sábado, 29 de marzo de 2014

Niña bonita

En este día tan especial para ella, aunque no lo aparente, creo oportuno felicitar a mi hija por su décimo quinto cumpleaños, mi niña pequeña que ya es una mujer. Lo hago desde aquí y donde quiera que ella se encuentre, ahora conmigo y en el futuro quien sabe. Una persona inteligente, con carácter, seria y seca como su padre, herencia recibida, decidida y sensible, eso dicen de ambos dos. De tal palo, tal astilla o viceversa. Demasiado madura para su edad, me recuerda a alguien. Como quiera que sea, esta entrada es para ti, para que sepas que tus padres se sienten orgullosos y que seguirán a tu lado hasta que un día decidas volar del nido, esperamos que tardes aún, pero sabemos que a cada año está más cerca la posibilidad. Mientras llega ese tiempo, nos dedicamos a disfrutar a diario, porque eso es la familia; convivencia, compartir, crecer...En esta vida lograrás lo que quieres ser, porque tú lo vales, eres grande y única. Sigue luchando, no cambies de rumbo y trata siempre de ser feliz. 

Nuestra niña bonita...

Con cariño, tus padres que te quieren tanto.     

martes, 25 de marzo de 2014

Exclusiva edición impresa

Sin acritud:

En la tarde de ayer he sido avisado por la periodista del diario HOY que estuvo en Valdeobispo hace una semana, que en esta edición matinal saldría publicada la entrevista que en su día realizamos. Desde luego no refleja todo aquello que comenté porque no es posible en tan poco espacio. Si intentan buscarlo en la edición digital, que sepan que no lo van a encontrar. Solamente ha podido ser visto y leído en papel. Es una auténtica paradoja que en los tiempos que corren, entren ustedes en el portal de internet de este periódico y comprueben que las anteriores noticias que aparecieron sobre nuestro pueblo, siguen ahí. La que protagoniza esta entrada, se la ha tragado la tierra como si de la memoria olvidada se tratase. Debe ser poco importante.

Qué cosas pasan...




martes, 18 de marzo de 2014

Cargando baterías

En esta mañana nos ha visitado el Diputado Provincial de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro para ver a los alumnos e instalaciones del proyecto ISLA en la Casa del Ingeniero de nuestro pueblo. La comitiva, acompañada del gerente de nuestra mancomunidad y el presidente de la misma, llegó a  las doce en punto, previo paso por la localidad de Aceituna. En la pequeña presentación se hizo incapie en la vital importancia de estos cursos de formación para seguir potenciando el sector del empleo, poder incorporarse al mercado de trabajo en las mejores condiciones y hacerlo con un importante respaldo, el certificado de profesionalidad, homologación formativa y capacitación profesional. De las más de ochocientas solicitudes tan solo cuarenta y cinco alumn@s han podido ser seleccionados para las tres especialidades. Desde el Ayuntamiento de Valdeobispo esperamos y deseamos que a todos los participantes del proyecto les sea de provecho y que disfruten del enclave.

Un par de horas antes ha estado en nuestro municipio una redactora del diario HOY acompañada del fotógrafo, paisano nuestro, para charlar abiertamente sobre el agua de Valdeobispo y los esfuerzos que el gobierno municipal está realizando para dejar atrás todos los problemas que han surgido hace unos meses. Después de la finalización de las obras de mejora de abastecimiento en las calles Doctor Cajal y Francisco Pizarro, ya saben ustedes que todo funciona con normalidad. De los detalles y la entrevista ya tendrán noticia en estos próximos días y podrán leerlo en el diario citado.

Hemos comenzado las mediciones para reformar las viviendas desafectadas del colegio público "La Maya" a fin de convertirlas en la Casa de Cultura municipal. Al igual que será un edificio de uso público, se aprovechará para disfrute de los alumnos del colegio. Daremos detalles más adelante, una vez tengamos en nuestras manos los primeros bocetos.

Antes del 20 de marzo solicitaremos la nueva propuesta al SEXPE para peones del REA y oficiales para acometer las obras de AEPSA que afectarán a la calle trasera de las viviendas sociales y Cerro del Morterillo, fomentando el empleo local y mejoras necesarias para este barrio.




miércoles, 12 de marzo de 2014

Memoria imborrable

Cada año que pasa, la fecha del 11 de marzo nos recuerda un triste suceso acaecido en nuestra querida España. Ayer en su décimo aniversario. Al dolor infringido por los terroristas hay que sumarle el que han perpetrado algunos medios medios de comunicación, plumas selectas y micrófonos varios. Es como la historia de hace tantos años, de la que si no se habla, es que no existe y si se habla, es para decir mentiras. Así, poco a poco, ese embuste se convierte en duda y de la duda a la certeza hay un estrecho vínculo. Es una costumbre española que hemos de erradicar y es posible que sea en un tiempo corto. Un sentido recuerdo a los que se fueron aquel día y a los que quedaron aquí. 

