sábado, 31 de mayo de 2008

Más alumbrado público...

En breve pondremos en marcha la instalación de un nuevo ramal de alumbrado público para la zona de las traseras de la iglesia, renombrada con la denominación de "laguna del ejido".
También extenderemos esta línea hasta llegar al barrio de "los pipis" porque, como sabéis, esta calle no posee iluminación desde la mitad hacia abajo. Esperamos que estas actuaciones se lleven a cabo en los meses de junio y julio y que todos los vecinos afectados den por buenas las molestias que les vamos a causar mientras trabajen los operarios.
Más infraestructura para seguir adelante...

Mobiliario rústico

Durante los primeros días de junio empezaremos a colocar, en sitios estratégicos, todo el mobiliario rústico destinado a potenciar el uso y disfrute de nuestros caminos y callejas. Se instalarán once bancos de madera, cuatro mesas tipo "picnic" con bancada incluida y los carteles direccionales así como los de los nombres de los pozos y fuentes que fueron limpiados y recuperados con el segundo reparto de AEPSA 2007 y la actuación del grupo ARBA Extremadura durante la semana cultural recientemente celebrada. También serán instalados dos "tramex" de protección de aquellos pozos sin brocal o que sean peligrosos por peligro de caerse en ellos. Las actuaciones tendrán lugar en los parajes que ya se mencionaron en su día y que son el pozo Plasencia y sus alrededores, la calleja de la fuente nueva y su pozo, la calleja de Valdelaviña y su pozo, la calleja de los primeros charcos y la Fuente Pulía así como el pozo de los primeros charcos. Solamente me queda pedir un deseo sencillo de cumplir. Este mobiliario cuesta alrededor de 6.000 €, cuidémoslo de manera que dure cien años...para que nuestros nietos puedan llegar a disfrutarlo. Gracias de antemano.
Queremos seguir recuperando patrimonio...

viernes, 30 de mayo de 2008

Obras de interés

Con motivo de solucionar los problemas que producen los cortes de suministro eléctrico en la línea que abastece el sistema de impulsión de agua en la captación de Valdeobispo en la presa del mismo nombre, se aprobó en junta de gobierno municipal en sesión celebrada hace dos semanas, la instalación de un sistema de rearme automático de las bombas de captación de agua ya que carecían de él y cada vez que se interrumpía el suministro de electricidad, nuestro depósito municipal de agua se vaciaba y no funcionaban las sondas telemétricas que tiene instaladas para llenarse de manera automática. Si este problema se producía por la noche, en época estival o de gran consumo, nos levantábamos de la cama sin agua. Los trabajos han sido realizados por la empresa electricidad Marsal y ascienden a un coste de unos 1.000 euros.
Esta medida, de carácter provisional ante el inicio de la redacción del nuevo proyecto de abastecimiento de Valdeobispo, busca garantizar el suministro ante los problemas que todos los veranos tenemos con el agua, sobre todo en la zona alta de nuestro pueblo.
Seguimos trabajando para mejorar...

jueves, 29 de mayo de 2008

Consorcio de servicios medioambientales

Con motivo de la creación de este organismo de gestión se reunieron en Cáceres el día 28 de mayo una nutrida representación de alcaldes firmantes de esta adhesión de servicios para la futura gestión y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales y estaciones de procesamiento de residuos procedentes de la construcción. De momento, la primera de las iniciativas de este consorcio es clausurar todas las escombreras municipales que tantos problemas nos están dando.
No se habló de aportaciones exactas para sufragar gastos de funcionamiento pero se estimó que andarán sobre aportaciones municipales de 1 euro por habitante y año aproximadamente, a pagar por cada uno de los Ayuntamientos.
A esta reunión no pude asistir como alcalde debido a problemas personales pero como es mi deber informarles de todo lo que acontece, he aquí lo que nos concierne al respecto.

Seguiremos informando…

miércoles, 28 de mayo de 2008

Terrenos de la iglesia vieja

El día 27 de mayo de 2008 se celebró una reunión en el despacho de la Directora General de Patrimonio cultural, María Esperanza Díaz García, en Mérida, a la que acudió como representante municipal nuestro alcalde. En ella se dió a conocer el informe elaborado por el técnico de la Consejería de Cultura y Turismo, Santos Collado, sobre nuestra iglesia vieja y el destino final que estos terrenos deberían tener. Este inmueble, propiedad del Obispado Coria-Cáceres, es uno de los objetivos a recuperar debido al pésimo estado de conservación que presenta en la actualidad. Este asunto fue llevado a la comisión mixta formada por iglesia-Junta de Extremadura en su reunión del 14 de mayo de este año y falta saber las consideraciones que ambas partes han hecho al respecto pues el informe técnico cuantificó las obras de recuperación en más de 800.000 €, un proyecto muy ambicioso que necesita de la implicación de varias consejerías y el propio órgano eclesiástico.

