lunes, 30 de abril de 2012

Pleno ordinario

En la tarde noche del jueves 26 de abril se celebró sesión plenaria con los siguientes asuntos. Tras aprobarse el acta de la sesión anterior con la abstención de la oposición, no asistieron a la misma, se pasa al siguiente tema del orden del día en el que se trataba el expediente "residencia de mayores municipal" para lo que desde la alcaldía se propuso una mesa de negociación y estudio formada por todos y cada uno de los concejales de la corporación. A tenor de los trámites a seguir para la elaboración del pliego de condiciones y licitación y tras los problemas surgidos con la Junta de Extremadura en cuanto al convenio que financia las plazas de esta residencia y la necesidad de incluir en el proceso licitador un estudio de viabilidad completo sobre el funcionamiento de este servicio, en tanto se resuelven estos aspectos y volvemos a ser recibidos en Mérida por la Directora Gerente del SEPAD, este tema queda encima de la mesa.

No existían asuntos de urgencia que tratar por lo que pasamos a la parte de control y seguimiento del pleno con la información oficial de la alcaldía después de leerse todos los decretos y resoluciones por parte de la secretaria.

Información oficial: (todos los asuntos han sido relacionados en anteriores entradas)

-Contratación del proyecto de amueblado de la residencia con MECATENA (52.700 euros)
-Solicitada asistencia técnica urbanística a la Junta de Extremadura para los municipios de Galisteo, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Guijo de Coria, Huélaga y Valdeobispo.
-Solicitada asistencia técnica para solucionar problemas con el cruce de la EX-370 y cañada real.
-Proyecto renovación alumbrado público solicitado a Diputación Provincial (21.000 euros) Estudio de ahorro y eficiencia energética y cambio de tecnología (DILUMA)
-Moratoria Termosolares. En espera. Recogiendo curriculums de desempleados.
-Obras colegio público. No terminadas. Falta parque infantil por instalar.
-Proyecto Ordinario 2012 Diputación Provincial. Pavimentación y redes. Calles: Gabriel y Galán, Costanilla, Las viñas y parte alta colector Casas de Marcor. Aceptación para ser incluidos en el proyecto con fondos FEADER de redes y pavimentaciones para acometer renovación colector municipal y paso del canal de riego y otras actuaciones.
-Propuesta de adjudicación provisional de las viviendas sociales enviada a Mérida. Se encuentra en periodo de alegaciones.
-Celebrada matanza tradicional. Colaboraron las asociaciones de amas de casa y mayores de Valdeobispo.
-Nombramiento como presidente de ADESVAL y La raya (A raia)
-Contratación servicios urbanísticos de Rafael Sicilia (Arquitecto)
-Celebradas en Valdeobispo jornadas de orientación laboral a desempleados.
-Celebración día del espárrago. Colaboraron las asociaciones de amas de casa y mayores de Valdeobispo.
-Licitación de la dehesa boyal municipal (2012-2015)
-Solicitada prórroga para la finalización del parque de la cañada.
-Reinicio de los trabajos de redacción del plan general de urbanismo.
-Plan de empleo 3E. Concedidos 12.000 euros para contratos de seis meses a razón de 5.500 euros por cada uno. (70% menos que en el pasado ejercicio)
-Solicitada la limpieza y acondicionamiento de márgenes de la presa de Valdeobispo.
-Redacción del proyecto de cerramiento de la dehesa boyal (3ª fase) cercado del Cerro de la Andinosa.
-Redacción del proyecto de instalación de báscula de pesaje.
-Contratación de una plaza de auxiliar de ayuda a domicilio. No han sido convocadas por la Junta de Extremadura con el decreto de prestaciones básicas.
-Inicio del estudio del pliego de condiciones para la licitación y apertura de la residencia de mayores.
Estudio de viabilidad.
Renegociación del convenio.
-Cierre temporal del centro de educación infantil al no haber sido convocadas las ayudas para el mantenimiento del mismo por parte de la Junta de Extremadura.

Finalizada la lectura de esta información y a propuesta de nuestro grupo fueron expuestos en pleno dos escritos entregados por el grupo opositor. El primero está referido a la renuncia a percibir indemnizaciones por asistencia a plenos y órganos colegiados del Ayuntamiento de Valdeobispo. 

