lunes, 31 de agosto de 2009

Pleno ordinario

El pasado 25 de agosto se celebró la sesión ordinaria correspondiente a este mes en la que se trataron interesantes e importantes asuntos para Valdeobispo.
Después de la aprobación del acta de la sesión anterior con un par de aclaraciones sobre la redacción del mismo, se pasó al segundo punto del orden del día en el que se trataba la aprobación definitiva, después de su exposición en el BOP de la Provincia de Cáceres y en el tablón de anuncios, de la cuenta general de 2008 que se aprobó por mayoría con la abstención del grupo opositor.
En el tercer punto del orden del día se dio paso al inicio del expediente de contratación de las obras del proyecto de "Reforma integral de la residencia de mayores de Valdeobispo" con cargo al convenio que en su día se ha firmado con el SEPAD de la Consejería de Sanidad y Dependencia y del que ya hemos hablado varias veces en estas líneas. El procedimiento administrativo que se utilizará será el negociado sin publicidad y se invitará a todas las constructoras locales a participar en el mismo. Quedó aprobado por unanimidad y se dispuso la fecha del 28 de agosto para la celebración de la reunión con los constructores para hacerles partícipes de este procedimiento.
En el cuarto punto del orden del día se dio trámite a la cesión temporal y puesta a disposición de los terrenos para la ejecución del proyecto de construcción de la pista polideportiva cubierta para Valdeobispo con cargo al plan de cubiertas de la Consejería de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura. Este proyecto ya ha sido comentado con anterioridad en otro artículo y la cesión del terreno fue aprobada por unanimidad.
En el quinto punto se trató la fijación de los dos días de fiesta local que para el año 2010 serán el 16 de agosto y el 15 de septiembre, lunes y miércoles respectivamente. La fiesta nacional del 15 de agosto que es sábado, no se pasará al lunes inmediato sino al 19 de marzo.
En el siguiente punto ,sexto de la tarde noche, se trató el reconocimiento de deuda para con el programa Enfoque Leader de Adesval para el período 2009-2013 que se aprobó por unanimidad y del que se informa que el Ayuntamiento de Valdeobispo ya ha hecho frente a la anualidad 2009. El total asciende a unos 4.500€ aproximadamente y son la suma de las aportaciones de nuestro pueblo al grupo de acción local. Antes de la finalización de este asunto se produjo un pequeño debate sobre el aprovechamiento de Adesval para conseguir más beneficios para nuestro municipio y se informó que tendremos una inversión mínima de 15.000€ si bien nuestra intención es presentar otros proyectos interesantes al equipo técnico de este organismo comarcal.
En el séptimo punto se reconocieron extrajudicialmente unas facturas del ejercicio 2008 que no habían sido aprobadas para el pago. Se evitará en lo sucesivo esta circunstancia si bien depende también de que las empresas de suministros emitan las facturas en tiempo y forma.
No hubo ningún asunto de urgencia para someterlo a consideración de la mesa y se pasó a dar lectura de altas y bajas del padrón, decretos y resoluciones que fueron leídas por la secretaria.
Posteriormente se pasó a la información oficial.

Información oficial de la alcaldía:

-Se informa de las reuniones mantenidas con un colectivo de padres y madres de niños menores de tres años en el día 13 de julio para dar detalles sobre el funcionamiento del centro de educación infantil y su próxima puesta en marcha en septiembre si bien a día de hoy seguimos pendientes de la resolución de la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura que nos permita la compra de todo el mobiliario de este centro y hacer realidad este proyecto. En la fecha del 13 de agosto la reunión se celebró con una representación de los mayores de nuestro municipio para explicarles e informarles de la firma del convenio de colaboración con el balneario de Baños de Montemayor para la realización del programa de termalismo municipal.
-Subvención recibida de la Junta de Extremadura para la adquisición de fondos bibliográficos por importe de 1.176€.
-Adjudicada la obra de "Pavimentación y redes de Valdeobispo" con cargo al plan de Diputación Provincial para 2009 en el que se ejecutará la conducción de saneamiento del Cerro del Morterillo. La empresa que realizará las obras es Construcciones Montemorcillo.S.L. de Montehermoso.
-Adjudicada la obra del Plan Piem 2008 "Electrificación de la zona polideportiva y polígono industrial de Valdeobispo" a la empresa Cobra. Plazo de ejecución de 5 meses.
-Recepción del proyecto redactado de reforma integral del colegio por valor de 260.000€ para la tramitación de la licencia de obras.
-Recepción del proyecto redactado de construcción de la nueva infraestructura de abastecimiento de agua para Valdeobispo por valor de 1.875.000€.
-Recepción del proyecto de mejora de caminos públicos, "Acondicionamiento del acceso al prado de los toros" por valor de 62.000€ y que ha sido adujdicado a la empresa TRAGSA.
-Inicio de la redacción del proyecto de vallado del canal por parte de la C.H. del Tajo a petición del Ayuntamiento de Valdeobispo.

Seguidamente se dio paso al turno de ruegos y preguntas:

Tres fueron las cuestiones planteadas y por este orden.
En primer lugar se nos preguntó sobre las frecuentes bajadas de tensión en el suministro eléctrico en los meses de verano a lo que se respondió que actualmente Iberdrola tiene aprobado un proyecto para solucionar los problemas de suministro eléctrico de nuestro pueblo, ya se le concedió la licencia de obras hace varias semanas, si bien no han empezado a ejecutar las obras aún.
En segundo lugar se nos hicieron unas sugerencias acerca del funcionamiento del router de la biblioteca que es inalámbrico y que se podría usar y dejar encendido continuamente para tener un pequeño espacio WIFI en nuestro ayuntamiento , cuestión que merece ser tenida en cuenta si bien este aparato está activo ahora durante doce horas al día. Se estudiará la ampliación de horario.
En tercer lugar se nos preguntó sobre la cobertura de telefonía móvil que es un tema que nos sigue preocupando si bien el convenio para la instalación de antenas expiró en diciembre del año 2008 aunque este gobierno municipal no pudo acogerse al mismo porque los espacios que se le propusieron a Movistar no fueron aceptados. Se intentó la compra de una finca que si parecía reunir las condiciones impuestas por la empresa instaladora pero los precios que se exigían estaban totalmente fuera de mercado y no se pudo llegar a un acuerdo. Estaremos pendientes de nuevas convocatorias de este tipo de convenios para acabar con este problema.

Sin más asuntos que añadir se levantó la sesión.

Seguiremos informando...