sábado, 31 de octubre de 2009

Estuvimos allí...

El jueves día 28 de octubre por la tarde tuvimos la reunión anunciada en Cáceres para tratar el tema que nos llevó hasta allí. El nuevo plan "E" que nos traerá a Valdeobispo una cifra de algo más de 108 euros por habitante lo que hará un total de 83.027 € que se podrán destinar a fines de inversión. Esta nueva ayuda estatal puede complementar a la anterior, todavía en ejecución en nuestro pueblo, y para la que se han adoptado fórmulas nuevas que van a contribuir a una mejor gestión de los fondos que se nos entreguen. Son muchas las necesidades y huecos a cubrir pero ya estamos en marcha para darle la mejor de las aplicaciones que podamos.

Para cambiar de tema, esto no tiene que ver en nada con lo anterior, he decidido dar órdenes explícitas de publicar el decreto 127 de empleo de la Junta de Extremadura para desmontar la trama que se urde cada vez que se contrata nuevo personal. Con esto contribuiremos a que las personas que lo deseen se informen un poquito y sepan de manera definitiva que desde el año 2005, antes el decreto se llamaba 238, nadie puede entrar a dedo en nuestro Ayuntamiento a través de los decretos de la Junta de Extremadura. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo en los criterios que aplica el Sexpe. Pero nunca el saber está mal y espero que muchos de vosotros me hagáis el favor de dedicarle un ratito a leerlo y difundirlo pues ya está bien de faltar a la verdad.

Gracias de antemano por leer estas y otras cosas...

jueves, 29 de octubre de 2009

Pista cubierta

Ayer día 28 de octubre se levantó acta de replanteo de las obras de construcción de la pista cubierta de Valdeobispo, pabellón polideportivo, conseguido a través de un convenio con la Consejería de jóvenes y deporte de la Junta de Extremadura por importe de 250.000 euros. La empresa adjudicataria de las obras será Extreconst.2006. S.L. que iniciará las obras en la primera semana de noviembre. La ejecución de este proyecto se llevará a cabo conjuntamente con las de electrificación de la misma zona y pondrá en valor de manera definitiva lo que algunos han llegado a calificar como "instalaciones deportivas precarias" en las que solo en esta legislatura se han invertido ya más de 10.000 euros para adecuar los vestuarios y el campo de fútbol.

Seguimos invirtiendo en deporte...

martes, 27 de octubre de 2009

Cumbre por el agua

Ayer estuve en Mérida acompañado por nuestro concejal de obras. El motivo de nuestro viaje se dividió en cinco cuestiones de diversa importancia para nuestro pueblo. La principal fue nuestro ya terminado proyecto de abastecimiento de agua y al visitar a nuestro Director General de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, quisimos volver a insistir en los plazos de ejecución de esta obra pues ante la época de crisis, no son pocos los que auguran que no habrá para todos y hay que incidir en lo que nos toca de cerca. Se nos informó que será en estos primeros meses de 2010 cuando empieze el grueso de las obras.

También nos informamos de paso acerca de las posibles afecciones que tendrá el trasvase desde la presa de Valdeobispo hasta la potabilizadora de San Marcos que se está estudiando como medida de emergencia ante la situación grave de sequía que existe en esta zona de la Mancomunidad del Valle del Alagón. La respuesta del Director es tajante al valorar en "cero" esas posibles afecciones.

Pusimos sobre la mesa la necesidad imperiosa del gobierno municipal en buscar una solución urbanística adecuada al cruce de la Ex-370 con la Cañana Real Soriano Occidental que es por su condición, un punto negro en el que afortunadamente no hemos tenido que lamentar excesivos accidentes, crucemos los dedos, pero ahora queremos que la Consejería de Fomento nos acondicione el cruce con carriles de aceleración y desaceleración en los dos sentidos y así poder garantizar la seguridad en la salida y entrada a Valdeobispo por esta vía de comunicación. Esta propuesta ya fue elevada a pleno hace dos meses.

