viernes, 15 de julio de 2022

Variedades no mezcladas

A mi modesto entender, no hay una forma mejor de empezar el día que visitar el Centro de educación Infantil y el Centro Social-Biblioteca. Desde que comenzaron a andar los Proyectos Ludoteca y Diviértete, observar a los niños con esas ganas de aprender y divertirse, desplegando su ingenio e iniciativa, es trasladar el alma a otra dimensión. Te quita años de encima sin saberlo. Recargas energía positiva para mucho tiempo. Esta mañana ha sido una visita breve pero muy instructiva, en medio de los talleres que estaban desarrollando.  

Merece mucho la pena, de verdad.

En medio de la semana hemos celebrado Junta de Gobierno Local para dar trámite o aprobar, entre otras muchas cosas, la nueva convocatoria de empleo de Dinamización Deportiva Local con cargo al Plan de Colaboración Económica Municipal 2022. El procedimiento será mediante sondeo al SEXPE y posterior proceso selectivo en el que defenderán su proyecto de actuaciones. El contrato será de seis meses a tiempo completo.

De la misma manera, volvemos a convocar el proceso de licitación pública de la barra del bar para las fiestas de San Roque, que quedó desierto en primera instancia. Será publicado en breve. 

En la misma sesión se ha aprobado también el adjudicatario de la organización de las fiestas patronales de San Roque, cuyo cartel anunciador saldrá a últimos de este mes.

Y en la mañana del viernes pasado hemos recibido las listas del SEXPE con los preseleccionados para la escuela profesional de albañilería. Han recibido instrucciones vía sms y tras sus respuestas, remitiremos la documentación para que participen en el proyecto formativo. Valdeobispo aportará tres personas.

En la mañana del 9 de julio hemos recibido la visita de un técnico de APIMET, empresa adjudicataria definitiva de las obras de construcción de la cubierta de la pista de pádel. Hemos puesto a la empresa en contacto con nuestro arquitecto municipal a fin de que vayan agilizando los trámites para realizar las obras.

Y llegó el día del pleno extraordinario en el que había importantes asuntos que tratar.

Después de la aprobación unánime del borrador del acta de la sesión anterior, se pasó al segundo asunto del orden del día para la adjudicación de las obras a la empresa APIMET que construirá la cubierta de la pista de pádel. El precio es de 75.832,21 euros. La entidad ya ha depositado la fianza definitiva. Se aprueba por mayoría absoluta con la abstención de CS.

En cuanto al tercer asunto del orden del día, tras las pertinentes consultas realizadas acerca de la adaptación de los planes de empleo que todos los ayuntamientos recibimos a las reformas de la legislación laboral ocurridas en diciembre de 2021, se ha elaborado un documento que resume y relaciona todas las categorías profesionales que se desempeñan en nuestro municipio (me refiero a empleo público) y que servirá para encajar todas las convocatorias como planes de activación de empleo de ahora en adelante. El plan es aprobado por unanimidad.

En el último asunto del orden del día se elevan a pleno las medidas a adoptar para la mejora del servicio de agua en Valdeobispo.

Tomo la palabra en representación del Gobierno Municipal y digo alto y claro que asumo la completa responsabilidad en cuanto a los problemas de abastecimiento surgidos esta semana. La culpa es mía por no haber tomado ciertas medidas en un tema tabú como es el agua municipal y ejercer un mayor control en el servicio. Es muy impopular llamar a ciertas cosas por su nombre. El buenismo no ha sido eficaz.

Hago memoria para recordar a los concejales que he vivido veinte años en las Casas de Marcor y todos los veranos teníamos el mismo problema con el antiguo sistema de agua. Los barrios altos se quedaban sin suministro cuando la demanda superaba la oferta. Con respecto al servicio de agua y aún funcionando con instalaciones antiguas, se hicieron campañas de regularización de contadores, reacondicionamiento a los exteriores de fincas, cambios de válvulas en depósito y calles además de muchas reparaciones en las redes generales. Se cambió de sistema pero no de viejas costumbres.

Antes de nada, puedo decir que nuestro sistema de agua actual funciona perfectamente, la potabilizadora está bien gestionada por los técnicos de Mancomunidad del Valle del Alagón y todos los equipos de bombeo están en un estado óptimo de explotación. Las bombas de captación son nuevas, las de impulsión también, se han comprado equipos de reserva y todos los mecanismos de la decantación, adición de reactivos y depósitos de las instalaciones están en perfecto estado de revista. Asimismo, nuestro depósito municipal es más que suficiente para Valdeobispo (para uso humano). Nuestras instalaciones están diseñadas para una población que supera los mil habitantes, se terminaron en 2013 y hasta bien entrado el año 2019 no habían tenido ningún problema reseñable. Tenemos el mejor agua de la comarca, no lo digo yo, lo dicen los datos, lo corroboran los análisis y lo firman los técnicos.

¿Qué ocurre en ciertas ocasiones?

Paso a relatar lo sucedido cuando recibimos el pasado 3 de julio un mensaje de los técnicos de mancomunidad alertando del consumo excesivo que se venía repitiendo desde los días 1 y 2 de julio y que superaba los 600 m3 día, con poca población en esta parte del verano. Procedemos a comunicar a la vecindad ciertas recomendaciones acerca de economizar agua, solicitamos colaboración para que todo el mundo ahorre en el uso del servicio y se prescinda de ciertas prácticas o se aminoren, tales como regar, baldear calles, lavar coches, y otros usos parecidos. No era un capricho ni una ocurrencia. El agua potable está pensada para los seres humanos, prevalece ese derecho y luego viene el resto de usos. En los días siguientes se empiezan a incrementar los consumos de manera considerable, a pesar de los múltiples llamamientos, se consume más agua. 