Seguiremos informando sobre este tema...

viernes, 23 de mayo de 2008

Reclamaciones a la comunidad de regantes

Este Ayuntamiento, en sesión de Junta de Gobierno, ha decidido presentar una relación de reclamaciones con respecto a las obras realizadas hasta el momento con respecto al proyecto de remodelación de las infraestructuras de riego de la margen izquierda del río Alagón. En este escrito se recogen las alegaciones en cuanto al funcionamiento y la ejecución de las actuaciones tanto en la red de canales como en los caminos de acceso con el fin de que se tengan en cuenta a la hora de la entrega de obras y la reposición de las vías de comunicación, caminos y demás que se están viendo seriamente afectadas por todas las actuaciones hasta el mes de octubre.

Tratamos de velar por nuestros intereses y los de nuestros vecinos…

Comienzo del “proyecto del agua”

Ayer, día 22 de mayo, recibimos la esperada visita del técnico de la Consejería de Fomento, Manuel Floriano, acompañado de los técnicos de la consultora INYGES , Miguel Soriano y Francisco Javier García, para comenzar los trabajos de redacción del proyecto integral de construcción de la nueva infraestructura de abastecimiento de agua para Valdeobispo. Este estudio está ahora en fase inicial y serán varios los trámites a completar para ver estas obras terminadas y que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de ellas. Tan solo queda esperar a que toda la maquinaria se ponga en marcha y veamos pronto los primeros resultados de esta importante gestión municipal.

Como anunciamos, este es el camino hacia el futuro…

jueves, 22 de mayo de 2008

Comisión de ordenanzas y presupuestos

Esta semana se ha reunido la comisión permanente citada con anterioridad para seguir con el estudio y aprobación del reglamento de funcionamiento de la ordenanza de agua que se está revisando también para conseguir equilibrar el coste del servicio con la prestación de éste. Esta es una de las oscuras labores que no se verán reflejadas en ningún edificio público pero que significarán un avance importante y necesario para Valdeobispo desde el punto de vista económico-administrativo, ya que seguimos buscando soluciones para encontrar la estabilidad presupuestaria, desarrollo sostenible o sostenibilidad que algunos llaman a estas cosas.
La revisión de la ordenanza y del reglamento del agua se viene a sumar a las ya revisadas sobre el servicio de basura y limpieza viaria, que serán puestas en conocimiento del vecindario cuando proceda para que pueda conocerlas debidamente.

Seguimos buscando un futuro mejor…

viernes, 16 de mayo de 2008

Ejército español

Durante esta semana hemos tenido compañía en nuestro término municipal. Una unidad de despliegue antiaéreo ha permanecido varios días acampada a las afueras de Valdeobispo con motivo de maniobras rutinarias y pruebas de simulación. En nuestro municipio estaban instaladas las baterías de fuego y el puesto de mando pero esta iniciativa no responde a ninguna amenaza terrorista ni acto de guerra preventiva alguna. Todos los días hemos estado viendo pasar varias aeronaves con el ruido que esto conlleva pero que nadie se alarme. Desmontaron ayer y hoy seguirán su camino. Hacía tiempo que los uniformes del ejército no se paseaban por Valdeobispo, con la sensación de seguridad que ello otorga, como sucediera en los tiempos en los que la residencia de la presa era llamada por los lugareños, residencia de los militares.

jueves, 15 de mayo de 2008

Condena al atentado etarra

Cinco minutos de silencio

Mañana, día 16 de mayo, tendrá lugar una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de Valdeobispo para mostrar nuestro rechazo al atentado de ETA del pasado miércoles así como para apoyar a la familia de Juan Manuel Piñuel y a todas las víctimas del terrorismo. Quedan convocados todos los ciudadanos de nuestro pueblo. Esperamos vuestra presencia.