En último lugar y no menos importante, le transmitimos a nuestro interlocutor el desasosiego que nos produce que Valdeobispo se haya quedado sin señales indicadoras desde Carcaboso, lo que será tenido en cuenta por parte del mantenimiento de carreteras que estudiará nuestro caso en breve para llevar a cabo el trabajo que olvidaron en su día; Valdeobispo existe y se merece una señal que indique por lo menos donde estamos, aunque nosotros sabemos muy bien donde se encuentra nuestro pueblo y cómo llegar a él.

Aprovechando que estábamos en la capital extremeña, nos acercamos a interesarnos por nuestro proyecto de apertura del Centro de Educación infantil municipal que, por si no os lo he dicho ya, teníamos intención de poner a disposición de los usuarios en el mes de septiembre pero hemos tenido que retrasar por causas ajenas a nuestra voluntad pero, ahora ya sabemos cuales son las cantidades que se nos darán para el equipamiento de este centro aunque no las voy a desvelar aquí hasta que no llegue la resolución escrita, para lo que ya falta muy poco. Estuvimos reunidos con la jefa de servicio, Mª José Fernández Hormigo.

Mi deber es informaros en estos tiempos de crisis en los que a algunos políticos se los conoce más por sus malas artes que por el tiempo que dedican a luchar por los intereses generales de un colectivo, como hacemos nosotros en Valdeobispo. Pero de ese tema ya hablaré en unos días, que por hoy ya está bien.

lunes, 26 de octubre de 2009

Lo que dije el viernes...

Hace unos días, antes del fin de semana , anunciamos en estas líneas el inicio de las obras de electrificación del campo de fútbol, pista polideportiva y futuro polígono industrial y la instalación de un nuevo trasformador de energía eléctrica dedicado a estos fines. Esta misma mañana se han iniciado las obras a cargo de la empresa Cobra y que ha elegido a la constructora local mencionada anteriormente para realizar todas las obras constructivas. La ejecución de este proyecto se prolongará a lo largo de este mes y el próximo y pondrá en valor nuevamente nuestras instalaciones deportivas.

El deporte es cultura y salud.

viernes, 23 de octubre de 2009

Ejecución del proyecto PIEM

El lunes empezarán las obras de electrificación de la zona polideportiva e industrial y la construcción de un nuevo transformador de energía eléctrica junto al campo de fútbol. Las obras previas serán de apertura de zanjas y colocación de conducciones así como de picado y excavado de cimientos de cada una de las torres, ocho en total, que tendrán que terminarse esta misma semana y dejarse listas para no entorpecer el uso del campo de fútbol el próximo fin de semana. Las obras se prolongarán hasta diciembre y la empresa Cobra ha subcontratado la obra civil a la empresa local Construcciones Morcillo Domínguez.S.L.

Seguimos poniendo en valor lo nuestro...

Adquisición de maquinaria

Como habéis podido observar en el último mes, el gobierno municipal ha decidido alquilar, con derecho a compra posterior, un dumper autocargable de doble tracción de la marca "Pikersa" con el fin de dotar de nueva maquinaria al escueto parque móvil de nuestro Ayuntamiento. Era necesario a todas luces hacer frente a una inversión de este calibre, como también será necesario en el futuro la adquisición de otros vehículos, máquinas y utillaje que complementen el trabajo de los empleados municipales y faciliten sus labores diarias más teniendo en cuenta que ahora nuestros trabajadores hacen obras de suficiente envergadura que justifican con creces las inversiones que se realizan. En este semestre se ha ejecutado el proyecto del parque de mayores, la urbanización del postigo y se están llevando a cabo obras en el campo de fútbol que serán importantes para el desarrollo de nuestras instalaciones deportivas, amén de la colaboración de nuestros operarios en las obras de Aepsa y mantenimiento habitual.

Sacamos provecho al presente. Pensamos en el futuro...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Nuevo plan E

A finales de este año, primeros días de 2010, se publicará la convocatoria del nuevo plan E del gobierno central Español para el que se destinarán cantidades cercanas a los 108 euros aproximadamente por habitante censado en cada municipio. El próximo 28 de octubre está convocada la totalidad de los alcaldes y técnicos municipales encargados de la gestión de estas ayudas para conocer las principales directrices que conllevará el citado plan. El destino de los fondos del actual Plan "E" fue la construcción del edificio de servicios múltiples.

