jueves, 30 de junio de 2016

Agenda de jueves

En esta misma mañana se celebrará sesión ordinaria del pleno de la corporación a las 12 horas con importantes asuntos que tratar. Antes de la misma, tendremos mesa de Hacienda y Presupuestos para estudiar una modificación presupuestaria a presentar en el pleno. Esta tarde noche tendrá lugar la Asamblea General de socios de ADESVAL para seguir trabajando por la comarca. 

Además, hemos sido beneficiarios de la ayuda de Diputación de Cáceres para adquirir mobiliario para el nuevo Centro Social y Consultorio Médico. La cuantía del proyecto ronda los 10.700 euros de los que nuestro Ayuntamiento aportará el 20%. También se ha llevado a cabo la adquisición de material de ocio y tiempo libre que irá destinado a fomentar actividades en el mes de julio y agosto. Se informará de todo ello.

Para terminar, hace un par de días se nos ha comunicado telefónicamente que las obras de mejora del Colegio Público "La Maya" se van a llevar a cabo en este mismo año 2016. Consistirán en reparaciones en las pistas y aulas que fueron reclamadas hace unos meses en reunión con la Consejera de Educación.



lunes, 27 de junio de 2016

Generales 2016

Ayer se repitieron las elecciones y terminamos tarde con los recuentos en nuestra mesa electoral. Estos fueron los números que nos ofrecieron:

Valdeobispo:

Censo electoral......606

votos emitidos.......473 (78,05%)

PSOE.........................198
PP...............................156
U.PODEMOS..............61
CIUDADANOS..........38
PACMA.........................3
RECORTES CERO.......1

NULOS........................10
BLANCOS....................4

Como ya adelanté ayer de manera oficiosa, los resultados son calcados a diciembre de 2015, voto arriba o abajo que no afecta a los porcentajes finales. Desde estas líneas quiero dar mi agradecimiento a l@s vecin@s de Valdeobispo por participar y opinar en las urnas. Ustedes han cumplido de sobra. Amanece este lunes y mi preocupación se centra en los análisis, opiniones, manifestaciones públicas, que estoy oyendo y leyendo, en definitiva, nadie o casi nadie se centra en mirar para adentro y expiar sus propias culpas. Para el PSOE son unos malos resultados que es posible, atendiendo a lo sucedido en los últimos meses, sean nuestro suelo electoral. A partir de aquí, hemos de volver a tener intensas jornadas de reflexión interna. Hay mucho que reconstruir y decisiones importantes que tomar para recuperar el terreno perdido. Empecemos.

Gracias a las 5.424.709 personas que nos han dado su apoyo.

El pueblo ha hablado...

jueves, 23 de junio de 2016

Elijamos

Queda un suspiro para las nuevas elecciones, repetición de las últimas celebradas. Si escribo sobre mi intención de voto, en este momento perdería interés lo que aquí diga. Que yo apoye a mi partido, con el que no siempre estoy de acuerdo, es una muestra de que creo en sus postulados y en las personas que nos representan o lo representamos. Me gustaría equivocarme en mi encuesta personal de resultados finales pero como es fácil vaticinar, sin tener responsabilidades máximas, aquí va mi teoría.

Los resultados no van a variar en exceso, salvo si el PSOE es o no es segunda fuerza en votos y representación. La cuestión más importante no son los resultados sino qué harán los líderes políticos con nuestro voto y como no voy a recomendar nada a nadie excepto a quien me representa, más claro no te lo puedo decir, Pedro Sánchez. 

A-Si obtenemos unos resultados que nos permitan intentar formar gobierno, deberás volver a dejarte la cara por conseguirlo. Diálogo, consenso y acuerdos ya que no hay otra forma. Ser presidente en las actuales circunstancias va a resultar muy caro.

B-En el hipotético caso de que no tengamos unos resultados que avalen la posibilidad de liderar una apuesta para formar un gobierno de mayoría suficiente, nuestra responsabilidad con España es sentarnos donde los ciudadanos españoles nos señalen. Si es la oposición, ahí debemos estar. Eso trae consigo varias apreciaciones;

1ª Nunca deberemos apoyar un gobierno ni por activa ni por pasiva que esté dirigido por los actuales en funciones, podridos de corrupción y responsables de la situación actual. Marquemos la enorme distancia que nos separa porque los que apelan al sentido de estado suelen ser estómagos agradecidos.