Como alcalde me doy por enterado de esta propuesta si bien a título personal y no recogido en el pleno, tengo mi propia opinión al respecto. 

"Desde hace casi cinco años se quiere hacer ver que percibir una indemnización por pleno es robar al municipio de Valdeobispo. Algunas personas pretenden que trabajemos y encima pongamos dinero de nuestros bolsillos (en mi caso me cuesta dinero y es comprobable), dedicando nuestro tiempo libre, esfuerzo y trabajo para gloria y alborozo (regocijo) de unos pocos. Desde el año 2007 en esta casa consistorial se trabaja a diario para construir un futuro mejor y más acorde para nuestras familias sin mirar carnet ni filiación política. A las pruebas que se ven y se perciben me remito. Estas indemnizaciones solo compensan posibles imprevistos que puedan impedir que todos o alguno de los concejales cumplan con su obligación de asistir a los plenos, que ni así se consigue. (Comprobar diario de sesiones del pleno legislatura 2007-2011 así como asistentes y ausentes. Se sorprenderán). Les emplazo a comparar el funcionamiento de cualquier ayuntamiento de la comarca con el nuestro. Ninguno de los concejales del Ayuntamiento de Valdeobispo está liberado para cumplir con sus funciones públicas y sin embargo las indemnizaciones, congeladas desde hace cuatro años, son mínimas. 

Tratar de hacer leña de este árbol tiene un nombre: Demagogia barata, así que basta ya" 


En cuanto al segundo escrito en el que se aducían razones para dudar de la transparencia y funcionamiento del Ayuntamiento de Valdeobispo así como de la no celebración del pleno de febrero y ante las advertencias en cuanto al uso de la justicia ordinaria ante tales sucesos, como alcalde respondo que la sesión ordinaria perteneciente al pasado mes referido no se celebró por ausencia de asuntos, que posteriormente tuvo lugar un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto municipal una vez conocidos todos y cada uno de los recortes que nos afectan (principal asunto del año) al que la oposición decidió ausentarse en bloque, que todos y cada uno de los documentos a tratar en pleno están a disposición de los concejales para su comprobación al menos cuarenta y ocho horas antes de cada vista (como marca la ley) para lo que disponen de despacho desde el año 2007 (concedido por este gobierno municipal por primera vez para la oposición en Valdeobispo. PSOE, CDS e IU nunca disfrutaron de esta atención en 28 años de democracia) y tiempo suficiente para estudiarlo todo. Esta información no saldrá nunca de las oficinas municipales hasta no darse fe pública de la misma sea en sesión plenaria u otros órganos de funcionamiento. Para estas labores de control y seguimiento (ausentarse de sus labores cotidianas o trabajos con permisos oficiales o no oficiales) también sirve la indemnización por asistencia a pleno. Y en último lugar, el despacho de la alcaldía permanece abierto a todos así como las oficinas, más aún a los concejales. 

Sin querer entrar en nuevas polémicas porque estos asuntos no dan para más, se pasó a responder a las siguientes preguntas:

1-Información sobre el plan general municipal y si va a afectar a la construcción de la central termosolar. La pregunta mezcla dos temas que no tienen conexión pues por un lado, una cosa no impide ni incide sobre la otra, cuestión que debieran conocer los concejales pero para lo cual se informa que el expediente de la central termosolar lleva un trámite distinto a la planificación urbanística del municipio. El suelo que ocupa no necesita ser ordenado previamente. El plan general municipal, retomado por el equipo redactor hace pocas fechas, tampoco necesita tener en cuenta esta construcción para elaborarse y ser aprobado. La central termosolar tramita su expediente a través de una figura urbanística exclusiva y reservada para las construcciones en suelo no urbanizable que es regulada directamente por la Junta de Extremadura (conocida como expediente de calificación urbanística en SNU) Actualmente y como se ha informado con anterioridad, esta importante industria sigue en espera a falta de las decisiones finales que tome la empresa constructora.

2-Piscina municipal. Se alude la circunstancia de que Frajapisa. S.L. se encuentre o no en concurso de acreedores. Después de la terminación de la segunda fase de la construcción de la piscina municipal y estando en estudio una tercera fase con la Junta de Extremadura, la empresa adjudicataria que se nombra cumplió con todas sus obligaciones contractuales. La situación financiera actual de la misma es ajena al Ayuntamiento de Valdeobispo y al tratarse de una empresa privada,  no es obligación conocer esa circunstancia, cuestión que lamento a título personal por pertenecer ésta a un hijo o descendiente de este pueblo.

