viernes, 1 de mayo de 2009

Pleno ordinario

En este mismo día y a eso de las 19:00 horas, se celebró la correpondiente sesión plenaria de caracter ordinario correspondiente al mes de abril. A ella asitieron la totalidad de ediles del grupo socialista y solo un representante del grupo opositor. Con asuntos de sumo interés se procedió a dar por aprobada el acta de la sesión anterior de manera unánime dando paso al grueso del contenido de la actual.

Comparecía hoy la aprobación del proyecto con cargo a los fondos de diputación 2009, redactado por la consultora E.T.M de Cáceres, que se destinará a ejecutar la conducción de desagüe y alcantarillado desde el pabellón de servicios múltiples hasta la calle Fancisco Pizarro bordeando el límite de casco urbano por valor de 55.000 euros, hasta ahora inexistente, pues los gobiernos anteriores nunca se han preocupado del Cerro del Morterillo. Parecía que no era parte de nuestro pueblo. Esta obra servirá para acabar con la existencia de pozos ciegos y demás sistemas insalubres dentro del casco urbano. Este proyecto se aprobó por unanimidad.

Como siguiente punto del orden del día, se sometió a la ratificación el nombramiento del aparejador y director de la ejecución de la obra del pabellón de servicios múltiples, José Luis Antúnez González, y del coordinador de seguridad y salud, José Ignacio Rodríguez Fernández. Este trámite, necesariamente exigido por este proyecto, se aprobó por unanimidad.

El siguiente asunto y no menos importante, fue la aprobación en pleno del proyecto generador de empleo estable de este año 2009, redactado por la arquirtecta Marifé Fernández Bueno, que se destinará a reformar, adecuar y restaurar el edificio de la " Casa del ingeniero", devastada por los vándalos y que necesita una fuerte inversión, 120.000 euros + 30 % en materiales de construcción, para poder licitarse de manera pública y cumplir con las exigencias del proyecto en si; generar empleo estable. Como ya expliqué en estas líneas hace unas fechas, el destino final que busca el gobierno municipal es el de albergue rural, centro de recreo y otros usos análogos. Se aprobó de manera unánime.

