lunes, 28 de septiembre de 2015

Más planes

El viernes 25 de septiembre mantuvimos una entrevista en la Consejería de Educación y Cultura con la máxima responsable, Dª Esther Gutiérrez Morán. Estuve acompañado de nuestro concejal de obras y entre los dos le expusimos los temas que nos preocupan en base a nuestro programa electoral y necesidades del municipio. Varios temas salieron a relucir, entre los que se encuentran algunas mejoras para nuestro colegio y otras cuestiones menores que serán informadas por el técnico que nos visite en los próximos meses. Otra cuestión importante es la reapertura del centro de educación infantil para lo que el gobierno municipal impulsará una consulta y reunión vecinal para posibles interesad@s en este importante servicio público. Además, como ya nos encontramos en la última fase de trabajos del nuevo Centro Social y Biblioteca Municipal, hemos invitado a la Consejera a la inauguración de la misma al ser un proyecto que partía con la desafectación de las antiguas viviendas de profesores del colegio público "La Maya"

Por otro lado, también hablamos sobre deporte para solicitar los recursos necesarios para seguir mejorando nuestras instalaciones. En unos días elaboraremos la memoria descriptiva de nuestras peticiones más urgentes y la enviaremos a Mérida.



domingo, 27 de septiembre de 2015

Pleno ordinario

El pasado miércoles 23 de septiembre hemos celebrado sesión ordinaria del pleno de la corporación para tratar diferentes asuntos de interés municipal.

Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior, pasamos a ratificar la adhesión de nuestro ayuntamiento al portal de transparencia al que deben acogerse todas las entidades locales para mejor funcionamiento y administración de los bienes públicos. El acuerdo de adhesión se produjo antes del 15 de septiembre y procedía la ratificación en pleno, que se produce por unanimidad.

Como tercer asunto, se eleva a pleno la aprobación del pliego reformado para la licitación de la Casa del Ingeniero y la finca del Rivero, donde está ubicada junto al embalse de Valdeobispo. Se trata del tercer intento por darle un uso definitivo a este inmueble y que genere recursos y riqueza a Valdeobispo. Para ello, se ha celebrado una mesa previa para el estudio y la aprobación de este nuevo documento que trae importantes novedades. Queda aprobado por unanimidad.

En el cuarto asunto de la mañana, se trató la adhesión de nuestro ayuntamiento al convenio de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) para proceder al pago en lo sucesivo de aquellos derechos de autor que son usados por nuestros municipios en las actividades culturales, fiestas y eventos relacionados. Existe una tabla en función del número de habitantes que determinará las cuantías. Queda aprobada la adhesión por unanimidad.

En el quinto asunto, se trató la liquidación definitiva de la PIE 2013 que traducido viene a ser que en ese mismo año, el ministerio de administraciones públicas transfirió por exceso a los ayuntamientos ciertas cantidades y que ahora, previo cálculo pormenorizado, solicita a todas las entidades locales la devolución de ese exceso de financiación. En el caso de nuestro pueblo se trata de 29.000 euros aproximadamente y para ello dan la posibilidad de acogerse a un plan de reintegro a diez años, que consideramos adecuado. Se aprueba con la abstención de la oposición.

En el sexto asunto del orden del día, se da de alta en el diseminado la dirección "Calleja de la Ermita" al no estar incluida en el callejero por estar situada fuera de casco urbano. Se aprueba sin objeciones.

No hay asuntos de urgencia.

La secretaria da lectura a los decretos y resoluciones que se incorporarán al borrador del acta.

En la información oficial:

-Entrevista con la Presidenta de Diputación.
-Entrevista con D.G. de Infraestructuras.
-Acta de replanteo y comienzo de la obra de reforma de alumbrado público 2015 (24 de septiembre)
-Cita en Consejería de Educación (25 de septiembre) 

No hay ruegos ni preguntas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión.

martes, 15 de septiembre de 2015

Una fiesta triste

Esta mañana trae sensaciones contradictorias.

Día de fiesta local en nuestro pueblo en el que se cuela un rayo de tristeza.

La abuela Teresa ha decidido que era un buen día para irse de este mundo y su deseo le ha sido concedido. Se ha quedado dormida y tranquila.
Detrás quedan muchos años de historia, siempre presente su gran carácter y capacidad para adaptarse a situaciones complicadas. Con ella se cierra otro libro abierto, bisabuela de mis hijos y casi centenaria, mujer de otro tiempo, pensamiento recto y temerosa de dios. No pocas veces hablamos sobre esto para no llegar a ningún acuerdo.

Pero te admiraba, muchos años en soledad te hicieron aún más fuerte, conociste a tus bisnietos y volviste a sonreír. De tu boca siempre nos llegaron buenos consejos que guardaremos en lo más profundo del alma.

Muchísimas gracias.

Cuando estas cosas suceden, te das cuenta que cada instante perdido en preocupaciones vanas es irrecuperable. La vela de su vida iluminó a sus hij@s y familia, desde esta mañana permanecerá viva en el recuerdo de cada un@ de ell@s.

Que la tierra te sea leve.

Descansa en paz, abuela.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Más reuniones

En la mañana de hoy hemos visitado el despacho en Mérida del Director General de Infraestructuras, José Luís Andrade Piñana. Puntual a la cita he acudido acompañado del concejal de obras y hemos charlado con esta persona para seguir insistiendo en la eliminación del punto negro que supone el cruce de la EX-370 y la Cañada Real Soriano Occidental. Desde hace años estamos persiguiendo que se construya en el enclave una infraestructura que acabe con la peligrosidad del mismo. Parece ser que nuestros deseos van a ser escuchados pues el proyecto está ya redactado y pudimos ver el extracto del mismo con algunos planos y fotos así como mediciones y presupuesto para las obras, que serían acometidas en 2016. Además hemos aprovechado la visita para solicitar asistencia técnica para realizar las mediciones y presupuesto para renovar el colector municipal desde el Puente de la Avenida de Extremadura hasta el canal principal de riego. 

Ahí seguimos pidiendo, que no llorando...

jueves, 3 de septiembre de 2015

Viaje a Cáceres

Ayer por la mañana viajamos a la capital provincial para mantener una entrevista con la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, y charlar sobre ciertos asuntos de interés para nuestro pueblo. Por orden fuimos desgranando el contenido de nuestras peticiones empezando por la vía de comunicación que nos une con Carcaboso (CC-84) aunque en primer lugar le hemos hecho llegar la invitación de que visite Valdeobispo en cuanto sea posible y poder comprobar sobre el terreno lo que le contamos. Además de lo expuesto, del mal estado de la señalización vertical, pintura y firme de la citada carretera, tratamos en la entrevista de otros asuntos como las ayudas directas de presidencia,obras y planes provinciales, convocatorias para otras ayudas locales y también de los grupos de acción local, aprovechando que aún soy presidente de Adesval. Todos los miembros del equipo de gobierno pudieron saludarla emplazando nuestra próxima cita para que se produzca aquí, en nuestro municipio. 

Muy buena impresión...