lunes, 17 de marzo de 2008

Proyecto plaza de España.



Este título responde al deseo y al derecho de saber que tiene todo ciudadano con respecto a lo que se hace con el dinero público y la manera de invertirse en mejoras para el uso y disfrute de todos.

Para general conocimiento, ponemos hoy sobre la mesa el resumen de un asunto que necesita aclaraciones.
En las pasadas legislaturas, el grupo socialista del pleno reiteró la petición más que necesaria de acondicionar nuestra plaza mayor ante el paulatino deterioro que estaba sufriendo debido a que el pavimento existente se levantaba con facilidad. Finalmente el gobierno municipal accedió, no sin remilgos, a reparar esta plaza pública destinando para ello los fondos del plan provincial 2007. Pero he aquí los términos generales de ese proyecto inicial que por un total de 54000 euros fue encargado por el entonces gobierno del consistorio valdeobispeño, comparado en cifras y conceptos con el proyecto reformado que elaboró el gobierno municipal actual para adecentar la plaza.

Proyecto inicial

Pavimento de granito abujardado blanco y gris de superficie dependiente de escala de precios y sin terminar pavimentación total conservando maestras existentes de granito de media labra.
Acometida de agua corriente de 90mm. en pvc de alta densidad.
Se conserva saneamiento de 200 mm. de hormigón.

Total 54.000 euros.

Proyecto final reformado

Pavimento de adoquines de hormigón colocados a hueso de 420 m2 de superficie conservando maestras de granito de media labra y cubriendo toda la plaza.
Acometida de agua corriente de 160 mm. de pvc de alta densidad.
Saneamiento nuevo de pvc de 300 mm. y reparación de pozos de registro.
Conducción vacía para alumbrado público con tubo corrugado y arquetas según normativa.

Total 54.000 euros.

Aunque comparar sea odioso hay una ligera diferencia entre el principio y el final y todos deben saber la verdad. Por problemas con el proyecto inicial, tuvo que reformarse éste para adecuar la obra a las necesidades de este pueblo, Valdeobispo.
Estas labores retrasaron el inicio de las obras hasta diciembre de 2007, existiendo un compromiso firme de finalización de las mismas que se cumplió escrupulosamente.

Por lo tanto, se puede decir que esta obra ya estaba planificada en parte pero no es menos cierto que la consecución de la misma no sería igual si no hubiera existido una especial preocupación gubernamental porque las cosas se hiciesen de otra manera y bien.

Esperamos que las actuaciones realizadas no hayan supuesto un gran perjuicio a los ciudadanos de este pueblo. Seguiremos trabajando para mejorar.

Concejalía de obras y urbanismo.