Respeto a la memoria.

Ayer reunimos a una treintena de personas para hablar de la renta básica que ha puesto en marcha el gobierno regional, de la que solo se conocen 190 perceptores en toda Extremadura y que cuenta con más de 19.000 solicitantes. Nos acompañó el responsable en la materia de la ejecutiva provincial del PSOE en Cáceres, Carlos Labrador. Esta medida, anunciada a bombo y platillo por el presidente regional, está siendo poco menos que un engaño masivo a la población que se encuentra en situación de necesidad y que recurre a estos medios para poder subsistir. A las personas que actualmente se encuentran en trámites, van a solicitar o están esperando resolución de su solicitud, se les dará la posibilidad de presentar recurso de alzada en la administración regional y proteger sus derechos. De esta manera y aprovechando el momento, se informó a los presentes acerca de otras posibilidades de ayuda de emergencia a través del ayuntamiento por el decreto regional o con el fondo de garantía social creado para este año en presupuestos municipales. Todos los interesados podrán pasarse por la oficina del servicio social de base para informarse. Con respecto al copago farmaceútico, el céntimo sanitario, las exenciones al canon regional de saneamiento y la comprobación de sus códigos personales de ocupación (TSI000), se utilizará el mismo cauce de información a través del SSB. Recuerden, todos los martes de 9:00 a 14:00 horas en el mismo Ayuntamiento de Valdeobispo. Con todo este panorama, hemos decidido hacer público un bando escrito que encontrarán en unos días en los lugares de máxima afluencia de público, tablón municipal y otros medios de difusión. Nos interesa que todos los vecinos conozcan qué derechos les asisten. Finalizamos el evento citando otros temas de candente actualidad, como la reforma de la ley de aborto, la nueva ley de haciendas locales y la privatización de los registros civiles. Es necesario que tomemos conciencia de lo que se nos viene encima, que es mucho y muy grave, que atenta contra los ciudadanos más desprotegidos y los pequeños municipios.

Por otro lado, esta mañana han finalizado las obras de mejora de abastecimiento en la calle Doctor Cajal y Francisco Pizarro. Tardaremos dos días más en abrir estas calles al tránsito rodado si bien llevamos ya diez días funcionando al cien por cien con el nuevo depósito de agua municipal. Pero esa es otra historia que os contaremos más adelante porque es bueno que la gente la conozca.


jueves, 6 de marzo de 2014

Más optimista

Esta mañana ha dado comienzo el proyecto formativo ISLA. Como ya hemos hablado sobre ello, recordar que se celebrará en nuestro municipio, dirigido a alumno@s de la mancomunidad integral de municipios del Valle del Alagón, entre ellos varios vecinos de Valdeobispo y que se dedicará a la atención socio-sanitaria en instituciones. Gracias a que ya tenemos en funcionamiento la residencia de mayores municipal podrán ejercer sus prácticas allí. Estarán con nosotros casi cinco meses y utilizarán el edificio situado frente al embalse de Valdeobispo, reformado en 2009 con un proyecto generador de empleo estable que invirtió casi 120.000 euros (con obreros y oficiales de nuestro municipio) porque se encontraba destrozado por el vandalismo y el mal uso. La semana que viene tendrá lugar un acto público con el Diputado de Área correspondiente en el que se dará la importancia necesaria a estas acciones y proyectos. Daremos fecha y hora por si alguien desea asistir. Coincidiendo con la finalización del curso formativo se iniciarán las obras para dotar de agua potable a este edificio (el agua actual no lo es) desde nuestra nueva potabilizadora a pie de embalse y reformar el sistema de vertido y saneamiento con un filtro biológico (exigido por la Confederación Hidrográfica del Tajo). Se invertirán 12.000 euros y todo estará listo para afrontar otro gran reto. No puedo adelantaros más detalles.

