miércoles, 28 de noviembre de 2012

Banderas a media asta

Los acontecimientos han motivado que en esta mañana de miércoles esta entrada vaya dedicada a decretar tres días de luto oficial por parte del Ayuntamiento de Valdeobispo para honrar la memoria de quien fuera 28 años alcalde de este municipio, D. Crescencio Domínguez Albarrán, fallecido en el día de hoy, 28 de noviembre de 2012. Desde la oficina de la alcaldía se ha efectuado la comunicación necesaria para poner a disposición de la familia de cuanta atención requiriesen de nuestra parte y de aquellas infraestructuras que pudiesen necesitar. Asimismo, queda suspendida la sesión extraordinaria del pleno de la corporación debido a la coincidencia con el sepelio previsto. 

"La historia recordará siempre a aquellas personas que prestaron parte de su vida en la lucha por el interés público. Allá donde vayas espero que encuentres paz y descanso"

Coincidimos cuatro años sentados a la misma mesa y siempre estará en mi recuerdo la capacidad de encaje de los golpes como buen boxeador. Su criterio y el mio siempre fueron diferentes pero tenemos muchas cosas en común de las que resalto el amor profundo por este pueblo. Quizá es la razón máxima que nos mantiene en pie después de tantos años vividos y sufridos. 

Como representante del gobierno municipal quiero transmitir nuestro más sentido pésame a la familia de parte de todos los vecinos de Valdeobispo.

D.E.P.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Recuerdo lo prometido

En la tarde del pasado día 20 de noviembre de 2012 se produjo un hecho que llevamos mucho tiempo esperando. No por ello hemos caído durante estos años en la desesperación y debido a la importancia del asunto, en su día se celebrará de manera oficial como se merece. Nuestro centro residencial de mayores ha echado a andar abriendo sus puertas para los primeros usuarios del mismo. A finales de esta semana serán ya cinco personas asistidas las que estarán disfrutando de estas instalaciones. Por ello voy a echar mano también de la memoria histórica para contaros que si bien no fue este gobierno municipal el primer constructor de este proyecto, sí hemos sido nosotros los encargados de modificar, ampliar, dotar de mobiliario, adaptar a las necesidades y hacer posible que la residencia de mayores esté abierta ya al público. La construcción inicial data de 1996 y nuestras actuaciones sobre el edificio vienen siendo continuadas desde 2007. Desde antaño cerrada por inviabilidad puesta de manifiesto por el anterior secretario municipal hasta que en el año 2008 reformamos las instalaciones y después el resto de mobiliario y demás. Solventados todos los trámites y problemas, al final hemos llegado. 

Repartan ustedes el mérito a quien proceda.

Seguimos cumpliendo las promesas...

martes, 20 de noviembre de 2012

Vamos tirando...

Siguiendo con la crónica interrumpida acerca de lo que acontece en este pueblo nuestro, esta semana han dado comienzo las obras de Aepsa 2012 para realizar reparaciones y acondicionamientos en diversas localizaciones del municipio. Muchas zonas que poner a punto y tanto trabajo por realizar, afortunadamente hablando. En principio serán continuaciones de obras anteriores, acerados y pavimentaciones. Pedimos disculpas anticipadas por los contratiempos que puedan surgir durante estos días.

Por otro lado, hemos recibido comunicación de que la parte pendiente de las obras del patio del colegio público serán ejecutadas antes del final de este año. La instalación de ese parque infantil para los alumnos más pequeños supondrá un gran impulso en sus ratos de recreo a la vez que contribuirá con mucho en el ornato y decencia del espacio destinado a juegos y esparcimiento. Llevamos un largo año esperando la finalización definitiva de este proyecto, el único que el gobierno regional nos ha concedido en esta legislatura de la que llevamos año y medio.

Y para finalizar, mañana tendrá lugar una charla de consumo para todo el que desee asistir dirigido a informar sobre las subidas sobre el impuesto de la electricidad, el canon regional de agua (la famosa "tasa Monago" al que yo llamo impuesto revolucionario) y las tramitaciones sobre la tarjeta sanitaria.

Recuerden: 21 de noviembre a las 10:00 horas en el salón de plenos municipal.


lunes, 12 de noviembre de 2012

No con mis manos...

