domingo, 28 de julio de 2013

Actividades culturales, deportivas y festejos 2013

Las Concejalías de Cultura, Festejos y Deporte han diseñado el calendario de actividades para estos días que están por llegar, del 1 al 18 de agosto. El borrador es el siguiente:


1 Y 2 DE AGOSTO: ACTIVIDADES CULTURALES PARA NIÑOS (DIBUJO Y LITERATURA, CINE DE VERANO)


3 Y 4 DE AGOSTO: TROFEO LOCAL DE FÚTBOL SALA MASCULINO Y FEMENINO.

5, 6, 7 Y 8 DE AGOSTO: CAMPUS INFANTIL DE FÚTBOL SALA (HASTA DOCE AÑOS)

9 DE AGOSTO: ENCUENTRO INFANTIL DE FÚTBOL ENTRE LOS PARTICIPANTES EN EL CAMPUS.

9 DE AGOSTO: FESTIVAL BENÉFICO A FAVOR DE CRUZ ROJA.

10 DE AGOSTO: RUTA BTT POR CAMINOS MUNICIPALES.

11 DE AGOSTO: TROFEO DE PESCA 2013.

12 DE AGOSTO: REMONTADA EN CANOAS EN EL EMBALSE DE VALDEOBISPO.

13 Y 14 DE AGOSTO: CONCURSOS DE CIFRAS Y LETRAS Y FÚTBOL CHAPAS (Mañanas)

13 DE AGOSTO: MARATÓN MASCULINA Y FEMENINA.

14 DE AGOSTO: REPARTO PAÑUELOS, FUEGOS ARTIFICIALES Y DISCOTECA MÓVIL.

15 DE AGOSTO: BATUCADA Y TRÍO MUSICAL.

16 DE AGOSTO: CHARANGA Y ORQUESTA NOCTURNA.

17 DE AGOSTO: CANCIÓN ESPAÑOLA Y DISCOTECA MÓVIL.

18 DE AGOSTO: TEATRO Y ANIMACIÓN INFANTIL.


Los carteles serán publicados a finales de la semana que viene en todos los lugares de pública concurrencia, concretándose horarios para los eventos. Agradecemos la colaboración a todas las empresas, asociaciones vecinales y entidades que nos ayudan cada año.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Valdeobispo les desea felices fiestas.

lunes, 22 de julio de 2013

Nadie al volante...

Llevo una semana pensando quién es más fiable, si un mentiroso o un delincuente. Como no me siento capacitado para distinguir entre ambas propuestas, creo que sería mejor que ambos cayeran al mismo saco por aquello que les une. Si nuestra manipulable justicia es capaz de encontrar pruebas que le den la razón a la inmensa mayoría de los pobladores de este país, quizá empecemos a recuperar un mínimo de confianza en aquel principio solemne que nuestra constitución declara como igualdad en derechos y obligaciones. Me temo que no será el último capítulo de este sangrante asunto. ¡Comparezca ya y trate de explicar lo inexplicable, hombre de Dios!

El gobierno central ha paralizado la reforma de la administración pública que nos afecta y mucho. Se lo está pensando, no por lo que nosotros digamos, sino porque sus mismos apoyos les están empezando a tirar de la orejas. De la misma manera se produce un nuevo varapalo a la energía renovable con afecciones irreversibles hacia comunidades autónomas como la nuestra, con superavit de sol y otros recursos primarios. Me huele a decisión forzada por los lobbits que manejan el cotarro de la producción, comercialización, transporte y facturación de energía eléctrica en España. No ganan lo suficiente y abrir el grifo a otras posibilidades es tirarse piedras a su propio tejado. ¡Si hombre, si! Son los mismos que nos suben la factura de la luz cuando les viene en gana. Ahora, para contribuir a diezmar las posibilidades, si ustedes instalan sistemas autónomos de producción de energía como fotovoltaica o eólica, que sepan que un nuevo impuesto les espera para gravar sus bolsillos. Demos gracias al señor ministro de industria, que todo lo puede.

Al hilo del escandalazo de marras que llena nuestros diarios (no olvidemos los famosos ERES que a algunos les van a salir muy caros) empiezo a entender el empecinamiento gubernamental en aprobar una reforma laboral que abarataba el despido como nunca antes se hizo. Grandes empresas donantes de fondos opacos a campañas electorales de cierto partido político fueron a preguntar en las navidades de 2011 aquello de "¿Qué hay de lo mío?" Mucho dinero a cambio de posibilitar el despido masivo. Y consiguieron lo que buscaban a cambio de unas decenas de miles de euros que no pasaron por la hacienda pública. Gracias señora ministra de Empleo por su inestimable ayuda.

