martes, 30 de diciembre de 2014

Pleno ordinario

En la tarde del lunes 29 de diciembre se celebró sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal, última del año 2014. 

LA OPOSICIÓN NO ASISTE A LA SESIÓN.

Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior, se pasó al segundo asunto del orden del día en el que se trataba de la aprobación del convenio para la prestación del servicio de recogida de residuos textiles para su reciclaje y reutilización. La empresa que ofrecerá esta posibilidad es  EAST WEST PRODUCTOS TEXTILES.S.L. El reciclaje de ropa usada se podrá hacer directamente en el contenedor que se instalará al efecto en un lugar céntrico de la localidad. El convenio fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente se dio lectura a la carta de presentación de la Unión de Pescadores de Valdeobispo. Solicitan en la misma que se conceda la posibilidad de cesión de uso de terrenos públicos para desarrollar actividades de cría y pesca de especies autóctonas como la tenca. La propuesta de esta sociedad se acepta por unanimidad si bien se tendrá que presentar ante el Ayuntamiento el correspondiente proyecto que recoja todas las actuaciones a realizar.

En el apartado de asuntos de urgencia se eleva a pleno el proyecto básico de ejecución de obras de mejora de abastecimiento de agua para Valdeobispo con cargo a la subvención de Presidencia de Diputación de Cáceres. Se invertirán 18.000 euros en la conexión de la Avenida de Extremadura y el Pozo Nuevo a través de la Calle de la Encina. El presupuesto total incluye la redacción del proyecto, la dirección de obra y servicios técnicos así como los aspectos necesarios para la ejecución de las obras. Aprobado por unanimidad.

Después de dar lectura a las altas y bajas del padrón se pasó a informar sobre los siguientes asuntos, muchos de ellos publicados aquí con anterioridad.

Información oficial:

La limpieza y adecentamiento de la CC-84 a cargo de diputación, se está realizando.

Sobre las gestiones que en su día hicimos para mejorar el cruce de la EX-370 con la Cañada Real Soriano Occidental, Cruz de los Gorrones para nosotros, la Consejería de Fomento nos ha comunicado que se pretende ejecutar un desdoblamiento de la calzada principal para mejorar ostensiblemente esta peligrosa intersección.

Denegado el proyecto de mejora del parque del mirador que iba a suponer invertir una cantidad de 12.000 euros. 

La partida de 18.000 euros que se nos ha concedido desde presidencia de Diputación, se invertirá en renovación de redes de abastecimiento y las obras afectarán a la calle de la Encina para poder conectar la Avenida de Extremadura y el Pozo Nuevo.

Los técnicos encargados del proyecto de renovación de alumbrado público con cargo al plan extraordinario de Diputación nos rinden visita acompañando a la empresa adjudicataria. La ejecución de los trabajos comienza a partir de enero y supondrá la inversión de 38.000 euros. Afectará a toda la iluminación antigua de cazoletas grises.

Curso de formación básica para operarios de plantas de tratamiento de agua potable. El plazo de inscripción se abrirá desde el 15 al 30 de diciembre de 2014. 

Proyecto Aepsa 2014, inicio de obras de accesibilidad y ubicaciones para contenedores antes del 5 de diciembre.

Proyecto de "Mejora de la calidad del agua", correspondiente al plan bianual de obras 2014/15. La empresa constructora JOCOEX ejecutará las obras. 

Comunicación desde el servicio de la Dirección General de Patrimonio acerca de las ruinas de la iglesia vieja. Cifran en 70.000 euros el coste de la consolidación y limpieza del sitio, si bien tratarán de incluirlo en el presupuesto 2015.

Proyecto formativo de Educación de Adultos (Aprendizaje a lo largo de la vida) Módulo P.06 para la obtención del graduado en ESO y el P.10 en la especialidad de informática 

Proyecto Generador de Empleo Estable para la reforma de las antiguas casas de maestros.

Propuesta de destino del Plan de Apoyo Municipal que impulsa la Diputación cacereña y que supondrá la inversión de 23.000 euros en empleo durante seis meses de 2015 (4 operarios).

Plan empleo regional para mayores de 45 años (8.000 euros). Un operario. Año 2015.

Programa de fomento del empleo y experiencia de la Junta de Extremadura. Se invertirán para ello más de 36.000 euros en empleo que servirán para seguir manteniendo servicios públicos esenciales.

Concesión de 4 equipos informáticos para la biblioteca municipal.

CAEM ADESVAL. Centro de asesoramiento a emprendedores. Gratuito. (www.adesval.org)

Plataforma formativa online Adesval. 11 cursos en noviembre más 11 cursos en enero de 2015. Todos gratuitos.

Ejecutándose los dos planes de ahorro y eficiencia energética. 33 luminarias led y aire acondicionado para el ayuntamiento y la potabilizadora. 6100 + 4100 euros. Afectará a las lámparas actuales tipo villa para cambiar su tecnología.

No hubo ruegos y preguntas.

Agotado el orden del día, se deseó una feliz salida y entrada de año a los presentes.

Notas: 

Finaliza hoy el período de inscripción de los alumnos para el curso de operario de plantas potabilizadoras.

Los calendarios municipales serán repartidos el viernes 2 de enero de 2015 en las oficinas municipales hasta finalizar existencias.





martes, 23 de diciembre de 2014

Haremos más...

En esta mañana de resaca lotera y antes del festejo, considero necesario contar algunas cosas de interés. En primer lugar, con respecto a las gestiones que en su día hicimos para mejorar el cruce de la EX-370 con la Cañada Real Soriano Occidental, Cruz de los Gorrones para nosotros, la Consejería de Fomento nos ha comunicado que se pretende ejecutar un desdoblamiento de la calzada principal para mejorar ostensiblemente esta peligrosa intersección. Nos alegramos mucho de ello.

