jueves, 30 de agosto de 2012

Agenda próxima

Se acaba agosto y con ello llega el tiempo en el que en nuestros pequeños pueblos nos quedamos los de siempre, la plantilla invernal. Seguimos trabajando en varios frentes y ante la finalización del período de licitación de la residencia de mayores en el día de mañana, ocho entidades o empresas han mostrado su interés previo y se han desplazado hasta nuestro municipio para conocer las instalaciones y el enclave del centro residencial. De sus propuestas estamos pendientes y será nuestra máxima preocupación en la primera semana de septiembre.

Nuestra agenda marca también la aprobación de los proyectos del plan provincial de obras 2012 y AEPSA 2012 que ya tardaban en llegar a nuestras manos así como el inicio de una nueva fase para el cerramiento de la dehesa boyal y la tramitación del proyecto de construcción de la báscula de pesaje.

Con todo y más que pueda surgir, este otoño se antoja calentito y no por culpa de la temperatura exterior ni corporal. Llega la subida del I.V.A. "aquel sablazo que el mal gobernante le da a sus compatriotas". 

Nada más que añadir, que es viernes y hoy es un día importante. 

viernes, 24 de agosto de 2012

Verso y prosa

En esta semana de resaca emocional y física que estamos dedicando a atender las visitas a nuestra residencia de mayores de todas aquellas empresas interesadas en su gestión, me decido a hacer públicos unos escritos realizados por una persona amiga, en verso satírico y respetuoso, dirigidos a algunos "elementos" del gobierno y cuestiones acaecidas después de las medidas de ajuste, decisiones controvertidas llevadas a cabo y ocurrencias varias. 

Como ella escribe os cuento:

"Que me disculpen los que no comparten mi parecer pero cuando en el último acto de la procesión del Rocío, la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, pidió en público a la virgen que le ayudase a mejorar el paro, el ridículo de la situación me inspiró algunos versos (versos malos con rimas muy pobres, según ella) que plasmé sobre un viejo cuaderno escolar. A medida que pasan los días, se ven y oyen tantas cosas que no he podido resistir la tentación de continuar la serie de crónicas satíricas que dedico a todos los que, sufriendo o no situaciones críticas, tienen suficiente sentido del humor para sonreir a pesar de todo...

En particular para mi amigo Paco,
  para los iaioflautas de toda España entre
los que destaco a mi amiga de siempre, Rosario.
M. R. F.

En clara referencia a la reforma laboral...

Desde mayo se oyen lamentos en el rocío

¿Porqué a mi y no a Santa Rita?
¡Ay qué ocurrencia, Hermanita!

Yo que tan cansada estaba
tras tan larga procesión,
la tranquilidad anhelaba
¡Ay, Fátima de mi devoción!

¿Porqué a mi y no a Santa Rita?
¡Ay qué ocurrencia, Hermanita!

¿No que va la ministra y me incita
a que le arregle el panorama,
en vez de pedírselo a Rita
que siempre tiene programa?
¡A la Almudena ni pío,
Monserrat en su capilla,
la Pilarica en su sitio,
y a mi me amarga el día!


¿Porqué a mi y no a Santa Rita?
¡Ay qué ocurrencia, Hermanita!

¡Con la ayuda que necesito
para yo mover una pierna
y llegar hasta el Rocío,
va la otra y se piensa
que todo me lo dan escrito!
¡Cinco millones de parados,
y yo que no me puedo mover!
¡Así que estamos arreglados,
no sé lo que vamos a hacer!


¿Porqué a mi y no a Santa Rita?
¡Ay qué ocurrencia, Hermanita!


Y como esta persona lo escribe, lo transmito con su permiso. 

