jueves, 28 de noviembre de 2013

Labores sociales

Es de recibo recordarlo pues en estos días cumple un año de funcionamiento nuestra residencia de mayores local. Muchos fueron los esfuerzos realizados y mucho más la labor y trabajo que queda por hacer. En su día me parece que no le dimos la importancia debida pero pasado el tiempo nos damos cuenta de que si hay cosas importantes en este camino, esta es una de ellas. Las personas que viven en esta casa y sus familias pueden dar fe de ello. Que las administraciones públicas diseñen y potencien políticas que ayuden al mantenimiento de estos centros, próximos al ciudadano y potencial usuario, es tan necesario como la creación directa de empleo. No sucedió lo mismo en el caso de nuestro centro de educación infantil municipal, en espera de mejores tiempos y políticas que ayuden a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo o que vean en la conciliación familiar un pilar del estado de bienestar. Nuestros gobernantes tienen que cambiar el chip, quizá en un futuro inmediato.

Por otro lado, quisiera agradecer la labor realizada a todas las personas que han colaborado en la campaña solidaria de recogida de alimentos del miércoles 27 de noviembre. Han sido más de 360 kilos de comida que mañana embarcará camino de Cáceres con la esperanza de que llegue a quien más lo necesita. Nuestro municipio se ha volcado otra vez más con la iniciativa, como siempre que se necesita ayuda. 

Nuestro agradecimiento a tod@s.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Nuestro grano de arena

En memoria de las víctimas de la violencia de género y aquell@s que defienden la igualdad como norma de convivencia, comienza hoy esta entrada. Es un día importante, a sabiendas de que las noticias tristes vuelven a dar otro golpe de madrugada, apoyar a las mujeres, en su mayoría que han sufrido este problema. Quiero acordarme de esos hombres que también la sufren, aunque sea de manera psicológica o sesgada porque todo es quebranto. Todos padecen o han sufrido de alguna manera este tipo de violencia, unas más y otros menos. Gracias a las personas que nos han acompañado en este acto para recordar que educar a nuestros hijos desde la infancia es la mejor manera de prevenir este gran problema. Después de la lectura de dos manifiestos, emitidos desde la oficina de igualdad de la mancomunidad y el gobierno de la diputación cacereña, transcurrido ese minuto de silencio conmovedor, hemos hecho público que este miércoles día 27 de noviembre, coincidiendo con el mercado semanal, realizaremos una campaña de recogida de alimentos en el Ayuntamiento de Valdeobispo para lo que necesitamos toda la colaboración posible de los vecinos.  Se empleará la megafonía y bandos escritos para hacer pública la iniciativa solidaria y el día citado, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas estaremos dispuestos a recoger vuestras aportaciones. La gente nos necesita.

Asimismo y en un orden más lúdico, anunciamos que este sábado día 30 de noviembre se proyectará en el salón de plenos del Ayuntamiento un documento gráfico de 1973 sobre nuestro pueblo, rodado en super 8 y digitalizado al efecto. Su autor, Joaquín Arbide, estará presente y nos acompañará en este acto. Esperamos que os sea de agrado contemplar imágenes de nuestro municipio de aquellos años en los que las calles aún no estaban asfaltadas. Todo el mundo está invitado. Esperamos vuestra asistencia.

Para finalizar, una buena noticia y otra mala. La diputación provincial nos ha denegado la ayuda para la adquisición de mobiliario urbano, bancos y papeleras. Sin embargo nos ha concedido la correspondiente al mobiliario para el parque infantil del mirador. Serán 2.490 euros bien recibidos. Gracias.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Destellos

Comenzó el proyecto de Aepsa con la limpieza de la parcela 39 de la dehesa boyal y seguirá con más trabajos dedicados a nuestro municipio en zonas urbanas y rústicas. En su día se decidió reducir los grupos de peones haciendo tres turnos de empleo para mejorar el control y la eficiencia. Tendrán 22 jornadas agrícolas antes de la llegada de las navidades. Cuando llegue 2014 tocará el turno de la parte de obra civil que seguirá las mismas pautas. 

Para el año que viene tendremos calendarios parecidos a los de 2013, editados por la Diputación Provincial y compuestos por las fotos remitidas desde el Ayuntamiento. Tienen formato de crisis y siguen siendo austeros. Hemos solicitado mil unidades para que ningún vecino se quede sin él.

Ya conocemos los integrantes del taller de empleo de la mancomunidad al que nuestro pueblo aporta un alumno. Le deseamos suerte y buen trabajo. Desempeñará sus funciones en el apartado de gestión de redes y abastecimiento de agua. Las listas definitivas están expuestas en el tablón de anuncios del ayuntamiento.

Durante esta semana se procederá a la contratación de dos peones de la construcción con cargo al decreto de empleo para parados de larga duración. Los contratos son de seis meses en régimen de media jornada. Las preselecciones las realizará el SEXPE.