Informaremos pormenorizadamente al respecto.

lunes, 19 de octubre de 2009

Un hombre tranquilo...

Empezamos el fin de semana de la manera que no quiere uno despertarse a eso de las 9 horas y 45 minutos. Una llamada que me anunciaba un suceso trágico e inesperado. El padre de un amigo y compañero nos había dejado para siempre y la tristeza tiñó el sábado de gris oscuro por mucho que nos empeñásemos en disimularlo. No quiero dejar pasar esta oportunidad para transmitir desde estas líneas mi más sentido pésame a la familia y mostrar un agradable recuerdo hacia la persona que yo conocí, un hombre tranquilo, imperturbable, paciente, de buen humor, al que nunca le oí una voz más alta que otra.

"Queda en mi memoria desde hace muchos años un día siendo yo muy pequeño en que fuiste con mi padre a pescar y llegasteis al pueblo con la red llena. Esa imagen me ha quedado grabada para siempre. Luchaste durante toda tu vida para sobrevivir y espero que ahora que nos has dejado, sea para conocer algo mejor que este mundo"

Familia, desde este blog os transmito un mensaje de consuelo y esperanza en los que tenemos que seguir adelante.

D.E.P.

jueves, 15 de octubre de 2009

Reunión importante

Ayer mismo se produjo la reunión informativa convocada por el Ayuntamiento acerca del proyecto de reforma integral del colegio público municipal. A la misma acudieron padres y madres de alumnos inscritos en este centro para conocer personalmente los aspectos principales de esta importante obra. Se explicaron detalles acerca de la obra en general así como de las consecuencias que esta actuación trae consigo que son el traslado provisional del alumnado y profesorado a otro edificio público y las molestias e incomodidades que tendremos que asumir mientras las obras se lleven a cabo. Como dije ayer lo repito hoy: "Estas molestias son por buena causa y el esfuerzo merecerá la pena"

Invertimos en cultura...

Proyecto Partesal

Hace unos meses anunciamos la ejecución del proyecto de señalización de rutas senderistas para el Valle del Alagón al que se conoce como "proyecto Partesal". Esta semana se esta procediendo a la instalación del panel señalizador principal de la ruta de Valdeobispo que se situará al lado del colegio como punto de inicio del trazado. La ruta tiene 12,1 km de longitud y el panel recoge de manera resumida los principales puntos de interés así como distintas variedades de fauna y flora que se pueden observar durante el disfrute de la misma. A la instalación del panel principal le seguirá la instalación de las balizas señalizadoras de todos los puntos singulares principales del camino a seguir.

Esperamos que sea del agrado de todos el hecho de poner en valor nuestros recursos.

martes, 13 de octubre de 2009

Renovación del decreto 127

El decreto de empleo que regula las contrataciones subvencionadas por la Junta de Extremadura está a punto de ser publicado por este Ayuntamiento. El recorte presupuestario realizado por este decreto ha sido de un 10%. Las plazas que se ofrecen son tres auxiliares de ayuda a domicilio, dos de peones de servicios múltiples y dos de animador sociocultural. Las listas de personas demandantes de empleo vendrán directamente del Sexpe con una preselección realizada por el citado organismo. Os cuento esto porque algunos piensan que esas listas son manipulables y eso es totalmente falso. Además, desde el principio de la legislatura se tomó la determinación enérgica de no mirarle a nadie el carnet de identidad si de empleo e igualdad hablábamos y así seguirá siendo. No hay más que repasar la lista de personas que han trabajado en estos dos años de legislatura y darse cuenta de que esto es cierto. Concurre la circunstancia de que en el afán de seguir creando empleo, desde nuestra llegada al gobierno municipal se ha generado un 40% más de contratos sumado al aumento de los períodos de contratación de los trabajadores de Aepsa a través de las obras ordinarias y los proyectos generadores de empleo estable.

Tratar a los vecinos con igualdad no es ningún trabajo...