Creación de la comisión de turismo de ADESVAL

Hoy mismo se ha celebrado una reunión con representantes políticos y técnicos de ADESVAL y ATUVALLE. A la misma ha acudido nuestro Alcalde en representación de Valdeobispo y como miembro de la mancomunidad del Valle del Alagón. La iniciativa de crear la figura del dinamizador turístico era el principal tema sobre la mesa. Se elaborará un amplio informe turístico para motivar la creación en nuestra mancomunidad de esta figura técnica teniendo en cuenta que ahora no existe más que en las dos localidades grandes de nuestra comarca; Coria y Montehermoso. Además, este proyecto conlleva la puesta en valor de todo nuestro potencial para poder venderlo al exterior, colaborando con otros entes del sector y acudiendo a ferias y eventos, de los cuales ahora estamos casi olvidados, como FITUR y otros parecidos. Toda la información de cada uno de los municipios será enviada a la Dirección General de Turismo, perteneciente a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de extremadura de la que es titular José Villas Habas, junto a la petición de los fondos necesarios para llevar a cabo todo el trabajo que habrá que realizar, que es mucho, así como la contratación de esos técnicos antes mencionados.

El turismo es un arma que queremos aprovechar…

Visita al Obispo de Coria-Cáceres

Esta semana hemos estado reunidos con el señor Obispo en su despacho de Cáceres, concretamente el día 14 de mayo. Es ya la segunda vez que celebramos un encuentro con él, en esta ocasión, para limar asperezas con respecto al convenio de colaboración entre esta entidad y el Ayuntamiento de Valdeobispo. A la misma han acudido el Alcalde de Valdeobispo y el cura- párroco de nuestro pueblo, Marcelo Galapero. Son varios los temas que este gobierno municipal tiene sobre la mesa. Uno es la cesión del huerto familiar de las traseras de la iglesia para dedicarlo a fines comunitarios y adecentarlo adecuadamente para la creación de un parque. Otro tema, no menos importante, es la cesión del orden y funcionamiento del camposanto local con todo lo que conlleva su ordenación urbanística. El tercer motivo de nuestra visita es la recuperación de los terrenos que formaban la iglesia vieja y su entorno y el destino que se le podrían dar, aunque ya estamos esperando los resultados de un informe elaborado por la dirección general de patrimonio cultural por estar este espacio catalogado. Para todas estas cesiones, el Ayuntamiento nunca ostentaría la titularidad de ningún bien inmueble, conservando el obispado toda la potestad. Son pues, cesiones temporales prorrogables si se entiende que el uso de las mismas es correcto.

Fomentamos la interrelación con otras instituciones…

No damos abasto…

Esta es la frase que podría resumir lo que está sucediendo en nuestro municipio en estos momentos. Son muchas las cosas que hay por hacer pero que nadie se ponga nervioso, es solo cuestión de tiempo y paciencia. Poco a poco se van realizando parte de las obras proyectadas por este gobierno municipal que, dicho sea de paso, nunca o casi nunca descansa. Mucho es el trabajo que se está haciendo, muy importante esto, que nunca se verá a la luz del día porque no son infraestructuras pero que se notarán en el camino hacia la actualización que este consistorio quiere llevar a Valdeobispo. Ya lo notarán ustedes.

Caminamos hacia delante…

martes, 13 de mayo de 2008

Curso de ajedrez

Durante esta semana dará comienzo el curso de ajedrez que estaba previsto por la concejalía de cultura, con la inestimable ayuda de nuestro paisano Hilario, que será quien instruya a los interesados en acudir a esta actividad. Desde estas líneas solo puedo agradecer a esta persona la colaboración desinteresada e invitar a participar a toda aquella persona que le guste este juego o que por curiosidad quiera aprender de una manera sencilla. Este juego, muy útil para el ejercicio mental, solo se aprende con la práctica así que...ya saben ustedes. El horario de funcionamiento será de martes y jueves de 17:30 a 18:15 h. en la biblioteca municipal.
No hace falta ser Kasparov para venir...
Concejalía de cultura

Otro día más

Durante esta semana estamos ultimando la documentación necesaria para enviar a la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con respecto a la orden de subvenciones que ésta otorga cada año. Como existen muchas necesidades en Vadeobispo, aunque ahora no es momento de enumerarlas, elegiremos una de esas muchas cosas que nos hacen falta ya que no es una subvención condicionada y se puede invertir en infraestructuras varias para el municipio además de otros fines.

Además esta semana enviaremos también el PIEM ( plan de infraestructuras eléctricas municipales) con respecto a la orden de subvenciones de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz. Con este proyecto solicitaremos un nuevo transformador para las instalaciones deportivas y posible zona industrial con derivación de línea de media tensión enterrada.

