Como ustedes saben, llevamos varios días con problemas de abastecimiento en el sistema de agua potable de nuestro pueblo. Desde las fechas en las que tuvimos que acometer labores de limpieza y desinfección (exigencia del área de salud de zona) se hizo público un llamamiento para que entre todas las personas que ahora estamos en el municipio hiciéramos el esfuerzo de ahorrar agua utilizándola para lo indispensable, restringiendo el riego y otros usos no urgentes. La razón es muy sencilla. Para las labores descritas tuvimos que vaciar uno de los vasos de nuestro depósito municipal que tiene una capacidad total de 500 m3 (250+250) y tras la limpieza del primero, se hizo la operación con el segundo. La petición estaba basada en reponer la totalidad del servicio sin que hubiera interrupciones significativas pero parece ser que los consumos han hecho lo contrario a nuestro ruego. Prueba de ello es el conteo que desde Mancomunidad nos transmiten los técnicos, tras más de diez días de funcionamiento ininterrumpido de los bombeos al 100% de su capacidad. La infraestructura fue construida con arreglo a los parámetros técnicos de cantidad por habitante y es suficiente. El principal desafío es cuando le damos al agua potable un destino no prioritario.
Les pasamos unos datos:
Capacidad del depósito municipal...............500 m3
Capacidad bombeo ........................29 a 32 m3/hora
Tiempo de llenado total aproximado........ 17 horas
Capacidad total del bombeo en 24 horas.....700 m3
Consumo medio últimos diez días...............696 m3
Consumo nocturno.........14 m3/hora (inexplicable)
De estos datos intuirán que es imposible recuperarse si gastamos más de lo que producimos o no podemos hacer frente a los picos desorbitados que se producen a ciertas horas del día.
Durante varias noches de esta semana hemos realizado cortes programados para recuperar el sistema y no hemos conseguido grandes resultados. La recuperación ha sido mínima debido a que tras los cortes, en los días inmediatamente posteriores los consumos han superado en más de un 30% la capacidad del depósito y tras estos días de trabajo, vamos a iniciar una segunda fase destinada a buscar posibles averías en la red, detectar anomalías y corregir la tendencia a quedarnos sin agua que se hace insostenible. A pesar de las auditorías realizadas por empresas externas que nos ayudaron a reparar averías a comienzos del verano, no vamos a relajarnos en espera de que los consumos bajen y los problemas se disfracen detrás de un servicio público tan importante para Valdeobispo y es por ello que seguirán oyendo hablar de "agua" durante todo el verano y parte del otoño.
Las soluciones existen y las vamos a encontrar, aunque tengamos que buscar debajo de la tierra. Es más que posible que tras estas explicaciones no hayan entendido nada o que aún les asalten dudas que estamos dispuestos a aclararles en persona. El agua potable tiene el destino principal del consumo humano. El resto de usos es secundario.
Seguiremos informando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...