De lo que se entera uno desde que internet existe, que las noticias vuelan como rayos, más rápido que la velocidad de la luz. Un pulso de tecla y te conviertes en historia. Por eso en muchas ocasiones nos sentimos tan superados por las circunstancias. Es complicado concentrarse en otra cosa que no sea la inmundicia que recorre nuestra vida. Y la sensación es de vacío extremo porque a cada instante se nos martillea el oído con nuevas y espeluznates noticias, descubrimientos que nos vuelven a dejar como al principio. No se vayan todavía, aún hay más. 

"Los corruptos son todos iguales", dixit M.A.M.S. 

Esta semana ha transcurrido entre labores previas a la puesta en marcha de las instalaciones de agua potable, limpieza y acondicionamiento de los nuevos depósitos, ajustes y preparación de la potabilizadora, arreglo de averías importantes junto a otras menores y como no, preparación de las actividades y calendario de fiestas y eventos que sucederán en la primera quincena de agosto. De todo ello se informará una vez se envíe la documentación a imprenta. Mañana se efectuará la apertura de ofertas presentadas por los particulares en el expediente de enajenación de masas comunes y por la tarde volveremos a tomar importantes decisiones en Junta de Gobierno.


Ánimo para quien haya venido a Valdeobispo para vernos, con vacaciones bajo el brazo y para los que seguiremos trabajando durante el mes de agosto, doble ración de optimismo.   

sábado, 13 de julio de 2013

De dioses y césares...



El pasado miércoles hemos recibido la visita e inspección de las obras que modifican la concesión de aguas para Valdeobispo. La nueva, por así llamarla, asciende a 4,51 litros por segundo. De las instalaciones de captación, potabilización y almacenamiento nuevos también se dio cuenta la empresa CYGSA. S.A. (subcontratada por CH.Tajo para estos trabajos). Todo perfecto ante el organismo de cuenca a falta de un informe interno de medio ambiente, cuestiones suyas.

Y mientras los trabajos de los alumnos del taller de empleo "Dehesa y Agua" han seguido adelante, mención especial para la colaboración de los chicos y chicas de Anagénesis que hacen una labor que no tiene precio, hemos estado preparando la visita del Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura (denominación legal estatutaria) D. Víctor Manuel del Moral y del Director General de Vivienda, D. Manuel Lozano para hacer efectiva la entrega de las viviendas de promoción pública. Por supuesto que no iba a dejar pasar la oportunidad de recordar que este proyecto no nació ayer, ni siquiera hace una semana, tampoco nueve meses. Fue en 2008/2009 cuando se gestó la construcción de la primera promoción de viviendas VPP de la historia de Valdeobispo y como lo digo aquí lo dije ayer, mencionando literalmente al anterior Consejero de Fomento, José Luís Quintana y al anterior Director General de Vivienda, Juan Francisco Moreno, agradeciendo la presencia a los actuales dirigentes políticos sabedor de que estos comentarios harían parar las grabaciones fotográficas de algún acompañante de la comitiva al que se le torció el gesto. Reparto de cargas entre dios y el césar, llamando a las cosas por su nombre. Extendí las felicitaciones a la empresa constructora y a nuestra arquitecta directora del proyecto, Marifé Fernández Bueno. En cuanto a los nuevos usuarios, deseo que estas viviendas sean su casa por muchos años, que las disfruten toda su vida en compañía de sus familias y que tengan en cuenta el esfuerzo que ha costado hacerlas por parte de este gobierno municipal, que no lo olviden nunca porque ha costado mucho trabajo convencer de que este proyecto era posible. Casi medio millón de euros invertidos para garantizar el futuro de cinco familias no es poca cosa. 

Emoción y algunas lágrimas...

Con anterioridad a este acto, acompañamos a las mismas personalidades para visitar las nuevas instalaciones de agua, que también dependen de la misma consejería. Allí estaban esperando los técnicos y operarios de Indragua y del Ayuntamiento a los que interrumpimos su trabajo de puesta en marcha. Ver obras nuevas es un placer aunque la satisfacción será completa cuando estemos funcionando a pleno rendimiento. 

