viernes, 30 de diciembre de 2016

Pleno ordinario

El pasado martes, día 27 de diciembre, celebramos sesión plenaria para tratar los siguientes asuntos que se explican a continuación. 

Después de la aprobación unánime del borrador del acta de la sesión anterior, se pasó a la adhesión de nuestro ayuntamiento a la declaración de Montánchez, suscrita por los ayuntamientos de la provincia de Cáceres para seguir implementando medidas locales que luchen contra el despoblamiento rural que estamos sufriendo. En nuestro municipio somos conscientes del problema pues nos afecta la bajada de población de la última década. Se aprueba por unanimidad. 

En tercer lugar se sometió a la aprobación por el pleno el convenio de colaboración entre la FEMP (federación española de municipios y provincias) y la jefatura central de tráfico para la gestión del elenco de vehículos sometidos al IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) y sus modificaciones e intercambio de información. Este convenio pretende mejorar las relaciones de los usuarios y la administración. Se aprueba por mayoría, la oposición se abstiene.

En el cuarto asunto se presenta la moción por parte del grupo socialista para instar al Gobierno de España a que cumpla y haga cumplir la Ley de Memoria Histórica. La oposición se suma a la moción y se aprueba por unanimidad. Este asunto viene vinculado al problema surgido con el alcalde de Guadiana del Caudillo, contrario a cumplir la citada ley.

En el quinto asunto de la mañana se somete a la consideración las bajas de impuestos sobre incobrables o de dudoso cobro. Se aprueba con la excepción del apartado referente a ENEREX, entidad a la que el Ayuntamiento de Valdeobispo ha conseguido sentencias favorables y que no está dispuesto a dejar caer las deudas que tienen contraídas con este municipio. Se aprueba por mayoría, la oposición se abstiene.

No existían asuntos de urgencia y se pasó a la lectura de altas y bajas del padrón, decretos y resoluciones de alcaldía.

-Revocación de la autorización de vertidos por parte de Confederación H. Tajo.
-Plan activa de obras 2017/18 (131.010 euros en obras y empleo)
-Plan de empleo social (20.000 euros para empleo)
-Firma del convenio de la residencia mayores 2017 (55.000 euros)
-Plan extraordinario Diputación de Cáceres (9.500 euros empleo y materiales)
-Aprobación del proyecto sobre alumbrado público (29.000 euros)
-Cancelación del crédito con Liberbank.
-Adjudicación de la obra de reforma de la casa consistorial a JOCOEX (Diputación de Cáceres)
-Firma del convenio del Plan General Municipal (20.000 euros para su redacción)
-Concesión de ayuda de equipamiento informático (1.100 euros)
-Concesión de ayuda para Cerramiento de la Colada del Olivar (55.000 euros)

No hubo ruegos ni preguntas y se cerró la sesión.

Nota: Durante esta semana se han hecho públicas las bases para contratar a dos personas para el servicio de limpieza de edificios públicos. Se ruega a l@s interesad@s que pasen a informarse por el ayuntamiento y así poder participar en el proceso selectivo.

Desde este rincón, os deseo un 2017 lleno de oportunidades y que el nuevo año traiga aquello que necesitemos, sea lo que sea. Muchas gracias por estar ahí.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Nuevas inversiones

Hace un tiempo informamos acerca de la presentación a la convocatoria de ayudas correspondiente sobre el proyecto de mejora y cerramiento de la finca de la Colada del Olivar. Aquel documento persigue poner en valor unos terrenos que están teniendo un uso no regulado, que contienen un camino público de tránsito continuo (Camino de Vega de la Barca) y que necesitan ser atendidos y dotados de las infraestructuras necesarias para poder ser licitados. Hace unos días hemos recibido la comunicación provisional que nos aprueba la ayuda de 55.000 euros para realizar las obras que tienen una inversión total de 74.000 aproximadamente, correspondiendo a nuestro ayuntamiento aportar la diferencia entre ambas cifras. Se ejecutará en el año 2017 y servirá para seguir mejorando nuestras fincas municipales en la medida de lo posible. Gracias por adelantado.
En la mañana de hoy hemos recepcionado los elementos del gimnasio que se nos concedieron hace unas fechas por valor de 10.731 euros a través de la Dirección General de Deportes. Están instalados en el edificio de usos múltiples y se empezarán a utilizar en breve.
La mañana nos ha permitido la visita a las obras y trabajos de AEPSA destinados a peonadas agrícolas. Mis felicitaciones a las labores realizadas y al ingente esfuerzo para limpiar caminos y callejas.
Por último, esta mañana se han realizado las pruebas para la selección de dos peones de servicios múltiples con cargo al Plan de Empleo Social. Enhorabuena a los nuevos trabajadores que comenzarán su labor el 27 de diciembre.

martes, 13 de diciembre de 2016

Pequeños, pero muy grandes


En esta tarde me apetece contaros la experiencia del pasado miércoles con los niños del colegio público "La Maya", que acudieron a la casa consistorial con motivo del 38 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española de 1978. Como ya les anuncié, celebramos una " sesión plenaria" para ellos. Sentados en las butacas del salón de plenos y tras la introducción que les hicimos acerca del significado de la cita, dieron rienda suelta a sus intervenciones y propuestas, de todos los colores y muy objetivas muchas de ellas. Repetiremos la experiencia el año que viene pues algunas de sus peticiones se van a realizar en 2017 y la visión de nuestros niños alcanza allí donde en ocasiones no llega la nuestra. Les agradecemos mucho su colaboración.

Esta semana ha comenzado con la instalación de adornos navideños fabricados con material de reciclaje, con el árbol de navidad como mejor ejemplo. Agradecemos mucho esta iniciativa que pretende dar uso a cosas que solemos tirar a la basura. Tras meses de trabajo y ensamblaje, ahí está presidiendo las fiestas. Enhorabuena!!!
Mañana más...

lunes, 5 de diciembre de 2016

Semana de altibajos

Este año ya se encuentra en la carrera definitiva para su final. Comienza el último mes y en esta semana en la que unos trabajan y otros no, seguimos recibiendo comunicaciones acerca de temas que nos importan. 

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de viajar para estampar la firma y compromiso del gobierno municipal con la Junta de Extremadura para, espero que esta vez sea realidad, llevar a buen fin la realización del plan general municipal que llevamos años persiguiendo y que parece que no podemos alcanzar. De momento, la firma de este convenio implica que nuestro municipio aportará el 50 % del coste de la realización de los trabajos, que deberían dar como resultado el documento urbanístico que sustituya al actual y obsoleto plano de delimitación de suelo urbano (PDSU), que data de mediados de los años 80. Con esa esperanza comenzaremos este nuevo proyecto en espera de otros mejores.

Estuvimos presentes en la reunión de la Unión de Pescadores de Valdeobispo, que convoca elecciones para renovar su junta directiva para el 23 de diciembre de 2016. Que sea para bien.

Si el tiempo no lo impide, los niños del colegio subirán el miércoles 7 de diciembre de 2016 a la casa consistorial para hacernos una visita con motivo del aniversario de la Constitución Española. Les recibiremos con los brazos abiertos porque esta es su casa. Es nuestra intención realizar una sesión plenaria para ellos y recoger sus propuestas e inquietudes.

Para finalizar, desde la diputación provincial se nos ha comunicado que estamos incluidos en la relación de beneficiarios de material informático para la implantación de la administración electrónica (1.100 euros). Agradecemos la ayuda.