sábado, 29 de junio de 2013

Desvestir santos

Ante el anuncio o aviso a navegantes sobre la reforma que se va a emprender con respecto a las pensiones de nuestros jubilados y los que lo serán en el futuro, que va a afectar y mucho a sus limitados bolsillos y también a su edad, estos días volvemos a saber que el gobierno central no tendrá escrúpulos ni problemas para volver a meter la mano en la hucha de las pensiones. Si señor@s, esa misma hucha que Zapatero llenó en ocho años desde los 11.000 millones que le dejó el anterior y los más de 56.000 que dejó su gobierno a los actuales. De esa herencia no les gusta hablar porque supone el futuro, hoy más bien es presente debido que nuestros mayores sostienen familias enteras, porque de cara al día de mañana han diseñado un plan perfecto para obligar al ciudadano medio a que "nos vayamos haciendo un plan de pensiones privado", el que pueda permitírselo y por el que nos darán una rentabilidad limosnera. La banca española se frota las manos con estos gobernantes que no tienen vocación de servicio público y que ha sido demostrado a lo largo de estos meses con pruebas irrefutables. Por eso ahora volverán a utilizar otros tres mil quinientos millones del famoso fondo de reserva a sumar a los que ya usaron en 2012. Prefieren tomarlos de la caja a quitarlos de defensa, iglesia u otros gastos prescindibles. Y no se trata de economía, es clara política pura y dura. 

Suma y sigue, que aún queda.

http://www.publico.es/458049/el-gobierno-echa-mano-de-la-hucha-de-las-pensiones-para-pagar-3-500-millones-de-la-extra-de-julio

viernes, 28 de junio de 2013

Pleno ordinario

Son horas de estar durmiendo y a pesar de ello, no me es posible. Ha sido una noche intensa, me refiero en lo deportivo. Lo demás, que quede por escrito.

En la tarde de este jueves recién terminado hemos celebrado sesión ordinaria de pleno para pasar a la aprobación de los siguientes asuntos. Después de la aprobación del acta de la sesión anterior por unanimidad, se presentó la moción de apoyo al empleo que supone para Valdeobispo la inversión de más de 41.000 euros por parte de la Diputación Provincial. Queda aprobada por mayoría absoluta mientras la oposición se abstiene.

En el siguiente punto del orden del día y tras dar lectura al convenio y memoria de colaboración entre la ONG Anagénesis y el Ayuntamiento de Valdeobispo para utilizar la casa del ingeniero en los meses de Julio y agosto y celebrar allí un campo de trabajo, se pasó el acuerdo a su aprobación por mayoría absoluta en la que la oposición se abstiene.

Como asuntos de urgencia se someten al pleno los reconocimientos de trienios para los funcionarios del Ayuntamiento y una moción de apoyo al AVE y el transporte ferroviario que han sido denostados por este gobierno. Se reconocen los trienios por unanimidad y en la moción, la oposición se abstiene quedando aprobada por mayoría absoluta.

Después de la lectura de las altas y bajas del padrón, se pasa a la información oficial:

Ya publicado en su mayoría en este blog.

