martes, 26 de febrero de 2013

Sucesos y mucho más

Quizá el final de este mes de febrero nos viene a dar la razón de que no se puede tener nada ante el posible alcance de los amigos de lo ajeno, véase ladrones. Si la semana pasada la casualidad hizo que fuera yo quien descubriese a dos cacos en potencia que pretendían hacerse con material que pertenece al Ayuntamiento, el domingo pasado y tras la llamada del concejal de deportes comprobamos que hemos sufrido un robo importante en las instalaciones deportivas, el cable de las torres de iluminación del terreno de juego. Tras la consiguiente denuncia y después de personarse los agentes de la guardia civil en el lugar de los hechos, esperaremos qué da de si este asunto tan poco agradable.

Por otra parte, hemos recibido la comunicación escrita de la Diputación Provincial de Cáceres en la que se nos comunica el presupuesto disponible para nuestro municipio en materia de obras del plan provincial para el año 2013 y que el gobierno municipal destinará a redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentaciones. Serán 60.700 € aproximadamente. Y como las casualidades a veces son más numerosas de lo que quisiéramos, ayer por la mañana dio comienzo la obra del Plan 2012 de Diputación con año vencido, como temíamos. La empresa adjudicataria ha sido Victor Manuel Martín. S.L. de Calzadilla. En su día se pasó comunicación a los constructores locales, como desde hace cinco años siempre hacemos, de la licitación pública de esta obra para que se interesasen por ella dirigiéndose al gobierno provincial. Y volveremos a mandar notificación para este mismo año. En fin...

Cambiando de tema, desde el 18 de febrero de 2013 está abierta una nueva convocatoria de ayudas por parte del grupo de acción local ADESVAL que asciende a más de 1.800.000 euros repartidos en varias líneas de actuación en concurrencia competitiva, y que este año tiene como novedad el hecho de que permanecerá abierta todo el año si bien tendrá dos periodos de presentación de proyectos, el primero desde el 18 de febrero hasta el 17 de mayo y el segundo desde el 20 de mayo hasta el 31 de octubre, además de la subida al 75% del porcentaje financiable como tope. Es una nueva oportunidad para todos los emprendedores, pequeños y medianos empresarios del territorio comarcal del Valle del Alagón. Espero que alguno de vosotros, lectores de este blog, tome nota y aproveche la ocasión. Para ampliar detalles acerca de la convocatoria deben dirigirse a las oficinas de Adesval en Plaza de Salamanca, locales 3 y 4, de Coria o consultar en la web de la asociación www.Adesval.org. 

Nota: Por segunda vez en esta legislatura no seremos recibidos por la Consejera de Educación, Doña Trinidad Nogales, que delega estas menudencias a sus jefes de servicio. Menos mal que en la petición de entrevista para este año no le hemos solicitado dinero sino la desafectación de las viviendas sin usar del colegio y puesta a disposición de nuestro pueblo.

El jueves día 28 de febrero tendremos sesión ordinaria de pleno en cumplimiento del calendario obligatorio.

Mañana más, pero no mejor...

domingo, 24 de febrero de 2013

32 años más tarde...

Parece mentira que los manifestantes de hoy puedan ser tildados de revolucionarios antisistema. Es increíble que la prensa española no sea unánime ante un clamor popular masivo. Nuestro país camina hacia un abismo que no conocemos. Los ajustes, recortes, mazazos, corrupción, desgobierno y mentiras comprobadas, son las razones por las que la mayoría de este país sale a protestar. Ayer volvieron a estar en la calle cientos de miles de ciudadanos para decir "basta" al golpe de estado financiero del que en su día fuimos cómplices, porque nuestros bolsillos estaban llenos y nuestra tripa saciada. La crisis económica ha destapado las vergüenzas de todos los sectores de esta sociedad española, viciada hasta el extremo, víctima de un sistema dominado por el imperio financiero, que es quien gobierna. Poderoso caballero es don dinero, que dicen. No podemos comparar las manifestaciones posteriores al intento de golpe de estado de 1981 porque las razones son bien distintas. Aquellos días, unos pocos nostálgicos quisieron reimplantar la tiranía de otra época. Ayer día 23 de febrero, los mismos manifestantes acompañados de sus hijos, coparon las calles para que este modo de gobernar no siga adelante con sus propósitos. No exageramos una pizca los que opinamos que cerrar municipios, privatizar la sanidad, la educación, asfixiar al pequeño y mediano empresario, dictar leyes por decreto que recortan libertades y agudizar la desigualdad, maniatar la libertad de prensa, judicializar a las víctimas del terrorismo financiero, hacer recaer el peso en las clases sociales más bajas a base de impuestos (diezmos) y todas las medidas que hemos contemplado en un año, son en definitiva un problema con nombre y apellidos. Un golpe de estado encubierto y amparado por las urnas. Los programas electorales debieran ser un contrato social que en el supuesto de ser incumplido, supusiera tener que dimitir de inmediato. Lo demás es aferrarse al poder sin importar lo que cueste. 