Seguimos trabajando…

viernes, 9 de mayo de 2008

Casa del ingeniero

Esta semana han empezado los trabajos de acondicionamiento de la casa del ingeniero en la presa de Valdeobispo. Consistirán inicialmente en pintar las fachadas y carpintería metálica por parte de los alumnos del taller de pintura de Galisteo y agrupados, del cual nuestro pueblo forma parte también. Estas actuaciones van encaminadas a tratar de dinamizar este edificio lo más pronto posible y de acuerdo a la normativa vigente.
Solo se trata de una pequeña parte de los trabajos que este Ayuntamiento tendrá que hacer para adecentar este edificio que ahora se usa de manera irregular. Por nuestra parte, nos gustaría que a partir de ahora se respetase esta infraestructura pues son ya muchos los fondos invertidos en este proyecto por parte de nuestras arcas municipales.

jueves, 8 de mayo de 2008

Informe sobre la semana cultural...


SEMANA CULTURAL EN VALDEOBISPO DEL 7 AL 13 DE ABRIL.

Del 7 al 13 de Abril se desarrollo la “Semana Cultural” en Valdeobispo. Desarrollándose una serie de actividades que se citan a continuación:

-Desde el día 7 al 11 estuvo expuesta en el salón de plenos del ayuntamiento una serie de fotografías del artista Javier Pulido, las cuales reflejaban paisajes y personas que él fue tomando en sus numerosos viajes alrededor del mundo.
-Desde el día 7 al 13 hubo otra exposición fotográfica realizada por Paco Briongos, la cual consistía en una serie de carteles en los cuales se mostraba muchas de las montañas más míticas de nuestro planeta.
-El día 11 la Asociación Juvenil “El Postigo”, dinamizó un taller de Karaoke.
-El día 12 por la mañana se realizo la I Marcha júnior por las callejas del pueblo, con la colaboración de las dos dinamizadoras socioculturales del Ayto. Y por la Asoc. Juvenil y algunos padres, el recorrido duro aproximadamente hora y media, empezando en la plaza, pasando por “los siete arroyos”, “la laguna cagá”,”morterillo”, “la pedriza” hasta llegar al campo de fútbol, donde los niños recuperaron fuerzas con un bocata, para luego realizar una plantación de diferentes árboles (abetos, castaños de indias, liquidámbar y albricias), entregándose a cada participante información sobre los árboles que se plantaban. La actividad finalizo con un taller de juegos populares.
Por la tarde se instalo un rokodromo en la plaza, donde todo el que quiso pudo de disfrutar del deporte de la escalada. Por parte de los más jóvenes hubo una gran participación.
-Esa misma tarde tuvo lugar en el salón de plenos del Ayto. una proyección-conferencia, por parte de un grupo de profesores del I.E.S “Parque de Monfragüe”, en la que nos contaron las peripecias de un viaje que realizaron a un remoto pueblecito de Pakistán. Hasta allí llevaron un montón de material escolar que habían conseguido a través de donaciones de diferentes empresas de Plasencia, a parte de una cantidad económica. Con ello consiguieron dar un cambio radical al colegio que existía en el pueblo.
-El día 13 se realizo la III Marcha Senderista dentro del programa de la” primavera en la Dehesa”. La marcha consistía en recorrer las diferentes callejas que hay en el término de Valdeobispo el recorrido fue más o menos este:
- Los siete arroyos
- La cabrera
- Las Heras
- Calleja de los Canos
- Pantano de Valdeobispo
- Calleja de “Los Primeros Charcos”
- Calleja de la ceña
- Acueducto
- La Peña Marramo
- Deposito de agua
- Residencia de Ancianos
En total se recorrieron en torno unos 12 Km. aproximadamente 4 horas.
-La marcha término recuperando fuerzas gracias al café con dulces que prepararon la Asociación de Amas de Casa “Virgen de Valverde”
-Por la tarde el grupo ARBA, realizo una actuación en el “Pozo de Plasencia”, que consistió en el desbroce de un gran zarzal, eliminación de piedras sueltas, quitar higuera del brocal del pozo, plantación en el área de 5 pinos piñoneros, y 25 romeros. Para ello el Ayuntamiento les facilitó todas las herramientas.
-Durante los días 12 y 13 se expusieron en la residencia de ancianos una serie de trabajos manuales realizados durante el año por mujeres del pueblo, los cuales se ponen a la venta. Después ese dinero es entregado a Caritas.
Concejalía de deportes y cultura

Fin de temporada

Acabada la temporada futbolística 2008-09 me he tomado la libertad de felicitar al equipo de fútbol de la U.D.Valdeobispo por la labor realizada, emplazándoles para el próximo año en pos de recuperar aún más, la afición por este deporte y pedirles que superen o igualen lo conseguido este año, que no es poco teniendo en cuenta el tiempo de vacío transcurrido desde la última vez que se participó en la liga de fútbol del Valle del Alagón.
Enhorabuena...aunque no hayamos logrado títulos.
Por nuestra parte, seguiremos mejorando las instalaciones para hacer más grata la práctica de éste y otros deportes.

