miércoles, 23 de diciembre de 2015

Actividades deportivas navideñas

El próximo fin de semana lo dedicaremos a realizar actividades deportivas para grandes y pequeños. El sábado 26 de diciembre a las 10:00 horas, vamos a poner en marcha una "Gymkana Popular" en la que la inscripción es libre, en grupos de cuatro participantes. Dispondremos juegos de habilidad y fuerza en el pabellón polideportivo para disfrute de tod@s.

Más tarde, una vez realizados los sorteos y emparejamientos, iniciamos un torneo de fútbol sala y otro de baloncesto 3x3 masculino y femenino cuyas bases han sido publicadas esta semana.

Antes de todo ello, será momento de celebrar la navidad, cada uno como desee o pueda.

Desde el Ayuntamiento de Valdeobispo, en nombre de la corporación y gobierno municipal, os deseo felices fiestas.

No olviden sonreír...

martes, 22 de diciembre de 2015

Resaca general

Se acabaron las elecciones y ahora llega el turno de sentarse a dialogar. Nadie quiere compartir gobierno con el PP a pesar de haber conseguido ganar otra vez. Ciudadanos opta por abstenerse y pide lo mismo al PSOE, que ya ha dicho que no apoyará al presidente. Podemos se acuerda del segundo turno y exige referéndum catalán. Izquierda Unida vuelve a lamentar su mala suerte y clama contra la ley electoral. UPyD confirma que eran un espejismo y desaparece. El resto de fuerzas regionalistas tendrán su parcela parlamentaria.

Los que desearon un parlamento "a la italiana" están contentos. Llega la navidad. Los programas de televisión y radio nos van a recordar que este año 2015 comenzamos un tiempo nuevo. Los refritos políticos se frotan las manos.

Vaya día para comenzar el invierno, después de la resaca electoral. No me atrevo a aventurar qué va a pasar en estos meses pero está claro que no tendremos nuevo gobierno en un corto espacio de tiempo. La opción de nuevas elecciones está disponible. Si el PP no gobierna, con el senado en mayoría absolutísima, el gran pacto de izquierda debería reformar la constitución que el PP bloquearía. No veo remedio.

En nuestro municipio volvimos a ser la primera opción de los votantes. Agradecemos el apoyo de las personas que han confiado en nosotros en este momento crucial. Espero que nuestros diputados estén a la altura.

Estos fueron los resultados del congreso:

PSOE: 192
PP: 155
PODEMOS: 58
CIUDADANOS: 54
I. UNIDA: 9
UPYD: 5
VOX: 1
EXTREMEÑOS: 1
VERDES: 1
BLANCOS: 2
NULOS: 17

Esperaremos sentados.

martes, 15 de diciembre de 2015

Época de cambios

En la tarde de ayer se celebró la asamblea general extraordinaria de Adesval, con motivo del proceso de renovación de la junta directiva. Antes de dar a conocer los nuevos miembros de este órgano, se dio un rápido y gráfico repaso sobre lo que ha sido el programa de desarrollo "Enfoque Leader" que desde el año 2007 ha prolongado su ejecución hasta 2015. Con posterioridad a este informe y tras unos apuntes personales desde la presidencia, agradecí el trabajo y compromiso de la junta directiva saliente, deseando suerte a la nueva que se constituirá el próximo lunes 21 de diciembre por la tarde. Como dije en la sesión, parte indispensable y de importancia sobresaliente ha sido el trabajo y dedicación del equipo técnico en la búsqueda, gestión, promoción, seguimiento, tramitación y certificación de todos y cada uno de los proyectos que se pudieron llevar a buen fin y de los que no vieron la luz, por desgracia. A pesar de los problemas y contratiempos surgidos, la incomprensión del anterior gobierno regional y provincial, la crisis económica y otros factores decisivos, se cumplieron con creces los objetivos marcados y el programa de desarrollo se comprometió al 100%. La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) abre ahora una nueva etapa, con nuevo programa y estrategia, con una gran mochila de experiencia, nueva junta directiva y grandes retos que afrontar. Seguiré participando de este gran proyecto como alcalde de Valdeobispo.

Muchas gracias por estos cuatro años.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Encuestas

Jamás he recibido una llamada para opinar en algún sondeo electoral. Tan solo una compañía telefónica tuvo el detalle de preguntarme en una ocasión y fui todo lo educado que se puede ser y más, sobre sus servicios y gestión. En las últimas semanas, la atención se centra en la política y en lo que las personas piensan hacer el 20 de diciembre. Las encuestas son eso mismo, aventurar lo que va a pasar utilizando la extrapolación de datos. Preguntan a un número determinado de gente y diseñan el quesito o reparto del pastel. Muchas veces aciertan, son profesionales del ramo los que fabrican o cocinan esos datos, pero en ocasiones fallan y desatinan, como muestra lo sucedido en las elecciones regionales extremeñas. Los estadistas no son infalibles. Yo las estoy revisando todas y siempre saco las mismas conclusiones. Condicionan y mucho a las personas interesadas y los medios de comunicación manipulan cada día más, según quien les paga o sustenta. Y para esta convocatoria de elecciones generales, la campaña debates que se están celebrando, es parte de ese caldo de cultivo. 

Entramos en la última semana de campaña. La verdadera encuesta se celebra el próximo domingo.

Nuestro acto público de campaña se celebrará en la tarde noche del último día, 18 de diciembre. 

Vale.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Por un gran cambio

La primera semana de diciembre va a concluir con varios asuntos importantes sucedidos. Descontado el lunes festivo, tras la celebración de la asamblea general de la FEMPEX (Federación Extremeña de Municipios y Provincias) en la que se eligió como nuevo presidente al alcalde de la localidad pacense de Hornachos, Francisco Buenavista, la junta de gobierno local de mitad de semana para dar trámite a asuntos pendientes del municipio, compromisos personales del jueves, llegamos a un viernes cargado de noticias que nos afectan, como la entrada a participar junto a Plasencia y sus municipios limítrofes del proyecto a presentar con cargo a fondos FEDER, la visita de la técnico de la Consejería de Educación a nuestro colegio para empezar con el estudio de necesidades que hemos presentado al gobierno regional y para rematar, la prometida visita al Colegio Público "La Maya" para hablarles a los niños de la Constitución de 1978 y su trigésimo séptimo aniversario. Además, este viernes fue un día especial. Mi hijo cumplía trece años y lo celebramos en familia. 

Desde el jueves por la noche, ya podemos hablar de política a nivel general. El candidato a la Presidencia del Gobierno de España por el PSOE, Pedro Sánchez, vendrá el día 15 de diciembre a visitar Extremadura.

Por el cambio que une.