3-Viviendas de promoción pública. Se informa y como bien saben los concejales, que actualmente estamos en período de resolución de alegaciones presentadas en cuanto a la propuesta de adjudicación provisional elevada a la Junta de Extremadura al efecto. Se trata de un caso. Serán ellos quienes resuelvan este hecho.

4- Ruego. Situación del mirador. Se recoge el ruego presentado sobre la situación mejorable del parque en cuestión en cuanto a su limpieza y demás.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión.


Lo dije hace años: ser concejal en Valdeobispo no se puede intentar justificar en una hora. Hay que venir a trabajar más al Ayuntamiento que es la misión para lo que fuimos elegidos, que es la casa de nuestros vecinos y recibe a todos por igual. Si alguien piensa que somos personas inaccesibles, que tenemos algo que ocultar o que obramos de mala fe, es que quizá no nos conocen.

En una próxima entrada y a petición popular llegada por correo electrónico, desgranaré las percepciones por pleno de cada uno de los concejales de la comarca ordenados por municipios así como de Plasencia. Dará que hablar y quizá aclare alguna duda o tape muchas bocas. 



viernes, 27 de abril de 2012

Antes del puente...

Llegan días de descanso. Pero antes de que hagáis la maleta, tengo que haceros partícipes de varios temas de interés que han ocurrido esta semana.

Lunes: Avería de agua en la red general de distribución. Gracias a los trabajadores del Ayuntamiento y empresas colaboradoras se pudo solventar en poco tiempo y restablecer el servicio en plenitud. Quedan meses para que las obras del nuevo proyecto finalicen pero los problemas no cesan con la red actual.

Martes: Nueva reunión del pleno para seguir con el estudio del pliego de condiciones para la licitación de la residencia de mayores. Se pedirá informe de viabilidad a empresa externa y previo informe a los asistentes, se solicita entrevista con la Directora Gerente del SEPAD para solventar los problemas del convenio firmado en 2011 que han surgido en los primeros meses de este año.

Miércoles: Asistencia a la asamblea general de REDEX en representación de ADESVAL para conocer los presupuestos de la red y los proyectos que se han acometido hasta ahora. En esa misma mañana se decide en la sede de la mancomunidad sobre la concurrencia para optar a los próximos talleres de empleo, cuestión que es aprobada por todos los municipios asistentes y a la que nos sumamos también nosotros.

Durante estos días se está celebrando la semana cultural en el colegio con la colaboración de las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento de Valdeobispo con diversas actividades dirigidas a los niños.

Jueves: Programa de radio de Onda Cero en el museo de la cárcel real  al que asisto en calidad de alcalde de Valdeobispo y presidente de Adesval para hablar sobre la primavera en la dehesa y todos y cada uno de los eventos entre los que se encuentra nuestro día del espárrago.

Inauguración del rally fotográfico en su décima edición junto al alcalde de Coria en el museo de la cárcel.

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Valdeobispo. Se detallará en un próximo artículo.

Llegada de las unidades del parque de Maquinaria a nuestro pueblo. Comenzarán a trabajar después del puente. Se adecentarán caminos y accesos a fincas municipales. Se detallará en próximo artículo.

Viernes: Firma en la sede del grupo de acción local de los nuevos contratos con los promotores cuyos proyectos fueron aprobados en la cuarta convocatoria de ayudas.

Asistencia a la inauguración del festivalino en Pescueza acompañando al alcalde.


Que estos días sea posible que nuestra mente y nuestro cuerpo descansen. Cuidado con la carretera...



miércoles, 25 de abril de 2012

Juegos políticos

Es martes y me encuentro bastante triste. Los que el sábado saben lo que pasó, pueden dar fe de ello. Son los que leen entre líneas, las personas con suficiente orgullo para no dejarse llevar por el tumulto y el festejo. No puedo estar contento cuando ante nuestra buena voluntad se nos adelanta por la derecha con alevosía, premeditación y nocturnidad. Disimulé mi estupor de manera generosa y por respeto a la mayoría de compañeros que compondrán nuestra nueva imagen. Pero se me quitaron las ganas de festejar nada en cuanto me vi solo, conduciendo rumbo a casa entre pensamientos profundos y reflexiones calientes. Compañeros, si alguna vez he cometido errores, lo siento. Pero este fin de semana me han tomado el pelo a mi y a varios más que pisamos esta comarca. Así no, señores míos...

