viernes, 28 de octubre de 2016

Mesa y pleno extraordinario

En la mañana de ayer, día 27 de octubre, celebramos pleno extraordinario de la corporación. Antes de la sesión, tuvo lugar la reunión de la mesa de hacienda y presupuestos para llevar a cabo y proponer la aprobación del expediente de modificación presupuestaria (número cinco de 2016) que contiene dos partes. La primera es el trasvase entre partidas presupuestarias que no supondrá modificar pero si servirá para poder equilibrar nuestro presupuesto municipal y que cumple con los principios de estabilidad que marca la ley (afecta a capítulos del 1 al 7). La segunda parte de la modificación supondrá incorporar remanente de tesorería del año 2015 (capítulo 9, amortización de deuda) para cancelar el préstamo que nuestro Ayuntamiento tiene con Liberbank. A día de hoy faltan por amortizar 40.000 euros aproximadamente. A partir del día 26 de noviembre, fecha de vencimiento del tercer cuatrimestre de este año, la deuda del Ayuntamiento de Valdeobispo será CERO. Esta decisión se ampara en la solvencia financiera de nuestro Ayuntamiento a esta fecha y que ronda los 215.000 euros en caja, lo que viene a significar que no se compromete la capacidad de nuestras arcas municipales para cancelar este crédito que se solicitó en 2009 y que sirvió para financiar importantes inversiones como la cofinanciación de la reforma de la residencia de mayores para poder ponerla en marcha, la compra de maquinaria (Dúmper autocargable) y utillaje, así como herramientas básicas, la inversión en reparaciones de alumbrado público, la reparación urgente en dos calles de nuestro pueblo, así como otras inversiones de menor cuantía que en total sumaban 120.000 euros. El expediente, previa explicación por el gobierno municipal con la ayuda técnica de la secretaría de intervención, fue aprobado por unanimidad.

Ya en el pleno, tras la aprobación unánime del borrador del acta de la sesión anterior, se pasó a la aprobación de la modificación de los estatutos de la mancomunidad de municipios que recoge ámbitos competenciales y áreas de actuación y fue aprobada por mayoría absoluta. La oposición se abstiene.

En el tercer asunto de la mañana se eleva a pleno el expediente de modificación de créditos informado en la mesa de Hacienda y Presupuestos. Se ratifica la aprobación del mismo por unanimidad.

En el cuarto asunto se pasa a la aprobación el proyecto de mejora y eficiencia energética con número de obra 36/043/2015 para la sustitución de equipos de alumbrado público en Valdeobispo y cambio de tecnología a LED, cofinanciado al 75% por la Diputación Provincial de Cáceres. La actuación se explica poniendo de manifiesto que servirá para cambiar 57 puntos de alumbrado del municipio que actualmente son de vapor de mercurio así como otras mejoras. La cuantía de la inversión será de algo más de 29.000 euros. El proyecto se aprueba por unanimidad.

En el quinto y último asunto del orden de la mañana se explica el proceso de amortización del préstamo con Liberbank, que será cancelado a partir del 27 de noviembre de 2016 como ya ha decidido este gobierno municipal. Se explica además que el gobierno que entró a mediados de 2007 heredó una operación de crédito en curso que se finalizó en noviembre de 2008. Con posterioridad se contrató esta operación que va a ser posible cancelar ahora, casi tres años antes de su vencimiento.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

Ayudas que se agradecen

Hay muchas maneras de hacer las cosas.

El plan de empleo social que ponen en marcha la Junta de Extremadura junto a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz posibilitará seguir creando empleo y ayudando a paliar el problema del paro en nuestro municipio. Como marca el decreto, los contratos serán de seis meses máximo de duración a razón de 6.000 euros financiables por cada uno. Valdeobispo recibirá 20.000 euros que servirán para crear cuatro puestos de trabajos de limpieza viaria, jardinería y monitor deportivo. 

Lo seguimos haciendo.

Por otro lado, desde la Diputación Provincial de Cáceres vamos a recibir una ayuda extraordinaria de una cuantía aproximada a los 9.500 euros para gasto corriente y que se destinará a seguir generando lo que más necesitamos; empleo. Se dedicarán a realizar labores de reparaciones y mantenimiento en vías públicas y jardines.

Ayudas que nos lleguen...

jueves, 20 de octubre de 2016

Pequeños y grandes detalles

En esta misma mañana hemos recibido el escrito que propone la renovación del convenio de mantenimiento de plazas asistidas para la residencia de mayores municipal que firmaremos con el SEPAD dotado con 55.000 euros.. Esto significa un apoyo importante para sostener este servicio que desde 2012 sigue creando empleo y riqueza además de prestar la ayuda necesaria a nuestros mayores.

Hemos recibido la ayuda necesaria por parte de la Dirección General de Deportes para la adquisición de mobiliario de gimnasio. La inversión asciende a 10.700 euros y los elementos serán colocados en el edificio de usos múltiples para su uso y dinamización.

Durante estos días se nos ha comunicado la concesión de los fondos para el Programa de Fomento de Empleo y Experiencia. Serán 36.000 euros dedicados al empleo y los puestos de destino serán decididos mañana, si bien la propuesta es seguir apostando por los servicios de ayuda a domicilio, biblioteca pública y servicio de limpieza viaria. 

Para terminar, dentro de las actividades a desarrollar por el servicio mancomunado de dinamización deportiva, hemos propuesto destinar nuestro tiempo a la gimnasia de mantenimiento y al aeróbic. Todas aquellas personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas municipales para informarse y/o apuntarse.

lunes, 3 de octubre de 2016

Preocupaciones

Se consumó el aquelarre.

Los de enfrente se frotan las manos con nuestro desgarro. Aquellos que le auparon son los mismos que le barrieron el suelo y le cortaron los pies.

No puedo expresar con palabras todo lo que pienso.

¿Pasaremos del "no es no" a la abstención?
¿Primero España y luego el partido?
¿Acaso hay algo peor que ser gobernados por un partido podrido de corrupción?

Esta semana hemos pasado vergüenza, que es justo lo que algunas personas no tienen.

¿Y ahora qué?
¿Congreso?
¿Primarias?
¿Consulta a la militancia?
¿Segunda investidura?
¿Estatutos?
¿Refundación?
¿Terceras elecciones?

Está claro que en esta ocasión, el fin justifica los medios.

Espero que vuestras mentes perversas no estén pensando en un paseo militar y nombramiento posterior por aclamación para salvarnos.

"Lo dije en su día y me reafirmo. No me preocupa mi elección sino lo que se hace con mi voto después, cuando yo ya no puedo hacer nada"

Pensadlo...  
                                          
Por cierto, esta mañana se han firmado en el Ayuntamiento de Valdeobispo las actas de expropiación forzosa para la eliminación del punto negro que supone el cruce de la Ex-370 y la Cañada Real, que costará casi 770.000 euros que aportará la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Infraestructuras.