martes, 6 de octubre de 2020

Pleno ordinario septiembre 2020

El pasado miércoles 30 de septiembre hemos celebrado sesión ordinaria del pleno, con mesa de hacienda y presupuestos anterior a la misma, para tratar los asuntos siguientes:

Después de la aprobación por mayoría absoluta (voto en contra de CS por no estar de acuerdo con la redacción de una pregunta que se hizo en la sesión), se aprueba el acta de la sesión anterior. 

En segundo lugar se eleva al pleno la aprobación definitiva de la cuenta general de 2019 previa exposición pública ya realizada desde el día 13 de mayo y cuyos plazos se reanudaron tras el decreto de estado de alarma. Como aspectos principales citaremos el cumplimiento de la ley de estabilidad, regla del gasto y deuda cero, además de los haberes en cuenta por valor de 847.125 euros. Se aprueba por unanimidad.

En tercer lugar y después de dar lectura a los informes previos sobre la adquisición de terrenos por parte del ayuntamiento, tratado previamente en la mesa de hacienda y presupuestos, se decide ampliar informe técnico y valoración por estimarlo insuficiente en relación al mercado local de bienes inmuebles. En el pliego se tendrá en cuenta la distancia al cementerio y el precio para adquirir el suelo necesario, que en este caso serán dos, uno urbano y otro rústico. La intención es construir una sala velatorio y un almacén municipal en estos bienes.

En cuarto y quinto lugar se elevan a pleno dos nuevas ordenanzas municipales. La primera referida a ayudas municipales por nacimientos, aprobada por unanimidad y que será publicada en breve. La segunda estaba referida a las personas con diversidad funcional, movilidad reducida y que es normativa aplicable a nivel regional. Quedó aprobada también por unanimidad como sucedió en la mesa previa de hacienda y presupuestos.

En sexto lugar se eleva al pleno, para conocimiento general, el expediente de ayudas a empresarios locales con motivo del cierre temporal debido a la crisis sanitaria (COVID-19). Se requiere a los empresarios la documentación que falta para completar y justificar todos los pagos realizados y que están dentro de los conceptos aplicables en esta convocatoria.

En el punto séptimo se eleva a pleno la propuesta de fiestas locales para 2021. Solamente pueden ser dos días de diario y para el año que viene se fijan el 16 de agosto y 15 de septiembre (San Roque el Chico y el Grande), lunes y miércoles respectivamente. Se aprueba por unanimidad.

En los asuntos de urgencia se eleva al pleno una factura del mes de noviembre de 2019 y que la empresa que la emite, la ha remitido a nuestro ayuntamiento en este año. Se aprueba la urgencia y el reconocimiento extrajudicial de esta factura para proceder a su abono (242 euros aprox.). El documento ha llegado a las oficinas municipales un día antes de la celebración del pleno.

Después de la lectura de decretos y resoluciones, altas y bajas del padrón municipal, se pasó a la información oficial de la alcaldía:

-Encargo del proyecto de reforma de la residencia de mayores (Plan Reactiva Diputación. 48.000 euros) a Marifé Fernández Bueno.

-Dirección de obras de la reforma integral del Centro de Educación Infantil a Marifé Fernández Bueno. Obras adjudicadas a Narsán. S.L. Proyecto EDUSI. En ejecución de obras.

-Inicio de la licitación pública de la Casa del Ingeniero (cuarta convocatoria).

-Inicio de la licitación pública de los huertos sociales.

-Comunicaciones escritas enviadas a la Guardia Civil (actos vandálicos del verano), Subdelegación del Gobierno (informe sobre sistemas de vigilancia en vías públicas) y Movistar (petición de instalación de antena de telefonía)

-Presupuesto de mejora del cerramiento del cementerio (1000 euros aprox)

-Donación de mascarillas al colegio público (200). Agradecimientos.

-Comienzo de los trabajos de desinfección por parte de la brigada de mancomunidad.

-Encargo de los trabajos de estudio y redacción del proyecto de recuperación, catalogación y puesta en valor de las fuentes y pozos de Valdeobispo. Antonio Antequera Regalado (EDUSI).

-Encargo del proyecto de la II fase de la Avenida de Extremadura. Sergio Luengo (ITOP)


En el turno de ruegos y preguntas fueron varias las cuestiones:

CS

1. ¿Qué medidas se han llevado a cabo durante estos meses con respecto al COVID-19?

    Se hace un rápido repaso de las mismas mencionando la adquisición de mascarillas y epis para los trabajadores del ayuntamiento (en ampliación actualmente), desinfección de vías públicas y entradas a lugares de pública concurrencia por parte de los operarios municipales, cierre preventivo de edificios públicos y parques, limitación de espacios, acotado de terrazas para bares, transmisión de recomendaciones a empresarios y usuarios, preparación del colegio y consultorio. etc...