Tres ofertas para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de agua potable. Aqualia, Hidrocaex e Indragua. La próxima semana se producirá la decisión al respecto.
Mejoras pendientes de la antigua casa de administración de la presa. Está en redacción el proyecto para adecuar los vertidos a través de un filtro biológico, dotar de agua potable las instalaciones, ahora se abastecen de agua bruta. También se presentará un proyecto sobre accesibilidad y señalización municipal.
Asamblea ordinaria de FELCODE en la localidad de Torrejoncillo para conocer las actividades que se siguen desarrollando desde Extremadura en la cooperación al desarrollo con zonas deprimidas de América latina.
Instalación de la báscula para ganado en el centro de manejo de la dehesa boyal. Es un proyecto a través de ADESVAL.
Fin de curso escolar en las instalaciones de la "Casa del ingeniero" con los niños del colegio, padres y profesores.
Trabajos del parque de maquinaria con una propuesta inicial que afectará a la escombrera municipal, la unión de las instalaciones deportivas y el parque de ocio, el camino desde la cruz de los gorrones hasta el canal 1-3, la continuación del camino de Plasencia y la limpieza del camino de Navalespino en dirección al canal 5-7 desde la portera de Valverde.
 Expediente de racionalización, reordenación y enajenación de fincas rústicas o masas comunes una vez solventadas y aclaradas las dudas catastrales sobre las fincas. El resultante de este proceso quedará blindado para la adquisición de patrimonio para el municipio, es decir, fincas o inmuebles por igual valor. No podrá ser destinado a ningún otro fin por expreso deseo del equipo de gobierno municipal. Ya está publicado en la web oficial del Ayto. de Valdeobispo.
Oficial de servicios múltiples para lo que los posibles interesad@s tendrán de plazo hasta el 1 de julio para inscribirse y presentarse a las pruebas. La fecha de examen será el día 3 de julio.
Se han programado dos actividades formativas para el final de junio e inicio del mes de julio. La primera se celebrará el martes 26 de junio y consistirá en un taller de expresión corporal que se anunciará con antelación. La segunda actividad será un curso de informática básica para el que todos los interesad@s pueden apuntarse en el Ayuntamiento antes del 28 de junio y se celebrará en la semana del 8 al 12 de julio, coordinado por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón.
Problemas del agua. Sonda de radiofrecuencia estropeada. Limpieza complicada por esas razones. Puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Estamos funcionando en manual y no damos abasto con el personal contratado.
Viviendas VPP. Se están limpiando las casas antes de su entrega.
Escrito de queja al juzgado contencioso administrativo sobre Adjudicación de justicia gratuita a D ª Salomé Garrido.

No se efectuarán pagos a la SGAE en tanto no se aclaren los problemas en este organismo.

No hay ruegos ni preguntas. 

Se levanta la sesión siendo las 20:35 horas.

miércoles, 26 de junio de 2013

Humo negro

Llevamos meses en los que las movilizaciones ciudadanas en defensa de las políticas que debieran de ser "de estado" se celebran día si, día también. En nuestro pueblo aún no he recogido ninguna queja acerca del primer problema surgido a costa de la imposición del gobierno central de la "tasa de reposición cero" que significó para nuestro colegio público que nos quedáramos sin un profesor al jubilarse uno de los docentes y no nombrar nadie en sustitución. Esto supuso una reducción considerable en las posibles atenciones a nuestros hijos pero no sé porqué, pasó desapercibido el recorte y fue aceptado sin rechistar. Mi entrada de hoy va dirigida en gran manera a la comunidad educativa ya sean madres, padres y demás familia de alumnos con respecto a la segunda oleada de afecciones a la educación pública que este gobierno está dispuesto a hacer, recortes presupuestarios y regresión para nosotros, para posteriormente seguir financiando la educación privada y la concertada. No se trata de que religión sea asignatura o no computable, que ya es un error mayúsculo en si, no se trata de suprimir educación para la ciudadanía, que para Europa era un ejemplo de enseñanza y para este gobierno es sectarismo (revisemos los libros página a página y opinemos), se trata de que la propuesta, borrador, panfleto o escrito que contiene la reforma de la administración pública hace alusión directa a los niveles competenciales en materia educativa y fija que será exclusiva de las comunidades autónomas. Al hilo de esta información, en esta semana se nos ha comunicado que facilitemos datos a través de ayuntamientos sobre los costes que para el municipio suponen nuestros colegios en materia de gasto fungible, agua, suministro eléctrico, gas si hubiere, gas-oil, y otros gastos de limpieza y mantenimiento general. El trabajo de campo se está realizando de forma sigilosa, sin levantar demasiado polvo ni escándalo. Estamos en crisis pero que el gobierno regional asuma todas las competencias en gasto y mantenimiento del colegio público significa poder absoluto para racionalizar, centralizar, rediseñar o redistribuir alumnos a voluntad. Desde un despacho y con un tiralíneas y un escalímetro hasta yo puedo ser rey de este mundo. Esto es mucho más serio de lo que parece y no me gusta causar alarma pero vienen directos sin pensar en nuestros pueblos. ¿Se imaginan que en un corto espacio de tiempo este colegio sea cerrado porque solamente 36-40 alumnos acuden a diario para recibir la educación obligatoria y nuestros hijos sean transportados a otro centro educativo porque el nuestro no es rentable? ¿La educación y su eficiencia se miden en dinero? ¿Qué piensan ustedes sobre esto, porque digo yo que algo tendrán que decir? 