2ª Habida cuenta del odio y desprecio que inspiramos en el partido comunista (sí, no me he equivocado al escribirlo) que ya viene de antaño y no me sorprende en absoluto, debemos actuar con ellos de la misma forma que se comportaron hace unos meses, es decir, aunque nos quiera poder la responsabilidad, abstenernos de apoyarlos. No veo razones para ir con ellos de la mano si no queremos suicidarnos y caer al abismo. Que conste que no me inspira un espíritu de venganza si no la misma distancia o más que nos separa del partido de gobierno en funciones y que también habría que marcar.

3ª Como ambas apreciaciones son excluyentes, el escenario serán unas terceras elecciones o que se apoyen entre ellos. Los polos opuestos y extremos, se atraen. Ya lo hicieron en Extremadura, lo hicieron en el pasado con la famosa pinza, lo siguen haciendo en muchos municipios donde gobierna la derecha con el apoyo de estas personas y podrían volver a hacerlo, esto es política. 

Como creo que está meridianamente claro cual es mi sentir y no me gustaría acertar, en base a lo que dicen por escrito los programas electorales de todas las formaciones que se presentan, las realidades de este país, la historia reciente y la experiencia, unida a las vivencias personales después de nueve años como alcalde de este bonito pueblo, trece años en total al servicio de la representación pública, os pido vuestro apoyo para estas elecciones generales por una sola razón.

El único cambio posible, sereno y sensato es votar al PSOE.

Y si deciden optar por otras formaciones, cosa que respeto al máximo, que sepan que el lunes volverá a salir el sol y seguiremos luchando por salir adelante, aunque estemos en el mismísimo infierno.

Nota: no deseo contemplar más escenarios políticos que salgan de este domingo, que los hay aunque no me convencen.


martes, 21 de junio de 2016

Nuevos planes

Hasta el multiusos de Cáceres nos acercamos ayer por la mañana para entrevistarnos con la Directora General de Deportes, Conchi Bellorín, en su despacho en ese mismo pabellón. Aprovechamos el momento para hacer un rápido análisis del deporte a nivel local en el que encontramos dificultades para motivar a las personas que lo practican, muchas de ellas fuera de nuestro municipio los fines de semana. Le hicimos entrega de la memoria de actuaciones para mejorar nuestro pabellón polideportivo y campo de fútbol, como ya comentamos en su día con la Consejera Esther Gutiérrez, después de que se nos comunicara que no habría dinero para grandes infraestructuras. (..........)

Hoy recibiremos la visita de los técnicos de la Consejería de Agricultura para dar comienzo a la redacción del proyecto del nuevo plan de caminos que afectará al del Pozo Plasencia en sus dos tramos y al Camino de Montehermoso que une la colada del Olivar y el puente sobre el Río Alagón.

Para finalizar la mañana empezaremos a redactar la documentación a presentar con respeto al próximo decreto de mejora de fincas rústicas municipales.




miércoles, 8 de junio de 2016

Plan de juventud

El lunes por la tarde estuvimos en la reunión de cargos públicos y responsables municipales convocada por el Instituto de la Juventud de Extremadura en la factoría joven de Plasencia. Siempre es agradable reencontrarse con compañeros y compañeras alcaldes y alcaldesas de uno y otro signo político para hablar sobre nuestros jóvenes, sus preocupaciones, sus proyectos, sus problemas y qué soluciones podemos ofrecer al futuro de nuestra sociedad, que son ellos. La verdad es que el panorama es complicado, hay desasosiego, desesperanza y desmotivación ante la falta de oportunidades.

Desde el gobierno regional se sigue elaborando el Plan de Juventud que verá la luz a finales de año. De las conclusiones del mismo, espero que se diseñen actuaciones que nos ayuden a que nuestros jóvenes amplíen el abanico de posibilidades para el presente y el futuro. Necesitamos también que no abandonen nuestros pueblos y que vuelvan los que se fueron. Para ello, la administración pública ha de poner a disposición los recursos necesarios en el territorio y una buena idea es que comiencen a hacerlo por las mancomunidades que agrupan a municipios.