Quizá sea esta una de las peores maneras de manifestar mis malas sensaciones pero no tengo otra mejor. Este juego es así y no voy a darle más vueltas. Hemos ganado el congreso porque apoyamos a un candidato que salió elegido. Hemos perdido una oportunidad única para demostrar que hemos cambiado. 

Madera vieja y carcomida no hace buen mueble...

Renuncié a ser parte del todo pero no para esto.

"Vivir para ver"

sábado, 21 de abril de 2012

Nuevo impulso socialista

En la localidad de Arroyo de la Luz y ante 323 delegados con acreditación y posibilidad de votar en el plenario, el compañero Miguel Ángel Morales Sánchez ha sido elegido nuevo secretario provincial del PSOE en medio de un clima de tensión acorde al evento. Después de una ligera reflexión entre acompañantes y tras la pertinente comida, nos queda por saber quienes le acompañarán en la dirección provincial. Felicitaciones a todos los que han creído en este proyecto. Compromiso firme de renovación. La calle nos espera para recuperar el tiempo perdido y la credibilidad de los ciudadanos.

Nota: gracias personalizadas a Ágora Socialista por su apoyo sin fisuras.

viernes, 20 de abril de 2012

Más por menos...

Antes de iniciar esta entrada me permitiré decir que siento admiración por las personas que se atreven a embarcarse en grandes proyectos arriesgando mucho y teniendo que echar mano directa de sus vecinos para cualquier actividad o iniciativa local que se plantee. Es el caso de José Vicente Granado, Alcalde de Pescueza, municipio que pertenece a nuestra comarca en el que sus actuales dirigentes municipales hacen de todo un trabajo conjunto y gracias a la ayuda de los colectivos vecinales y personas desinteresadas, sacan adelante eventos de gran calado como es el caso del "Festivalino" que no es solo música, medio ambiente y pasión por la tierra hecha realidad. Es afán de seguir construyendo futuro desde las pequeñas cosas, desde lo cercano y lo rural, potenciando un núcleo urbano que tiene menos de doscientos habitantes pero en el que cada detalle es compartido y la solidaridad vecinal en forma de trabajo y esfuerzo, cada año se supera. Esta mañana en la presentación del evento, dentro del marco de Primavera en la Dehesa, he vuelto a percibir esa ilusión. Paisanos que arriman el hombro para hacer de su pueblo el centro neurálgico de la provincia ( me atrevo a decir región) durante un fin de semana al año. Me ha tocado vender nuestro trabajo a nivel del Grupo de acción Local ADESVAL, siempre desde un prisma institucional que de la misma manera que ayudamos a los pescozanos, estamos para el resto de nuestros vecinos de cada uno de los municipios que componen el Valle del Alagón. 

Mi felicitación personal para todos los que cada año lo hacéis posible, Ayuntamiento, Fundación más árboles, Concejalía de Cultura, etc...

jueves, 19 de abril de 2012

Dura jornada

Ayer miércoles y para no variar, tras dar trámite a los asuntos del ayuntamiento, me desplacé a la sede comarcal para celebrar una importante reunión que ha servido para desbloquear el proyecto y estudio de los residuos del olivar realizado por la fundación Cartif para las comarcas de Trasierra, Gata, Hurdes y Valle del Alagón. Allí nos esperaban sus respectivos presidentes y gerentes de cada uno de los grupos de acción local, contando con la compañía de nuestro expresidente, inestimable ayuda.

Por la tarde llegó el turno de la mesa de contratación de acciones formativas para Adesval en las especialidades de Guía de la naturaleza, diseño destinado a productos artesanos y atención al turista. Tras una docena de entrevistas, varias decisiones importantes y más de nueve horas encerrados, dimos carpetazo a todos los asuntos con un resultado muy positivo. 

Y para la jornada de viernes, víspera de congreso en Arroyo de la Luz, asistiremos a la presentación del "Festivalino" de Pescueza en el Gran Teatro de Cáceres acompañando a su alcalde, José Vicente, además de Andrés Rodríguez (Fundación más árboles) y otras personalidades.

