martes, 27 de febrero de 2018

Agua y sequía

El pasado viernes 23 de febrero se celebraron dos asambleas seguidas de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Alagón. Allí estuvimos en representación de nuestro Ayuntamiento. En la primera, se modificaron los estatutos y ordenanzas. Por su carácter extraordinario y debido a lo que en ella se trataba, acudieron gran cantidad de ususarios, más que en reuniones pasadas recientes. Mucha polémica y controversia hubo para intentar modificar lo necesario y consensuar unas nuevas reglas del juego. En la segunda reunión salieron a la palestra los asuntos más importantes del año como el presupuesto 2018 con sus correspondientes derramas, también la cuenta general de 2017 con la descripción de las actividades realizadas por la Junta de Gobierno y Jurado de Riegos, el proyecto de modernización de las instalaciones eléctricas del sector XIX, la elección de nuevos vocales y el apartado de ruegos y preguntas. Por supuesto que en esa mañana estaba en la mente de todos el problema que este año ha traído la sequía, con la falta del bien tan necesario que es el agua para nuestra comarca. Como ya ha manifestado la Confederación Hidrográfica del Tajo, se preveen restricciones importantes aunque esta semana haya comenzado a llover y sea motivo de alegría. 

Por un mes de marzo muy húmedo...

sábado, 24 de febrero de 2018

Protesta y lucha

Después de un par de semanas que hemos invertido para buscar soluciones realistas para elaborar nuestro presupuesto municipal para 2018, que será elevado a aprobación en el pleno del próximo miércoles día 28 de febrero, cada día es más necesario que el Gobierno de España desbloquee la ley de racionalización y sostenibilidad financiera para hacer posible que los municipios que cumplen y tienen deuda cero puedan invertir sus recursos en lo que son las necesidades diarias de nuestros vecinos. No es normal que nuestros Ayuntamientos atesoren en caja cantidades económicas que van camino de equipararse al presupuesto anual ordinario (en nuestro caso es así) y no se pueda hacer uso de esos fondos para tantas cosas como necesitamos. Estamos recapitalizando todas esas entidades financieras que fueron rescatadas con dinero público, cumpliendo con las leyes a rajatabla mientras que varias comunidades autónomas y el mismo estado central se saltan los límites. El gobierno tiene que recapacitar y ver lo que es evidente.

Por otro lado, esta semana hemos vuelto a contratar al personal que llevará a cabo los trabajos de limpieza de espacios rústicos, caminos, callejas y otros lugares. Estarán algo más de un mes llevando a cabo tareas en la cañada real, camino de Vega de la Barca y callejas próximas al casco urbano que están dentro del Plan Preifex de prevención de incendios.

Volviendo al panorama nacional, los pensionistas han dicho basta ante la nueva, insultante e injusta subida de sus pensiones a razón de un 0,25 %. Después de unos años de esta medida que anunció a bombo y platillo la Ministra de Trabajo, han decidido masivamente pasar a la acción. Ell@s son más de diez millones y pueden mover montañas.

Aprendamos del ejemplo...


miércoles, 14 de febrero de 2018

Poder colectivo

Desde hace años todos los municipios luchamos contra el fenómeno del despoblamiento, muchas veces lo hacemos con pocos recursos y en otras muchas ocasiones no llegamos a poder actuar con la necesaria contundencia. Poco a poco perdemos habitantes, en mayor medida porque la naturaleza y el paso del tiempo nos hacen envejecer, sumando además el problema de la baja natalidad. Como ya saben, hemos cerrado el año con 665 habitantes en el padrón municipal de los cuales apenas un 10 % son menores de edad. Mientras estos datos reales nos preocupan, las asociaciones vecinales existentes cobran más importancia si cabe. Entre la asociación de amas de casa, de mayores, Cáritas parroquial, pescadores, cazadores y de padres y madres de alumnos aglutinan más de la mitad de la masa social. Recuerdo que hubo un tiempo en que estos colectivos no existían y desde entonces hasta ahora, mucho trabajo y esfuerzo les ha traido hasta aquí, contratiempos de todo tipo y épocas mejores y peores. Somos conocedores de la importancia que tiene ayudar a todas estas personas a dinamizar nuestro municipio porque son el alma de nuestro pueblo. Por eso desde nuestra posición, se les tiene en cuenta cada año a la hora de elaborar nuestros presupuestos municipales. Para 2018 hemos prometido responder a los retos importantes que se presentan en el calendario.

Ahí estaremos...


jueves, 8 de febrero de 2018

Diez años después

En este día se cumplen diez años del primer escrito que dio nacimiento a este blog. Este décimo aniversario podría celebrarse de mejores maneras pero a mi solo se me ocurre una en especial; mostraros mi agradecimento personal en mi nombre y en el de las personas que me ayudaron a llegar hasta aquí. Muchas gracias por estar ahí, al otro lado, a golpe de teclado y ratón, seguidores, lectores, críticos, curiosos, buscadores de información. Desde varios países, con casi 185.000 visitas a lo largo de 1.115 entradas he tratado de poner en vuestro conocimiento todo aquello que debe saberse sobre nuestra labor a lo largo de este tiempo, con referencias a otros ámbitos pero siempre teniendo en cuenta lo primordial; nuestro municipio y las personas que tienen relación con él, vecinos, familia y visitantes. He de reconocer que no ha sido una tarea fácil hablar en pasado, presente o futuro, ya fuera en primera persona del singular o del plural. Como lo que aquí siempre he plasmado es el fruto del trabajo de todas esas personas que han estado y he sentido muy cerca, colaborando directamente conmigo, este homenaje también es para ellos. 

Los internautas que suelen pasear por este rincón ya han notado cambios importantes, más información en menos espacio pero siempre entendible. Quiero abrir hoy una nueva etapa, quizás más íntima en la que a la vez que seguiré contando lo que a todos nos afecta o interesa, se ocupe también de la persona, del ser, del alma propia y de la ajena. Bien seguro estoy de que "el tipo" estaría contento, aunque no satisfecho, después de tantos años mirando desde su balcón poblado de flores, lector y estudioso incansable, sabio, escritor, amigo...

Desde hace unos días estamos trabajando en el nuevo presupuesto municipal para este 2018, con cosas interesantes que contar, sabedores de que esa ley que tiene nombre de "ministro graciosillo" nos ahorca poco a poco. 

Mañana quizá más...

Un fuerte abrazo.