miércoles, 3 de marzo de 2021

Pleno extraordinario

El pasado viernes, 26 de febrero, se celebró sesión extraordinaria del pleno de la Corporación Municipal con los siguientes asuntos del orden del día:

Tras la aprobación unánime del acta de la sesión anterior, se elevaron para su aprobación los pliegos de condiciones de arrendamiento de las fincas patrimoniales de la Dehesa Boyal y Prado de los Toros. Estos documentos fueron sometidos a modificaciones en la sesión de la Mesa de Hacienda y Presupuestos celebrada el día anterior. Los aspectos que variarán ambas convocatorias serán los referidos a la duración de los contratos de arrendamiento, el depósito de fianzas definitivas, además de otros cambios significativos. Ambas propuestas fueron aprobadas por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.

En tercer lugar, se elevó a aprobación la nueva ordenanza municipal para el Centro de Educación Infantil (guardería), para lo que previamente se han estudiado los modelos de otras ordenanzas de municipios de la comarca. Se aprueba por unanimidad de los presentes.

En cuarto lugar se da conocimiento del proyecto de reforma de la residencia de mayores de Valdeobispo con cargo al Plan Reactiva 2020 y que supondrá una inversión cercana a los 48.000 euros. Las obras afectarán a gran parte de la planta baja y a una parte importante de las carpinterías metálicas existentes, eliminación de humedades, reparaciones en el sistema de calefacción así como mejora de los accesos principales. Se aprueba la propuesta por unanimidad.

En quinto lugar se produce la adjudicación definitiva del arrendamiento de la Finca del Rivero y Casa del Ingeniero a Doña María Pardo Hernández una vez aportada la documentación necesaria y depositada la fianza definitiva. Este proceso de licitación pública tuvo lugar antes de finalizar el pasado año 2020.

En sexto lugar se aprueba en pleno la licitación pública del contrato de mantenimiento de los sistemas informáticos y padrones municipales de agua y basura. Esta decisión se debatió en la mesa de hacienda del día anterior y se decidió por unanimidad.

En séptimo lugar se elevó a pleno la propuesta de retirada de las placas conmemorativas de la dictadura que se encuentran en las fachadas laterales de la ermita del Amparo de Valdeobispo. En este asunto se expuso que estos bienes están catalogados (documentos y fotografías), que con posterioridad a su documentación hemos recibido el informe jurídico de la Diputación Provincial de Cáceres que nos obliga a su retirada en virtud del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que se ha solicitado autorización al obispado para proceder a la misma porque están situadas en un edificio de su propiedad, accediendo a la propuesta realizada por el gobierno municipal. Se hace referencia también a la anterior retirada de la cruz de los caídos y el cerramiento que contenía estos símbolos (anterior al año 2007). Se producen varias intervenciones de opinión sobre este tema y se procede a votar en pleno. La propuesta es aprobada por mayoría absoluta con la abstención de CS y el voto en contra del PP. 

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 11:50 horas.

Nota:

En la Mesa de hacienda celebrada en la mañana del jueves 25 de febrero se conocieron los informes de la cuenta general del año 2020, que cierra con superávit presupuestario y un remanente de tesorería y haberes reales en cuenta que superan ampliamente los 825.000 euros. Este documento fue expuesto a los presentes por parte de la Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Valdeobispo.

2 comentarios:

Deja tu comentario...