Relajación de fin de semana...


miércoles, 10 de julio de 2013

Evento solidario

Con motivo de las fiestas patronales que se celebrarán en agosto, en su día nos fue ofrecida la posibilidad de celebrar en Valdeobispo el festival de música en beneficio de Cruz Roja. Hace tiempo y en reunión con representantes de asociaciones vecinales propusimos la posibilidad de crear un banco de alimentos local. Creemos que este evento marcado por la iniciativa solidaria puede abarcar ambos propósitos y así fue como nos pusimos en marcha. Podemos anunciar que este festival de música se celebrará el viernes 9 de agosto de 2013 en Valdeobispo, días antes del comienzo de la fiesta patronal de nuestro pueblo. De su contenido os daremos detalles más adelante. De aquí hasta la fecha señalada, se pondrán a la venta bolsos y mochilas conmemorativas del evento para colaborar con la causa y la institución. Esperamos que esta iniciativa cuente con un apoyo masivo entre los vecinos de nuestro municipio y los asistentes al festival musical. Los que menos tienen, necesitan tu ayuda. Colabora.


La venta de bolsos y mochilas se hará desde el Ayuntamiento y entidades colaboradoras.

martes, 9 de julio de 2013

Optimismo razonado

Demasiado estresante es el hecho de no poder descuidarse un solo momento. Nuestro sistema de abastecimiento de agua, el que usamos ahora, sigue dando problemas de calidad y cantidad. Un día tuve que argumentar en sesión plenaria que no es que pasemos sed, es que nuestro agua es de una calidad muy mejorable. El sistema del que hablé aquel día es el mismo que tenéis ahora con pequeños cambios (válvulas nuevas, clorador automático...). Por ello, si conozco este tema en profundidad desde hace diez años, con todos sus grandes problemas agravados desde entonces, funcionamiento precario, ausencia de filtros y decantación, tratamiento de reactivos muy pobre y red general obsoleta, ni fue capricho solicitar a la Junta de Extremadura un sistema nuevo ni es lógico que algunos se rasguen las vestiduras en estos tiempos con nuestro agua y lo que ocurre. Las averías no las desea nadie, los contratiempos tampoco y eso que todo lo que pasa tiene una razón. Para tranquilidad de los vecinos puedo anunciar que esta semana darán comienzo los trabajos para poner en marcha la nueva infraestructura de agua potable (potabilizadora, depósito y demás), que la empresa encargada de realizarnos estos trabajos e instruir a nuestros operarios será INDRAGUA. S.L., elegida de entre tres empresas del ramo que se dedican a estos trabajos y que a partir de ahora vamos descontando días para poder disfrutar de lo que nuestro pueblo merece, agua de calidad y en cantidad y presión suficientes. Cuando todo este asunto llegue a su fin, serán los primeros en saberlo.

Es interesante que sepan que tendremos 12.000 euros más para contratar personal que sean parados de larga duración a razón de seis meses por contrato y 5.500 euros de tope cada uno, lo mismo que el año pasado y que es de largo muy insuficiente. Lo dije hace años, si lo primero es el empleo, hagan un esfuerzo por dar recursos a los ayuntamientos para poder emplear, porque dar lo mismo si la necesidad crece, es empobrecerse. Esto parece una limosna. ¿Qué vamos a hacer con ello? Volver a hacer el esfuerzo de contratar a tres personas arrimando un poco de nuestra parte. Y seguiremos luchando.

Ayer por la mañana llegó a las oficinas el proyecto redactado por la Diputación Provincial de Cáceres para el Plan de obras 2013 y que afectará a la Calle de la Retama y la de Las Viñas. Este documento será aprobado en el próximo pleno y como cada año, se enviará comunicación escrita a los constructores locales para que participen en el proceso de licitación de obras que llevará a cabo el gobierno provincial. 

El nuevo cura párroco no conocía las ruinas de la iglesia vieja. Le acompañé el lunes a que las viese, entrase en ellas y se abochornase de la situación. El vicario de la diócesis ha puesto interés en el asunto y parece que habrá cumbre al respecto por lo que os cuento. Una solución definitiva a las ruinas de la antigua parroquia de San Pedro. Y ahora falta que nos dejen tocar las piedras y que alguien ponga encima de la mesa los recursos necesarios. Al final y tras mucha insistencia, conseguiremos echar abajo lo que queda con la ayuda de nuestra mente. Hay que ver, sendero tortuoso tendremos que seguir...