Mientras otros duermen...

seguimos con nuestro camino...

La empresa encargada de los trabajos de actualización del padrón del IBI sigue realizando su labor de cara a establecer un poco de sentido común en este pueblo con respecto a la igualdad que se presupone debería primar entre todos los vecinos. Todos sabemos que en Valdeobispo tributan una parte minoritaria de las vivendas que están construidas y este es un hecho injusto que queremos erradicar. Que nadie se preocupe ahora de cambiar direcciones ni del recibo del catastro de 2008 porque ambas cosas no van a cambiar de momento. Pido desde estas líneas que no cambiéis vuestros datos hasta que el Ayuntamiento no lo notifique debidamente.
En cuanto a la revisión del impuesto solo podemos decir que el aumento del mismo será empleado íntegramente en la creación de servicios e infraestructuras para el uso y disfrute del ciudadano. Para eso son nuestros impuestos, para realizar inversiones provechosas y no para guardarlos en ninguna cuenta corriente.
Justicia social para seguir avanzando...

viernes, 2 de mayo de 2008

Pleno ordinario 30 de abril

Varios temas de interés se trataron este miércoles en el pleno municipal entre los que se encuentran.

-Obra num.01/076/2008 “pavimentaciones y redes” con cargo a presupuestos de la Diputación Provincial de Cáceres equivalentes a 54.100 €. El destino de estos presupuestos irá destinado a terminar la urbanización de las calles aledañas a la plaza mayor para completar la actuación del año 2007. También se realizará una intervención preventiva en las instalaciones del depósito para cambiar toda la valvulería y poner en funcionamiento la conducción existente de 250 mm. que recorre el norte de nuestro pueblo y que lleva dos largos años esperando, así como el vallado del depósito municipal de agua y la caseta de captación en el embalse, obligatorio por ley.

-Obra PFEA 2008 (antiguo AEPSA), con presupuesto inicial de 35.000 € más treinta por ciento de materiales, que se destinarán a la construcción del espacio de ocio y tiempo libre en los terrenos frente al matadero, los cuales han sido cedidos por la Consejería de Desarrollo Rural en ocupación temporal a petición de este Ayuntamiento por un período de diez años. Además se ejecutarán las conducciones de alumbrado público en la carretera de bajada a este espacio.

-Incorporación de Valdeobispo como miembro fundador de la asociación de municipios tabaqueros extremeños asociados “META” en defensa de este sector productivo y como medida solidaria de apoyo a los pueblos más afectados por la negociación en Bruselas de la nueva “OCM” del tabaco.

-Ordenanza de basura. Desde el inicio de esta legislatura era intención del gobierno municipal crear esta ordenanza que regulará el uso del servicio de RSU en Valdeobispo que presta la mancomunidad de municipios del Valle del Alagón además de equilibrar los costes de servicio con la tasa que sufragan los usuarios por la recogida de basuras sean del tipo que sean.

-Licencia de actividad de sala de fiesta. Se transmite el expediente a actividades clasificadas para obtener licencia de actividad previo informe sanitario favorable.

-Solar Ayuntamiento. Con motivo del inicio de los trámites para la construcción en Valdeobispo de una fase de viviendas sociales, este gobierno municipal destinará parte de los terrenos existentes en el cerro del morterillo para tal efecto, dejándose en suspenso el voto en pleno a fin de conocer las necesidades que se deriven del informe técnico de Elena Álvarez, aparejadora de la Dirección General de la Vivienda en cuanto a número de metros cuadrados.

-Ratificación del convenio INSERSO-ONCE para la eliminación de barreras arquitectónicas en los municipios extremeños. Valdeobispo se adherirá a este convenio de participación entre los dos organismos en el que los máximos aportables en presupuestos de obras son del 33%.