Ya os contaré...

miércoles, 18 de abril de 2012

Después de la romería...

Para economizar tiempo, varios asuntos que contar...

Durante estos días hemos procedido a tramitar las solicitudes de fondos bibliográficos para la biblioteca municipal y agencia de lectura que han salido a la luz por parte de Diputación y Junta de Extremadura. Además, hemos solicitado los escenarios móviles con la esperanza de disfrutarlos este año en el que toda ayuda externa es poca.

En esta misma mañana vamos a convocar el proceso para contratar un nuev@ auxiliar de ayuda a domicilio después del informe emitido por la asistente social en el que ante una nueva reducción de personal, varios usuarios quedarían fuera por razones operativas y no es nuestro deseo que nadie que necesite ayuda, se quede sin ella. Además concurre el hecho de la "no convocatoria" por parte del SEPAD de la prestación básica de ayuda a domicilio anual. Este puesto de trabajo se ha encajado en el presupuesto 2012, será afrontado con fondos propios y vendrá a retomar el servicio en plenitud a partir del 2 de mayo.

Después de los problemas surgidos con la licitación de la dehesa boyal municipal, ya hemos resuelto la mesa con la adjudicación provisional y quedan para una segunda licitación las parcelas nº 7 y 10, al haber quedado desiertas en la primera licitación.

Y para terminar, el lunes ha dado comienzo la mesa de estudio del pliego de condiciones de la residencia de mayores para lo que se ha invitado a participar a todos los concejales del pleno por ser un tema de gran interés y que necesita del máximo consenso a nivel político.

Seguimos...

sábado, 14 de abril de 2012

Aniversario de la República

Estamos en medio del proceso de adjudicación del arrendamiento de fincas municipales que se resolverá este lunes próximo después de elaborar un informe técnico de valoración sobre las ofertas presentadas y mejoras propuestas.

Este viernes echa a andar otra iniciativa.

En el año 2007 comenzamos un proyecto de adecuación para nuestra dehesa boyal al amparo de las líneas de ayuda de la Junta de Extremadura. En diciembre de 2010 se habían llevado a cabo dos fases en las que se invirtieron 60.000 euros aproximadamente suponiendo actuaciones que fueron desde cerramiento exterior y creación de charcas además de otras obras menores hasta adecuación de caminos. Este año y en la misma línea, vamos a proceder a participar con un nuevo proyecto (3ª fase) que afectará al cerramiento que sirve de límite con el Cerro de la Andinosa y que conllevará reparaciones en el actual cercado que cierra el resto de parcelas y alguno de sus accesos.

Debido a que la actual Consejería de Agricultura no tiene este año entre sus acciones subvencionables el apartado de la instalación de básculas de pesaje de ganado, pasaremos a realizar un proyecto separado para esta obra a fin de encajarlo entre las obras a realizar por nuestro Ayuntamiento y participar de otras líneas de ayuda.

En otro orden de cosas, este fin de semana nuestros compañeros procederán a la renovación regional del órgano que dirigirá la política de nuestro partido para los próximos cuatro años. Por si alguien no lo sabe aún, en su día decidimos que las agrupaciones menores de pequeños municipios debían unirse para garantizar y preservar el derecho a poder expresarse y esa iniciativa ha dado como resultado que la comarca a la que pertenecemos lleve al congreso dos listas cerradas distintas con sus correspondientes portavoces. A todos ellos, mucha salud y mucha suerte.

Y para terminar, agradezco desde aquí en nombre de Valdeobispo la respuesta ciudadana y responsable de todas las personas de nuestro pueblo que colaboraron en la búsqueda del vecino que faltaba de su domicilio desde la noche anterior al viernes. A pesar de la hora temprana a la que se llamó a la participación, la ayuda prestada resultó indispensable. Ahora es tiempo de estar cerca de la familia en este momento tan triste.