Aquí no valen colores políticos. Educación es cultura, futuro y desarrollo para nuestros pequeños municipios.

Ya es hora de que nuestra comunidad educativa hable.

La educación no se vende, se defiende...

domingo, 23 de junio de 2013

Llega el verano

Con la llegada del calor se han programado dos actividades formativas para el final de junio e inicio del mes de julio. La primera se celebrará el martes 26 de junio y consistirá en un taller de expresión corporal que se anunciará con antelación. La segunda actividad será un curso de informática básica para el que todos los interesad@s pueden apuntarse en el Ayuntamiento antes del 28 de junio y se celebrará en la semana del 8 al 12 de julio coordinado por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón.

Además, ayer viernes se convocó la renovación del puesto de oficial de servicios múltiples para lo que los posibles interesad@s tendrán de plazo hasta el 1 de julio para inscribirse y presentarse a las pruebas. Existen ligeros cambios con respecto a años precedentes en el régimen de trabajos y labores a desempeñar desde este puesto. Se ruega informarse detenidamente sobre las bases en las oficinas municipales de la casa consistorial. La fecha de examen será el día 3 de julio. Suerte a todos los aspirantes.

Por otro lado y tras meses de espera, se convocará en breve la puesta a disposición del expediente de racionalización, reordenación y enajenación de fincas rústicas o masas comunes una vez solventadas y aclaradas las dudas catastrales sobre las fincas. El resultante de este proceso quedará blindado para la adquisición de patrimonio para el municipio, es decir, fincas o inmuebles por igual valor. No podrá ser destinado a ningún otro fin por expreso deseo del equipo de gobierno municipal.

Y para empezar bien en este próximo lunes día 24 de junio, comenzarán los trabajos del parque de maquinaria con una propuesta inicial que afectará a la escombrera municipal, la unión de las instalaciones deportivas y el parque de ocio, el camino desde la cruz de los gorrones hasta el canal 1-3, la continuación del camino de Plasencia y la limpieza del camino de Navalespino en dirección al canal 5-7 desde la portera de Valverde.

Disfruten del fin de semana...

Nota: Jueves, día 27 de junio de 2013, pleno ordinario a las ocho de la tarde.

sábado, 22 de junio de 2013

Como hablar...

Desde casi diez días antes de la llegada de este verano recién estrenado sucedieron varios acontecimientos dignos de mención. 

El pasado lunes rendimos visita a la capital de la región para reunir a los presidentes de asociaciones para el desarrollo (Adesval...) con REDEX. Utilizamos la sede de FEMPEX para una puesta en común sobre los problemas del cierre y gestión del vigente programa de ayudas al desarrollo rural de las comarcas y el futuro programa a partir de 2015, cargados de optimismo y con ganas de seguir trabajando por nuestros paisanos, las PYMES y todo el territorio extremeño. Es importante que los recursos sigan llegando al ciudadano.

En medio de esta semana se ha producido la ceremonia de entrega de premios para los concursos de dibujo y literatura infantil así como el rally fotográfico de Primavera en la Dehesa 2013 en el aula de cultura de Coria. Numerosos trabajos y fotografías que dan fe del gran escaparate en que se convierte cada año la celebración de este evento comarcal. Un mes de trabajo y 365 días de disfrute. Gracias, enhorabuena a los premiados y a todos los participantes. 