Buen fin de semana...

lunes, 20 de agosto de 2012

Pleno extraordinario


El pasado día trece de agosto celebramos sesión extraordinaria del pleno municipal para tratar asuntos de importancia y al tratarse del período antes de las vacaciones, de ahí el carácter no ordinario. Antes del comienzo y comprobando el suficiente "quorum" para la celebración de la vista (la mitad más uno) debido a la no asistencia de ningún miembro de la oposición, se da paso a la aprobación del acta de la sesión anterior con la salvedad hecha por la secretaria de no haber comentado en la misma la aprobación del pliego de prescripciones técnicas obligatorio en el proceso de licitación de la residencia de mayores. Realizada esta objeción se da por bueno el borrador existente por unanimidad.

En el siguiente asunto se trataba la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de precios públicos de la residencia de mayores para adecuar el precio de usuario con el estudio socioeconómico y financiero realizado así como con el precio de licitación que ya está en la calle quedando para los usuarios válidos en la cantidad de 714 euros en 14 pagas y para los asistidos en 1.100 euros en 14 mensualidades a expensas de la firma del convenio para el mantenimiento de las plazas asistidas que dejaría también en 714 euros cada plaza asistida en el mismo período que los válidos. Fue aprobada la modificación por unanimidad.

En el tercer asunto del orden del día se trató la aprobación del convenio de mantenimiento de la residencia de mayores de Valdeobispo y de todos los compromisos a asumir por la entidad local facultando al alcalde para su firma. Este convenio supone la cantidad de 55.000 euros anuales (18.000 euros desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012) para sufragar las cinco plazas de usuarios asistidos. Se aprobó por unanimidad en los términos expuestos.

En el cuarto asunto de la tarde se elevó a la aprobación el estudio de detalle para corregir los defectos y errores del actual Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) en la zona del barrio de la calle del Humilladero y manzana aledaña hasta el parque del mirador en espera de la futura llegada del plan general municipal que sigue sin hacerse entrega a este Ayuntamiento (tenemos reunión pendiente al efecto para el 12 de septiembre en la Dirección General de Urbanismo). Se trata de hacer coincidir las alineaciones de fachadas y trazas de vías públicas con la realidad existente. En la actualidad era imposible conceder licencias de obra con informe técnico favorable en esta zona. Esta herramienta urbanística no modifica condiciones de suelo ni aumenta o disminuye la masa de suelo urbanizable por lo que es el pleno municipal el órgano facultado para realizar esta modificación que estará expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un mes. Se aprobó por unanimidad.

Y para cerrar la sesión plenaria se pasó informe sobre el expediente abierto para la enajenación de fincas rústicas municipales (masas comunes) reiterando el deseo a los asistentes de reorganizar y optimizar los recursos públicos del municipio. Se hace incapie en la resolución y aclaraciones sobre la finca municipal propiedad del Ayuntamiento de Valdeobispo y que se encuentra en el término municipal de Carcaboso (paraje de Vega Cadena-Mudalpelo) que presentaba errores de situación en el registro de la propiedad que se han solventado.

No habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión.

Nota: En reunión celebrada con representantes de la oposición el viernes anterior día 10 de agosto se les informó personalmente de todos y cada uno de los puntos a tratar en esta sesión plenaria.

domingo, 19 de agosto de 2012

Con ganas de lunes

El día dedicado a los niños en estas fiestas es además domingo de fútbol, día caluroso como pocos pero también remate adecuado y colofón idóneo en el final de esta intensa semana. Habrá mil críticas y muy pocas alabanzas, como siempre ha pasado, pero si por un instante esta edición de San Roque ha servido para que nuestros vecinos y visitantes olviden sus problemas dejando paso a la evasión, habremos conseguido el objetivo primordial que buscábamos; ofrecer una oferta variada a todos los públicos y que en cierta manera, éste se sienta medianamente satisfecho. Esta mañana con la concentración deportiva y esta tarde con el parque infantil, ponemos punto y final. Ya queda un día menos para la próxima...

