viernes, 26 de abril de 2013

Telegramático

Más breve pero más conciso, incluso mejor...


Domingo 28 de abril: 

Clausura de Primavera en la Dehesa en Cachorrilla a las 13:30 horas.


Martes 30 de abril: 

Sorteo Viviendas de promoción pública. 12:00 horas.

Junta de gobierno municipal a las 18:00 horas.

Mesa de hacienda y presupuestos municipal a las 19:00 horas.

Pleno ordinario a las 19:30 horas.


Y esta mañana de viernes, doctrina del shock en espera del Consejo de Ministros, a ver qué se les ocurre.

(Publicado en el BOP de Cáceres el anuncio de construcción de nichos funerarios en el cementerio de Valdeobispo. Día 23 de abril de 2013)


martes, 23 de abril de 2013

Un libro y una rosa

Durante estos días y coincidiendo con la festividad del Día del Libro, va a celebrarse en el colegio público de nuestro pueblo la semana cultural que contará con la colaboración de los colectivos y asociaciones vecinales. El programa de actividades tiene prevista una exposición de artesanía y enseres rústicos, obras de teatro infantil, la exposición de un planetario móvil, cuentacuentos, rutas por espacios naturales, el baile típico del cordón a cargo de los alumnos del colegio y tras el desayuno saludable del último día, una comida de hermandad. Estamos seguros que serán unos días entretenidos para los escolares en medio de esta primavera calurosa antes de la recta final del curso.

Dentro de Primavera e la Dehesa, este pasado fin de semana asistí al festival de folkclore infantil de Riolobos para comprobar que hay valores tradicionales, a través de la música y el baile, que pueden y deben perdurar en el tiempo. Que este tipo de eventos puedan llevarse a cabo en municipios pequeños de nuestra comarca es además un tesoro y un privilegio del que tenemos obligación de disfrutar y difundir, además de proteger con acciones que potencien y ensalcen todas y cada una de las particularidades de nuestro patrimonio artístico extremeño. ¿Podremos hacer algo similar en nuestro pueblo? 

Para tranquilidad de los posibles destinatarios de las viviendas de promoción pública de Valdeobispo, ayer por la mañana recibimos en las oficinas del Ayuntamiento el escrito con las instrucciones para proceder al sorteo de las mismas. La Dirección General de Vivienda de la Junta de Extremadura ha desestimado todas las reclamaciones presentadas con respecto al proceso de adjudicación provisional y definitivo. Será antes de finalizar el mes, después de tanta espera, cuando cada cual sabrá a qué atenerse.

"Todo está en los libros" es una expresión que hoy cobra fuerza. Otros opinan que "si no está en internet, es que no existe"...




miércoles, 17 de abril de 2013

Compromisos adquiridos

En base a los compromisos adquiridos para la gestión del cementerio de Valdeobispo que se firmaron en convenio con el obispado de Coria-Cáceres, ya tenemos resuelta la adjudicación de obras de ampliación y construcción de nichos funerarios previo informe positivo de la autoridad sanitaria en cuanto al reglamento de policía mortuoria y la autorizaciones de construcción y concesión. Las actuaciones serán llevadas a cabo por la empresa local JOCOEX.S.L. ya que es la oferta económica más ventajosa por un precio de 12.831,43 euros más IVA (2.694,60 euros) que hacen un total de 15.526,03 euros. Las obras comenzarán en los próximos días en cuanto se firmen los contratos de adjudicación.

En la mañana de ayer se dio comienzo a las mediciones y redacción del proyecto del Plan Provincial de Obras 2013 que se dedicará a pavimentación y redes y que afectará a la Calle de "La retama" y su confluencia con la Avenida de Extremadura. Esta vía ha sufrido varios atascos en los últimos años que ponen de manifiesto la necesidad de la renovación de redes de saneamiento, abastecimiento, dotación de redes de soterramiento de alumbrado general y público así como pavimentación completa de la misma. Esperamos que las obras den comienzo antes de finalizar este año. Una vez que el proyecto sea aprobado en pleno se avisará a los constructores locales para que se pongan en contacto con el organismo provincial de contratación y que participen en el proceso.

Y para terminar hago alusión a las intervenciones en las distintas cadenas de radio y prensa que van a producirse en los próximos días y en las que intervendré como presidente de ADESVAL: Mañana a partir de las diez y media de la mañana en Radio Interior de Moraleja y el viernes en Onda Cero de Plasencia. De la intervención de ayer en Radio Plasencia Centro así como las producidas en la semana pasada solo puedo hablar a toro pasado aunque nuestra Primavera en la Dehesa y nuestro pueblo fueron las temáticas principales.

miércoles, 10 de abril de 2013

Primaveras y dehesas

El pasado viernes acudimos a Cáceres para presentar la edición 2013 de Primavera en la Dehesa. Casi una quincena de periodistas acudieron a la cita en el Gran teatro. Posteriormente rendimos visita a Onda Cero para volver a incidir en los eventos que se celebraron en el fin de semana que acaba de pasar. Nos acompañó en esta mañana el alcalde de Coria además de los técnicos de Adesval que se encontraban disponibles. Un placer contribuir a la difusión de este gran trabajo comarcal.