Para finalizar con buena cara, el viernes 12 de julio de 2013, a las 13:30 horas, entregaremos las viviendas sociales a sus nuevos inquilinos. El Consejero de Fomento nos rendirá visita por este motivo. Y cumpliremos otra promesa más, que es solo el inicio de una senda que habrá que seguir. Más viviendas sociales para el futuro.


viernes, 5 de julio de 2013

Decide y argumenta

No ha sido fácil tomar la decisión de acordar un convenio para el uso de la casa del ingeniero durante los meses de julio y agosto. Sabíamos que implicaba limitar el paso a través de la finca. Hemos buscado una solución, a pesar del oportunismo para dar caña que ha existido, para que se pueda acceder a la zona de baños exterior que está situada junto a la finca municipal. Es mejor enterarse bien y obtener toda la información antes de juzgar. Desde ayer por la mañana ya es posible pasar a través de una senda abierta entre la maleza, zarza y vegetación de ribera existente y trataremos de mejorarla. Digo trataremos porque con herramienta en mano he estado trabajando en ello, acompañado por los chicos de Anagénesis y contando con la colaboración de algunos jóvenes de este pueblo que me consta que han estado trabajando por la zona. Ese era el antiguo camino de pescadores que hacía 20 años que no se limpiaba, desde que los militares se fueron. Han sido cuatro días sin poder disfrutar del sitio pero para información general, la zona de servidumbre es libre por orden expresa de la Confederación Hidrográfica del Tajo recogida en la Ley de Aguas. El acceso debe hacerse siempre a través de la franja paralela al cauce nunca de dimensión inferior a cinco metros. Por eso la vaya de la finca está donde está, sin acotar esa franja. Ya me hubiese gustado a mi disponer de personal necesario para hacer ese acceso antes de la llegada del verano. No hablaré más sobre esto. Anuncié con tiempo la circunstancia de la ocupación del 1 de julio. Es momento de decir que en veranos anteriores hemos rechazado interesantes propuestas con respecto a este edificio cuya licitación definitiva aún no ha llegado. Nuestro trabajo en este tema ha sido poder compatibilizar el uso de un bien público, realizar una importante labor social y que pocas cosas se alterasen con respecto a meses precedentes. Cuando el verano termine, el proyecto ISLA utilizará durante varios meses este enclave para impartir la formación necesaria en "atención socio-sanitaria", como ya se celebró otra edición de este proyecto formativo en 2010 en la especialidad de "transporte sanitario" y en el que ningún vecino pudo participar de los tres preseleccionados por diversas circunstancias. Los niños del colegio han disfrutado también de estas instalaciones así como alguna reunión de pescadores y las asociaciones que han solicitado el uso del edificio. Y el resto de los años anteriores hasta hace muy poco, de acceso libre y con una buena, aunque mejorable, colaboración de los usuarios (pintadas de gamberros, basuras de dudosa procedencia y demás). Este gobierno municipal ha invertido más de 120.000 euros en restaurar las instalaciones en el año 2009, alcanzando un valor patrimonial que supera los 600.000 euros. Démosle importancia a las cosas no por su valor monetario sino porque son nuestras, de Valdeobispo. A esto lo llamo yo darle utilidad a lo que es de todos, para que todos puedan beneficiarse. Prueba de ello son los trabajos sociales que los miembros de la ONG van a realizar en nuestro pueblo además de los gastos de la estancia. Limpieza de calles, pintura de utilidades públicas, adecuación de la finca del Rivero, conservación de parques, colaboración con el municipio y empresarios locales, etc. Deciros sobre estos chicos que son gente normal, son menores todos ellos, con problemas parecidos a los nuestros pero que necesitan un cariño y cuidado especial y que por eso están aquí, con nosotros. Que son varios los monitores que se ocupan de su formación, psicólogos, educadores sociales y demás. Están dispuestos a aceptar colaboración de cualquier titulado en la materia de atenciones sociales y de educación. Son muy buena gente y estarán encantados de que los conozcáis. 

Dos obras que afectan al embalse y que han generado riqueza para la comarca y nuestro municipio (impulsión a San Marcos, Potabilizadora de Valdeobispo), mejoras en accesos, zona de embarque y desembarque, aparcamientos generosos, porque en todos los casos se ha contado con nuestra opinión, la del gobierno municipal actual, le pese a quien le pese. Seis años como alcalde y diez años como concejal, solapados entre si me prestan memoria para poder recordar el pasado y trabajar en el presente para que nuestros/vuestros hijos futuros hereden algo mucho mejor.

Por lo tanto, pasad buen fin de semana, bañaos en la presa hasta que algún día pueda ser posible hacerlo en la piscina municipal y disfrutad de este pueblo llamado Valdeobispo del que mucha gente siente envidia sana y padece la nostalgia al alejarse de él. No os estoy invitando a venir de vacaciones. Os pido que vengáis a vivir a este precioso lugar, que es bien distinto.

