jueves, 26 de noviembre de 2015

El margen de maniobra

En los últimos meses veo muy poco la televisión. Pero para las veces que me detengo a observarla y más en esta precampaña antes de las generales, los programas que antes se llenaban de expertos y tertulianos locuaces, algunos de verbo demasiado impulsivo, ahora los copan los perfiles políticos, principales caras de formaciones que hasta comentan el fútbol. "Esto es España y en este país, todo es posible"
Comento en la calle que en esta ocasión, los bombardeos de publicidad política antes de las elecciones generales aún no han empezado, ya llegará la campaña, pero a estas acciones electorales o campañas encubiertas, lo único que les falta es la petición del voto. A mi me interesa muy poco el color de las paredes de su casa, su marca de colonia o si su mujer le hace de comer o no.
Me preocupo por la cintura, por la capacidad de actuación que tienen los gobiernos cuando descontamos los costes del mantenimiento de lo público, superar la presión de los lobbies de la energía eléctrica, entidades financieras, hidrocarburos y sector privado. Por supuesto que hay mucho más y como venimos haciendo muchos desde hace tiempo, tenemos un objetivo y fin social primario.
Garantizar la sanidad y educación públicas, las pensiones y mínimos vitales, recuperar derechos y libertades, leyes como la de dependencia, en definitiva, ocuparse de la gente y de sus problemas más urgentes. Si a estas "pequeñas cosas" le añadimos la imperiosa necesidad de limpiar el charco político, empezaremos a caminar por un nuevo camino, que no es desconocido para nosotros. Ahora habrá que buscar la manera de hacerlo posible.
Sigo pensando...
Mientras tanto, damos hoy salida a la convocatoria de empleo social después de su estudio y aprobación en junta de gobierno.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pleno ordinario

En la mañana de ayer celebramos pleno ordinario para dar trámite a los siguientes asuntos:

Después de la aprobación unánime del borrador del acta de la sesión anterior se pasó a la elección de los componentes de la mesa electoral para las generales del 20 de diciembre de 2015. 

En tercer lugar se pasa a información el expediente de modificación de créditos que se destinará a diversos gastos de personal, suministros, suplementos a planes de empleo, colegio público, renovación de alumbrado y recuperación de pagas extra de los empleados públicos. Se llevará a cabo con bajas y altas de partidas contenidas en el presupuesto actual. Se aprueba por unanimidad.

En el siguiente asunto y argumentada la necesidad, se aprueba la creación de una plaza de taxis y su licitación pública. La oposición se abstiene y queda aprobada por mayoría.

En quinto lugar se aprueba la recuperación del 26% de la paga extra de los funcionarios y personal público de este Ayuntamiento así como sus días de asuntos propios y demás derechos restringidos por decreto del gobierno central en el año 2012. Se aprueba por unanimidad.

Como asunto de urgencia se aprueba consignar en el pliego de licitación de la casa del ingeniero un apartado para reflejar el arrendamiento y la posibilidad de detraer las inversiones con cargo al mismo. Se aprueba por unanimidad.

Se da lectura a los decretos y resoluciones de alcaldía y se da cuenta de la siguiente información oficial:

-Comienzo de la redacción del proyecto de reforma de la casa consistorial.
-Aprobación del programa de aprendizaje a lo largo de la vida.
-Plan de empleo y experiencia. Destino de los puestos.
-Plan de empleo social. Destino de los puestos.
-Comienzo del proyecto Aepsa 2015.

En el apartado de ruegos y preguntas se hace alusión al alumbrado de la zona del botellón. Se acometerá con el proyecto de alumbrado público aprobado a este ayuntamiento en 2015 y que previsiblemente se ejecutará en 2016. También se actuará en la Avenida de Extremadura para reforzar diversos tramos.

Otra cuestión fue el uso del parque de maquinaria de la mancomunidad, que en la actualidad funciona de manera muy diferente. Es necesario comprometerse a un número mínimo de jornadas, doce para ser exactos, para lo que estamos viendo si para 2015 es necesario. Se están estudiando otras opciones de intervención puntual en los caminos públicos.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 13:20 horas.




martes, 24 de noviembre de 2015

Ayuntamiento accesible

Después de unos días de reflexión necesaria, retomamos la actividad de este rincón contando que esta mañana nos ha visitado la técnico que se encargará de la redacción del proyecto de reforma del ayuntamiento, con cargo a los fondos del plan provincial de obras para 2016. Pretendemos hacer accesible la planta baja para que los despachos de atención administrativa a los vecinos se cambien a esa ubicación. Ahora es tiempo de conocer las propuestas que nos hagan llegar por email, planos y mediciones.

Además, esta mañana hemos considerado necesario hacernos eco a través de la prensa sobre el estado de las ruinas de la iglesia vieja. Quizá no consigamos nada pero la denuncia de la situación de manera pública, debe hacer reflexionar a los responsables sobre el tema. 

Seguiremos removiendo el charco.

viernes, 6 de noviembre de 2015

De vuelta a casa

Comienza el mes de noviembre con esta semana corta que después del puente laboral, deja tras de sí asuntos importantes que resumir. 

Ayer mismo rendimos visita al Sepad para mantener una reunión con la gerente y exponer varias cosas que queremos hacer en la residencia de mayores municipal. Es nuestra intención aumentar el número de plazas del convenio que está vigente hasta diciembre de 2016 además de que queremos hacer una pequeña ampliación en plazas (tres en la planta superior) para dotar mejor al centro. Como ya expuse hace tiempo, queda pendiente una reforma del ascensor que es necesaria llevarla a cabo. Seguiremos tratando de mejorar este importante servicio.

Durante esta semana hemos decidido el destino de los puestos de trabajo a ofertar en el plan de empleo social que serán tres peones de servicios múltiples. Los contratos serán a jornada completa y por espacio de seis meses, como marca el decreto. 

Por último solo me queda decir que en breves fechas dejaré de ser Presidente de Adesval y de la Asociación de La Raya/A Raia. Desde aquí quiero agradecer la oportunidad que me dieron hace cuatro años para poder trabajar por el desarrollo de la comarca del Vallle del Alagón y de los socios rayanos. De todo este tiempo he aprendido muchas cosas, a pesar de los problemas y contratiempos surgidos, sufrimiento por culpa del menosprecio del gobierno regional y provincial hacia nosotros, además de otras muchos avatares padecidos. Agradezco la ayuda de los miembros de Junta Directiva, equipo técnico y socios de la comarca. Reconozco el importante esfuerzo de los promotores, públicos y privados. La finalización del programa de ayudas Enfoque Leader ha llegado a buen puerto. Las impresiones personales así como las amistades conseguidas, me las guardo en el zurrón de la experiencia. 

Muchas gracias por todo.