5 de julio- 637 m3

6 de julio- 650 m3

7 de julio- 650 m3

8 de julio- 651 m3

9 de julio- 799 m3

10 de julio- 776 m3

11 de julio- 750 m3

12 de julio- 750 m3

En las tardes de los días 10, 11 y 12 de julio se produce desabastecimiento en las Casas de Marcor, Cerro del Morterillo y Calle de la Iglesia, así como falta de presión en zonas intermedias. La tarde del 12 de julio, aprovechando una pequeña reparación, se hace un corte programado para recuperar y rellenar el depósito municipal. No voy a contaros la cantidad de llamadas recibidas y mensajes denunciando la situación, algunos hasta de dudoso gusto. 

Y esa gente tenía razón...

Durante esta semana he solicitado personalmente a algún usuario para que colabore en el ahorro, hemos realizado labores de corte en ramales que abastecían lugares de consumo de agua no humano (huertos) y el depósito ha comenzado a recuperarse. Que nadie crea que se ha restablecido del todo. Se han realizado labores de inspección y rastreo en busca de averías o derivaciones con escasa incidencia y con las respectivas reparaciones ejecutadas. En varias noches hemos revisado el proceso para verificar con sorpresa que mientras el pueblo duerme, salen más de 100 m3 del depósito de agua y tras hacer varias visitas puedo afirmar que esa es una de las principales razones del desabastecimiento. En todos los pueblos que conozco, los abastecimientos de agua se rellenan por la noche porque los consumos se reducen a lo imprescindible. 

He intentado entender que estando en una ola de calor se gaste más agua. Es muy normal que así sea. Comprendo que cada uno utiliza el agua para lo que necesita. Hay cosas que hay que mirar...


!!!Pero cuidado¡¡¡

El agua de Valdeobispo es de todos. 


Datos de mucho interés:


Concesión de agua para Valdeobispo por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo 

4,5 litros/segundo o lo que es lo mismo 87.631 m3 al año (240 m3/día de media diaria) o si somos muy rigurosos 0,088 Hm3/año


Capacidad del depósito - 500 m3

Automatización del proceso de producción de agua:

Captación - 30 m3/hora 

Impulsión - 30 m3/hora


Demanda de agua:

Usuarios del servicio (contadores): 905 unidades (150 huertos fuera de casco urbano)

Población censada - 660 habitantes

Población potencial en verano - 1300 habitantes

20 piscinas físicas de obra de diversas capacidades.

20 piscinas desmontables de diverso tipo.

Varias explotaciones ganaderas en el extrarradio.

Industrias agroforestales.

Cuatro parques públicos, zonas verdes y más de 200 árboles.

Kilómetros de conducciones de agua fuera del casco urbano, hasta la gasolinera, hasta el paraje Mudalpelo, Los Chorros, Fuente nueva, Cerro de la Atalayuela, Primeros Charcos, Siete Arroyos, Calleja del cementerio,  Calleja de Valdelaviña...

Y los usuarios ocultos que nadie ve y que no figuran en el padrón del agua....

Si alguien tiene curiosidad, que consulte google maps y observe con detenimiento.

En Valdeobispo, el agua potable es barata. Puse un ejemplo claro en la sesión, después de la lectura de contadores de agua a mediados de junio, el conteo vuelve a cero y por menos de lo que uno pagaría por una copa en el bar, unos cinco euros, se pueden consumir 40 m3 de agua para lo que nos plazca. Da igual su destino. Si lo hacemos por la noche, no es precisamente para uso de las personas.

Época del año en la que eso es posible y que ocasiona problemas: verano, primeros días del mes de julio. ¿Lo entienden ahora?

Mi personal opinión es que el servicio de agua es de lo más valioso en nuestro pueblo, que tenemos que respetarlo y cuidarlo, que no es infinito, que por muy grande que sea la presa no significa que podamos utilizar ese agua, que tiene un coste asequible, que tenemos que ser conscientes de su valor. Si no lo cuidamos, dará igual que se amplíe, nos costará mucho más caro porque la electricidad subirá en consumo, su mantenimiento se tornará insostenible y será necesario que alguien nos venga a poner el dedo en la nariz y diga "se acabó", porque no supimos ponerle freno.

Medidas que se van a tomar:

-Revisión de regímenes de funcionamiento en la potabilizadora (por parte de los técnicos de mancomunidad)

-Instalación de contadores divisionarios en todos los ramales que salen del casco urbano (10)

-Instalación de llaves de corte junto a los equipos de medida (10)

-Revisión de la ordenanza y reglamento del agua para buscar mayor eficacia y eficiencia.


Qué vamos a conseguir:

Mejorar los bombeos en la medida de lo posible, acotar las zonas conflictivas de consumo y hacer conteos sectoriales que además de controlar el consumo, sirvan para buscar y encontrar acometidas ilegales aunque haya que levantar redes, realizar labores de mantenimiento más eficaces y puesta en valor del servicio respetando la normativa aplicable, diferenciando los distintos usos que hacemos del agua. 

Buscamos que se eliminen los problemas puntuales que hemos sufrido.

Y estas medidas han sido aprobadas por la unanimidad de la corporación, porque el agua potable de nuestro pueblo es un asunto de interés general.


Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...