Y el fin de semana pasó. Parece ser que mis opiniones personales sorprenden e incluso llegan a malinterpretarse sobre lo que es la celebración de fiestas tradicionales de nuestro pueblo. No me he movido del sitio que me corresponde, defiendo lo que es de todos e incluso valoro de manera positiva que otras posibilidades sean estudiadas, consultas populares con tiempo necesario también, pero reitero que a falta de cuatro días no se puede especular ni difundir noticias basadas en medias verdades. El resultado lo vimos el domingo en la dehesa de Valverde. Para evaluar lo sucedido, la no presencia de numerosos vecinos de Valdeobispo en el evento, tirar de memoria histórica es la mejor manera de hacer ver que quizá le estamos haciendo un favor impagable a alguien, que este domingo comprobamos todos que hemos toreado en "plazas peores" y que incluso la climatología concedió un descanso que agradecimos los presentes. Dediqué el día a las personas con las que menos tiempo disfruto, mi mujer, mis hijos y por extensión, mi familia, junto a una buena fogata, el olor a hierba mojada y las maravillosas vistas.

Tras la vuelta al trabajo, en esta mañana hemos pasado la inspección de la tercera fase de cerramiento de la dehesa boyal municipal. Todo correcto a falta del pago por parte de la Junta de Extremadura. Concluida esta visita técnica, hicimos el trayecto hasta Mérida para asistir a una entrevista con la Directora General de Patrimonio para realizar un nuevo intento y búsqueda de soluciones a las ruinas más vergonzosas de este pueblo, las de la iglesia vieja, un peligro que empeora con el paso del tiempo y que tiene responsables directos.

La diversidad de opiniones genera una solución común; la polémica es el resultado de discusiones interesadas.

martes, 2 de abril de 2013

Iniciativa, ritos y tradiciones

Si alguien pensaba que el agua caída en las últimas fechas iba a impedir la realización de la ruta de senderismo del día del espárrago quizá no pensó que los que nos atrevimos a transitar por las callejas de Valdeobispo hemos crecido en ese entorno y que salvo causas de fuerza muy mayor, lesiones o impedimentos muy importantes debieran ser, la hicimos con gusto, botas de agua y todos los artes necesarios para vencer las trabas que nos fuimos encontrando a cada paso, incluso algunos recogieron buenos espárragos en el trayecto. La fiesta se celebró, aunque ocurrieron contratiempos y consecuencias. Gracias a las asociaciones y colaboradores por su impagable trabajo.

Y empezamos abril en medio de otro asunto polémico. Todos los problemas tienen un principio. Nuestra romería de la Virgen de Valverde viene  padeciendo ataques en los últimos años. Si en tiempos fueron los arrendatarios de la finca los que pusieron trabas a la celebración, ahora son otros factores a tener en cuenta los que nos hacen volver a las andadas. Ante los rumores y especulaciones del vecindario de Valdeobispo he de decir, como representante del gobierno municipal:

Esta misma mañana he atendido en el despacho del ayuntamiento a una pequeña comitiva de la parroquia o comunidad eclesiástica. Me transmiten que ante las condiciones de la finca de Valverde donde tradicionalmente se celebra la romería en honor a la patrona, han decidido proponer su suspensión y que tras haber consultado a los propietarios del enclave, "gentes de Valdeobispo" que así lo piden y otras personas varias, incluyendo al cura párroco, quieren que se celebre el día 4 de mayo. Al parecer ya lo tienen todo decidido. Les he transmitido mi pesar ante ese intento de cambiar la tradición de muchos años amparándose en el exceso de agua, cuestión de la que no soy ajeno al estar muy relacionada con mi trabajo. Mi opinión personal, refrendada por los miembros del gobierno municipal, es que no estamos de acuerdo en que se cambie la fecha de este importante evento municipal, que a falta de menos de una semana estas cosas no se pueden ni deben plantearse, que implica una falta de seriedad manifiesta y que en lo que respecta a mis compromisos de garantizar la posterior limpieza de la finca, la dotación del servicio de cruz roja y llevar hasta la ermita el equipo de sonido y megafonía para la celebración de la misa, no variaré un ápice el trabajo previsto. Este viernes se comenzarán las tareas descritas. Ante la propuesta de cambio de fecha, idea peregrina a nuestro juicio, les he expuesto que el campo está húmedo por culpa de las lluvias y que el hecho de celebrarse en mayo no garantiza una cosa diferente por entonces. ¿Y si llueve a mares en esas fechas? ¿Qué haremos, posponerla otra vez?

No debe sentarse un precedente como este.

Por si alguien no lo sabe, nuestra romería no es una fiesta local sino un rito religioso tradicional, acompañado de un día de campo y reencuentro, celebración y fiesta. Acuden nuestros vecinos, amigos, familiares y conocedores de la misma. El ayuntamiento no tiene potestad para decidir sobre nada religioso pero tiene opinión y ya lo dejo muy claro en este escrito. ¿A quién pertenece nuestra romería? A la gente del pueblo que la venera y reconoce como patrona de la localidad. ¿Se imaginan que por culpa de la lluvia se suspenden las fiestas de San Roque con una semana de antelación? ¿Alguien cree que los vecinos lo permitirían? ¿En qué país tendría que solicitar asilo si decido cosa semejante? En mis casi treinta y nueve años nunca vi propuesta parecida y he conocido algunos en los que el tiempo era horrible, con lluvia, barro y frío. Si la fe mueve montañas, la mía no me es necesaria para decir alto y claro que este domingo subiré a la romería. Lo tengo clarísimo. Mi familia y yo, vamos. ¿Y vosotros qué decís? 

Esta tarde he acudido a la finca acompañado de los concejales, además del trabajador de Valverde. Hemos comprobado el estado del terreno, con agua en el camino y en algunas zonas próximas a la ermita. Las previsiones son que el viernes, sábado y el domingo no tendremos lluvia. 

Hasta aquí puedo llegar...