miércoles, 27 de marzo de 2013

Fiesta en primavera

PRIMAVERA EN LA DEHESA

"V DÍA DEL ESPÁRRAGO TRIGUERO" 


PROGRAMA:


9:30 HORAS, SÁBADO 30 DE MARZO 

CONCENTRACIÓN EN PLAZA DE ESPAÑA 

RUTA SENDERISTA POR LAS CALLEJAS DE VALDEOBISPO (12,1 KM)



13:30 HORAS, DEGUSTACIÓN DE PLATOS TÍPICOS ELABORADOS CON EL ESPÁRRAGO.

EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES.


EXPOSICIÓN DE MURALES Y TRABAJOS RELACIONADOS CON EL EVENTO.



ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE VALDEOBISPO

COLABORAN: ASOCIACIONES DE AMAS DE CASA, MAYORES Y PADRES/MADRES DEL COLEGIO PÚBLICO (AMPA)



Quedan invitadas todas aquellas personas que deseen acompañarnos.

martes, 26 de marzo de 2013

Hablar menos, decir más

Hace unas semanas un compañero de partido me transmitía el hecho innegable de que ahora escribo menos, que mis mensajes no salen en Facebook ni Twitter y que estoy desaparecido en combate desde el último congreso provincial del año pasado. No le falta razón y abundando más en ello está el hecho de que en medio de explicaciones sobre política general, cuestiones locales y comarcales, he tomado la insana costumbre de intentar contaros varios temas a la vez y en un mismo escrito. Es otra manía más, producto de las circunstancias y la economía del tiempo. Prometo enmendarlo. Pero no será en esta tarde de lluvia, lo dejaremos para cuando abril nos dé la bienvenida, mejor tiempo de primavera.

En esta semana seguimos con el estudio de construcción de nichos funerarios. Para ello se han enviado las copias de la memoria de obras a la autoridad sanitaria y obispado a fin de obtener los permisos necesarios para pasar a la fase constructiva. Se envitará a todas las empresas constructoras locales para que pasen presupuestos sobre las mediciones del proyecto.

Después de más de cinco años y tras varias reuniones que vienen de la pasada legislatura y continuaron en esta, la Consejería de Educación ha transmitido al Ayuntamiento el escrito en el que detallan el proceso para desafectar las dos viviendas de maestros que continúan sin estar habitadas en el complejo escolar. Lo que pretendemos con ello es acondicionarlas y ponerlas a disposición de asociaciones, biblioteca y demás necesidades para seguir adelante con nuestro proyecto político.

Ayer mismo hemos recibido en las oficinas municipales los manuales técnicos de la nueva ETAP de Valdeobispo así como ejemplares digitales para dar comienzo al proceso de gestión municipal de esta importante infraestructura. 

Mañana, día 27 de marzo, llevaremos a cabo la presentación del proyecto Comarcal de Primavera en la Dehesa 2013. Será a las doce en el Ayuntamiento de Valdeobispo, acto al que asistirán alcaldes y representantes de municipios vecinos y promotores de cada uno de los eventos programados. Están invitados los presidentes de las asociaciones vecinales que colaboran en el V día del espárrago.

Y para terminar esta tarde de tormenta, quiero hablar de deporte, habida cuenta de que nuestro concejal delegado en ese área es quien gestiona, dirige y mantiene nuestro equipo de fútbol local, hecho que merece agradecerle personalmente . Por ello, felicito también a los once valientes que este domingo pasado vi defender nuestra camiseta. Hicieron todo lo que pudieron aunque no fuera suficiente.

jueves, 21 de marzo de 2013

Nuevos proyectos

Para seguir contribuyendo al impulso y desarrollo comarcal, en la mañana de ayer previa cita en el Hotel Montesol de Coria, se pasó a la firma de contratos con los nuevos promotores dentro de la 5ª y 6ª convocatoria ayudas de la asociación para el desarrollo ADESVAL. Además, después de la resolución de las alegaciones presentadas por otros dos promotores, serás dos contratos más a firmar y poner en marcha. Es un motivo de satisfacción poder aportar nuestro granito de arena al desarrollo rural a través de emprendedores que en medio de la difícil situación económica han salido adelante con sus proyectos.

Por otro lado, ya metidos en cosas más mundanas pero de gran importancia municipal, seguimos con los preparativos de nuestro "V día del espárrago triguero" para lo que hemos pedido colaboración a todos los vecinos que lo deseen y que puedan aportar el elemento base de la fiesta, el espárrago. Para ello recibiremos en las oficinas municipales sus aportaciones durante esta semana y la próxima además de que hemos organizado una batida para salir al campo el sábado día 23 de marzo, a las nueve de la mañana y con salida desde la Plaza de España, si el tiempo y la climatología no lo impiden. Gracias a todos de antemano.

