos municipales para beneficio particular. Grandes empresas, grandes contribuyentes, como tiene que ser. En medio de estas sesiones, el grupo de acción local (ADESVAL) también tuvo sus preceptivas reuniones sectoriales para constatar que mientras unos nos dedicamos a conocer y aplicar los estatutos, otras personas se dedican a interpretarlos como les conviene. Falta de consenso lo llaman cuando debieran decir que no respetan las reglas del juego que otrora si eran válidas. Como ya es conocido por muchos, seré yo mismo el candidato de mi partido a la presidencia de esta asociación para el desarrollo con el permiso y apoyo de mis compañeros.

En esta misma mañana hemos asistido a otra reunión más con el equipo redactor del plan general de urbanismo para Valdeobispo. Parece que ya se acerca el día de su aprobación inicial y que los pequeños detalles se van solucionando.

Y tras acabar la mañana, hemos enviado a la Dirección General de Deportes la memoria sobre nuestras instalaciones deportivas municipales que se nos solicitó por teléfono.

A ver qué sale...






viernes, 16 de septiembre de 2011

Justicia

Sirva este titular para dar reflejo a mi conformidad sobre la restauración del impuesto sobre el patrimonio. Creo firmemente que aquellos que más tienen deben contribuir más al sostenimiento del sistema impositivo del estado. La horquilla sobre la que girará el deber de contribuir o no, se antoja aleatoria. ¿Cuando se puede decir que una persona es rica o pobre? ¿En qué medida dejas de pertenecer a la clase media y pasas a la escala superior? ¿Podemos medirlo con una cifra? En definitiva, estoy seguro que a todos los españoles nos gustaría decir en este momento que "nos toca arrimar el hombro" con todo el buen o mal significado que le queramos dar. Señores políticos, este impuesto nunca debió desaparecer y reponerlo es un acto de justicia, no como dicen algunos.

Por supuesto esta es mi opinión personal y desde la modestia, para gustos existen colores.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Subiendo peldaños

Mientras el sonido del aire nos trae recortes en materia de educación, nuestros hijos vuelven al colegio. Este nuevo curso comienza sin trastornos, sin obras de por medio, pero ante la necesidad de equipamiento y otras cosas que de momento no han llegado. Seguiremos insistiendo pues la necesidad existe y es casi urgente.

Por otro lado, esta semana hemos dado trámite a la adjudicación definitiva de las obras del parque de la cañada. Ha costado resolver el expediente debido a contratiempos ajenos al consistorio y será la empresa Ciconia Nigra.S.L. la que realice las actuaciones.

Se van resolviendo los contratiempos...


sábado, 10 de septiembre de 2011

Pleno extraordinario

En la víspera de la fiesta de todos los extremeños, celebramos sesión plenaria con importantes asuntos que tratar.

Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior con la salvedad de dos errores de transcripción, pasamos a la fijación en el calendario de los días de fiesta local como marca el ministerio de trabajo designándose para 2012 los días del 16 y 17 de agosto, jueves y viernes respectivamente. El año que viene, "San roque el Grande" será sábado. Se aprobó la propuesta por unanimidad.

En el tercer asunto del orden del día se elevaba a la aprobación el expediente 3º de modificación de créditos presupuestarios que asciende a una cantidad aproximada de 23.000 euros y cuyo destino fue informado previamente en la comisión de hacienda y presupuestos. Las partidas a financiar serán las del mobiliario para la residencia de mayores, Central de timbres de alarma en la residencia, maquinaria e instalaciones, combustible y carburante, reconocimiento extrajudicial de facturas y otros suministros varios y reparaciones. Será financiado con el remanente de tesorería a favor de este Ayuntamiento. Fue aprobado por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.

En el cuarto asunto se trató el reconocimiento extrajudicial de cuatro facturas que por pertenecer a ejercicios ya liquidados, deben ser reconocidas primero para poder ser pagadas en este ejercicio presupuestario. Las mismas pertenecen al consorcio SEPEY, Cruz Roja, Revista Bayer y Rodolfo Britos. S.L. Aprobado por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.

En el quinto asunto de la tarde se elevó a pleno la aprobación de la tasa por utilización de los servicios de la residencia de mayores de Valdeobispo haciendo en ella alusión solamente en la cantidad máxima a detraer de las pensiones de los usuarios y a la cantidad mínima que deben poseer mensualmente los mismos después de esa detracción. Esta tasa es otra de las exigencias del SEPAD en cuanto a nuestro centro residencial. Quedó aprobada por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.