El jueves hemos asistido a la asamblea ordinaria de FELCODE en la localidad de Torrejoncillo para conocer las actividades que se siguen desarrollando desde Extremadura en la cooperación al desarrollo con zonas deprimidas de América latina. Seguimos ayudando con nuestros proyectos a aquella gente para los que estoy seguro que nuestro estado del bienestar y esta grave crisis económica serían algo más que un lujo. Invertir en cooperación al desarrollo de los más desfavorecidos sigue estrechando lazos y constituyendo un trabajo palpable que da buenos frutos y mejores resultados. A seguir cooperando en este año próximo.

Hace una semana falleció Quini Perera gerente de ADERCO en la zona de Olivenza. Una persona importante y un referente en el desarrollo rural a lo largo de su vida a través de la UPA-UCE en UGT y compañero del PSOE. En ocasiones nuestro destino nos tiene un lugar reservado que no merecemos. Desde  estas líneas me gustaría homenajearle como persona y profesional. Tan grande por dentro como por fuera, deja un gran vacío. Un placer haberte conocido, amigo...

Volviendo otra vez a nuestras cosas, esta semana ha comenzado la instalación de la báscula para ganado en el centro de manejo de la dehesa boyal. Es un proyecto a través de ADESVAL que viene a suplir la ausencia del citado sistema de pesaje y control que existía en el antiguo corral concejo que hubo que desmantelar. Para aquellos que llegaron a citarla, la antigua y desfasada báscula se encuentra en los almacenes municipales guardada a buen recaudo.

Al final de esta semana hemos celebrado el fin de curso escolar en las instalaciones de la "Casa del ingeniero" con los niños del colegio, padres y profesores. Un bonito broche y una preciosa despedida para los niños y profesores que se marchan y el inicio del saludo a los que vendrán. Ya estamos de vacaciones y descanso. Llega el verano y comienza el trabajo para muchos padres y madres.

Es momento de anunciaros hoy que a partir del 1 de julio estará con nosotros la ONG Anagénesis. Se instalarán en la antes citada Casa del ingeniero y permanecerán con nosotros dos meses hasta finales de agosto. Por el funcionamiento del campo de trabajo que se va a desarrollar en las instalaciones, se limitará el paso a la finca del Rivero que rodea la casa. Solicito la colaboración de los vecinos y la comprensión de los posibles usuarios de este enclave. Esta asociación colaborará con el Ayuntamiento en el desarrollo de trabajos de mantenimiento general de las instalaciones y nuestro municipio (parques, jardines, etc...), dentro de las tareas formativas que desarrollarán los alumnos. Disculpen las molestias que puedan producirse en cuanto al posible aparcamiento y zona de baño.


Sobre los problemas del agua ya lo he dicho muchas veces. No voy a volver a insistir en ello ni siquiera para dar cancha al sensacionalismo. Queda muy poco para que las nuevas instalaciones empiecen a funcionar y será entonces cuando quiero que den paso a las comparaciones si es que desean hacerlo. Aceptamos todas las críticas.


REDEX: red extremeña de desarrollo rural.
FEMPEX: federación extremeña de municipios y provincias.
FELCODE: fondo extremeño local de cooperación al desarrollo.
ADERCO: Asociación para el desarrollo rural de la comarca de Olivenza.
ADESVAL: Asociación para el desarrollo del Valle del Alagón.

viernes, 14 de junio de 2013

Debatiendo

Esta semana hemos recibido la visita de los compañeros representantes de la ejecutiva provincial del PSOE. Agradecemos esta oportunidad para manifestar nuestras preocupaciones que son muchas e importantes. Nosotros estamos bien, podríamos estar mejor. El cambio en el modelo de funcionamiento se nota en estos detalles. Somos lo que somos gracias a los militantes que aguantan con su apoyo el funcionamiento de la maquinaria. Se acabó ser "pegacarteles". Los correos electrónicos están muy bien pero hemos de recuperar el cuerpo a cuerpo y el cara a cara. ¡¡¡Seguid así, seguid luchando, compañeros!!!