Y en mi modesta e insignificante opinión, nos costará la muerte del estado de bienestar.

Mientras tanto, observamos a nuestra justicia que actúa con lentitud, con procesos judiciales que concluyen cuando prescriben los delitos (al que puede pagar buenos picapleitos expertos en liar la madeja), cuando al pobre se le desahucia por impagos motivados.

Este país necesita una reforma completa, una purga que marque un antes y un después.

Señor@s, el vaso ha empezado a verterse...

lunes, 18 de febrero de 2013

La culpa es nuestra

Este fin de semana que acaba de terminar nos ha servido para comenzar las reflexiones ante lo que viene a ser el mensaje subliminal de que en el futuro, las personas que podrán dedicarse a la política serán aquellos que se lo puedan permitir, económicamente hablando, toda vez que los problemas de las administraciones locales y demás gasto público se resume en la nueva ley que afectará a nuestros municipios. El señor ministro de hacienda, Sr. Montoro, ese mismo al que se le cuelan los corruptos para blanquear dinero negro a través de una amnistía fiscal descarada, adelanta que los cargos públicos que desempeñen su labor en localidades o entidades locales menores de menos de mil habitantes, no podrán tener sueldo a cargo de sus ayuntamientos. Además de otras apreciaciones muy discutibles que van a plasmarse en esa "ley de leyes" y en vista de lo que nos cae encima a la clase política en general por culpa de los "ineptos de arriba", este detalle de quitar y/o imposibilitar los sueldos de concejales y alcaldes de pequeños municipios denota un desconocimiento extremo del territorio rural y viene a poner de manifiesto que este gobierno nacional va en busca de la concentración de servicios y atenciones así como poder de decisión en los grandes núcleos urbanos. Gobierno de concentración, menos política, menos atenciones, más dependencia del entorno rural sobre el urbano, desmantelamiento de la estructura nacional que ha hecho de nuestras regiones un lugar agradable para poder buscarse la vida, por ejemplo Extremadura, donde ningún pueblo ha sido cerrado. Qué poco sabe el señor ministro de las estadísticas que afectan al 82% de los concejales y que la cantidad de los mismos que no cobra sueldo de las administraciones locales está próximo al 81 %, entre los que me incluyo (en el año 2012, mi trabajo como alcalde supuso 1,52 euros/día al municipio, resultantes de las asistencias a pleno y juntas de gobierno local, información que ampliaremos en un futuro artículo). Otra vuelta de tuerca más para justificar políticas peregrinas sin hablar de la supresión del senado y revisión del modelo regional y provincial para evitar las duplicidades amén de muchos otros detalles que seguiremos desgranando. El mensaje de "no se meta usted en política" vuelve a sonar...

Por otro lado, el viernes recibimos en las oficinas municipales al encargado de obras de Araplasa.S.L. que será la empresa encargada de construir el punto de acopio para residuos de la construcción y demolición en Valdeobispo. Las actuaciones darán comienzo en un corto espacio de tiempo.

viernes, 15 de febrero de 2013

El límite social


Estamos llegando a un punto crítico difícil de afrontar. Hace unos días un vecino de la localidad me transmitió su preocupación porque en breve se quedará sin ingresos de ningún tipo. No es una cuestión banal el pensar que esta persona puede tener muchos más problemas si no encuentra trabajo en breve. Y como le comuniqué, estamos dispuestos a ayudar a este tipo de casos que son muy graves, con situaciones insostenibles y prolongadas ya en el tiempo. La preocupación crece de la misma manera que merman los recursos. El límite está cerca pero parece ser que no hemos tocado fondo.