Mañana lunes llegará otra vez la rutina y con la intención de que no nos pille desprevenidos, volveremos a enganchar con la vida tranquila y mundana con la crónica de lo acontecido en el pasado pleno del día trece, víspera de los festejos.

A disfrutar lo poco que queda...

martes, 14 de agosto de 2012

Verde, como la esperanza.

 Esta noche empiezan las fiestas de San Roque 2012. A las diez os esperamos en la plaza para haceros la entrega de los pañuelos que este año son de color verde por aquello de la diversificación. Comenzaremos lentito al son del flamenco y fandango de la mano de un paisano de este pueblo y continuaremos al ritmo de discoteca que nos marque la música. Pero antes volveremos a percibir el olor de la pólvora con los fuegos artificiales y algún detalle más. 

Quiero aprovechar este momento para mandaros una felicitación colectiva con motivo de las fiestas patronales, en este complicado y difícil año en el que desde las concejalías implicadas en la celebración de eventos deportivos y festejos se sigue dando ejemplo de ajuste presupuestario y austeridad. Haremos más con menos tratando de no disminuir la calidad ofrecida. Que todo salga como se ha pensado.

Viva San Roque!!!

Nos vemos en la calle...

Nota: el día del patrón compartiremos un vino de honor con todas las personas que deseen acompañarnos en el edificio de usos múltiples. Quedan todos invitados.

sábado, 11 de agosto de 2012

Ellos se lo merecen

En vista de la poca aceptación que ha tenido la convocatoria abierta a municipios colindantes para la celebración del torneo de 12 horas de fútbol sala hasta doce años y teniendo en cuenta que el próximo domingo será el día dedicado a los más pequeños en estos días de fiesta, hemos decidido que en la mañana del domingo 19 de agosto realizaremos una concentración deportiva para niñ@s. Quedaremos a primera hora de la mañana y a partir de este próximo lunes se hará pública esta convocatoria mediante cartelería al efecto. 

Recordad:

DOMINGO 19 DE AGOSTO

9:30 HORAS DE LA MAÑANA

PABELLÓN POLIDEPORTIVO DE VALDEOBISPO

Podrán participar en el evento todos y cada uno de los niños y niñas que estuvieron con nosotros en el campus reciente además de aquellos que ese día se encuentren aquí. Habrá dos categorías distintas por edades.  

Categoría A. Niños y niñas de 5 a 8 años.
Categoría B. Niños y niñas de 9 a 12 años.

Formaremos tantos equipos como sea posible para pasarlo bien practicando el deporte que más nos gusta.

Os esperamos...


viernes, 10 de agosto de 2012

37 grados o más...

Vuelve a ser viernes y esta vez el gobierno está... de vacaciones. No sé si es mejor o peor con la que cae pero últimamente este día de la semana era utilizado para apacentar al ganado, sacudir las alfombras y abonar a discreción el seco terreno de la economía nacional. Se nos anuncian nuevos ajustes y estamos esperando a recibir ese "nuevo golpe". Como dijimos ayer ante más de cincuenta vecinos en el salón de plenos municipal, nada de lo que contamos suena a chino, no son recortes a la ligera, todo estaba pensado y calculado, es un cambio de modelo encubierto que afecta a los diestros y a los zurdos por igual. Por espacio de hora y media, la gente pudo escuchar de nuestra boca todas esas cosas que la televisión ya no cuenta, antes con el fútbol y ahora con los juegos olímpicos. Y para finalizar nuestras intervenciones, preguntas a tumba abierta. Quizá la mejor de todas por lo complicado fue aquella de:

"¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante este gobierno?"

Pues los ciudadanos tenemos que informarnos mucho, seguir defendiendo nuestro estado del bienestar y no dar por bueno el hecho de que esta es la única forma de recuperarse de la crisis, que hay otras maneras...