Reconozco que me tragué el mitin del presidente de la Junta de Extremadura en el debate sobre el estado de la región. En primer lugar, es un mal imitador del ex presidente Ibarra. El populismo, los discursos escritos que están fuera de la realidad, obviar el problema del paro, anunciar bajadas de impuestos mientras se mantienen otros que son injustos, planes de inversión de ayuda para catetos que se convierten en bonos sociales, palabrería mezcla de inglés y ejtremeñu para adornarse incluida, todo medido para que su exposición impida al ciudadano de a pie ver en directo alguna reacción opositiva, justo hasta el informativo de la tarde noche. 

El marketing sigue funcionando pero ser campeón del déficit trae consigo algo como esto:

-          1.000 profesores menos.
-          Chapuza de la ESO a 1.000 € para disfrazar el paro juvenil y maquillar las cifras de fracaso escolar.
-          Monago dejó tirado en la carretera 7.000 jóvenes sin transporte escolar gratuito
-          Monago hace una Universidad para ricos.
-          Monago expulsa a la juventud de la Universidad.
-          Con Monago, las familias tienen que elegir que hijo puede estudiar.
-          Las familias extremeñas no tienen para pagar la Selectividad.
-          182.000 parados y paradas en Extremadura.
-          70.000 parados y paradas más en dos años de gobierno de Monago
-          66 %  de paro juvenil.
-          75.000 extremeños y extremeñas sin ningún tipo de ingresos.
-          Monago aprueba una Renta Básica de mentira.
-          Todavía no se ha puesto en marcha la Renta Básica.
-          Listas de Espera: Con Monago 6 meses de espera para una mamografía.
-          Año y medio para realizar un TAC.
-          70.000 extremeños y extremeñas sin Servicios de Urgencias.
-          21 Servicios de Urgencias cerrados
-          COPAGO Farmacéutico: Monago les roba la cartera a nuestros mayores.
-          Nuestros mayores financian la sanidad extremeña.
-          Monago privatiza la sanidad extremeña.
-          Privatización de Hospital de Cáceres y VVa - Don Benito.
-          Monago y Rajoy dejan Extremadura aislada.
-          Nos prometen un tren diesel del s. XIX para 2015
-          Cierre de 10 líneas de trenes, 95.000 extremeños afectados.
-          Se llevan las vías de tren de la línea Vía de la Plata.
-          ¿Alguien se acuerda del EJE 16?
-          Mientras Rajoy expolia Extremadura, Monago aplaude el tren diésel
-          Monago iguala Badajoz con Castellón, un aeropuerto sin aviones.
-          Un extremeño de Badajoz tarda lo mismo a Madrid que un madrileño llega a Moscú, 5 horas. 
-          En mi cuerpo mando yo, Monago y Rajoy persiguen a las mujeres.
-          La Reforma Laboral  de Monago y Rajoy mete a la mujer en casa. 
-          No ha bajado el IVA Cultural al 13 %.
-          ¿Alguién se acuerda de la propuesta de listas abiertas?
-          ¿Alguién se acuerda de  Israel?
-          ¿Alguién se acuerda de “lo primero el empleo”?
-          ¿Alguién se acuerda de “Si mantengo las cifras de paro, habré fracasado”?
-          ¿Alguién se acuerda de  “Hellit es una empresa seria que nos conectará con el mundo?
-          ¿Alguién se acuerda de “Plan de empleo juvenil y el plan de empleo para las mujeres”?
-          ¿Alguién se acuerda del “Plan 3 E”?
Esta es la realidad extremeña a fecha de hoy. Lo demás son zarandajas.
IU Extremadura ampara la situación con el pacto no escrito con el PP.
Mientras tanto, Guillermo ofrece ayuda y propone medidas consensuadas para que esta crisis no nos arrase. Esa es la diferencia de vivir a uno u otro lado.
Para terminar, si no nos necesitaron para acudir a rendir pleitesía a la Troika en el tema de los ajustes, recortes, rescates y demás medidas que fomentaron el austericidio, ¿qué pintamos ahora apoyando "políticas de estado" junto a lo más granado de la derecha española, es decir, PP-UPYD-CIU-PNV? ¿Pactos? La foto nos va a salir muy cara. En ocasiones dejo de entenderlo todo para no comprender nada...
Nota: tenemos problemas con el agua en nuestro pueblo, demasiada turbidez que con cloro no se puede paliar. Queda menos para poner en marcha el nuevo sistema. Un poco de paciencia...

