viernes, 25 de abril de 2014

Innovar y evolucionar

Hemos concluido nuestra participación en Primavera en la Dehesa 2014. Casi cien personas nos acompañaron en la mañana del 19 de abril en nuestra ruta por las callejas de Valdeobispo, en permanente contacto con la naturaleza y el paisaje, mezclando dehesa mediterránea de secano con vistas impresionantes al Valle del Alagón y su zona de regadío. Posteriormente pudimos volver a disfrutar del trabajo de las asociaciones vecinales en la elaboración de platos típicos con el ingrediente del espárrago como protagonista. Con anterioridad hemos celebrado la primera concentración piloto de internautas Valdeobispo Internet Party con más de cincuenta participantes. Gracias a todas aquellas personas que han colaborado este año. 

Ha vuelto a ser un placer.

Durante esta semana hemos enviado la propuesta del destino del plan extraordinario de inversiones en la que hemos elegido alumbrado půblico, renovación, ahorro y eficiencia energética.

Terminamos el mes deseando que la climatología respete el fin de semana, trabajando nuevas tecnologías para la comarca en el IES ALAGÓN de Coria. 

lunes, 14 de abril de 2014

Semana apasionante

Comenzamos una semana intensa, no menos que las anteriores pero si un tanto especial. No solo me refiero a los acontecimientos que están previstos sino también a las decisiones importantes que se están tomando a nivel comarcal, con nuevas ayudas desde ADESVAL (nosotros haremos un esfuerzo importante en el área formativa en la especialidad de "operario de plantas potabilizadoras")  para ayuntamientos y promotores o empresarios privados así como otras que han de servir para mejorar en el futuro inmediato. Prueba de ello son las obras que nuestro Ayuntamiento acometerá a principios de mayo, que afectarán a la casa del ingeniero por exigencias de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Reformaremos el sistema de vertido y trataremos de terminar de dotar de agua potable desde las instalaciones municipales adyacentes (potabilizadora) a este edificio. Esta pequeña obra se llevará a cabo por administración, contratando el personal de entre los demandantes de empleo de la localidad, preseleccionados por el SEXPE y abordado con fondos propios, reflejados en el presupuesto 2014. 


Estamos finalizando la obra civil de Aepsa 2013/14 que afecta a las traseras de las viviendas sociales y el edificio de usos múltiples. A falta de las protecciones de barandillas que eliminen riesgos en la misma, quedará lista para su uso. No es una calle normal, solo podrá utilizarse a pie ya que se ha habilitado entre condiciones muy poco favorables. Para rematar los trabajos, haremos también unas reparaciones junto a la iglesia parroquial. 


Qué mejor manera de celebrar la cifra de cien mil visitas a este blog que ilustrarla con estas fotos, fruto del trabajo de la dinamizadora sociocultural y el AMPA, que además durante esta semana ofrecerá entretenimiento y ocio a los más pequeños a través de juegos de mesa en la biblioteca municipal. Se ha hecho público el cartel anunciador de la concentración de internautas prevista para el jueves y viernes santo "Valdeobispo Internet Party". Es una nueva experiencia y como aquello que resulta novedoso y poco conocido, probaremos su funcionamiento y evolución. Si alguien desea participar, debe usar los teléfonos de contacto publicados para inscribirse.


viernes, 11 de abril de 2014

Elecciones europeas

Desde principios de esta semana es posible consultar el censo electoral para las próximas elecciones europeas. La importancia de esta convocatoria electoral radica en que del parlamento europeo parten las iniciativas que están aplicando los diferentes gobiernos del viejo continente en materia económica y social. Participar es obligatorio si se quiere poner freno a este desorden. De momento, sería conveniente que comprueben que sus datos son correctos. Lo podrán hacer en nuestra casa consistorial en horario de oficina y de lunes a viernes.



sábado, 5 de abril de 2014

Festivalino = Pescueza = Desarrollo Rural

En la tarde de ayer estuve acompañando a los vecinos y visitantes de Pescueza en la inauguración de su "VII edición del Festivalino". Aquel niño pequeño que nació en Primavera en la Dehesa ya se ha hecho mayor, gracias a su familia (vecinos) y ahora se ha convertido en un gran "evento de notoriedad" comarcal.  Aproveché este momento para lanzar un alegato decidido en defensa de los intereses de los pequeños municipios que se verán afectados por las modificaciones legislativas que han comenzado a andar a primeros de año, ahora en litigio judicial. Si de algo puede presumir Extremadura es de no haber echado el cierre a ningún pueblo gracias a decisiones políticas tomadas en pos de sostener el desarrollo rural. Los pescozanos siguen luchando, como lo seguimos haciendo el resto, para que ninguna decisión amparada en leyes regresivas nos prive de lo esencial para vivir. Adelante alcalde, seguimos a tu lado desde Adesval para construir un futuro mejor. 

Disfrutad del evento y que nadie os pare, ni siquiera la lluvia...

Hemos finalizado la semana dando inicio a la redacción del proyecto de renovación de redes de agua potable que supondrá una inversión en Valdeobispo de 121.000 euros para las anualidades de 2014/15 y que afectará a las zonas más desfavorables del casco urbano, como la parte baja de la calle del Esperadero hasta el colegio público "La Maya" y desde aquí mismo y recorriendo la Avenida de Extremadura hasta donde nos permitan llegar los recursos económicos, cambiando redes de fibrocemento por polietileno. En este tiempo seguimos haciendo frente al compromiso adquirido hace casi tres años, luchando por mejorar día a día. Solicitaremos nuevamente a la Diputación Provincial que invite a empresas constructoras locales, como cada licitación de obra pública que se ejecuta en este municipio, intentando que la riqueza se quede aquí. 

En la semana del 7 al 11 de abril se celebrará la semana cultural de nuestro Colegio Público y desde aquí me gustaría invitaros a estar con nosotros, arropando a los niños y padres/madres que participarán en ella. Siento no poder atender a otras invitaciones que me han hecho llegar como presidente del grupo de acción local ADESVAL.


martes, 1 de abril de 2014

Vuelve la primavera


Aunque hace días que comenzó, me refiero a fechas de calendario, este pasado fin de semana ha dado comienzo el programa de actividades y eventos que tendrán lugar en esta Primavera en la Dehesa 2014. Nuestra comarca del Valle del Alagón será el gran escaparate que la Asociación para el Desarrollo (ADESVAL) usará para exportar y dar a conocer nuestros valores en cultura, deporte, gastronomía, artesanía, tradiciones, entorno natural y demás potencialidades durante este mes de abril y parte de mayo. Serán cuarenta actividades repartidas a lo largo de poco más de un mes, concentradas en 16 municipios y una mancomunidad con el apoyo de asociaciones y colectivos vecinales, imprescindible e impagable trabajo el que realizan. Personalmente creo que esta edición es el reflejo del esfuerzo y la innovación, causados por las circunstancias económicas, lo que han dado como fruto un ambicioso programa de actividades gracias al fuerte compromiso adquirido por los responsables políticos correspondientes. Nuestra celebración cumple su décimo aniversario acompañada de la duodécima edición del rally fotográfico que servirá para dejar constancia gráfica, la décima edición del concurso de dibujo y pintura infantil, la semana del Valle del Alagón en el colegio Camilo Hernández y el Bululú de Don Cosme en Coria. Desde el Ayuntamiento de Valdeobispo volveremos a aportar nuestro granito de arena y utilizaremos la semana santa para llevar a cabo nuestros eventos. 

Esperemos que disfruten de ello.

Más información en www.adesval.org