martes, 23 de marzo de 2010

Pleno extraordinario

El pasado jueves día 18 de marzo tuvo lugar sesión extraordinaria de la Corporación municipal de Valdeobispo para tratar importantes temas en relación a nuestro pueblo. Debido a que la sesión ordinaria de finales de febrero no se celebró por motivos más que fundados al estar a la espera de la aprobación de la memoria de actuaciones del segundo plan "E" y no llegar ésta hasta bien entrado el mes de marzo, en esta sesión extraordinaria se incluyó, por expreso deseo de la alcaldía, la parte de control y seguimiento del pleno de las sesiones ordinarias normales. Después de esta breve aclaración, pasemos a explicar los temas que en esta reunión se trataron. Como siempre y tras la aprobación unánime del acta de la sesión anterior, en el segundo punto se trataron las modificaciones estatutarias del consorcio de servicios medioambientales al que nuestro municipio pertenece desde 2007 y que están referidas a la ampliación en la gestión de los residuos a la parcela de los procedentes de la construcción y demolición, los precedentes de depuradoras de aguas residuales y al cambio en la denominación del mismo consorcio por el nombre de "Medio XXI" así como la incorporación de nuevos miembros del mismo. Las modificaciones propuestas por este organismo para su refrendo en pleno por parte de todos los miembros del mismo fue aprobada por unanimidad.
Seguidamente se dio paso al inicio de expediente para la contratación del nuevo Plan "E" o como lo llamaremos a partir de ahora, Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL),para el que el pleno ya decidió el destino de los fondos que nos corresponden después del reparto de los 5.000 millones de euros que el estado ha concedido a las entidades locales para mitigar los efectos de la crisis. Los 83.027 euros se destinarán a la ejecución del cerramiento y la pista polideportiva municipal de interior junto al campo de fútbol. Los principales criterios a tener en cuenta serán los del empleo, a razón de 7 puntos por nueva contratación que se genere y que esté destinado exclusivamente en la ejecución de la obra descrita, el plazo de ejecución del proyecto será de tres meses, la obra cumple la exigencia del estado de no estar presupuestada en el año 2010 y además se tendrán en cuenta algunas mejoras del proyecto como el rótulo exterior que tendrá que tener unas características mínimas, puntuable de 1 a 3 puntos, y el arreglo y adecentamiento del exterior del pabellón, puntuable de 1 a 5 puntos, cuyos detalles quedan a expensas de las propuestas que los constructores presenten y que todas ellas serán valoradas por la mesa de contratación. No puntuarán los trabajadores que la empresa aporte a la ejecución de la obra de los que forman su plantilla. El procedimiento de licitación elegido es el de negociado sin publicidad como marca la ley de contratos públicos y se invitará a todas las empresas locales con la calificación necesaria. El expediente abierto fue aprobado por unanimidad.
En el siguiente asunto de la tarde se dio conocimiento del plano comprensivo de la ponencia de valores catastrales que la Diputación Provincial está haciendo en nuestro pueblo con respecto a la revisión de los valores del suelo municipal que data de las mismas fechas que el antiguo padrón de urbana y sobre cuya conformidad, el pleno se manifestó unánimemente.
En el quinto asunto se dio trámite al alta en el inventario de edificios públicos de la residencia de mayores debido a las reformas producidas en la misma que incrementan su valor de manera considerable y que ahora que estamos a su vez tramitando la documentación necesaria para solicitar los permisos de apertura a la Consejería de Sanidad y Dependencia, se nos requiere que nuestro centro asistencial esté inscrito como bien patrimonial de nuestro Ayuntamiento. El inmueble posee naturaleza urbana, según la nueva dirección, estará situado en la calle Humilladero número 12 y sus límites y linderos son los que ya existían. Se aprobó este asunto por unanimidad.
Con posterioridad a la lectura de los decretos y resoluciones junto a las altas y bajas en el padrón municipal, se dio paso a la información oficial de la alcaldía.