Planes de Diputación Provincial 2010

La Diputación Provincial de Cáceres ha iniciado los trabajos de planificación de los proyectos municipales para el año 2010. Nuestro gobierno municipal ha decidido destinar el plan del año próximo a la construcción de la primera fase de ejecución de la nueva piscina municipal para Valdeobispo. Las encuestas de destino de los fondos asignados a cada Ayuntamiento se están entregando en el registro desde primeros de este mes de octubre. Como sabéis, son muchas las necesidades que tiene nuestro querido pueblo y las cosas van llegando poco a poco, salvando la crisis financiera que existe, que está dificultando la consecución de los proyectos prometidos al principio de legislatura si bien se están acometiendo además numerosas obras y actuaciones que no solo no eran promesas sino que se han convertido ahora en mejoras sustanciales de nuestras infraestructuras.

Trabajamos por el interés general...

jueves, 8 de octubre de 2009

Remanente de Diputación y replanteo de nuevas obras

Esta misma mañana han visitado nuestro pueblo los técnicos de la empresa ETM consultoría para iniciar la redacción del proyecto con cargo al remanente de Diputación Provincial por valor de 30.000 € que nos ha sido concedido esta semana. Las prisas son debidas a la tramitación por vía urgente de los expedientes para que las obras se ejecuten antes del final del año 2009. Las obras que se proyectarán son la pavimentación de la calle del Esperadero y de las traseras de Marcor. Además, aprovechando la presencia en Valdeobispo de esta empresa consultora que también llevó a cabo el proyecto de la nueva red de saneamiento del Cerro del Morterillo, la empresa adjudicataria de las obras, Construcciones Montemorcillo. S.L. y los técnicos citados han dado cumplimiento al acta de replanteo esta misma mañana lo que significa que en breve se pondrá en marcha esta nueva obra que complementará a la ejecución del nuevo edificio de servicios múltiples.

Como siempre acostumbro a decir, rogamos disculpen las molestias que se ocasionen en la ejecución de este proyecto...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Vallado Dehesa

En la mañana de ayer se nos comunicó telefónicamente la no concesión de la subvención correspondiente a la segunda fase del proyecto de vallado de la dehesa boyal municipal para este año 2009 por valor aproximado de 8.000 euros. Habíamos concursado ya el año pasado y a pesar de que por aquel entonces ya le comunicamos a la Consejería de Desarrollo Rural que los fondos eran insuficientes para acometer el proyecto entero, esta segunda fase ahora denegada habría completado aquella primera fase que se llevó a cabo en el año 2008. Las bases de adjudicación nos han dejado fuera por poco lo que significa que el año que viene lo volveremos a intentar en busca de acabar lo que empezamos el año pasado; poner en valor nuestra principal finca municipal.

Nos empeñamos en seguir mejorando...

martes, 6 de octubre de 2009

Sigue el juego...

Esta misma mañana, después del nombramiento de los técnicos competentes que faltaban, el delegado de seguridad y salud, se ha firmado el acta de replanteo de las obras de reforma integral de la residencia de mayores que, como ya sabéis vosotros que sois lectores de este humilde blog, fueron adjudicadas hace unos días de manera definitiva a la empresa local Construcciones Morcillo Domínguez S.L. Estas obras se prolongarán a lo largo de los próximos meses y como suelo decir siempre que se altera el orden normal de las cosas, porque las obras lo hacen, espero que las molestias que se causen sean las mínimas posibles a los vecinos que se encuentran cerca de este edificio público.

Más obras públicas en tiempos de crisis...