Ayer aproveché para realizar una visita especial a una vecina de este municipio, a la que considero amiga mía y con la que suelo comunicarme casi siempre por escrito, vía facebook, whatsapp y otros sistemas. Me pidió un favor, así es que ella y sus compañeros de clase en ASPACE nos visitarán dentro de unos meses, será el 16 de julio, antes de sus vacaciones veraniegas. Espero que entre todos, asociaciones, comunidad educativa y demás vecinos, les enseñemos nuestro pueblo y les acojamos con entusiasmo. Será miércoles, día de mercado y máxima actividad, con nuestros hijos de vacaciones. Os va a encantar que nos enseñen lo que saben hacer y cómo saben competir en sus juegos. Cuando vaya acercándose la fecha, ampliaremos más información al respecto.

Me gustaría anunciar que el próximo martes, día 11 de marzo y a las 19:00 horas (siete de la tarde), en el salón de plenos municipal tendrá lugar una importante charla informativa acerca de la RENTA BÁSICA y dirigida especialmente para aquellos que van a solicitarla o están en trámites con este asunto. A partir de mañana viernes se repartirá el grueso de carteles anunciadores del acto aunque ya ha sido publicado en red. Acudan en masa por su interés y el de los que les rodean.

Y para terminar...

Hace un tiempo escribí una serie de garabatos en una servilleta para una buena amiga de nuestro municipio. Refiriéndome a aquel instante os voy a revelar el contenido de la misma porque es de justicia recordar aquello que hacemos.

En el año 2007 llegamos a formar gobierno municipal, después de cuatro años como concejal en la oposición como parte del grupo socialista. Siempre desde el respeto y en positivo, porque como rezan las actas plenarias, solo falté a una sesión por motivos laborales. Considero que el patrimonio municipal, es decir, vuestro patrimonio también queridos vecinos, se ha multiplicado en valor. Pero tampoco es mi intención vanagloriarnos porque tardaría horas en explicarme. Acordándonos solo de la residencia de mayores, edificio inicialmente construido por el antiguo gobierno municipal en 1996, con coste total que superó los 50 millones de las antiguas pesetas, amueblado y cerrado sin usarse durante 11 años, no adaptado a la ley de habitabilidad y accesibilidad (error atribuible al arquitecto que redactó aquel proyecto), con informe contrario del anterior secretario interventor del Ayuntamiento de Valdeobispo porque tenía solo 14 plazas para válidos y no lo consideraba viable, fue reformado integralmente por el actual gobierno municipal en el año 2009, después de tensas negociaciones y algún que otro encontronazo con el por entonces Gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón (si alguien le pregunta puede dar fe de ello porque le puse "a escurrir" sin medir las consecuencias). Invertimos casi 200.000 euros en las obras, aportando un 20% de fondos propios (40.000 euros), ampliando el edificio en plazas y ocupación hasta 5 para asistidos y 17 para válidos, dejando opciones para posteriores ampliaciones si los recursos lo permitiesen. Adaptamos la construcción a la ley de habitabilidad y accesibilidad salvo el ascensor, que nos costó repararlo por valor de casi 13.000 euros y al que nos hemos comprometido a reemplazar si hay recursos para ello. Con posterioridad conseguimos la ayuda de Adesval para amueblarlo invirtiendo más de 40.000 euros en todo tipo de enseres. Otras pequeñas inversiones menores en el interior y exterior terminaron de acondicionar el edificio. Luego llegó la licitación pública que fue adjudicada a Álamo Servicios Asistenciales, proceso en el que nadie del municipio ni relacionado quiso participar o presentar ofertas. En última instancia y a finales de 2012 abrimos al público después de firmar el convenio con el SEPAD para el mantenimiento de plazas asistidas por valor de 55.000 euros, luego lo renovamos hasta diciembre de 2016 por valor de 165.000 euros, ayudando muy mucho al funcionamiento del centro. Actualmente varias personas de Valdeobispo ejercen su trabajo allí, generando riqueza y dando una atención y servicio necesarios para nuestros mayores. Todo está documentado en los archivos de la Casa Consistorial. Historia que no ha de olvidarse. Ya sé que muchos lo saben, pero hoy me dio por los datos y la memoria.

Que conste donde proceda...



miércoles, 5 de marzo de 2014

Fiestas para guardar

Hace muchos años, el carnaval era una de las mejores ocasiones para divertirse en nuestro pueblo. Aunque los tiempos cambien, los recursos mejoren y las personas no sean las mimas, se sigue guardando ese espíritu. Con esa intención se apoya esta festividad, este año aún más si cabe al coincidir con día de fiesta local, pero como digo siempre, ya podemos vestirnos de lo que sea que si los vecinos quieren fiesta, ésta tendrá lugar contra viento y marea. Como debe ser, rematada hoy con el entierro de la sardina y nuestra vaca pendona que gusta tanto a los chiquillos. 