Los siguientes asuntos se referían a la licitación en segunda ocasión del lote Nº 10 de la dehesa boyal, parcela 20039(b), quedó desierta en la primera licitación, cuyo precio de arrendamiento ha sido rebajado un 50% debido al pésimo estado en el que se encuentra actualmente y que necesita ser roturado y tratado de manera previa a su aprovechamiento, cuantificándose los trabajos por la mitad del arrendamiento anual aproximadamente. El arrendamiento de la misma será de tres años como el resto de la dehesa boyal. Se aprobó este acuerdo por unanimidad.
Se procedió al reconocimiento como superficie no regable del lote nº5 de la dehesa boyal, parcela 39, de una extensión de terreno de 1 Ha. aproximadamente, debido a la invasión de los regueros por parte de la escombrera municipal, pasando a ser considerada en este contrato como secano, modificándose por tanto los usos diferentes del suelo de esta parcela. Se aprobó también de manera unánime.
No habiendo asuntos de urgencia se pasó a la información oficial de la alcaldía.
INFORMACIÓN OFICIAL
-Subvenciones enviadas:
2ª fase del cerramiento de la dehesa boyal.
Equipamiento del Centro de educación infantil.
Funcionamiento del Centro de educación infantil.
Plan extraordinario de empleo de la Junta de Extremadura.
-Proyecto generador de empleo estable para el año 2009 "Casa del ingeniero"
-Inscripción en el registro de la Consejería de Igualdad y Empleo del "Centro de educación infantil municipal" de Valdeobispo.
-20 de marzo. Entrevista con el Director Gerente del S.E.P.A.D en Mérida, D. Juan Carlos Campón para conocer el convenio de la residencia de mayores.
-20 de marzo. Entrega en el registro de la dirección General de la Vivienda de la documentación requerida para el inicio de proyecto de las viviendas sociales.
-Adjudicación del proyecto P.I.E.M a la empresa "Peritaciones Pascual" de Coria. Proyecto terminado y enviado a diputación. Inversión total de 100.000 euros.
-Adjudicación definitiva de las obras del pabellón de servicios múltiples a la empresa Regsan.S.L.U.
-31 de marzo. Comienzo del "proyecto Partesal". señalización de la ruta de senderismo que se realizó en el año 2008 durante la "Primavera en la dehesa" a través de nuestras callejas. La empresa adjudicataria de estas obras es Albast. S.L. de Santander.
-15 de abril. Entrevista con Diego Salas, técnico del Servicio provincial de recaudación y gestión tributaria de Diputación Provincial de Cáceres. Tema: actualización catastral.
-28 de abril. Entrevista con Vicente Arroyo, arquitecto técnico encargado de la redacción del proyecto de reforma del colegio público "Licinio de la Fuente" en su despacho de Mérida.
-28 de abril. Recepción en nuestro Ayuntamiento del convenio del S.E.P.A.D para la reforma integral y equipamiento de la residencia de mayores de nuestro pueblo por valor de 200.000 euros.
-29 de abril. recepción en nuestro Ayuntamiento del proyecto terminado de actualización catastral realizado por Agrotécnicos. S. L.
Se informó además de las obras actualmente en curso como el parque de mayores y el pabellón de servicios múltiples y se dio cuenta de los detalles de la paralización de obras realizada en las Casas de Marcor a la empresa Contrucciones Morcillo Domínguez. S. L.
Finalmente se dio conocimiento de la recepción del proyecto del plan general municipal, actualmente sometido a informe de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad así como a las primeras consideraciones de la corporación municipal.
En el apartado de ruegos y preguntas se formularon tres cuestiones.
La primera, referida al convenio para la reforma de la residencia de mayores recibido por parte del S.E.P.A.D, que sirvió además para explicar en qué consiste este convenio. 160.000 euros vendrán de la Consejería de Sanidad y Dependencia y 40.000 euros tendrán que ser aportados por la entidad local. Se incluye en el montante total los fondos suficientes para la obra civil y el equipamiento. Se licitarán las obras por procedimiento negociado sin publicidad, invitando a todas las constructoras de Valdeobispo, generando riqueza y empleo en nuestro municipio y creando la posibilidad de licitar este espacio público cerrado desde 1996.
La segunda cuestión fue referida al uso de los nombres de las calles, no es la primera vez que se pregunta esto y parece que duele que llamemos Avenida de Extremadura a la actual Avenida del tio Paco, por poner un ejemplo. Este trabajo lo está llevando a cabo nuestro auxiliar administrativo y ya está terminado. Falta que el I.N.E comunique al Ayuntamiento el final del procedimiento realizado.
La tercera pregunta en referencia a la calle del Arroyo de la Capilla es la segunda vez que es realizada en pleno. Actualmente esta calle no está desarrollada y se pide que al estar en el centro de Valdeobispo y en el estado en que se encuentra etc...que se urbanice y se destinen fondos para adecentarla...que los vecinos no tienen luz...¿acaso antes del 2007 esta calle no estaba ya en el centro de Vadeobispo al lado del Pozo nuevo? Traer al pleno cuestiones particulares de familia no es ético pero...¿saben ustedes que en nuestro pueblo existen calles como la del Galapero, Casas de Marcor, ambas sin terminar de urbanizar y que otras como el Esperadero, Gabriel y Galán, Calle de las Viñas y otras que que están deterioradas, que todas ellas necesitan actuaciones en los próximos años? Hay que pasear un poco más por Valdeobispo y ver que las necesidades son generales y que las obras buscan ese interés, el general. La calle del Arroyo de la Capilla se desarrollará cuando quieran los dueños de los terrenos aledaños a la misma. Existe un compromiso de urbanización por parte del interesado, firmado en el Ayuntamiento de Valdeobispo por parte de uno de los vecinos de esta calle que fue realizado en febrero de 2007, cuando quién os habla no era alcalde. ¿Tampoco vamos a respetar lo firmado con anterioridad con la alcaldía anterior? Seamos serios.
Sin más asuntos que tratar y siendo las 19:45 horas, se levantó la sesión.