martes, 23 de marzo de 2021

Pleno extraordinario

El pasado jueves 18 de marzo celebramos sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal para tratar los siguientes asuntos.

En primer lugar y como es costumbre, se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad de los presentes.

En segundo lugar se dio trámite a la aprobación del presupuesto municipal 2021 que tendrá una cifra global de 696.078 euros en ingresos y gastos. El presupuesto fue informado y estudiado en la mesa previa de Hacienda y Presupuestos. Como resumen al mismo, calificado como un trámite administrativo previo a las diversas e importantes modificaciones que nuestro presupuesto municipal sufrirá en menos de un mes, empezaremos por el apartado de ingresos que recoge dos modificaciones sustanciales con respecto a 2019 y 2020; una importante bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI Urbano) por segunda vez desde 2007. En primera instancia se bajó del 0,750 al 0,600. En esta ocasión se bajará del 0,600 al 0,500 y supondrá una merma de ingresos de 18.000 euros anuales que se quedarán en el bolsillo de nuestros vecinos. Por otro lado se aprobó en 2020 la modificación de la ordenanza de basura, con nuevas tasas municipales que supondrán un aumento de ingresos de 8.000 euros para equilibrar el servicio. Como se expuso a l@s concejal@s, los servicios públicos deberían ser todos completamente sostenibles, no siendo así en el caso de Valdeobispo, con importantes aportaciones en el servicio de agua, basura, biblioteca, gimnasio, ayuda a domicilio, alcantarillado, ocupaciones de la vía pública, etc...Si nos acordamos del primer presupuesto de esta legislatura, el resto de apartados no sufren variaciones sustanciales, en espera del reconocimiento de la planta fotovoltaica con Bien Inmueble de Carácter Especial (BICE) y dando por ciertos los datos acerca de la partida más importante que todos los municipios reciben del estado central, en este año con 300 euros menos para esta anualidad (121.679 euros).

IBI rústica y urbana, BICE, IVTM, IAE, ICIO, Agua, Basura, Ayuda a domicilio, compensación de cableado, canon de riego y comunidad de regantes, participación en los tributos estatales, fondo regional de cooperación, convenio residencia mayores, ordenanza vados, planes de empleo de Junta Extremadura y Diputación, arrendamiento de fincas patrimoniales, concesión de nichos, proyecto Adesval, etc...son los distintos apartados, además de otros que quedan abiertos a la espera de la llegada de más fondos públicos que se incorporarán a lo largo del año.

En el apartado de gastos:

Servicios del arquitecto municipal, aportaciones a la mancomunidad por el agua, terminación del plan general municipal, servicio social de base, servicio informático, parque de maquinaria, programa de familias, oficina de consumo, oficina de igualdad, montaje de escenarios, basura, objetos voluminosos, gastos de personal con fondos propios (administrativo, limpieza, ayuda a domicilio), desplazamientos, dietas, seguros de varios tipos, indemnizaciones del pleno, sueldos del personal contratado y seguridad social (programas de empleo), complementos. En el presupuesto de gastos tenemos que dar también cobertura a varios aspectos que son compromisos del pasado ejercicio como adquisición de terrenos, obras pendientes de ejecución, planes de empleo que vienen del año anterior, materiales de Aepsa, plazas de asistidos residencia de mayores, fomento de los planes de empleo de junta, diputación y estado, materiales covid, ayuda por nacimientos, asociaciones vecinales, libros del colegio y sus peticiones de diciembre (por escrito), máquinas nuevas del gimnasio, dinamizador deportivo local a contratar, apertura de la partida de fiestas (si pueden celebrarse), muro de cerramiento de la guardería, fomento del deporte, la cultura y el ocio a través del plan activa cultural, la feria de ADESVAL que aún no hemos podido celebrar, cofinanciación de obras del Rincón Ovejero, Plan Bianual de Diputación (sala velatorio) y todos aquellos gastos que de manera ordinaria se van a hacer en este ejercicio, incluidos funcionarios, bienes consumibles de limpieza, administración, deporte, equipamiento de empleados, ayudas excepcionales de emergencia social, etc....

Este asunto quedó aprobado por mayoría absoluta con la abstención de CS.

Cualquier duda al respecto, responderemos gustosamente.

En tercer lugar, se dio conocimiento a la liquidación del presupuesto 2020 que arroja un superávit de más de 25.000 euros y que deja cifras de remanente de tesorería y haberes reales en caja que superan los 825.000 euros. En unas semanas se efectuará la primera modificación presupuestaria con cargo a esta importante cantidad económica, como ya hemos comentado en el apartado del presupuesto municipal.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

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