Mientras tanto, siguen celebrándose las tradicionales actividades deportivas previas a la fiesta del patrón con nuevos campeones en la carrera local a través del circuito rompepiernas a la vez que ayer se publicó en el BOP de Cáceres el anuncio de la licitación de la residencia de mayores y el tercer intento de arrendamiento de la parcela o lote número 10 de la dehesa boyal municipal. 

Y como viernes que es, preparando los utensilios de pesca estamos para participar en el undécimo trofeo de pesca local en el embalse de Valdeobispo. Este año seremos treinta y cuatro los que pondremos en valor este deporte en espera de que la chispa surja y se convierta en "el impulso definitivo".

Antes de la fiesta, nos queda el pleno extraordinario del lunes, a las nueve de la noche.

Pasad buen fin de semana...

martes, 7 de agosto de 2012

Una oportunidad menos

Faltó poco pero no pudo ser y mira que lo intentamos hasta el final. Nos sobran años, kilos y alguna cosa más. Enhorabuena a los nuevos campeones y campeonas del trofeo local de fútbol sala que han ganado con merecimiento porque hasta los penaltis son justos pues siempre gana quien sabe tirarlos y/o meterlos. Ha sido un fin de semana lleno de emociones, que siguen estos días viendo a los más pequeños corriendo en el campus de fútbol sala que se está celebrando y durante esta misma semana habrá más, hoy la particular gymkana de actividades domésticas, mañana la maratón y el jueves el campeonato de fútbol chapas para rematar el viernes con la ruta en bicicleta de montaña y el concurso de cifras y letras. Y el fin de semana, concurso de pesca. No digo más...porque falta lo mejor.


Siguiendo la línea de pasaros todo tipo de información mezclando temas y variedades, en la mañana de hoy se nos ha comunicado la concesión de la ayuda económica solicitada para ejecutar el cerramiento de la dehesa boyal municipal que afecta a la parte del Cerro de la Andinosa, tercera fase desde el año 2007. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía nos ha concedido 5.242,50 euros que invertiremos en la obra descrita así como en alguna reparación a efectuar dentro de esta infraestructura municipal. Pedimos lo necesario y lo conseguimos.

Y hablando de libertad de expresión en referencia a las maniobras efectuadas por el gobierno actual,  convertidas en relevos y destituciones masivas de periodistas incómodos y de gran audiencia (prepárate Gran Wyoming), el día 9 de agosto tendrá lugar un acto público en el Ayuntamiento de Valdeobispo para tratar de explicar la batería de recortes y ajustes que se nos han echado encima en estos siete meses desde las pasadas elecciones generales. Será en el salón de plenos municipal y a las nueve de la noche. 

Quedan invitados tod@s aquell@s que deseen escucharnos.

domingo, 5 de agosto de 2012

Calendario de fiestas

Ayer se hizo público el calendario de fiestas y eventos programados para la primera quincena de agosto. Su puesta de largo se produjo en el pabellón polideportivo en la sesión de tarde del trofeo de fútbol sala. Esta mañana de domingo lo colgamos aquí para que pueda verse y esta misma tarde llegará a los bares y lugares de pública concurrencia si el tiempo no lo impide. Tan solo me queda recordar que hagamos entre todos un ejercicio de puesta en valor y consideración sobre estas fiestas debido a la época que estamos viviendo y para este año, aunque como personas objetivas que somos, podemos dejarlo para emitir nuestro juicio a partir del día 20 de agosto, cuando todo vuelva a ser casi normal otra vez. Mis agradecimientos  a las Concejalías de Cultura y Deportes por su trabajo y empeño así como a todas las entidades colaboradoras y asociaciones que con su granito de arena hacen posible mejorar en el tiempo. Desde estas líneas, quedan todos ustedes invitados a disfrutar con nosotros en este mes.

