miércoles, 18 de agosto de 2021

Ánimo y fuerza

Siempre he temido el momento que acaba de llegar. 

El coronavirus en su versión Delta lleva varias semanas acechando nuestra zona. 

El Área de Salud de Plasencia va a tener que tomar nuevas medidas y restricciones en medio de la campaña de vacunación actual. Los contagios suben en todos los municipios y ya han sido actualizados los datos esta misma tarde. Se declara un brote en Valdeobispo y tras las conversaciones mantenidas con la Directora General de Salud, el trabajo se centra ahora en identificar a todos los contactos directos surgidos para hacer efectiva la labor de los rastreadores, programar las pruebas necesarias y atajar el problema confinando a las personas afectadas. Se nos ha comunicado también que si esas medidas no son efectivas, se programaría un cribado masivo, asunto que ya se trató con el Director de zona en la mañana del día 10 de agosto (teníamos tres casos entonces) y que no fue atendida la solicitud por la escasa incidencia. De momento se descarta el cierre perimetral pero como se nos ha dicho también, estas condiciones pueden cambiar mañana y acarrearía nuevas medidas y decisiones.

Estemos atentos.

En cuanto a las personas que están afectadas por el coronavirus, principales protagonistas de esta desagradable historia, quiero mandaros un mensaje de tranquilidad y ánimo para vosotros y vuestras familias. Esto lo vamos a superar todos juntos y volveremos pronto a vernos en la calle. Ya es suficientemente duro el confinamiento como para andar con reproches de ningún tipo en busca de algún chivo espiatorio, costumbre muy común de los del "cuanto peor, mejor" 

La gente de nuestro pueblo lleva aguantando casi año y medio de pandemia, acatando y aceptando la situación, sobrellevando la ausencia de sus familias, tomando precauciones y colaborando entre todos. 

Nos recuperaremos.

Como dije hace una semana, después de cancelar los eventos deportivos y actividades socioculturales, decidir el cierre de los edificios públicos y quedarnos solamente con lo esencial y controlado, no se relajen. 

A la vista está que todos lo hemos hecho...

jueves, 12 de agosto de 2021

San Roque 2021

Buenas tardes.

Quiero aprovechar estas líneas para desear felices fiestas a todas las personas que durante esta próxima semana van a estar en Valdeobispo y a todos aquellos que por diversas razones, no podrán acompañarnos y se encuentran a muchos kilómetros de su casa. Hoy comienza la celebración de eventos que tendrá lugar todas las noches a la misma hora, con el mismo formato y bajo las mismas condiciones. Les rogamos que sigan las indicaciones de las personas que van a estar trabajando por nuestro bienestar y seguridad. Todo el mundo deberá estar sentado, usar su mascarilla de protección y respetar las distancias. El aforo está limitado (por precaución y seguridad) a doscientas personas a pesar de que estaremos al aire libre. Esta noche nos acompañará un artista de la magia, Jorge Luengo, que no necesita presentación. Se trata de un espectáculo dirigido a todas las edades porque la ilusión es para todos los públicos. 

El resto de eventos nos traerá teatro, agua, música y ganas de pasarlo bien para todos los asistentes.

Para todo lo demás, están nuestras calles, nuestros bares, los restaurantes y todo aquello que hace de Valdeobispo un pueblo diferente, afortunado de reuniros aquí cada año. 

Disfruten, colaboren, sean solidarios y sobretodo, no se relajen.

¡¡¡Felices fiestas, paisanos!!!

¡¡¡Viva San Roque!!!



martes, 3 de agosto de 2021

Bajo el agua

Cuando vuelves de las vacaciones, los problemas y preocupaciones están allí, esperando tu regreso. Si no aprovechaste el tiempo desconectado, lo lamentas las cuatro semanas siguientes (en ocasiones es mucho más grave). Esta vez he podido evadirme cuatro días acompañado de mi hijo, en uno de esos viajes que necesitas hacer porque quieres recordar la época que nunca volverá. Ese pasado imposible de reescribir, que forma parte de una importante historia de nuestra vida, una de tantas, que al volver a estar en aquel paraje, junto a la casa donde pasamos varios veranos, viene a la memoria. Y que un paisano del lugar te mire y tras dudar un instante, te pregunte "si tú eres hijo de una persona que trabajó conmigo aquí hace cuarenta años" (algo nos parecemos mi padre y yo), me hace pensar que todavía quedan recuerdos guardados allí, bajo las aguas del Río Esla o en el nuevo municipio que se asentó en torno a aquel primer poblado, el nuevo Riaño. 

Lo más importante, la compañía.

Al volver, alguno de los contratiempos se solucionó, lo que estaba en marcha, sigue adelante y nos embarcamos en darle forma a las actividades culturales y deportivas que ahora están en marcha. Nos han preguntado varias veces sobre el mes de agosto y ya hemos confirmado que "algo habrá", posiblemente mañana lo haremos público y solicitamos desde aquí la colaboración de tod@s l@s vecin@s para que todo salga bien.

Hasta mañana, cuando salga el sol...