En el sexto asunto se trataba de la aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento de Valdeobispo y el grupo Incorpora Extremadura a través de la obra social de la Caixa para la incorporación de personas con minusvalía o riesgo de exclusión al mercado de trabajo actual marcándose como prioridad aquellas personas residentes en nuestro municipio. Se aprobó la propuesta por unanimidad.

En séptimo lugar se trató en pleno la incorporación de nuestro municipio a la administración electrónica y se dio cuenta de la oferta presentada por la empresa Es.Publico. De manera que todos los trámites a realizar para con el Ayuntamiento pasen a poderse hacer en breve a través de internet. Se aprobó por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.

En el turno de ruegos y preguntas fueron dos las cuestiones planteadas:

1ª Obras del agua. Como ya se hizo público con anterioridad, las obras tienen plazo de finalización en diciembre de 2012 si bien en esta misma semana, la constructora GyG ha declarado preconcurso de acreedores por lo que las obras estarán paradas al menos un mes aunque seguirán vigiladas por el personal de la empresa en la zona hasta que este proceso se resuelva. Instaremos a la Consejería de Fomento para que garantice el cumplimiento de los contratos y los plazos de ejecución.
2ª Planta termosolar. Después de barajar varias fechas de inicio de las obras con plazo de finalización obligatorio en 2013, aún no conocemos la fecha exacta de inicio de las actuaciones si bien se nos ha indicado que será en breve. Se nos pregunta por la existencia de una oficina de Ferrovial en carcaboso con motivo de las obras y por ser la adjudicataria de la obra civil de la planta termosolar. Samca.S.L. no ha comunicado nada al respecto y en Carcaboso nadie ha sabido decirnos donde se encuentra tal oficina. (Después de averiguaciones practicadas el viernes 9 de septiembre hemos comprobado que la misma se encuentra en la Avenida de los Robles, nº 5 aunque ese día nadie respondió en esas dependencias). En cuanto a la formación, actualmente no existen iniciativas mancomunales al respecto, en el pasado reciente las hubo, si bien será Samca.S.L. quién marcará los pasos para formar al personal que trabajará posteriormente en la explotación de la planta termosolar. Actuaremos conjuntamente con ellos.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión.

Nota: desde hace varios meses, el despacho de la alcaldía está recogiendo "curriculums vitae" que estamos trasladando a las distintas empresas que vienen realizando obras en nuestro municipio. Si alguien desea hacérnoslos llegar, estamos a su disposición.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Día de Extremadura

Estamos de fiesta en este día de la comunidad extremeña. Felicidades a todos los paisan@s que viven dentro y fuera de Extremadura. Hasta nuestro pueblo resuena el eco del "mitin institucional" de nuestro presidente autonómico en la tarde noche de ayer. Retratando al ciudadano @jamonago...

Anteayer sufrimos un nuevo episodio del libro de nuestra historia reciente en cuanto a los problemas con la infraestructura del agua. Como no puede ser de otra forma, toda la atención recayó en reparar la avería surgida en las proximidades de la última vez. Sentimos los contratiempos surgidos por la ausencia del suministro.

Por otra parte, han dado comienzo los trabajos de ejecución de los pasos de cebra elevados en la Avenida de Extremadura. Terminarán la semana que viene cuando se pase al pintado y señalización de los mismos. Esperemos que las molestias sean las mínimas posibles.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Inmovilización

Dos meses después de las elecciones autonómicas y las instituciones públicas siguen sin moverse, me consta que los funcionarios de la Diputación Provincial tienen demasiado tiempo libre. En medio de esta sensación que transmite el Gobierno de Cáceres nos encontramos con aquellas que emanan del regional. Nada sabemos aún de la Junta de Extremadura. Solo se oye hablar de un horizonte negro que trae muy malos presagios, amparándose en cifras interpretadas y haciéndose eco de lo que han hecho otros en sitios no muy lejanos de este mismo país. Mientras tanto, en esta España que tan atropelladamente vive en los últimos tiempos, hemos asistido en estas fechas a una vuelta de tuerca más sobre el cogote del estado de bienestar y de la conservación y preservación de los derechos sociales. La reforma de la C.E. viene a constatar que estamos gobernados por entes impalpables que nos marcan lo que tenemos que hacer y cuando. Muy mal habrán visto el panorama desde el gobierno central para acelerar decisiones de esta magnitud sin tiempo para opinar sobre las mismas ni consultar al ciudadano. Pero hemos vuelto a pecar de la misma forma y con las mismas aptitudes. Transmitimos improvisación y no hemos conseguido consenso absoluto y encima hemos elegido una pareja de baile que nos quiere bien poco, lo justo. Veremos cómo nos afecta de cara al futuro esta nueva limitación.

Seguimos esperando...