viernes, 23 de noviembre de 2018

Ya era hora

En estos días se siguen produciendo importantes decisiones y acontecimientos que afectan a nuestro pueblo. El pasado miércoles recibimos la esperada resolución de AEPSA 2018 (llega bastante tarde este año) y ayer por la mañana confeccionamos el planeamiento de los trabajos, obras y actuaciones, además de solicitar al SEXPE la relación de los trabajadores/as demandantes de empleo. En esta ocasión habrá una parte de obra civil dedicada a la construción de jardineras y restauración de pavimentos existentes en distintas partes del casco urbano. La segunda parte se dedicará a la limpieza de los caminos públicos que están dentro del plan de prevención de incendios (PREIFEX) y el acondicionamiento de las márgenes del Embalse de Valdeobispo, trabajos que se llevarán a cabo cuando la primavera esté avanzada.

Por otro lado, hemos recibido el mobiliario urbano que ya se detalló en anteriores ocasiones y también la primera parte del equipamiento para el pabellón polideportivo municipal. Se comenzará a colocar en cuanto la climatología lo permita. De momento se ha decidido la ubicación de cada uno de los elementos, sean bancos, papeleras o señales verticales. 

En cuanto a otras convocatorias de ayuda, vamos a participar en la orden de Proyectos Colaborativos de formación y empleo. La iniciativa se ha presentado hace solo unos días y esperamos recibir buenas noticias en futuras fechas. Daremos más detalles sobre esta cuestión en próximas entradas.

Para finalizar, recordarles que con motivo del día internacional de la lucha contra la violencia de género, 25 de noviembre que este año cae en domingo, hemos programado la concentración de vecinos y lectura del manifiesto para las 12:00 horas del lunes 26 de noviembre. Esperamos su apoyo y presencia.


lunes, 12 de noviembre de 2018

El mismo tren


Hace un año estuvimos en Madrid reivindicando para nuestra región una infraestructura ferroviaria que no posee aún. Un tren digno, lo llamaron entonces, se sigue llamando y tendremos que recordar su nombre por un tiempo más. Desde entonces hasta ahora han acontecido cosas de importancia, como el gran adelanto y empuje de las obras del nuevo ferrocarril que ha dado el nuevo gobierno, licitando casi el 97 % de los tramos del proyecto. Hemos visto evolucionar el proceso constructivo día a día y es algo que agradecemos pero en esta época, un año después, también se han padecido la falta de mantenimiento, averías vergonzosas, imprevisión y otros problemas graves que han hecho crecer la desconfianza en un servicio público esencial como el transporte en tren. En Extremadura hubo un tiempo en el que se apostó por el transporte por carretera, se construyeron las autovías que hoy vertebran nuestro territorio (¿Para cuándo le tocará a la EX-100?), se mejoró la red secundaria y entre todas las administraciones competentes se trató de que todos nuestros municipios estuviesen comunicados de una manera ágil e inteligente. Por entonces se cerró la Ruta de la Plata (un error de bulto), que nos comunicaba con Salamanca y a partir de ese momento, nuestras vías dejaron de importar. La gran razón que nos debe impulsar a participar el próximo domingo en la manifestación de Cáceres no es otra que sabiendo como ya sabemos que habrá un día en que tendremos vías férreas electrificadas que posibilitarán la circulación de equipos modernos y de última generación, mientras tanto queremos que los gobiernos nacionales de turno doten de manera transitoria a nuestra región de los recursos necesarios para que la espera no sea a costa de los usuarios (parece que serán maquinarias híbridas), no más máquinas diesel quemadas, no más imágenes de personas paseando campo a través, no más retrasos sin justificación, no más maniobras políticas para darles a otros corredores preferencia sobre nuestra necesaria conexión desde Lisboa a Madrid y viceversa. Por eso mismo, queremos un ferrocarril digno, porque es esencial en este desafío actual de lucha contra la despoblación, para que logremos atraer el desarrollo necesario a nuestra tierra. El pacto regional por el ferrocarril así lo dice. El Ayuntamiento de Valdeobispo ha convocado esta misma mañana a sus vecin@s y personas interesadas en asistir a esta importante manifestación que se celebrará en Cáceres. Podrán apuntarse hasta el viernes 16 de noviembre en las oficinas municipales y el autobús saldrá a las 9:30 h. del domingo 18 de noviembre desde las proximidades de la iglesia parroquial.

En esta misma mañana estuvimos en Cáceres para firmar los convenios del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM 2018/19). En esta convocatoria está enclavado el proyecto de la nueva acometida eléctrica que se está construyendo para la Casa del Ingeniero y que supone una inversión total de 1.171.000 euros aproximadamente para los 15 municipios de esta convocatoria. Esta línea de ayudas cuenta con la participación de la Junta de Extremadura, Diputación Provincial y las entidades locales. Antes de ese importante momento hemos asistido a la demostración del montaje de los nuevos andamios homologados que la propia Diputación Provincial de Cáceres va a adquirir para todos los pueblos de la provincia. Es de agradecer este importante esfuerzo para dotar a nuestros municipios de este material tan necesario y útil.


viernes, 9 de noviembre de 2018

Reportaje en Agrosfera

Como ya saben muchos de ustedes, mañana tendremos la oportunidad de presenciar el programa de la 2 de TVE, Agrosfera, donde aparece un reportaje de varios municipios entre los que se encuentra Valdeobispo. Fue grabado en esta zona hace varias semanas con el acompañamiento de los técnicos de Adesval y este sábado podremos disfrutarlo en nuestras casas. Será a las 9:40 horas de mañana sábado aunque también podrán verlo en la televisión a la carta de TVE.

Por otro lado, esta misma mañana ha comenzado la licitación de las obras de la nueva pista de pádel cuya inversión supera los 17.000 euros. Han sido invitados a la misma los constructores de la localidad y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo lunes 19 de noviembre.


lunes, 5 de noviembre de 2018

Nuevas escuelas profesionales

Esta mañana se ha celebrado el inicio y presentaciones de la nueva edición de las escuelas profesionales de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón. Ha sido en Pozuelo de Zarzón junto al Presidente y el Gerente de esta entidad  y ante la presencia del equipo técnico, compuesto de monitores, directora, acompañando a la treintena de alumn@s que van a formarse en Atención Sociosanitaria en Instituciones y Aplicaciones Informáticas. Esta nueva oportunidad de formación deberá servirnos para seguir cubriendo las necesidades que en estas parcelas educativas existen en nuestro territorio. Esperamos que durante el tiempo que durará esta edición, hasta noviembre de 2019, las personas seleccionadas aprovechen el curso para obtener el correspondiente certificado de profesionalidad. Allí estuvimos apoyando este importante proyecto que representa a todos los municipios mancomunados. Tan solo queda recordar que la especialidad de Atención Sociosanitaria se va a impartir en el edificio de la Casa del Ingeniero, lugar ya utilizado con anterioridad para impartir formación continua en esta misma especialidad y también en Transporte Sanitario (Proyecto ISLA).