sábado, 16 de marzo de 2013

Mezcla de sensaciones

Esta intensa semana, casi diez días, han dado lugar a varios acontecimientos dignos de ser comentados. En primer lugar, mirando al congreso de los diputados y de reojo a lo que sucede en la acera de enfrente, un ex ministro espera sentado en su escaño a que llegue su imputación judicial por un caso de tráfico de influencias. Su actitud denota aquello de que "me bajaré de la burra cuando alguno me tumbe" mientras los ex compañeros de Ponferrada hacen bueno el refrán de que "el fin justifica los medios". Hace unos días surgieron encendidos debates a tenor de lo que nos sucede, nuestro rumbo indefinido, la controversia regionalista-nacionalista y la tibieza suprema que nos dirige. Si a los militantes de base es a los que porcentualmente nos cuesta dinero pertenecer al PSOE (nada menos que 60 euros al año), también exigimos que la responsabilidad de los máximos dirigentes sepa estar a la altura y que defiendan los intereses colectivos de la masa social que ahora no se siente bien representada o por lo menos, asiste con consternación al goteo de noticias que salpican nuestra decencia. Por favor, seriedad...

Después de varios meses sin ningún mensaje en el buzón de sugerencias, me causa una satisfacción enorme que a los vecinos le preocupe nuestro pueblo y que soliciten según qué cosas. Como no puedo responder personalmente a un anónimo, utilizaré este medio para atender las dos peticiones escritas que han llegado a mis manos. La primera es sobre la terminación de la piscina municipal, obras que comenzaron en el año 2010 y para lo que hemos solicitado hace tiempo una tercera fase a la Dirección General de Deportes para construir el vaso y continuar con este proyecto. El camino hasta la presa de Valdeobispo fue pedido a la C.H.Tajo y se nos desestimó la ayuda aunque como veis, poco a poco vamos avanzando año a año para construir un paseo en la zona norte de Valdeobispo trabajando con lo poquito que nos han dejado. Sobre el material deportivo, pondré remedio a la situación. El segundo escrito versa sobre la creación de un "skate park" que como podéis comprender, es algo que no podemos atender por una razón muy simple. No tenemos presupuesto para ello ni está previsto de momento. Para las personas que escriben estas comunicaciones y a las que agradezco sus cartas, pongo en su conocimiento que desde hace casi dos años solo estamos disponiendo de obras de planes provinciales y Aepsa, muy poca cosa, además de inversiones puntuales dirigidas a cuestiones de primera necesidad, calles, alumbrado público, cementerio, jardines, servicio de agua y personal. No podemos hacer más porque no nos dan nada de lo que pedimos. Así de cruda es la realidad. Añado a esta contestación que si la nueva ley de bases de régimen local es aprobada en los términos que el gobierno nacional ha puesto encima de la mesa, todos los municipios de menos de mil habitantes vamos a tener que buscarnos la vida de otra manera dentro de este país. 

Y para finalizar, poner en vuestro conocimiento el hecho de que en la mañana del 14 de marzo han sido entregadas para su certificación final las obras del proyecto de mejora de abastecimiento de agua potable para Valdeobispo. En breve darán comienzo los trámites para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la captación, potabilizadora y depósito municipal de agua. 

viernes, 8 de marzo de 2013

Por ellas

En esta mañana lo primero que me gustaría hacer es recordar que es el día internacional de la mujer si bien, como se ha dicho muchas veces, las celebraciones llegarán en el momento en que días como éste no tengan que celebrarse, con la llegada de la igualdad plena entre hombres y mujeres. Quizá en ese momento nos daremos cuenta de la gran cantidad de tiempo que hemos estado luchando por conseguirlo y así superar nuestro "complejo de inferioridad" de manera definitiva. Espero vivir lo suficiente para poder verlo. Sentido homenaje hacia todas vosotras...

Si en la entrada anterior apunté el inicio del proyecto para construir nichos funerarios en el cementerio municipal, para hacer las cosas bien y no como hasta ahora, en estos días estamos sondeando a empresas dedicadas a la gestión de las tarifas eléctricas de último recurso además de informes sobre cambios de tecnología en alumbrado público basados en la auditoría que poseemos desde hace dos años y que sirve de base para el estudio de mejoras en la eficiencia y el consumo municipal de electricidad. Este importante tema fue uno de los pilares de la reunión de alcaldes de ayer en Coria, el otro fue la nueva convocatoria de ayudas de ADESVAL, asuntos capitales para poder seguir avanzando en la gestión de nuestros pueblos ante la inminente llegada de la reforma de la ley de bases de régimen local. Sobre este último aspecto, los alcaldes de pequeños municipios de uno y otro color coincidimos en algo esencial; la intención del gobierno central está basada en el desconocimiento del entorno rural y pone en jaque a las entidades locales, sobretodo a las pedanías. Desde la FEMP ya se está trasladando el rechazo mayoritario al avance de la ley.

Desde la asamblea de Extremadura llega un soplo de aire fresco. El gobierno regional tendrá que echar marcha atrás en el canon de saneamiento o "Tasa Monago" que se nos pasó al cobro antes del 31 de enero de 2013. Tendrán que reintegrarnos un 30% del impuesto ante el acuerdo al que se llegó ayer a propuesta inicial del PSOE de Extremadura (IU solo permite que sea en parte). Queremos la devolución ya y con intereses de demora, con la misma exigencia que nos diligenciaron a nosotros.

