lunes, 28 de junio de 2010

Pleno ordinario

En la tarde noche del jueves día 24 de junio, se celebró sesión plenaria para tratar los asuntos que relato a continuación. Después de la aprobación unánime y sin objeciones del acta de la sesión anterior, se pasó en el segundo punto del orden del día a la propuesta de nombramiento del juez de paz sustituto, terminado ya el período de vigencia del actual puesto, que seguirá siendo D. Ángel Domínguez Albarrán a propuesta del grupo socialista toda vez que este vecino ha dado su conformidad previa a dicho acto. Se aprobó la propuesta de manera unánime.

En el siguiente asunto se llevó a pleno un breve informe sobre el proceso de ponencia de valores catastrales en el cual estamos inmersos y que supondrá la definitiva puesta al día de nuestro municipio. Antes de nada, se informó a los asistentes del proceso de actualización realizado y la fecha de la ponencia de valores que se utilizó para ello. Año 1987. El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, está elaborando estos trabajos conjuntamente con otros municipios y a todos ellos les ofrece la posibilidad de modificar los tipos impositivos o de gravamen con un margen de actuación que puede oscilar entre el 0,5 y el 1. Esta decisión tendría que adoptarse antes del 30 de junio, como ya se informó en el pleno del 17 de mayo, y el grupo socialista, en virtud de esa facultad, ha decidido rebajar la presión fiscal para el año 2011 pasando del actual 0,750 al 0,600 produciendo una bajada de más del 14 % de media en los recibos de cobro. Esta decisión se ampara en el hecho de que la nueva ponencia de valores, que tendrá efectos a partir del año 2011 y que la D.G del Catastro prorratea en diez años consecutivos, supondrá un incremento en el valor catastral al actualizar la anterior ponencia del año 1987. La oposición propone que se baje al mínimo del 0,5 por diversas razones que respetamos pero no compartimos por cuestiones evidentes, no presentan cálculos estimativos ni aquella propuesta escrita que se citó en el anterior pleno ordinario ni tampoco han hecho efectiva la posibilidad de convocar el pleno extraordinario para tratar el tema en cuestión. En estos tiempos que corren, bajar impuestos puede parecer descabellado o cuando menos impropio porque la tendencia es la contraria en todas y cada una de las administraciones. Pero el gobierno municipal ha hecho los deberes y ha calculado con números reales la aplicación de este nuevo tipo de gravamen con las siguientes cifras. Se explicó seguidamente a los presentes cómo se calcula el valor catastral de un inmueble y porqué varían estos valores con el paso del tiempo, información que está a disposición de cualquier interesado en la página de internet del Ministerio de Hacienda.

Pero hablemos ahora de números:

El padrón de urbana de 2010, actualizado con ponencia de valores de 1987 al 0,750 de gravamen y con valor catastral total del municipio de 8.157.102 €, da como resultado una recaudación de 61.178 €.
Entendiéndose, como dije en la sesión, que esta es la recaudación normal que se tenía que haber producido desde el año de la anterior ponencia hasta nuestros días y quedando claro el hecho de que bajo este marco de actuación es cuando ahora somos todos iguales al aplicarse a todos la misma vara de medir y que todos contribuimos de manera proporcional a lo que realmente tenemos( inmuebles, suelo, casillas, etc), para el año 2011, con la nueva ponencia de valores que asciende a 8.927.270,50 € de valor catastral total del municipio y el nuevo tipo impositivo del 0,600 y observando la revalorización de nuestro pueblo desde ambas ponencias, la recaudación descenderá hasta los 53.563,62 €. Esto supone una rebaja sustancial con respecto al anterior período. ¿Pero porqué no se ha quedado en el mínimo? Es fácil de entender si atendemos al futuro que espera a las entidades locales a cinco años vista. Toda vez que aún no se han estudiado las leyes de financiación local y ante la etapa de crisis que tenemos ahora, que no sabemos cuanto durará y las futuras necesidades de Valdeobispo en cuanto al desarrollo de nuestras infraestructuras tales como la nueva obra de mejora y abastecimiento de agua potable para Valdeobispo que traerá un depósito nuevo, una potabilizadora, una nueva red de transporte desde la Presa de Valdeobispo y una captación flotante de última generación al lado del muro del embalse, lo que supondrá uno o dos puestos de trabajo ineludibles y exclusivos para estas instalaciones a finales de 2012, y la inminente implantación de la estación de depuración de aguas residuales( EDAR) en cumplimiento de la normativa europea al respecto y que la Junta de Extremadura nos instalará por decreto, otro puesto más de dedicación plena, prepararse para ese tiempo es ser previsor de acontecimientos futuros que llegarán más pronto que tarde. Eso, sumado al recorte presupuestario efectuado a principios de 2009 por las transferencias del estado y la comunidad autónoma y agravado en el año 2010, hacen inviable rebajar más este tipo pues bajarlo al mínimo del 0,5 supone no tener margen de actuación para los próximos años. Si entretanto, la entidad local es acreedora de algún convenio de vital importancia para este municipio, ¿Cómo lo afrontamos? ¿le subimos los impuestos a los vecinos? Pagamos un poquito menos con ese 0,5 pero la "casa de todos" se queda sin cintura presupuestaria. Y qué decir de que, cuando estemos en el mínimo, los impuestos subirán año a año sin posibilidad de amortiguar su efecto de aquí hasta 2020. Esas son nuestras principales razones para bajar el tipo de gravamen al 0,600 y de momento dejarlo ahí ( similar e incluso inferior a los pueblos de alrededor) dejando margen de rebaja si al Ayuntamiento percibe en el futuro alguna otra fuente de ingresos extraordinaria que posiblite rebajar más la presión fiscal ( como por ejemplo, la futura construcción de la Central Termosolar que se instalará en la próxima legislatura justo detrás del paraje ocupado por la gasolinera) o para poder seguir asumiendo la revalorización catastral que marca la nueva ponencia de valores sin que lo note excesivamente nuestro bolsillo. Se trata de una bajada de impuestos sostenible. Son decisones que afectarán en años venideros, gobierne quien gobierne.
Pero volviendo al principio y a la síntesis de este asunto: la recaudación normal es la del año 2010 de 61.178 € con el tipo de gravamen del 0,750 ( del anterior gobierno municipal) y la ponencia de 1987 ( realizada durante el segundo mandato del anterior consistorio) y ahora sí se puede rebajar los impuestos ya que nos afectan a todos. Se consigue un efecto amortiguador para los próximos ejercicios y se garantiza un futuro mejor para todos.