...Ni de este puño y letra saldrá nada que algunos esperan. Menos mal que las actas de plenos municipales y las de la Junta de Gobierno dan fe de tales afirmaciones. Les invito a leerlas pues se exponen en el tablón de anuncios de las oficinas del consistorio. Y punto pelota...

Mientras esperamos el final de las obras más importantes en nuestro pueblo en lo que va de siglo y parte del anterior, seguimos avanzando en los trámites para la apertura de la residencia de mayores para lo que la semana pasada tuvieron lugar las entrevistas para el personal a contratar en el centro. Corrieron a cargo de la empresa adjudicataria y nuestro ayuntamiento prestó la necesaria ayuda para recabar información y currículums de todo el valdeobispeñ@ que se interesó por los puestos de trabajo ofertados que se anunciaron mediante bando y en estas líneas por escrito así como en redes sociales. Ningún sitio mejor ni más cerca de nuestros vecinos que la casa de todos. Y mientras esto sucede, amén de otros detalles, ya tenemos ocupadas las plazas de usuarios asistidos según informaciones del SEPAD de cara a su apertura.

Por otro lado, mañana a partir de las once horas de la mañana (y no antes de esa hora) será expuesta la lista provisional de adjudicatarios de las cinco viviendas de promoción pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento a propuesta de la mesa regional de vivienda. Para presentar alegaciones a la misma tendrán diez días todas aquellas personas que se estimen perjudicadas.

Durante estos días serán avisados los trabajadores del turno ordinario de Aepsa 2012 cuyas obras darán comienzo el próximo lunes si no existen contratiempos de última hora. Este año el presupuesto será destinado a obra civil de reparaciones en vías urbanas y peonadas agrícolas en igual proporción. Se invertirán más de 45.000 euros para generar empleo y paliar la crisis. Sobre lo ocurrido con los segundos repartos de Aepsa para este año solo un dato. 36 municipios beneficiarios, 35 gobernados por el PP. Nada más que añadir al respecto...

Y esta mañana atendiendo en Coria a los expertos de la OCDE en su visita al territorio Comarcal para comprobar sobre el terreno que Extremadura es lo que es gracias a este modelo de funcionamiento administrativo y económico. Si dejamos que se sustituya por otro, pronto seremos como otras comunidades autónomas, dispersados como ejército vencido a merced del sistema capitalista, dicho con todo el conocimiento de causa.

Para terminar, iré a la huelga general porque me sobran motivos para ello. Quizá dentro de un tiempo, éste de ahora sea un derecho que no podamos ejercer.

Al tiempo...

Un abrazote.

Nota: la responsabilidad política es el peldaño más alto del escalafón. Si la credibilidad es algo que tardamos años en construir, solo un gesto o una palabra bastan para tirarlo todo por el retrete.




miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pleno extraordinario

En la tarde del pasado día 5 de noviembre, a la que solo asisten los representantes del grupo socialista, celebramos sesión extraordinaria de pleno para dar trámite a importantes asuntos. 

Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior pasamos a la aprobación de la propuesta de adjudicación de la mesa negociadora celebrada al efecto para la gestión de la residencia de mayores de la localidad una vez informada preceptivamente la empresa en la pasada sesión plenaria acerca de la documentación a presentar para ser aprobada en pleno, único órgano facultado para ello. Se aprobó por unanimidad a propuesta del grupo socialista que Álamo Servicios Asistenciales. S. C. sea quién gestione el centro residencial una vez aportada la fianza definitiva y demás documentación requerida por el Ayuntamiento de Valdeobispo en la sesión de la semana pasada. Es necesario conocer que es indispensable informar primero en pleno de la corporación para ser aprobado posteriormente cualquier asunto de este tipo en la siguiente vista. Sucede también con las adjudicaciones de obras, de las que hubo varios ejemplos en la pasada legislatura (edificio de usos múltiples, reforma de la residencia de mayores, pabellón polideportivo, cerramiento de la dehesa boyal, etc...) 

En el siguiente punto del orden del día se pasó a la aprobación el estudio para contratar un seguro para todos los miembros de la corporación que cubra eventualidades que surjan en el desempeño de sus funciones. Servirá para la protección mínima en los viajes, desplazamientos, asistencias a órganos colegiados y demás trabajos que desempeñen los representantes citados en el ejercicio de sus funciones. El coste supondrá 149,77 euros por cada concejal electo al año. La propuesta fue aprobada por unanimidad. 

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.