2. ¿Contrataciones Plan Reactiva?

    Se han efectuado cinco, como marca la ayuda que se nos ha concedido (auxiliar administrativo, auxiliar de ayuda a domicilio, dos operarios de desinfección y mantenimiento de espacios y un informático) con preselección del SEXPE. Se les pide titulación específica para sus funciones y antigüedad en desempleo. Es obligatorio contratar por el orden de preselección.

3. ¿Destino de fondos no gastados en fiestas?

    Empleo, obras y demás proyectos.

4. ¿Licitación de la residencia de mayores?

    Es obligatorio abrir el proceso antes de noviembre de 2022 (diez años, fin de concesión). En estos momentos estamos inmersos en una reforma importante del edificio. se comentan diversos aspectos así como las reuniones mantenidas con la dirección para mejorar el servicio.

5. ¿Está autorizado el uso del mobiliario del ayuntamiento en el hogar del pensionista?

    Sí, por supuesto. Se dotó de toda la maquinaria necesaria y también de cinco mesas y veinte sillas que los concesionarios han utilizado de manera puntual. así como el almacén superior.

PP

1. Limpieza de solar en Avenida de Extremadura, 30.

    Se le requerirá para que lo lleve a cabo el propietario.

2. Limpieza instalaciones deportivas.

    Se seguirá incidiendo en ella.

3. Coches mal aparcados en ciertas zonas.

    Se recordará no estacionar en ciertas zonas. La delimitación de líneas amarillas pueden actuar como disuasorias.


Ruegos:

CS

1. Sobre celebración de asambleas vecinales en horario no laboral.

    Nos interesa la máxima participación. Sin problema.

2. Obras. Mayor seguimiento.

    Todas las obras municipales tienen dirección de obra. Se visitan casi a diario para intercambiar opiniones con las empresas que las realizan. En este punto se hace mención a las reparaciones que de manera preventiva se han hecho en el vallado del parque del mirador y en el paseo lateral. Estas reparaciones han sido realizadas a causa de los actos vandálicos producidos en este lugar y no por defectos de obra. Si es necesario, las haremos con nuestras propias manos, como también los arreglos de los desperfectos en otros lugares del municipio, siempre condenables. Se han comunicado a la Diputación ciertos aspectos mejorables.

3. Plenos por las tardes.

    A pesar de que esta cuestión ya se ha contestado en varias ocasiones, las sesiones plenarias seguirán teniendo horario matinal excepto en las que la disponibilidad sea distinta. Hasta 2007, los plenos y demás reuniones colegiadas eran por las mañanas. De 2007 a 2015, se decidió hacerlas por las tardes con una respuesta impropia de la oposición, saltándose gran número de las sesiones y mesas celebradas, sobretodo desde 2011 a 2015, con gran número de sesiones asistiendo solamente el gobierno municipal. A partir de 2015, los horarios han vuelto a ser matinales. Se pueden comprobar las actas de las sesiones celebradas. Los miembros de la corporación poseen el derecho constitucional de la representación del cargo público y es su deber ejercer ese derecho.

4. Ayudas al deporte.

    Desde el gobierno municipal llevamos años esperando a que se cree un club para participar en competiciones federadas. Los interesados lo saben y conocen nuestra disposición. Nosotros mismos nos hemos prestado a ayudarles personalmente con estatutos y trámites. Es nuestra intención ayudar en todo lo necesario pero primero tiene que darse el compromiso de las personas interesadas, los propios jugadores y miembros de un posible club deportivo o asociación deportiva. Los clubes y asociaciones son privadas y en nuestro municipio ayudamos a todas aquellas que lo solicitan. Son parte importante del tejido asociativo. No cabe duda que nuestra apuesta por el deporte es plena y comprobable, más en estos momentos. Desde el Ayuntamiento están a disposición las instalaciones deportivas necesarias, material deportivo y gestiones que haya que llevar a cabo.

5. Averías alumbrado público.

    Siete farolas han estado cuatro días sin funcionar. El personal técnico ha sido avisado para realizar las reparaciones. Y se han hecho sin más demora, en función de los horarios y las piezas necesarias. No se puede estar revisando el alumbrado público a diario y esta vez han sido los vecinos quienes nos han avisado de las incidencias. Se lo agradecemos. Se nos reprocha estar poco en el pueblo y no preocuparnos por lo que sucede. Nos causan estupor estas afirmaciones, cuando destinamos nuestro tiempo libre a trabajar por Valdeobispo y por encima de todo, nuestra preocupación es tener un pueblo mejor cada día. 

Y seguiremos haciéndolo.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.






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