Por lo tanto, aunque hay muchas más razones para justificar lo expuesto y diciendo además que no estamos de acuerdo en las afirmaciones que se vertieron en esa tarde de que no se ha dado participación para estudiar el nuevo tipo impositivo y teniendo claro que este gobierno municipal no ha subido los impuestos, hemos actualizado el IBI como marca y obliga la ley cumpliendo escrupulosamente los trámites aunque no nos gusten y sea impopular, tenemos que decir que la actual corporación municipal sí rebajará la presión fiscal en la medida y en las cantidades descritas y para uno de los ejemplos que se ilustró, una vivienda de 111 m2 situada en plena Plaza de España que en el año 2010 pagará de contribución 57 euros, en el año 2011 bajará su recibo de IBI hasta los 50 euros. Calculen de manera proporcional para hacerse una idea. Quedó aprobado el nuevo tipo impositivo en 0,6 para el año 2011 por mayoría absoluta con la abstención de Upex.

Pongo de manifiesto que todas las opiniones que se expresaron en este asunto con respecto a anteriores sesiones plenarias que ya están reflejadas en las actas aprobadas previamente, no las transcribo aquí por tratarse de discusiones que están escritas y que son inamovibles.

Acto seguido se renovó en pleno la operación de tesorería que el Ayuntamiento de Valdeobispo tiene contratada con Caja de Extremadura, única entidad financiera con oficina en el municipio, y que sirve para que en caso de necesidad de liquidez del Ayuntamiento por el desfase entre gastos e ingresos y que afortunadamente no hemos tenido que utilizar, la entidad local tenga la posibilidad de afrontar gastos corrientes como nóminas y similares sin producir alteraciones contables. La cuantía de esta operación, en caso de que sea necesario utilizarla, asciende a 60.000 euros. Esta no es una operación de préstamo por lo tanto no puede financiar inversiones de ningún tipo. La renovación de la operación de tesorería se aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de la oposición.

Seguidamente la Srta. Secretaria-interventora dio lectura al documento de reconocimiento de trienios de la entidad local a favor de los funcionarios públicos en los puestos de Auxiliar administrativo y el de la misma secretaria. Se aprobaron por unanimidad.

En el sexto asunto del orden del día se elevó como asunto urgente la comunicación de la Junta de Extremadura para formalizar los trámites que ya se realizaron en el año 2009 para autorizar las correspondientes cesiones de crédito para que las tres partes implicadas en el PIEM 2008 que financió las obras de electrificación de las instalaciones deportivas y futuro polígono industrial, es decir, 50 % Diputación Provincial más 40 % Junta de Extremadura y 10 % entidad local, posibilite que la administración provincial y autonómica hagan frente a sus pagos y/o cobros.