Información oficial:

- Se ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural la subvención para ejecutar un nuevo cerramiento, charca abrevadero y nave de manejo para la dehesa boyal de Valdeobispo con presupuesto de 60.000 € aproximadamente.
- 6 de marzo. Visita de Ángel Ollero , ITOP de Diputación Provincial para realizar proyecto de urbanización de plaza España y actuaciones en depósito y valvulería.
- Certificado final de obra de la segunda fase de alumbrado en la avenida, tramo norte.
- Actuación de limpieza en la salida del colector de aguas residuales junto al matadero.
- Redactado y enviado memoria de PFEA 2008.
- Solicitada subvención para equipamiento de guardería municipal.
- Solicitado por escrito un avance del plan general municipal de ordenación urbana.
- 20 de marzo. Se recibe comunicación de subvención concedida del proyecto generador de empleo estable, “guardería municipal”
- 25 de marzo. Entrevista con Director General de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora y Juan Cerrato, técnico competente. Acude a Mérida el Alcalde y se le comunica la concesión de la obra de remodelación de la infraestructura de agua para Valdeobispo por importe de 1.000.600 €.
- 27 de marzo. Se recibe la visita del técnico de la Consejería de Educación, Vicente Arroyo, para dar comienzo a la redacción del proyecto integral de reforma del colegio público “Licinio de la Fuente” por valor de 350.000 €. Acompañan al mismo el alcalde y el concejal de urbanismo.
- Se acepta presupuesto para la instalación de un rearme automático de las bombas de abastecimiento de agua en la captación actual de la presa de Valdeobispo por importe de 1.000 € destinado a paliar los problemas de los cortes de suministro eléctrico.
- 31 de marzo. Se recibe comunicación por parte del gabinete técnico de la Consejería de Desarrollo rural, Miguel Avilés y Juan Antonio Fernández, del inicio de la redacción del proyecto de ejecución del camino de la cañada real soriano occidental a su paso por nuestro pueblo, desde Ahigal hasta Galisteo, con presupuesto alzado de 200.000 €. Dicho proyecto lo redactará una consultora externa.
- 10 de abril. Reunión de técnicos municipales y alcaldes en la sede de COCENFE en Cáceres para conocer el proyecto para la promoción de la accesibilidad municipal. Asiste el alcalde.
- Adhesión de Valdeobispo y sus asociaciones vecinales al programa pueblos junto a Aldehuela del Jerte y Carcaboso.
- 15 de abril. Reunión de alcaldes con el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres en Plasencia para comunicar planes extraordinarios de inversión en los municipios de la provincia. Asiste el alcalde de Valdeobispo.
- 17 de abril. Entrevista con Juan Carlos Campón, Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en su despacho de Mérida a la que acude el alcalde de Valdeobispo para tratar el tema de nuestra residencia de mayores. Se nos comunica el compromiso político de realización de obras en el año 2009.

- 17 de abril. Entrevista con el Director General de la Vivienda, Juan Francisco moreno, en su despacho de Mérida. Acude el alcalde para poner en marcha la iniciativa de la construcción en Valdeobispo de una fase de viviendas sociales de promoción pública.
- 18 de abril. Visita de los monitores del taller de empleo de Galisteo y asociados para iniciar las obras de pintura en la casa del ingeniero en la presa de Valdeobispo.
- 21 de abril. Constitución definitiva de la asociación de municipios tabaqueros asociados “META”.
- 28 de abril. Puesta en marcha del proyecto PIEM, plan de infraestructuras eléctricas municipales, cofinanciado por Diputación Provincial y Junta de Extremadura. Lo redactará la empresa “Diluma”. Comprenderá la construcción de un nuevo transformador para la zona baja del municipio además de electrificación de las instalaciones deportivas con un presupuesto máximo de 100.000 €.
- 29 de abril. Recibimos la visita del técnico de la Dirección General de la Vivienda, Elena Álvarez, para realizar el informe sobre los terrenos del morterillo a la que acompaña el concejal de urbanismo.
- Comunicación por parte del Director General de Deportes, Fabián Quesada, de la inclusión de Valdeobispo en el plan de cubiertas para pistas polideportivas en convenio de 20%. Presupuestos iniciales de 250.000 €.
- Solicitada subvención para la contratación del conserje del colegio público.
- Comunicado el interés sobre la propuesta de la concesión para Valdeobispo del parque de mayores financiado por la Diputación Provincial de Cáceres.
- Solicitada subvención para adquirir fondos bibliográficos para la biblioteca municipal, a la Junta de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres.