miércoles, 31 de octubre de 2012

Pleno ordinario

El pasado miércoles, día 24 de octubre, celebramos sesión plenaria para proceder a la aprobación e informe de los siguientes asuntos:

Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior se pasó al segundo punto del orden del día para aprobar el proyecto de construcción del punto limpio de reciclaje de residuos de la construcción y demolición a través del consorcio Medio XXI al cual este municipio pertenece. La inversión en esta infraestructura asciende a 10.500 euros aproximadamente y tras su ejecución y puesta en funcionamiento supondrá la clausura del vertedero o escombrera situado en la dehesa. Aprobado con la abstención de la oposición.

En el tercer asunto se elevaba a la aprobación los compromisos a adoptar para la ejecución del proyecto Enfoque-Leader para construir una báscula municipal junto al centro de manejo en la dehesa boyal del municipio. Se aprueban los citados compromisos por unanimidad.

En el cuarto asunto se procedió a la identificación definitiva de la parcela de Vega cadena, paraje de Mudalpelo que siendo propiedad del Ayuntamiento de Valdeobispo se encuentra en el término municipal de Carcaboso. Una vez resueltas las aclaraciones formuladas por el registro de la propiedad e informado a través de la Consejería de Agricultura se observó un error registral que se ha corregido. Aprobado con la abstención de la oposición.

En el quinto asunto se trató el destino a dar a las retenciones en concepto de pagas extra a funcionarios y empleados públicos que este Ayuntamiento tendrá que practicar en el mes de diciembre. Pasarán a ser una partida presupuestaria inmovilizada y se tomó acuerdo de no disponibilidad como transmiten los órganos competentes. Aprobada la propuesta con la abstención de la oposición.

En el sexto asunto se elevaba a la aprobación el expediente de modificación de crédito para suplementar partidas presupuestarias con necesidad de dotación por estar agotadas. Este expediente, informado previamente en la mesa de Hacienda y Presupuestos a la que no asiste la oposición, que asciende a 52.000 euros y que será financiado con remanente de tesorería, quedó aprobado con la abstención de la oposición.

En el apartado de asuntos urgentes se sometió a la aprobación el expediente de la residencia de mayores local. Se eleva la propuesta de adjudicación a la empresa resultante de la mesa constituida al efecto (Álamo. S.C.) y se le requiere la documentación necesaria para la adjudicación definitiva a otorgar en el próximo pleno a celebrarse en los primeros días de noviembre. Aprobado por mayoría con la abstención de la oposición.

 En el apartado de información oficial se da lectura a los asuntos siguientes, algunos han sido relatados en este blog con anterioridad:

-Celebrada la mesa de contratación de la residencia de mayores con la propuesta provisional.
-Plan de empleo y experiencia. Inversión de 36.000 euros para contratar un peón, dos auxiliares de ayuda a domicilio y un animador sociocultural.
-Firma del convenio de la residencia de mayores. Último trimestre de 2012 prorrogable.
-Limpieza e imprimación de la terraza de la residencia de mayores realizado por Seyma. S.L. (presupuesto con memoria técnica de actuaciones, imprimación de la terraza y el mejor en relación calidad-precio)
-Terminada la selección de los alumnos del taller de empleo "Dehesa y agua". Dos personas de Valdeobispo  formarán parte del mismo.
-Subvención de la Diputación Provincial de Cáceres para proceder al pago a proveedores aplicado a gastos corrientes. Recibidos 5.487,68 euros que imputamos a la urbanización del frente de las viviendas de promoción pública.
-Mobiliario urbano. Recibida la conformidad para la subvención previa aceptación del ayuntamiento a través de la diputación de cinco bancos y otras tantas papeleras.
-A celebrarse el día 30 de noviembre la mesa regional de vivienda. Propuesta de adjudicación provisional.

Ruegos y preguntas.

Dos cuestiones planteadas. La primera hace alusión a la vía que nos comunica con Carcaboso y su estado que ya se puso en conocimiento del Diputado de Fomento, Saturnino López Marroyo, en entrevista personal mantenida a principios de esta legislatura, año 2011. Se reiterará petición teniendo en cuenta que el problema se ha agravado.
La segunda cuestión es referida al expediente de enajenación de masa comunes que la oposición hace referencia a que no se tramite porque sería mejor conservar ese patrimonio y que tras recordar que el tema fue expuesto en anteriores sesiones plenarias, se expone que el citado expediente que trata de reorganizar, optimizar y dar buen uso a las fincas patrimoniales también está motivado en que muchos de estos terrenos se encuentran sin arrendar por carecer de interés en explotarse por ser pequeños, no reunir condiciones para albergar ganado y estar ocasionando solamente gastos al ayuntamiento. El resultante pasará a formar parte de una partida presupuestaria destinada a la adquisición de nuevo patrimonio y no podrá ser usada para otro fin.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión.

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Nada ha cambiado?

Nuestro trabajo se ha centrado siempre en cambiar las cosas y enderezar el rumbo a mejor. Que nuestro municipio era el último de la comarca no solo lo pensaba yo a título individual pues era un sentimiento de un inmenso colectivo. 

El porqué de estas palabras se refleja cada año en las convocatorias de empleo público que bien a través del Ayuntamiento, Junta de Extremadura u otras posibilidades, ponemos en marcha para hacer extensivo a todo el mundo el poder trabajar en nuestro municipio. Este año en medio de la crisis económica son más de noventa personas las que están sin trabajo y solo se ofertarán unas pocas plazas debido a la escasez de recursos. Ahora bien, los procesos de selección son claros y transparentes, la parte política ya no tiene voz ni voto en las mesas de contratación (dictado por ley) y los organismos públicos (SEXPE) preseleccionan a los desempleados de las escuelas taller, talleres de empleo, planes de empleo y experiencia, empleo social, AEPSA, etc...nada ni nadie interfiere en las decisiones de este organismo público que realiza sus sondeos de forma objetiva, con sus baremos. Cuando se procede a contratar con fondos propios, los criterios objetivos usados se amplían, dando cobertura a todas las situaciones familiares posibles y la igualdad en los procesos es aún mayor. Estoy cansado de aquellos que llevan cinco años clamando porque se aplique en Valdeobispo la misma doctrina que han sufrido durante décadas. Lo siento, señoras y señores, Conmigo al frente eso no pasará. Nadie será vetado. Todo el mundo necesita, merece y puede trabajar en igualdad de condiciones. El problema es que no hay para todos y mientras tanto tienes aguantar frases como "todo sigue igual" o "más de lo mismo"o "los mismos perros con los mismos collares". 

Os hablo de la igualdad de oportunidades. ¿Os suena?

Posiblemente los que opinan con tanta ligereza no hayan pensado bien lo que dicen o a lo mejor necesitan "otra cosa".

Un abrazo...

martes, 23 de octubre de 2012

La voz de la calle

La mesa de contratación para la residencia de mayores local ha tomado la decisión de proponer la adjudicación a la empresa Álamo. S. C. y para ello se ha vuelto a hacer público la posibilidad de inscribirse en el Ayuntamiento para poder ser usuario de este centro. En esta mañana haremos pública también la convocatoria a los posibles trabajadores/as que deseen interesarse para formar parte de la plantilla del centro asistencial. Deberán entregar sus curriculums en el despacho de la alcaldía hasta el lunes 29 de octubre.

De lo sucedido este fin de semana en materia política, doble lectura para escenarios diferentes. Ratificación gallega frente a involución vasca, todo ello dentro de la normalidad democrática. Deberes nos quedan para el largo otoño que nos espera.

Nota: este miércoles día 24 de octubre tendremos pleno ordinario a las 20 horas. Quedan invitados a asistir.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Sin prensa ni reporteros

Cada día lo vemos un poco más cerca. La apertura definitiva de la residencia de mayores nos lleva enredados cinco años de trabajo, reformas, negociación política, obras de emergencia y reparaciones, dotación mobiliaria indispensable para el funcionamiento, limpieza general y puesta a punto de las instalaciones. A cada detalle, a cada paso que damos, el lento avance de los acontecimientos hace que casi lleguemos al final. En esta larga travesía solamente quedan dos etapas. La primera se cumplió ayer con la firma del convenio para usuarios asistidos de la residencia de mayores de Valdeobispo. Y la segunda se llevará a cabo mañana con la adjudicación en modo de concesión administrativa una vez se resuelva la mesa de contratación prevista. 

Confiemos...

martes, 9 de octubre de 2012

Comunicado urgente

Por problemas de comunicación electrónica entre el Ayuntamiento de Valdeobispo y la Mancomunidad, ocurridos entre el viernes 5 y el lunes 8 de octubre, se emitirá en el transcurso de esta mañana esta llamada a través de bando a los interesados siguientes:

Mensaje dirigido a las personas preseleccionadas para entrar a formar parte del alumnado del taller de empleo denominado "Dehesa y Agua" de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Alagón.
Mañana, día 10 de octubre a las 10 de la mañana y en la sede mancomunal de Pozuelo de Zarzón, tendrá lugar la definitiva prueba escrita para acceder al ingreso definitivo en esta iniciativa.

Se ruega a todas estas personas que acudan a la hora y lugar indicado en posesión de sus respectivos DNI de la misma manera que acudieron al SEXPE la semana pasada.

Recuerden:

PRUEBA ESCRITA DE INGRESO EN EL TALLER DE EMPLEO "DEHESA Y AGUA"

MAÑANA, DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2012.

LUGAR: SEDE DE LA MANCOMUNIDAD, POZUELO DE ZARZÓN.
(JUNTO AL AYUNTAMIENTO)

HORA: 10.00 H.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA: D.N.I. 



Disculpen la urgencia...

jueves, 4 de octubre de 2012

Más expectativas laborales...

Esta semana se mandará al SEXPE el sondeo y peticiones de personal para cubrir los puestos de trabajo que anualmente se ofrecen en el plan de empleo y experiencia financiado por la Junta de Extremadura. Las plazas que se ofertarán y sobre las que se ha emitido solicitud al organismo de empleo son dos de ayuda a domicilio, un peón de la construcción y un animador sociocultural, todos ellos a media jornada y con sueldos equivalentes a 1,5 veces el SMI, lo que significa que tendremos los mismos puestos de trabajo que en el año 2011 por lo que se mantendrán los servicios respectivos de ayuda a domicilio, servicio de biblioteca y ayuda en labores de reparación y mantenimiento general. 


lunes, 1 de octubre de 2012

Como dije, digo...

Lo dije el viernes antes de finalizar septiembre y este lunes por procedimiento de urgencia debido a los retrasos sufridos para tramitar la contratación del conserje del colegio público, achacable a la labor tardía de nuestro gobierno regional (otra vez, con un mes y medio de retraso), se publicará en esta mañana la convocatoria de este puesto de trabajo con las mismas bases aprobadas y que sirvieron en el año 2011. El plazo comenzará mañana día 2 de octubre y se prolongará hasta el día 9 de este mes. Las condiciones de jornada de trabajo no varían pero si lo hará la duración, desde la firma del contrato hasta el 30 de junio de 2013, es decir, sumando mes y medio de retraso al recorte de dos meses de contrato suponen que nuestro nuevo conserje firmará por ocho meses y medio cuando en anteriores convocatorias la duración era anual.

Si estás interesad@, acude a las oficinas municipales a informarte y así poder participar.