La Diputación Provincial nos ha denegado el proyecto de mejora del parque del mirador que iba a suponer invertir una cantidad de 12.000 euros para proteger sus límites mediante vallado, puertas de acceso y recuperación del talud. Era una orden en concurrencia competitiva que destinó 600.000 euros a recuperación de zonas verdes, parques y zonas degradadas.. Seguiremos intentándolo.

En cuanto al destino de la partida de 18.000 euros que se nos ha concedido desde presidencia de Diputación, se invertirá en renovación de redes de abastecimiento y las obras afectarán a la calle de la Encina para poder conectar la Avenida de Extremadura y el Pozo Nuevo. Esperamos que el proyecto redactado esté listo en pocas fechas.

Y esta misma mañana nos han visitado los técnicos encargados del proyecto de renovación de alumbrado público con cargo al plan extraordinario de Diputación acompañando a la empresa adjudicataria. La ejecución de los trabajos comienza a partir de enero y supondrá la inversión de 38.000 euros. Ahorro y eficiencia sumado a la renovación.

Disfruten del paréntesis que suponen estos días.

"Buenos días a la buena gente"

martes, 16 de diciembre de 2014

Pleno extraordinario

En la tarde de ayer, día 15 de diciembre, celebramos sesión extraordinaria del pleno de la corporación para tratar los siguientes asuntos:

Después de la aprobación del acta de la sesión anterior por mayoría, se dio paso a la lectura de dos mociones que estaban en cartera desde hace algunas semanas y que se referían al apoyo al sector del olivar y la aceituna cacereña, maltratada en la reciente negociación de la PAC y la segunda trataba acerca de la pobreza energética y la protección de los consumidores vulnerables para que no se les prive de suministros básicos ante el posible impago. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.

En el cuarto punto se trató el expediente de modificación de créditos número uno de este ejercicio 2014 que será financiado con el presupuesto municipal en curso y que supondrá algunos trasvases entre partidas que servirán para equilibrar el final de año. No supone aumento del gasto con lo que la regla sigue cumpliéndose. Fue aprobado por mayoría, la oposición se abstuvo.

En el quinto y sexto asunto del orden del día se trató la adhesión del Ayuntamiento de Valdeobispo al nuevo formato de factura electrónica (FACE) y al reglamento regulador del registro contable de facturas, que exime de la presentación telemática a todas las facturas inferiores a la cuantía de 5.000 euros. Son acciones encaminadas a la aplicación de la administración electrónica para la administraciones públicas, para fomentar la transparencia y unificación de criterios/formatos. Quedaron aprobados ambos puntos por mayoría, tras abstenerse la oposición.

Antes de levantar la sesión, después de agotar el orden del día, la corporación municipal deseó felices fiestas a los presentes y al resto de vecinos del municipio.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Curso formativo

Como resultado de la décima convocatoria de ayudas de Adesval, dirigida a las entidades públicas, el Ayuntamiento de Valdeobispo pone en marcha un curso de formación básica para operarios de plantas de tratamiento de agua potable. El plazo de inscripción se abrirá desde el 15 al 30 de diciembre de 2014. Las plazas son limitadas y el único requisito para formar parte del alumnado es estar empadronado en Valdeobispo. Se ruega a las personas interesadas que pasen por las oficinas municipales para obtener más información.




Esta tarde de lunes tendremos sesión extraordinaria del pleno de la corporación a las 19:30 horas.


jueves, 4 de diciembre de 2014

Aepsa 2014


Esta semana nos ha llegado a las oficinas municipales la comunicación del servicio estatal de empleo (SEPE) acerca de las obras de Aepsa 2014 que necesariamente debían iniciarse antes del 5 de diciembre. A pesar de que está justificado el retraso en su inicio debido a que estamos inmersos en otro proyecto, la estadística cuenta y mucho para aquellos que disponen los recursos. En paralelo a la reforma de las antiguas casas de maestros a través de un proyecto generador de empleo estable, llevaremos a cabo el inicio de las obras que servirán para hacer accesibles las aceras del municipio y que continuará para dotar de ubicaciones fijas a los contenedores de basura y otros residuos. 


lunes, 1 de diciembre de 2014

Tres años después

Después de tanto tiempo esperando, habíamos perdido la esperanza de ser atendidos al respecto. A principios de esta legislatura que entra en su recta final, solicitamos ante el Presidente de la Diputación de Cáceres una ayuda directa desde su gabinete. Sabemos que es uno de los métodos para obtener financiación para cuestiones importantes de orden municipal, como siempre sucedió en el pasado más reciente. En su día solicitamos la ayuda necesaria para terminar de renovar nuestro sistema de alumbrado público pero teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el segundo semestre de 2011, el gobierno municipal ya tiene previsto actualizar todo el sistema mediante dos importantes proyectos extraordinarios y dos actuaciones más de ahorro y eficiencia energética. A finales del mes de noviembre hemos recibido en las oficinas municipales la comunicación acerca de este importante asunto, el presidente se ha acordado de nuestro municipio, y vistas las necesidades actuales, para seguir avanzando en el trabajo de mejora y modernización de infraestructuras municipales, hemos decidido destinar los 18.000 euros que comprende esta ayuda concedida a la sustitución de redes de abastecimiento de agua potable eliminando fibrocemento e instalando polietileno. cambiando necesariamente el destino inicial a tenor de la tardanza excesiva en la respuesta y las decisiones que hemos tenido que tomar durante este año. Sin embargo, bienvenidos sean estos recursos económicos si es para el bien de este pueblo y de su gente.

Gracias.