lunes, 5 de octubre de 2009

Gracias señor presidente

Nuestro presidente de Diputación Provincial de Cáceres no pudo estar en la inauguración de nuestro nuevo parque pero, mientras tanto, se estaba gestando el reparto de las partidas correspondientes al plan de remanentes que la Diputación de Fomento tenía que poner a disposición de los Ayuntamientos una vez liquidadas las partidas de adjudicación de planes de obras anteriores. ¿Qué significa esto? Pues es fácil de entender. En la pasada primavera acudimos a visitar al Vicepresidente de Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, con una serie de peticiones bajo el brazo que eran en concreto tres memorias constructivas para acogerlas a ese citado plan de remanentes. Esas partidas son el montante de las bajas de obras que hacen las empresas y constituyen un pequeño tesoro pues son planes secundarios pero muy provechosos para los Ayuntamientos pequeños como el nuestro. A Valdeobispo ya nos adjudicaron remanentes en el año 2007, 2008 y ahora también hemos sido beneficiarios en 2009. Esta vez la cantidad ha sido más generosa teniendo en cuenta que le pedimos un montante total de pequeñas obras por valor de 14.000 euros. La Diputación nos ha dado 30.000 euros para pavimentaciones y redes. No es mucho dinero pero teniendo en cuenta los tiempos que corren es mucho más de lo que en principio esperábamos. Como veis, si se piden las cosas con razones fundadas, podremos poco a poco llegar a enjugar la "deuda histórica" que todos los alcaldes creemos que las instituciones públicas tienen con nosotros. Este mismo jueves vendrán los técnicos a elaborar el proyecto de obra y encajar nuestras peticiones en las cantidades citadas.

Siembra en primavera y recoge en otoño...

sábado, 3 de octubre de 2009

Actividades formativas

Durante esta semana, desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre, se ha estado impartiendo en el Ayuntamiento de Valdeobispo un curso formativo por parte de la organización Apag-Asaja de Cáceres, financiado por el IRYDA, cuyo horario lectivo ha sido en jornada de tarde desde las 18 a las 22 horas. La materia que se ha difundido y el título de esta actividad versaba sobre bienestar animal y transporte de animales vivos. En esta actividad agroganadera han participado 25 alumnos de Valdeobispo que esperemos que hayan sacado gran provecho de las enseñanzas del joven instructor D. Waldo García Jiménez.

viernes, 2 de octubre de 2009

Nuevo parque para mayores

Desde que anunciamos las negociaciones del convenio de cesión del huerto de la parroquia con el obispado para dedicarlo a construir en este paraje un nuevo parque, ha pasado un tiempo suficiente para que los vecinos de Valdeobispo intuyan y vayan comprendiendo perfectamente por donde irán los tiros en esta legislatura. Esta inauguración no será un hecho puntual durante 2009 pues en breve está pendiente la apertura del centro de educación infantil municipal o guardería y el edificio-pabellón de servicios múltiples. Volviendo al tema que nos ocupa, numerosos ciudadanos de nuestro pueblo acudieron ayer al acto público programado por el Ayuntamiento para dar a este parque un nuevo comienzo. Acudieron representantes de la Diputación provincial y en concreto Fabia Moreno, Diputada de nuevas tecnologías e igualdad en representación del Presidente Juan Andrés Tovar y Don Marcelo que, además de ser nuestro cura-párroco, vino en representación del obispo de Coria-Cáceres que no pudo acudir al evento por motivos de trabajo.

Nuestros mayores ya se merecían un lugar como este y esperemos que sea un sitio de encuentro dedicado a todos los valdeobispeños pues ayer quedó demostrado que todos somos uno y que nos llevamos de maravilla en espera de que los que viven fuera vuelvan a visitarnos.

Un lugar más para seguir disfrutando...

Educación de adultos

Desde esta mañana se encuentra a disposición de los usuarios la posibilidad de apuntarse al curso 2009-2010 de educación para adultos. Esta iniciativa se lleva a cabo de manera mancomunal y ya tenemos confirmado que será la misma profesora del curso pasado quien dirigirá la escuela de adultos durante el próximo curso. Se ruega a todos los interesados que acudan a informarse o si lo prefieren a inscribirse a las oficinas municipales de la casa consistorial.

No hay edad para seguir aprendiendo...

jueves, 1 de octubre de 2009

Más trabajo...

Durante esta semana se ha abierto el plazo para la inscripción en la casa de oficios o escuela taller y talleres de empleo de la Mancomunidad integral de municipios del Valle del Alagón. Toda la información referente a este importante tema se encuentra a disposición de las personas interesadas en las oficinas municipales de la casa consistorial. Solo queda añadir que seguiremos luchando por ampliar las ofertas de empleo de este tipo ya que las subvenciones que se nos han concedido llevan considerables recortes presupuestarios. Seguiremos informando aunque el año que viene habrá más pues el compromiso es por el trienio 2009-2011.

Empleo y participación...