Sucede que mientras la celebración nos saca de la rutina diaria, se sigue trabajando para mejorar. Prueba de ello es la celebración en Valdeobispo de las jornadas para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción, nivel básico y de manera gratuita. Una acción formativa potenciada e impulsada desde Adesval que ha tenido una gran acogida entre nuestros vecinos. Ayer, martes de carnaval, terminaban de impartirse las clases y en un par de semanas se procederá a la entrega de diplomas y todos los asistentes podrán solicitar su tarjeta TPC. 

Días antes se producía el relevo en la junta de gobierno de la comunidad de regantes de la margen izquierda del río Alagón. Espero que este importante cambio traiga también aparejado la solución definitiva a las infraestructuras de riego en nuestra zona después de las obras de mejora acometidas en años anteriores, que han dejado muy descontentos a regantes, ayuntamientos y la propia administración. Más de cien reclamaciones escritas dan fe de ello. Si hay que luchar por nuestra agricultura y ganadería, que sea con todas las armas a nuestro alcance. Creo que nuestros paisanos se lo merecen.

Esto no ha sido todo. Una vez que las obras de mejora de abastecimiento en calle Doctor Cajal y Francisco Pizarro han avanzado lo suficiente, hemos pasado a abastecer nuestro municipio solo con el nuevo depósito de agua. Agua para todos desde las doce del mediodía del lunes de carnaval. Cuando estas obras terminen, será en menos de una semana, tendremos la oportunidad de valorar el esfuerzo realizado desde este gobierno municipal. En su día afrontamos un gran reto que redunda en el bienestar de todos los vecinos.

Y lo mejor, está por llegar...



lunes, 3 de marzo de 2014

Novecientas razones

Con la que comienzo a relataros, llegamos a la estimable cifra de novecientas entradas. Otras tantas historias cargadas de datos, trabajo, sentimientos, preocupaciones, rabia, anhelos, tristeza, alegría, proyectos, pero sobre todo empeño por mejorar este pueblo y de servir a su gente. Parece que fue ayer cuando por el mes de febrero de 2008 y después de una conversación con mi compañero alcalde de Montehermoso decidí que este era un buen medio para comunicarme con vosotros (esto ya lo he comentado más veces pero es bueno recordarlo), a través de la escritura y gracias a las nuevas tecnologías. Más de siete años después he comprobado el gran poder de las redes sociales, donde se esconden todo tipo de seres, que también cuentan historias que muchas veces reparo en leer. Vuestras visitas a este rincón, más de 97.000 en estos años, me sirven para pensar que informaros es una tarea necesaria y positiva, hecha desde el rigor y a veces expresando un pensamiento personal con el máximo respeto posible. Desde los más insólitos países de este planeta, algunos que nunca tendré la suerte de llegar a conocer, llegan vuestros mensajes. La primera vez dije que la información es poder. A estas alturas añado que el día que todos los ciudadanos tengan acceso directo a la información y poder contrastar sus percepciones con veracidad, sentido común y raciocinio, comprenderemos un poco mejor este mundo tan complejo en el que este medio, me refiero a internet, nos hace "un poco más iguales". Os seguiré contando en qué consiste la dedicación de un grupo de personas que quieren hacer de su municipio un lugar para quedarse a vivir para siempre. Un abrazo para mis "compañeros de viaje", concejales del Ayuntamiento de Valdeobispo. 

Gracias por estar ahí.

Nada se me ocurre mejor que celebrar estas cifras hablando de la iniciativa de los niños, bajo la tutela del profesorado y dirección del colegio público "La Maya" de Valdeobispo. Lo llaman "Jabonartex", un modelo cooperativo para la elaboración de jabones naturales artesanos que los pequeños pusieron a la venta el pasado miércoles en el mercadillo semanal. El fruto de su trabajo, los hacen ellos mismos, tardó cuarenta minutos en agotarse y su ilusión es seguir trabajando para mejorar y aumentar la producción. ¿Puede tratarse de un nuevo modelo productivo o negocio a implantar en nuestro territorio? De lo que estoy seguro es de que todas las grandes ideas transformadas en productos empezaron por una pequeña primera piedra. Enhorabuena a los niñ@s y gracias por su colaboración a los vecin@s. Todo está cambiando. 

Ell@s nos enseñan ahora el camino.