Información oficial:

-Envío del convenio de ayuda a domicilio y contratación de una auxiliar con cargo al mismo.
-8 de enero. Concesión por parte del MPT de prórroga del Plan "E" 2009.
-Envío del convenio de funcionamiento de centros infantiles municipales y contratación con cargo al de 2009 de una técnico de educación infantil y apertura de nuestra guardería después de la instalación del mobiliario en febrero de 2010.
-Fin de periodos de licitación de obras del colegio público, 14 de enero, y de las obras de mejora de abastecimiento de agua,23 de enero.
-Envío de subvención de auditoría de alumbrado público urbano dentro de la orden de ahorro y eficiencia energética.
-Reenvío de comunicaciones escritas al Organismo Autónomo de Parques Nacionales para aclarar posturas acerca de nuestra Avenida de Extremadura y solicitar entrevista con su presidente.
-Firma del acta de no inicio de actuaciones del proyecto de Adesval que se destinará a mejora y acondicionamiento de la Cañada Real Soriano Occidental a la altura del edificio de Servicios múltiples. Envío de copia del proyecto a la Dirección General de Infraestructuras Rurales para su revisión e informe.
-Trabajos del parque de maquinaria. Adecentamiento de escombrera municipal y caminos públicos de Valdelaviña, Camino acceso a canal 5/7, Pozo Plasencia, Camino de las hormigas y acceso a las instalaciones deportivas.
-Resolución del Proyecto formativo y de empleo "Isla" con la contratación de dos vecinos de Valdeobispo en la especialidad de atención sociosanitaria.
-Resolución del proyecto formativo del antiguo plan FIP En la especialidad de "operario de plantas potabilizadoras". Valdeobispo aporta un alumno.
-3 febrero. Reunión con Diputado de Fomento, M.A.Morales para solicitar obra de "Entronque de instalaciones eléctricas municipales". Aprobada petición en consejo de gobierno el 15 de febrero. Información sobre el plan de carreteras de Diputación Provincial.
-19 febrero. Reunión consorcio de servicios medioambientales en Cáceres. Modificaciones de los estatutos y reforma de gestión.
-24 febrero. Reunión En Valdeobispo con el Director de zona del SEPAD para hablar sobre centro asistencial municipal.
-1 marzo. Reunión en Mérida con Juan Carlos Campón, Director gerente del SEPAD para inicio de trámites de apertura de centro residencial municipal.
-4 marzo. elección del Consejo de salud de zona 2 en el que se encuentra nuestro pueblo además de Malpartida de Plasencia, Carcaboso, aldehuela del Jerte, Galisteo y Riolobos. Valdeobispo desempeñará la Vicepresidencia del mismo.
-5 marzo. Visita de la empresa de dinamización sociocultural "Aldea juglar" para conocer nuestra residencia de la presa de Valdeobispo.
-5 marzo. Visita a Valdeobispo de la Jefatura de la Zona 3ª de explotación de la C.H.Tajo para el inicio de los trámites de obras de vallado del canal principal y secundario 5/7.
-11 marzo. Visita a Valdeobispo de los técnicos de Diputación Provincial encargados de la ponencia de valores.
-12 marzo. Denegación por parte de la D.G. de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda,del proyecto de accesibilidad municipal.
-15 marzo. Recepción de la resolución escrita de la Diputación de Fomento de la subvención de 15.500€ para la ejecución de las obras del entronque de instalaciones eléctricas municipales.
-Certificaciones finales del Plan "E", edificio de servicios múltiples, y convenio SEPAD, reforma integral de la residencia de mayores.
-Taller de empleo 2010. Especialidad en "Jardinería y recuperación de zonas degradadas" con dos alumnos de nuestro municipio. Obras a ejecutar: Recuperación integral de jardines municipales, zona Morterillo( con posterioridad a las obras de Adesval), bajada de la Pedriza, sustitución de árboles y replantado, adecuación del Parque del mirador.

Ruegos y preguntas:

Por parte del Grupo Upex, se nos hicieron varias preguntas en relación a los siguientes temas.
1. Sobre las averías de electricidad. El proyecto de sustitución de luminarias no contemplaba la renovación del cableado con lo que se están produciendo averías debido a su estado de conservación. Las dos últimas averías se han producido en viernes, con los problemas que ello acarrea.
2. Infraestructura eléctrica. Iberdrola y sus cables nos tienen varias calles a modo de tendedero. Esta situación ya ha sido puesta en conocimiento de los operarios de la empresa y se ha elaborado una lista con todos los puntos afectados. Actualmente, las actuaciones que se están llevando a cabo en proyectos ordinarios contemplan la instalación de conducciones para alumbrado urbano bajo tierra.
3. Sobre los árboles que están destrozando el acerado en la Avenida de Extremadura. Se está procediendo a su corte y desecación si bien problemas ajenos al Ayuntamiento no han permitido seguir a buen ritmo con los trabajos. Se reanudarán en breve.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.