lunes, 10 de junio de 2013

Datos locales sobre desempleo

Este es un repaso al que creo que es el principal problema y la gran preocupación de todos y cada uno de los "alcaldes de pueblo chico". Y si no es así, que se lo hagan mirar. Cada vez que las encuestas de población activa o datos del C.I.S. salen a la luz a primeros de cada mes, un torrente de crítica y alabanza es vertida a la red pública. Para nosotros fue muy trágica la decisión de la moratoria estatal de ayuda a la energía renovable que trajo como consecuencia el parón del proyecto de construcción de una termosolar entre Valdeobispo y Galisteo. Este hecho trajo consigo un frenazo a los planes realizados de antemano y que darían destino a una parte importante de los fondos que de la realización de esas obras iba a ser beneficiario nuestro municipio (más de un millón de euros en total). Un plan de empleo extraordinario financiado con fondos propios que haría de esta crisis económica algo más llevadero para nuestros vecinos. Era algo sin precedentes, hacer posible que todos tuviesen empleo de manera directa, indirecta o a través de iniciativas municipales. Desde aquel fatídico día en que el ministro Soria anunciase tales decisiones del actual gobierno central, sabemos que el plan de empleo que prometimos con aquellos recursos sigue a la espera, aunque ya hayamos perdido casi toda la esperanza. Aquel proyecto sigue vigente, los avales de la empresa con los propietarios de los terrenos siguen existiendo y hasta no se sabe cuando. Ya lo he dicho con anterioridad  en otras entradas porque es un tren que raras veces pasa por lugares como este. 

Mientras tanto, nuestros datos arrojan la misma cifra que hace un año, el desempleo en Valdeobispo sigue igual pero con 88 parados (40 hombres y 48 mujeres censados), alcanza un preocupante 39,05%. Desde el cambio de color gubernamental de hace dos años, (estado-provincia-región), la situación se ha agravado en más de un 17%. Y sin embargo, en la piel de toro ha bajado el paro en casi cien mil personas en mayo, de lo que me alegro mucho, que conste. Ojalá hubiesen sido muchos más los que hubieran encontrado empleo. Tiremos solo un poco de hemeroteca para recordar una época reciente...y lo que entonces decían algunos. 


Los datos son tan fríos como la situación en la que nos encontramos. 

Actualmente tenemos en nómina a 12 empleados públicos de los que 2 son funcionarios, 2 auxiliares de limpieza en edificios públicos, 3 auxiliares de ayuda a domicilio, 1 oficial de servicios múltiples, 1 peón de servicios múltiples, 1 animadora sociocultural, 1 auxiliar administrativo y un 1 conserje para el colegio, la mitad de los mencionados trabajando a media jornada. De todos ellos, siete puestos son financiados con fondos propios. El resto son pagados mediante decretos de empleo de la Junta de Extremadura. De manera temporal, veinte peones y tres oficiales de la construcción (de manera rotativa) trabajan durante un mes escaso en las obras de AEPSA, antiguo PER, realizando obras en el municipio. 