Ya llevan un día de retraso...

martes, 5 de marzo de 2013

Sin darnos cuenta

Que llega marzo y seguimos a uvas...

Mucho que decir sin ganas de contarlo pero aquí os dejo el contenido del pleno ordinario de febrero, que por ser el mes más corto, no nos dio ni para hablar de él.

Pleno ordinario.

Después de la aprobación del acta de la sesión anterior por mayoría, se pasa a los asuntos del orden del día con el nombramiento de la jueza de paz titular a cargo de María Plaza García, única aspirante y además actual jueza. Se aprueba por unanimidad.

En el siguiente asunto se pasa a la aprobación el pago de las costas que el contencioso administrativo generado a raíz de la adjudicación del equipamiento de la residencia de mayores ha generado contra la resolución de la junta de gobierno local, después del acuerdo de la mesa de contratación por unanimidad, en el que una empresa quedaba excluida. Esta misma empresa, que fue invitada por procedimiento negociado sin publicidad, presupuestó la puesta en funcionamiento de la cocina en 17 euros (valorado por los técnicos en más de 3.000 euros), el cortinaje ignífugo completo en 1.000 euros (presupuestado en más de 2.000 euros por los técnicos) y presentó en su oferta unos sillones que no se ajustaban a la petición del Ayuntamiento sin posibilidad de resolver estos detalles después de la apertura de ofertas. El juez entiende que hemos lesionado sus derechos porque era la oferta más económica y esos "defectos" en los que incurrió no afectaban en el proceso, que no está justificado que quedase desestimada su propuesta económica. Nuestra defensa jurídica fue otorgada a la Diputación Provincial, no se nos avisó para la vista oral y nuestra abogada ni siquiera negoció el asunto de los pagos. Con estas ayudas, échate a dormir...y al ser la condena de una cuantía menor, la sentencia no se puede apelar. Solo cabe un recurso de casación que nos costaría mucho más que esta sentencia. ¿comprenden ahora porqué no creo en la justicia ni en estos jueces? Se aprueba por mayoría con la abstención de la oposición.

Como asunto de urgencia se sometió al pleno la moción en defensa de los ayuntamientos contra la reforma de la ley de bases de régimen local que fue aprobada por mayoría con la abstención de la oposición. 

Después de las altas y bajas del padrón municipal, se pasó a la información oficial de la alcaldía:

Todos los asuntos han sido relatados anteriormente en estas líneas.

-Creación de la plaza de profesor de adultos.
-Cartas y peticiones de entrevista a Presidencia de la Diputación, Consejera de educación, Dirección General de Deportes y Consejero de Fomento. No hemos obtenido respuesta a la fecha.
-Ejecución del proyecto Aepsa, peonadas agrícolas.
-Concesión de la sede del proyecto ISLA 2013 a Valdeobispo, especialidad atención sociosanitaria.
-Concesión y firma del convenio del SEPAD, residencia de mayores local.
-Celebración mesa regional de vivienda el 4 de febrero de 2013. Lista definitiva de adjudicatarios.
-Reunión con colectivos y asociaciones vecinales. Partida presupuestaria al efecto.
-Inicio construcción de punto de acopio RCD´s. Araplasa es la empresa adjudicataria.
-Aprobados 60.700 euros para plan provincial de obras 2013. Abastecimiento y redes.
-Comienzo de obras plan provincial 2012.
-Denuncia en el cuartel GC sobre el robo en las instalaciones deportivas.
-Nueva convocatoria de ayudas de ADESVAL.

Ruegos y preguntas:

Sobre la instalación de puntos de luz en calleja de la ermita y de la fuente nueva. Este asunto ya fue contestado y argumentado en junta de gobierno local a los interesados para comunicarles que, en el caso de que el ayuntamiento autorizase tales obras, deberían ser ejecutadas por los interesados y cedidas al municipio. En el caso de la calleja de la ermita, se trata de suelo no urbanizable y el afectado posee una vivienda fuera de ordenación. En el caso de la calleja de la fuente nueva, el afectado posee una finca urbanizable (no tiene condición de solar) implicada por el futuro desarrollo de la calle del mismo nombre. Esta calle no ha llegado a ejecutarse por falta de interés del resto de propietarios de fincas que dan a esta vía.

Sobre la calle trasera del edifico de usos múltiples y viviendas sociales, será ejecutada con el proyecto de Aepsa 2013. Mientras tanto, se han dado órdenes para impedir el acceso a la misma por seguridad.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

Para terminar, anunciaros que el día del espárrago 2013, dentro del programa de Primavera en la Dehesa, será el sábado santo, día 30 de marzo. Programaremos un día anterior para la recogida de espárragos que hacen falta. También señalar que hemos solicitado la ayuda para los espacios móviles de la Junta de Extremadura además de que, desde la junta de gobierno local, hemos iniciado el proyecto para construir nuevos nichos funerarios en el cementerio. Ampliaremos información al respecto.