L. A. R. descanse en paz.

miércoles, 11 de abril de 2012

Limpieza de márgenes

Un año más y en esta mañana se ha solicitado por escrito la limpieza y acondicionamiento de las márgenes de la presa de Valdeobispo cuyos trabajos serán acometidos cuando llegue el mes de mayo-junio. Se trata de actuar sobre 500 metros lineales en cuanto a desbroce de maleza y zarzas para seguir ganando terreno y adecuar las zonas que se utilizan para el baño en época de verano. Como no se trata de una novedad, sabemos que los trámites serán atendidos documentalmente dentro de unos meses si bien se solicitará autorización previa a Comisaría de Aguas en Cáceres.

domingo, 8 de abril de 2012

El valor de lo nuestro


Después de un breve descanso en medio de esta semana de vacaciones, es necesario comentar nuestra IV Jornada del espárrago triguero para tratar de hacer entender que quizá la grandeza está y se encuentra en las pequeñas cosas. Ayer sábado se citaron más de ochenta personas, ochenta y siete para ser exactos, para transitar por los alrededores de nuestro municipio a través de sus caminos y callejas en un medio natural único. Quizá eché en falta algunas personas y miembros de nuestra comunidad pero es de agradecer la compañía de los que sí estuvieron. Dimos cuenta de los más de doce kilómetros de recorrido con dos paradas intermedias para respirar un instante. Caminar junto a amigos y compañeros, conocidos y visitantes, viendo como la primavera no frena su impulso a pesar de la sequía, que la jara y la retama florecen y nos ofrecen su perfume con fuerza, mezclado con el olor a hierba y tierra mojadas, pocos espárragos ya por recoger pero muchas ganas de disfrutar de este campo y estas maravillosas vistas. Nuestra llegada de vuelta se produjo antes del horario previsto y antes de iniciar la degustación de todos los platos y variedades en la cocina del espárrago a la que acudieron mas de doscientas cincuenta personas, estuve atendiendo a Canal Extremadura Radio para ensalzar esta jornada en una intervención de tres minutos en directo. De la cocina también podemos hablar para decir que todo estaba a punto y muy agradable a los paladares que quisieron probar el buen hacer de nuestra gente. Agradezco desde estas líneas el trabajo realizado por las asociaciones de mayores y amas de casa, también a las personas que de forma desinteresada han arrimado el hombro para trabajar mientras los demás se divierten, todo ello bajo la organización de la Concejala de Cultura.

Ya estamos trabajando para mejorar la edición del año que viene...

miércoles, 4 de abril de 2012

Seis meses después, casi "na"

Este es el tiempo que ha tardado el "Gobierno de los mejores" en darse cuenta de que Extremadura necesita planes públicos de empleo. Seis meses de espera para ver cómo asoma el hipervalorado "Pla 3 E" que en su día y a bombo y platillo anunciaban el presidente y consejero de turno en rueda de prensa para hacer ver que acababan de inventar la solución a todos los problemas. Si el día 30 de marzo en consejo de gobierno se daba a conocer la aprobación del citado plan, esta mañana contemplamos en el DOE la publicación con las asignaciones a cada uno de los Ayuntamientos de la comunidad autónoma. El reparto se hace en consonancia con la encuesta de población activa y el número de parados correspondientes. Las directrices del decreto/orden dirigen el destino a personas desempleadas que lleven al menos un año en esta situación y que no perciban prestaciones. Los contratos tendrán una duración de seis meses y a razón de 5.500 euros máximo de subvención por puesto (prácticamente lo mismo que en 2011). Para Valdeobispo está asignada una cantidad total de 12.000 euros al tener 86 parados según la EPA. Esto supone una caída de más del 50% en materia de empleo con respecto al pasado ejercicio y nos sirve para seguir pensando que los señores y señoras que nos gobiernan piensan que esta limosna es suficiente para calmar la sed. A nosotros nos dará para contratar a dos desemplead@s con los problemas que acarrea no tener más que ofrecer.

¿Ahora qué quiere usted que le digamos a la gente, Sr. Monago?

Somos pobres pero no somos tontos...

martes, 3 de abril de 2012

Más carga...

Varias cosas que contaros me traen esta tarde por aquí...

Mientras la llegada de abril nos trae agua, nunca suficiente, ha dado comienzo la celebración de la "Primavera en la dehesa" en este sábado pasado con la feria del queso de cabra en Acehúche. Allí estuvimos para representar al grupo de acción local y asistir a la inauguración del evento. Ya estamos liados con los preparativos de nuestra cuarta jornada del espárrago triguero en espera de que el tiempo acompañe. Recuerden, sábado santo, día 7 de abril. Esperamos vuestra asistencia y compañía en estas vacaciones merecidas.