Veremos qué sale...

lunes, 6 de junio de 2016

Noche en el teatro

Aunque el título pueda sonar a película de los geniales hermanos Marx, el pasado sábado 4 de junio estuvimos en el Gran Teatro de Cáceres para ver otra cosa bien distinta. Un espectáculo único, emocionante, grandioso. Una fusión de sentimientos que se personalizaron en el inmortal García Lorca, el poeta y dramaturgo granadino, que sigue vivo a través de su legado y que los artistas siguen poniendo de moda. Flamenco, drama, baile y grandes momentos. He de reconocer que salí encantado del patio de butacas, impactado con la acogida que tuvo el evento, agradecido al conjunto de músicos, cantantes y bailarinas que nos hicieron disfrutar durante hora y media. Y sobretodo, por ponerle nombre sin querer añadir adjetivos, agradecido a ti, Jesús (Federico), por hacernos partícipes de una noche tan especial. 

Un fuerte abrazo.

Gracias.

Empleo y servicios

El pasado viernes se hizo pública una nueva convocatoria de empleo para cubrir una plaza de auxiliar de ayuda a domicilio con cargo a fondos propios. El plazo para presentar las solicitudes para participar en el proceso termina el jueves 16 de junio a las 14 horas. Se ruega a las personas interesadas que pasen a informarse por las oficinas municipales.

Durante estos días estamos participando en la orden de ayuda para instalar una plataforma salvaescaleras para nuestra residencia de mayores. Estimamos muy necesario adaptar este aspecto del edificio citado. La Diputación Provincial de Cáceres ha puesto a disposición de las entidades locales otra posibilidad más para seguir trabajando por la accesibilidad en edificios públicos municipales.



miércoles, 1 de junio de 2016

Pleno extraordinario

En la tarde del pasado 30 de mayo se celebró sesión extraordinaria del pleno para tratar diversos asuntos.

Después de la aprobación del acta de la sesión anterior por unanimidad, se realizó el sondeo necesario para conformar la mesa electoral del próximo 26 de junio, convocatoria de nuevas elecciones generales. Al primer intento quedó al gusto de la corporación del pleno.

En el siguiente asunto del orden del día se pasó a ratificar la delegación en los letrados de la asesoría jurídica de la Excelentísima Diputación de Cáceres en el procedimiento ordinario 0000103/2016 interpuesto por el colegio de arquitectos de Cáceres contra el Ayuntamiento de Valdeobispo. Se ratifica por unanimidad.

En el siguiente asunto se ratifica la adhesión al convenio de colaboración entre la administración general del estado y la comunidad autónoma de Extremadura para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. Hemos de incorporarnos definitivamente a la administración electrónica y seguimos dando pasos hacia ello. Se ratifica por unanimidad.

Una vez informada y publicada la cuenta general del Ayuntamiento de Valdeobispo y facilitados los datos en la anterior sesión, se eleva al pleno para su aprobación definitiva una vez transcurrido el periodo de alegaciones sin novedad. Se aprueba por unanimidad.

En el siguiente asunto se presenta al pleno la moción de apoyo a la comercialización y práctica de la pesca deportiva que solicita dejar en suspenso la sentencia del tribunal supremo acerca de las catalogaciones sobre especies invasoras y alóctonas en nuestros ríos y que afecta al sector y a los usuarios de las modalidades de pesca deportiva. Se aprueba por unanimidad.

En el último asunto del orden del día se eleva a pleno el convenio de colaboración y compromisos de las entidades del Valle del Alagón y ADESVAL para el periodo 2014/2020. Se ofrece información de las actuales circunstancias de la asociación, dejando sobre la mesa el convenio que ha de modificarse para poder ser revisado y aprobado, dando el visto bueno para el pago de las cuotas de este año 2016, recogidas en el presupuesto municipal.

No hubo más asuntos que tratar y se levantó la sesión.