Nota: queremos transmitir nuestra más enorme condena para aquellos que cada verano dedican su tiempo a atentar contra la vida y a la vez el medio ambiente, quemando nuestros bosques de manera desaprensiva y premeditada o inconscientemente. Eso también es un acto terrorista. Un recuerdo para las personas que ayer trabajaron sin descanso en el incendio en la Sierra de Gata y el apoyo necesario para las familias afectadas.

sábado, 4 de agosto de 2012

Abrimos el fuego

Mejor dicho, abrimos el juego. Muchas cosas han cambiado desde que hace treinta años empezara a jugar al fútbol sala. Parece que fue ayer cuando junto a mis amigos y compañeros de edad, con solo ocho añitos, nos metían en el seat cientoveintisiete de color blanco, camino de la ciudad deportiva de Plasencia para ir a disputar nuestro partido de liga correspondiente. Por nuestro escaso volumen y pelaje, íbamos cuatro en el asiento trasero y nos cambiabamos de ropa en el trayecto que duraba media hora en aquel tiempo con aquella retorcida carretera. La camiseta nos quedaba grande a modo de buzo, nadie utilizaba las modernas zapatillas que ahora usamos y a menudo encontrabas a rivales que te sacaban un palmo de altura y grosor. Lo que no ha superado el paso del tiempo es el imán que produce la pista roja (para gustos se hicieron colores y manías) con sus rayas blancas, de suelo duro como nuestras cabezas, que seguimos empeñados en hacer que el balón ruede. Esta tarde comienza una nueva edición del trofeo local de fútbol sala para chicos y chicas. A todos mucha suerte y mucho tiento, por aquello de las lesiones. Y que gane el mejor...

Ayer mismo se envió para su publicación en el boletín oficial de la provincia el anuncio del inicio del proceso y periodo de licitación pública de la residencia de mayores de Valdeobispo. Esperamos que se refleje en el mismo boletín entre el 6 y el 9 de agosto. Desde entonces, día de su publicación, contarán los 22 días naturales dispuestos para poder presentar ofertas al amparo del pliego de condiciones aprobado en pleno hace unos días, un documento que quiere velar por la puesta en marcha de este edificio, por la creación de un importante servicio público así como por la generación de empleo y riqueza para este pueblo.

Y como detalle sin importancia, tras la comunicación recibida por parte de la Diputación Provincial, se ha cursado solicitud para acogerse al plan de reposición de mobiliario urbano que nos posibilita pedir diez unidades repartidas entre fuentes, bancos y papeleras. 

Para terminar, una frase a modo de reflexión: 

"eres lo que compartes"

Saludos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Prólogo festivo

En espera de la inminente publicación del calendario de fiestas patronales y eventos programados para esta primera quincena de agosto y para tratar de responder y calmar a aquellos que quieren saber detalles, deciros que entre la Concejalía de Cultura (festejos) y la de Deportes, han elaborado un trabajo que en breve se dará a conocer y que responde a todos los públicos. Es posible que la cartelería llegue este mismo viernes antes del comienzo del campeonato local de fútbol sala.

Pero como no todo es fiesta y ocio, esta misma mañana hemos cursado desde el Ayuntamiento la solicitud de ayudas para el programa de aprendizaje a lo largo de la vida, educación de adultos. Se han solicitado tres programas al amparo del decreto publicado por la Consejería de Educación. Observamos que el año pasado nos fueron asignados cuatro programas y que por lo tanto, esta edición contará con otro recorte significativo de al menos el 25 %. Otro clavo más que habrá que sumar a que es previsible que este año no tengamos conserje en el colegio debido a los recortes y ajustes en materia educativa. La educación es cultura y supone una inversión, no un gasto.

Para finalizar, ya se encuentra a disposición de todo el que lo desee la quinta edición de la revista divulgativa del grupo de acción local ADESVAL y que podrán encontrar en las oficinas del Ayuntamiento de Valdeobispo hasta agotar existencias.

http://www.hoycoria.es/actualidad/2012-07-28/proyectos-presentados-convocatoria-ayudas-adesval-1022.html