Finaliza el carnaval más austero de los conocidos hasta ahora. Esta vez la participación ha sido menor que el año pasado y a pesar del trabajo y la colaboración de las asociaciones, se nota que no corren buenos tiempos y menos aún para la diversión. Aún así, las risas han sido sentidas.

La lista definitiva de adjudicatarios de las cinco viviendas de promoción pública estará disponible en el tablón de anuncios del Ayuntamiento a partir del lunes 18 de febrero. Diez días de exposición a los interesados y un mes para posibles reclamaciones.

Ayer por la noche tuvo lugar la reunión con los colectivos vecinales para poner varios proyectos en marcha. Como les dije a ellos, un gobierno municipal necesita el apoyo social y la colaboración de las distintas inquietudes que conviven en un pueblo pequeño como el nuestro. No somos nada sin ellos.

Esta mañana considero importante recordar el quinto aniversario de la apertura de este blog, allá por febrero de 2008. Desde entonces hasta ahora han sucedido muchas cosas, gran parte de ellas relatadas y escritas en estas líneas. Nuestro pueblo sigue cambiando al ritmo que nos dejan pero no podemos hacerlo solos. Para lo bueno y para lo malo que os siga contando, aquí dejo constancia. 

Así no tendré problemas de memoria...

lunes, 11 de febrero de 2013

Mentir para usurpar

Después de unos días para enfriar el ánimo que se me alteró hace una semana, paso a relatar los hechos y acciones de quien parece no tener escrúpulos, inconsciente de su eventualidad política y sabedor de su mal proceder. Desde hace unos meses fui nombrado presidente de la asociación para la cooperación transfronteriza de España (Extremadura) y Portugal que se denomina "La Raya/A Raia". Tras asumir este compromiso y a contrareloj, recibimos la noticia de que el Ayuntamiento de Moraleja había decidido organizar la Feria Rayana 2012 sin consultar a ninguno de los socios y de manera unilateral. Forzamos un encuentro en su consistorio para hablar con su alcalde y expresarle nuestra sorpresa y estupor ante tales anuncios sin consultar a las partes interesadas. En esta reunión, este mismo señor expresó su deseo de ir aún más allá, erigiéndose en adalid y defensor de la causa magna de ser, por decisión imperativa y legal, sede fija y única del evento social más importante de esta asociación, argumento que fue rechazado por los representantes de La Raya alegando que son muchas localidades las que pudieran ser en el futuro, posibles sedes de la citada feria y la coherencia nos animaba a defender algo semejante, un derecho de todos . Así quedó claro también en aquella reunión que colaboraríamos con el Ayuntamiento en la celebración del evento ya que ninguna otra localidad se había interesado, aportando material técnico y personal así como recursos propios  y publicidad en todas y cada una de la asociaciones para el desarrollo que son miembros del territorio rayano, aportando además empresarios interesados en asistir. Aceptaron nuestra ayuda de buen grado. La "Feria de Moraleja" se celebró y sobre lo que sucedió en ella tuve la oportunidad de expresarme en este rincón.

http://valdeobispoalcalde.blogspot.com.es/2012/09/un-territorio-una-identidad-y-cuatro.html

Pero la traición, porque no tiene otro nombre, ya estaba pensada, consumada y diligenciada por los actuales gobernantes del Ayuntamiento de Moraleja en contubernio junto a la Cámara Municipal de Idanha a Nova (no menos culpables de estos actos). Con posterioridad a la celebración de la feria, los representantes de la asociación La Raya/A Raia volvimos a reunirnos en Cáceres para evaluar y sacar conclusiones acerca de lo ocurrido, detalles que omito por ser repetitivos. En Aquella cita decidimos registrar el nombre de "Feria Rayana" para salvaguardar la imagen de marca que pertenece a todos y cada uno de los socios rayanos. El máximo exponente debía ser protegido. Se procedió de tal forma a través de la oficina de patentes y marcas y tras varios meses esperando, se nos informa que ese nombre registrado es propiedad del Ayuntamiento de Moraleja. En esa misma comunicación se nos transmite que esta entidad se dirigió en términos semejantes a que "esta feria viene celebrándose desde hace dieciséis años en su localidad, que la tradición, etc..." varias mentiras que ensucian el buen nombre de este municipio por obra y gracia del egoísmo de unos pocos y mal educados gobernantes.