Nota: Tenemos alerta naranja por temperaturas superiores a 40 grados. Precaución!!!

miércoles, 3 de julio de 2013

Calor es poco...

La alerta amarilla en Extremadura va a durar todo el mes de julio. El calor trae más calor. Cuidado!

No voy a escribir sobre el tiempo, climatología, ni perder instante en hablar de ciertos temas porque no quiero dar cancha a los que gustan de la polémica. Además, parece que no importa lo que yo diga y lo que haga en favor de este pueblo o Ayuntamiento pues ya están otros para "marcar la senda del entendimiento y buen hacer".Tomar decisiones significa ser criticado para bien o para mal. La pena es cuando se opina escondido, de incógnito o desde la ignorancia. Es lo que tienen las redes sociales. Se puede pensar diferente pero criticar por deporte o querer reescribir la historia ya no funciona, no cuela. Para todo lo demás, el despacho de la alcaldía está abierto y a disposición de todos los vecinos de este municipio que deseen aportar ideas y/o informarse de todo cuanto acontece y les afecta. Es posible que hasta todos tengamos razón, porque la perfección no existe. Mientras alguien piensa sobre ello, voy buscando soluciones a los problemas.

Según orden de la Junta de Extremadura publicada en el DOE a través del programa de empleo y experiencia, a Valdeobispo nos corresponderán 34.000 para contrataciones que empezarán en el mes de octubre. Nos darán 2.000 euros menos para empleo. Vamos a tratar de sostener el servicio de ayuda a domicilio, biblioteca y mantenimiento y conservación de nuestras calles. Si es que podemos, si es que nos dejan. Las propuestas de desempleados llegarán a través del SEXPE y en materia de empleo desde hace seis años, transparencia e igualdad de oportunidades para todos.

Antes de finalizar las pruebas selectivas de personal celebradas en la mañana de este miércoles damos la enhorabuena y bienvenida a quien salga seleccionado recordando al resto de aspirantes que agradecemos su participación en el proceso. Seguimos fomentando el empleo y luchando contra los ajustes económicos. Otro ejemplo claro de igualdad y justicia social desde que somos gobierno.

Esta misma tarde ha dado comienzo la redacción del proyecto de mejora de las instalaciones de la Casa del ingeniero para dotarla de agua potable y filtro biológico de vertidos. De la misma manera hemos dado comienzo a otro proyecto más que titularemos "Valdeobispo accesible", mejoras y señalización para dar accesibilidad a vías y edificios públicos municipales. Ambos serán presentados a la convocatoria de ayudas de Adesval, trataremos que generar riqueza y empleo y dotar de nuevos servicios públicos.

A lo largo de esta semana nos visitarán los alumnos del taller de empleo de la mancomunidad que se dedican a las especialidad de "Agua y redes". Trabajarán por las noches por lo que no deben asustarse. Harán un recorrido completo por nuestras calles a fin de detectar todo tipo de averías y fugas de la red interna de distribución. Este trabajo servirá para localizar los posibles problemas futuros de nuestras redes de agua ahora que estamos a punto de cambiar el sistema de funcionamiento. En el comienzo de la segunda semana de julio nos visitarán los alumnos del taller de empleo de "Limpieza y mantenimiento" que dedicarán sus trabajos al desbroce y limpieza de vías públicas. Estas tareas programadas nos ayudarán en gran medida a la conservación de nuestras calles y parajes. En ambos talleres de empleo participan varios vecinos de Valdeobispo.

Desde el despacho de la alcaldía han salido ya las comunicaciones escritas y peticiones de colaboración a empresarios locales y proveedores que trabajan con este Ayuntamiento. Se trata de que todos los establecimientos o empresas estén presentes y publicitados en el cartel de fiestas 2013. También será convocado en breve el proceso de licitación de la barra del bar que cada año se instala en la Plaza de España. Ojalá algún hostelero local tenga a bien optar a quedarse con ella. Las Concejalías de Deporte y Festejos ya están ultimando el calendario de actividades para el mes de agosto. 

Y tras el inicio de mes, el día 13 de julio, cuando finalice el curso de informática, se procederá a cambiar el horario de funcionamiento de la biblioteca a las mañanas para compatibilizar su uso con las vacaciones estivales de los niños ya que en el horario de tarde casi nadie acude a utilizar este servicio.