Con estos datos y las herramientas que poseemos es muy complicado responder a las demandas ciudadanas, conjugar las necesidades  municipales y el desempleo alarmante, pero tenemos claro que lo que en nuestra mano esté, será repartido entre todos, sea poco o mucho, como llevamos haciendo desde que somos parte de este gobierno, incluyendo pequeñas obras (nichos del cementerio, pequeños arreglos, etc...). Dentro de unos días daremos inicio al proceso de renovación del puesto de oficial de usos múltiples y un auxiliar administrativo. Espero y deseo que tengamos más éxito que con la reciente celebración del proceso para contratar un auxiliar de ayuda a domicilio al que concurrieron solo cuatro aspirantes. Seguiremos luchando contra el problema del paro.

Y se atisban cambios importantes en el horizonte con un panorama nada halagüeño. Ahora sobran ayuntamientos, mañana sobrarán ciudadanos (dependientes, desempleados, subsidiados, jubilados, funcionarios...) y pasado mañana ya no habrá remedio.

Nota: No hace falta que el ex-presidente de Cantabria lo diga en televisión para darnos cuenta que las renovables son el futuro de este país (¿municipio?), que el fomento del auto empleo es parte de la salida laboral a la crisis y que bajar los impuestos incentiva el consumo. No hablemos ya de la fuga masiva de cerebros y titulados universitarios para los que no hay trabajo (en Alemania se frotan las manos). Eso lo sabe hasta el que intentó asar la manteca, que estaba medio tonto...


viernes, 7 de junio de 2013

Tomando conciencia de los problemas

Esta semana que llega a su fin y que forma parte del inicio de junio ha sido intensa como pocas. Si el lunes éramos llamados a Mérida para asistir a una reunión con el Director General de Desarrollo Rural con la misión de tratar de defender los intereses de la comarca y Adesval, volvimos el miércoles para iniciar los contactos para participar en un proyecto LIFE dedicado a la puesta en valor de nuestros tesoros medioambientales. Ambas reuniones obtuvieron un resultado dispar. En la primera muestro mi  decepción y en la segunda mi más sincero optimismo. Para estar muy contentos es también el hecho del éxito de la primera parte de la convocatoria de ayudas del grupo de acción local que se eleva por encima de los dos millones y medio de euros distribuidos en una cuarentena de proyectos diversos de los que daremos más información una vez revisados por los técnicos.

Entretanto, en la jornada del martes volví a comprobar a pie de obras, infraestructuras más bien, la diferencia entre chapuza de modernización de riegos del Alagón y lo que debieran ser unas instalaciones modernas y punteras. Nuestra parcela 39 de la dehesa boyal sufre sequía con la temporada de riegos a pleno rendimiento, doy fe de ello. Los defectos fueron reclamados hace años a la comunidad de regantes y siguen sin ser reparados.

Por otro lado, fue un placer asistir a la reunión de compañeros y cargos públicos de nuestra mancomunidad de municipios en Montehermoso. Que nos expliquen cómo se maneja el "no gobierno" provincial de Cáceres y su sectarismo al tratar a los alcaldes, es algo que llevamos sufriendo dos largos años más otro tanto de lo mismo que aún nos queda, sirve para que nos hagamos una composición de lugar acorde a la situación resumida en el trato que recibimos. La representación es equilibrada en cuanto a ayuntamientos y la balanza se sitúa en un porcentaje claramente desfavorable a los municipios no gobernados por el PP (80 a 20). De cada cinco euros que se invierten, sólo uno viene a parar a nuestros municipios con especial incidencia en las ayudas directas de presidencia de las que algunos ya han recibido dos veces mientras que los pobres somos olvidados. 

Como anécdota, tuvo que ser a 170 km de distancia el lugar de encuentro con el presidente de la FEMPEX. Si él llevaba prisa, nosotros aún más. Y en la calle no pienso discutir mis razones por las que  no estoy contento con su gestión. Espero y deseo que me de la oportunidad de hacerlo en Asamblea General Extraordinaria.

Venga que es viernes...