Esta es la razón por la que pongo de manifiesto este escrito denuncia. A alguien que toma lo ajeno como suyo, salta la valla para robar lo del vecino o consigue con mentiras usurpar la personalidad, propiedad o derecho que pertenece a muchos, se le pone nombre y apellidos. Háganlo ustedes mismos.

Desde la presidencia rayana se iniciará una consulta jurídica a fin de luchar por lo que es nuestro, vuestro, de todos.

jueves, 7 de febrero de 2013

Noticias breves

El lunes pasado, día 4 de febrero, se volvió a reunir en Mérida la mesa regional de vivienda en la que uno de los asuntos del orden del día era la lista definitiva de adjudicatarios de las cinco viviendas de promoción pública de Valdeobispo. En breve llegará el listado al ayuntamiento y será expuesto durante un mes. Transcurrido este tiempo y tras las instrucciones que se reciban por parte del organismo regional, se pasará a adjudicar definitivamente y los solicitantes seleccionados serán citados para la firma de contratos.

Por otro lado, está expuesto en el salón de plenos municipal el plano de nombres y topónimos de nuestro pueblo. Tenemos de plazo hasta el 14 de febrero para poder realizar aportaciones al mismo. Si alguien lo desea, puede consultarlo y revisarlo en horario de oficinas (de 9 a 14 horas).

Y para terminar, se han convocado dos puestos de trabajo en la Mancomunidad Integral de Municipios del valle del Alagón, dedicados a técnicos en la oficina de igualdad. Las bases se encuentran en las oficinas municipales y en la web de la mancomunidad. Los interesados tienen veinte días naturales de plazo para presentar sus solicitudes contados a partir de la fecha de publicación en el diario oficial que fue el pasado viernes 1 de febrero de 2013.

martes, 5 de febrero de 2013

Tralará, tralará...

Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, tralará...

Después de un largo fin de semana en el que no se ha podido descansar sin escuchar noticias variopintas sobre papeles, sobres, sobresueldos, dinero negro, tramas corruptas, políticos defraudadores, llego a una conclusión pueblerina resumida en una frase que no pasará a la historia: 

"Se están riendo a manos llenas"

Solo en este hermoso país pueden pasar cosas como las que han pasado sin que nada pase, solamente aquí es posible que nadie asuma responsabilidades ante desmanes cometidos, solo aquí se juzga y se condena sin juicio, solo nosotros somos capaces de contradecirnos sin sonrojarnos, solo por estos lares es posible decir lo contrario de lo que se piensa, solo los políticos españoles tienen la cara tan dura ante las evidencias, solo en España es posible que el presidente del gobierno comparezca en rueda de prensa sin preguntas y a través de una pantalla de plasma, solo nosotros sabemos aguantar tamaña desvergüenza sin despeinarnos. Nos estamos acostumbrando muy mal, estamos ante la individualización de esta sociedad que no se mueve. La doctrina del miedo sigue funcionando.

El gobierno nacional no tiene ya legitimidad para seguir pidiéndonos esfuerzos. Digan la verdad y háganlo con pruebas claras y si no es posible, váyanse ahora que estamos a tiempo.

Quizá este país necesite una segunda transición. Sería un mal menor...


lunes, 4 de febrero de 2013

Pleno extraordinario


El pasado día 31 de enero se celebró sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal para dar trámite a asuntos de interés para nuestro pueblo. Comprobado el quorum necesario se dio inicio a la sesión.

Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior por parte de los concejales del grupo socialista (La oposición no asiste al pleno), se pasó a informar el presupuesto municipal para el año 2013, cuyo contenido es el siguiente.

El presupuesto municipal asciende este año a 540.726,53 € en ingresos y gastos. Lo más destacable del mismo es que se observa una ligera disminución en las aportaciones al municipio procedentes del estado  pero se conservarán todos los puestos de trabajo que dependen del Ayuntamiento así como los servicios que se prestan salvo que otras administraciones actúen en contrario, está prevista la ejecución de dos obras públicas con fondos propios y la nueva puesta en marcha del plan general municipal. El presupuesto fue aprobado por unanimidad.