Para empezar bien la semana santa, ayer lunes se celebró sesión extraordinaria del pleno de la corporación después de reunirse previamente la mesa de hacienda y presupuestos municipal y pasar a informe la cuenta general y la liquidación del presupuesto del año 2011 que arrojan un resultado con remanente de tesorería de 364.032,67 euros, informes que fueron aprobados por mayoría absoluta con la abstención del grupo opositor. Además, se pasó a informe el presupuesto municipal para el año 2012 que recoge recortes y ajustes sustanciales motivados por las bajadas en las partidas que dependen de la administración central del estado, comunidad autónoma y otras administraciones públicas, registrando una caída de 75.404,08 euros, quedando en un total que asciende a 473.269,03 euros. A pesar de la merma en los recursos, destinaremos el mayor esfuerzo a empleo con fondos propios para la contratación de un nuevo auxiliar administrativo y un auxiliar de ayuda a domicilio en espera de la llegada del plan de empleo regional y los fondos de AEPSA, añadido a las demás contrataciones corrientes que están vigentes. El presupuesto fue aprobado en los mismos términos que la cuenta general y liquidación del presupuesto del año anterior.

Ya inmersos en la sesión plenaria a la que no asistió ningún concejal de la oposición, tras la aprobación del acta de la sesión anterior se pasó al segundo asunto del orden del día para aprobar definitivamente el presupuesto en las cantidades reseñadas en la reunión previa al pleno (473.269,03 euros)
En el tercer asunto de la tarde se aprobó el convenio con el consorcio Medio XXI para la gestión de residuos procedentes de la construcción y demolición para lo que se me faculta como alcalde para su firma y cuyo punto de acopio estará situado junto a las instalaciones deportivas municipales.
Seguidamente se dio cuenta de la intención e inicio de los trabajos para reorganizar el total de las masas o terrenos comunes municipales, pequeñas parcelas que suelen alquilarse, y que pasarán a ser tasadas a fin de poder acceder a una permuta de bienes y reagrupar terrenos para su mejor aprovechamiento. Se pasará encargo al arquitecto municipal para su valoración económica quedando para una posterior sesión plenaria el informe al respecto.
En último lugar, previa cesión de la palabra a la secretaria interventora, se pasó a información pública la liquidación del presupuesto 2011 que como ya se ha mencionado, arroja el remanente de más de 364.000 euros.

Sin más asuntos que añadir, se levantó la sesión.

Para terminar aludiendo al encabezamiento, esta misma mañana en reunión celebrada en la sede de REDEX en Cáceres, los componentes de la asociación de cooperación transfronteriza me han propuesto como presidente de "La Raya" (A Raia), cargo que he aceptado y que desempeñaré con la mayor diligencia y acierto posible.

Nota: La Raya (A Raia) está compuesta por las comarcas o grupos de acción local de ADESVAL, ADERSUR, ADISGATA, ADIC. HURDES, TAGUS, SIERRA DE SAN PEDRO, ADECOM, ADERCO y la Cámara Idanha-Nova (comarca portuguesa).

domingo, 1 de abril de 2012

Planeamiento

El pasado viernes 30 de marzo retomamos los trabajos de redacción del nuevo plan general municipal de urbanismo para nuestro pueblo. Desde el pasado año, allá por el mes de noviembre, no se había vuelto a producir ningún tipo de contacto con el equipo redactor del plan (CONAM. S.L.) si bien desde la oficina de la alcaldía e incluso en viajes y entrevistas con el Director General de Urbanismo en Mérida ya se había puesto de manifiesto esta situación anómala con respecto a un trabajo técnico que tenía que estar entregado desde diciembre de 2011 como mínimo en nuestras oficinas municipales. Ha costado hacer entender que no podíamos quedarnos callados viendo como nuestro pueblo se quedaba en el limbo administrativo en cuanto a herramientas urbanísticas y de planeamiento actualizadas. Nos alegramos porque la insistencia con este importante asunto haya dado un fruto (que la empresa adjudicataria del plan se mueva y haga su trabajo cumpliendo con sus obligaciones). Esperemos que el resultado final sea el que este gobierno municipal trabajó durante todos los años de la pasada legislatura y se transforme en un proyecto acorde para este municipio.

Con tiempo y una caña...