Dos años más un día y el mantel del revés...

Nota: El próximo lunes día 25 de noviembre de 2013 se realizará la concentración en memoria de las víctimas de la violencia de género. Será a las once y media cuando comenzará la entrega de lazos blancos en la Plaza de España. A las doce horas daremos lectura al manifiesto y esperamos vuestra asistencia.

A partir del lunes dará comienzo una campaña de recogida de alimentos para colaborar con el banco de alimentos de Cáceres. A todas las personas que deseen colaborar, deben entregar sus aportaciones en las oficinas municipales a partir del martes 26 noviembre. Más información en breve.

La "Unión de Pescadores de Valdeobispo" convoca a toda aquella persona interesada a una reunión que se celebrará el lunes día 25 de noviembre a las 20:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdeobispo. Durante este fin de semana se repartirán carteles informativos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Si no tuviste tiempo

En esta mañana de miércoles se harán públicas las bases para la selección y contratación de un profesor de enseñanza para adultos que dedicará sus labores a la ejecución del programa P.06 destinado a la obtención directa del título en educación secundaria obligatoria (ESO) para mayores de 18 años. El próximo día 25 de noviembre será la prueba selectiva para este puesto de trabajo. Consideramos que es una nueva oportunidad de empleo, eso si, recortada en dos terceras partes desde el año 2011, como ya se expuso en una entrada anterior. Rogamos a las personas interesad@s que acudan a las oficinas municipales del ayuntamiento para obtener más información y poder participar en el proceso.

Mientras esto sucedía hemos celebrado una jornada divulgativa del proyecto "Naturaleza Habla" en Guijo de Coria, cuyos esfuerzos van encaminados a compatibilizar el desarrollo del medio ambiente en cuanto a explotaciones agrícolas y ganaderas a fin de hacerlo sostenible y compatible. Una vía más para sacarle provecho a nuestra riqueza natural, flora y fauna al servicio del desarrollo rural. Los "llanos de Guijo" son un lugar de interés ornitológico susceptible de convertirse en zona ZEPA o espacio protegido. Me ha sorprendido la escasa aceptación de la jornada tanto a nivel público como privado. Queda mucho trabajo de concienciación por delante aunque agradezco el esfuerzo de la parte técnica. 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Más que una conferencia...

Y después de casi dos años y haber tocado todos los palos, la deuda pública que originó la crisis económica actual sigue creciendo llegando a suponer casi el 100% del PIB español. Desde que "todos somos macro-economistas" en este país, amparados en internet y las redes sociales porque las televisiones y radios se deben a quien les financia y los diarios escritos en papel ya ni os cuento, es más complicado engañarnos y que no nos enteremos de lo que pasa en tiempo real. El caso es que siempre hay alguien que sabe más que los demás (NSA, CIA, Obama y esa gente corriente) y que juega a ser dios en la tierra. Todo esto me recuerda a una reciente serie de televisión. El sistema es una burbuja bajo la cual nos dejan vivir a la imagen y semejanza que quieren, usando marionetas que tratan de inspirar confianza y tranquilidad. Somos borregos de un mismo rebaño, algunos de color negro o pardo pero ganado al fin y al cabo. Me produce tristeza, desconfianza y desasosiego esta situación. Mientras tanto y mes a mes, vamos recibiendo a cuentagotas los balances pormenorizados del principal problema que tenemos, el paro y las situaciones límite que conlleva. En nuestro municipio se ha incrementado la cifra en un 10,11% con respecto al mes anterior. Actualmente la tasa de desempleo se eleva hasta el 43,49% (98 parados entre hombres y mujeres) y se empiezan a agotar las razones y la paciencia. No quiero ser pesimista ni infundir miedo pero algo tenemos que hacer. Y con respecto a los Ayuntamientos, ya conocen ustedes nuestras herramientas y escasas posibilidades aunque hagamos todos los esfuerzos posibles por crear empleo.

Al hilo de este tema se ha celebrado esta mañana una reunión con trabajadores habituales de Aepsa para explicarles el contenido del proyecto 2013 y los cambios en la gestión que incorporaremos este año. Empezaremos con el apartado de trabajos agrícolas para continuar con la pequeña obra civil ya entrado el año 2014.

Llega este fin de semana que será largo para los desplazados hasta la conferencia política del PSOE. Se aproxima un intenso debate de ideas, proyecto y renovación de estrategias para hacer frente a los problemas del país pero lo que flotará en el ambiente y también necesitará hablarse es sobre plazos, fechas y futuro inmediato. Esta sociedad necesita saber que existen alternativas a esta política que estamos sufriendo. Para ello debemos demostrar que se puede tomar otro camino, con argumentos y cifras. Debemos ser alternativa a través de la renovación, no tenemos más remedio. Necesitamos una auténtica revolución, política y social claro está.

Buen trabajo y mejor suerte, compañeros...