En el siguiente asunto se pasó a la aprobación el hecho de complementar las prestaciones a los trabajadores públicos locales en caso de incapacidad laboral transitoria, cuestión que fue modificada por  ley pero que permitía que las administraciones locales pudiesen mejorar. Fue aprobado por unanimidad.

En cuarto lugar se dejó sobre la mesa el nombramiento del Juez/a de paz debido a que no se encontraba en la sala la mayoría absoluta de la corporación, que son cuatro miembros, necesaria para este acuerdo.

Seguidamente y como asunto de urgencia se elevó a la aprobación el nuevo convenio para el mantenimiento de las plazas de asistidos de la residencia de mayores de Valdeobispo que fue aprobado por unanimidad de los presentes.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

viernes, 1 de febrero de 2013

Seis millones de razones

En medio del tsunami que ocasiona la corrupción política no quiero dejar pasar este momento crítico resaltando el principal problema que debiera preocuparnos en este país. El desempleo llega a cifras escalofriantes debido a la crisis económica que ahora se ve salpicada por el tira y afloja que supone mezclar este tema con todos los quebraderos de cabeza que tenemos. Sin trabajo, sin prestaciones ni subsidios, sin ingresos y con amenaza de desahucio se encuentra una parte significativa de la sociedad española aunque el dato a tener en cuenta es que uno de cada cuatro trabajadores se ha quedado sin ingresos y si a este aspecto sumamos la subida de impuestos, subida de IRPF, eliminación de prestaciones, reforma laboral y demás piedras en el camino (recortes en educación, sanidad, becas, ayudas sociales, bajada de las pensiones, etc...), el panorama ya no tiene color negro, es aún peor. Un futuro lleno de incertidumbre hace que los que aún tenemos trabajo e ingresos, no tengamos suficiente confianza para poder consumir y si no hay alternativas de financiación para pequeñas y medianas empresas, si el gran capital ha puesto a buen recaudo sus intereses, el pez traga cada día más de su propia cola. En nuestro municipio son ya noventa personas en situación de desempleo, la encuesta se mantiene estable con respecto al año pasado y aunque seguiremos conservando las mismas contrataciones públicas sumadas a los servicios que se desempeñan y sumamos además el empleo generado por el centro de mayores, la cifra no baja, los jóvenes no tienen alternativa y lo que me entristece aún más, carecemos de más herramientas para seguir ayudando. En este año 2013 vamos a tener que hacer aún más esfuerzos por generar la necesaria riqueza que nos mantenga a flote porque si no, el éxodo será masivo y seguiremos empobreciéndonos sin remedio en el principal pilar de los municipios pequeños, sus habitantes. 

No perdemos la esperanza.

Mientras esta lucha sigue, el martillo que golpea a la clase política no cesa de sonar. Vía diarios de información se filtra lo más podrido de este país, personas que son políticos eventuales no dudan en corromperse sin olvidarnos de los corruptores, grandes empresas y personalidades que donan dinero negro a espuertas y políticos de pacotilla que se lo reparten y se lo llevan calentito a cambio de favores futuros. Menuda imagen estamos dando al exterior, no es extraño que la prima de riesgo nos machaque, no generemos confianza (¡qué gran palabra!), los estados europeos se mofen de nuestras bajezas y los especuladores se froten las manos en espera de la próxima caída. Esta crisis en medio de la crisis pone todo el sistema español en tela de juicio, ya nada vale, todo es vulnerable, no hay respeto por nada, la justicia no actúa porque no es independiente, somos un país de pandereta y tortilla de patatas pero mientras haya fútbol, cerveza y no nos movamos, esto seguirá así. Para colmo y como solo quedaba una parcela con un mínimo de credibilidad, llega un plebeyo deportista y contamina a la Casa Real con su afán de lucro desmedido porque no ganaba lo suficiente. Así que ya estamos todos, paro, corrupción, pobreza, sordera política. Un crisol que está a punto de explotar. El horizonte, si nadie lo remedia, es la desobediencia civil y tras esto llegarán los salvapatrias. Aquí hace falta claridad, investigación y depuración de responsabilidades. 

Los ciudadanos que independientemente de su filiación política, piensan o han pensado estas y otras cosas en esta semana, por no decir meses o años, reclamamos soluciones.

Basta ya...

#NOSOMOSTODOSIGUALES