En el punto de información oficial, después de la lectura de las altas y bajas del padrón de habitantes, se dio conocimiento de lo siguiente:

-18 de mayo. Levantamiento de actas de expropiación por las "Obras del agua".
-20 de mayo. Visita a la D.G. Catastro. Obtención de datos y más supuestos para el cálculo de valores catastrales.
-26 de mayo a 10 de junio. Ejecución de cubierta de pista polideportiva por Cubinor. S.L. subcontratada por Extreconst 2006.
-Recibida en las oficinas municipales la comunicación de subvención de auditoría sobre alumbrado público que asciende a 3.800 €.
-4 de junio. Visita del técnico del SEPAD a la residencia de mayores para realizar informe técnico de autorización de apertura.
-Concesión del escenario móvil de la Junta de Extremadura a Valdeobispo los días 14, 15 y 16 de agosto.
-Autorización por parte de la D.G. de Infraestructuras Rurales de la ocupación de vía pecuaria para ejecutar el proyecto de ajardinamiento en el Cerro del Morterillo.
-Envío del proyecto de accesibilidad 2010 con respecto a la orden de subvención del mismo nombre. Pasos de cebra elevados y ascensor para la Casa Consistorial. Adhesión a planes provinciales de accesibilidad que está realizando la Diputación de Cáceres.
-11 de junio. Inicio del proceso de revisión del Catálogo de caminos públicos. Visita a la D.G de Infraestructuras rurales en Cáceres el 4 de junio y visita técnica del Geógrafo encargado de los trabajos de revisión.
-Adjudicación provisional de las obras de mejora de abastecimiento de agua a la UTE formada por Jiménez Carmona S.L. y grupo A.G.G. ( grupo Alfonso Gallardo)
-Finalización de obras del P.G.E.Estable 2009 y certificación del mismo. Conversión de la residencia de la presa o casa del ingeniero en "Albergue rural y otros usos"
-Tramitación de licencia municipal de obras para el proyecto de Viviendas de Promoción Pública (VPP) en Valdeobispo. Trámite previo a la licitación del proyecto por parte de la D.G. de la Vivienda de la Junta de Extremadura.
-Se informa sobre los procesos seguidos en busca de la instalación de una antena de telefonía móvil en nuestro pueblo, gestiones llevadas a cabo, operadoras interesadas, etc...
-22 de junio. Celebración de fiesta de fin de curso para los alumnos del Colegio municipal en la Casa del Ingeniero.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas:

Cuatro fueron las cuestiones planteadas y por orden las cito. En primer lugar se hizo mención a los problemas del agua potable y posibles soluciones ante las condiciones actuales del suministro. En segundo lugar se preguntó sobre el inicio de obras del colegio. En tercer lugar, sobre las condiciones en las que se encontraba esta semana a diario el parque del mirador. Y para finalizar, sobre la situación de un muro de contención en la calle Francisco Pizarro.

Por orden de aparición.

Somos perfectamente conscientes de los problemas del agua y estamos esperando los análisis completos de este año, tenemos un problema con la calidad del agua en el mismo embalse, debido a la masiva proliferación de algas que llevamos observando desde hace cinco años y veremos qué se puede hacer con las actuales instalaciones porque aunque las mejoras efectuadas son sustanciales, la nueva infraestructura de abastecimiento de agua potable no llegará hasta finales del año 2012 y entretanto habrá que adoptar alguna solución. No se pueden realizar labores de conservación en la captación de agua por estar rota la compuerta de cierre del pozo.
Las obras del colegio empiezan en breve si bien se ha acordado con la empresa que realizará las mismas ( Vialia. S.L. ) que se empiece por las viviendas de maestros y se terminen primero para poder pasar luego al módulo de aulas, pudiendo simultanear las obras con el uso del colegio y/o las casas citadas. Se pretende que los niños no salgan del grupo escolar durante la ejecución de las actuaciones de reforma si bien se tratará de agilizarlas lo más posible. Aprovecharán el verano para trabajar y adelantar las obras. (Se nos ha comunicado extraoficialmente que empiezan este mismo jueves, día 1 de julio)
El parque del mirador es uno de los sitios más visitados por mayores y niños de nuestro pueblo. Aunque su estado a diario es mejorable y se realizan labores de conservación, todos deberíamos colaborar para mantener limpio este enclave aunque se dictarán órdenes para que esta semana estos hechos se resuelvan y se recupere la normalidad. Referí el hecho de los recursos humanos que manejamos, dos limpiadoras a pie de calle para todo el pueblo y dos operarios de mantenimiento, que yo entiendo escasos para poder realizar todo el trabajo diario si bien en el futuro esperamos que se puedan ampliar para hacer frente a todas las necesidades.
En la calle Francisco Pizarro existe un muro con problemas de estructura. Está tramitada en el Ayuntamiento una solicitud autorizada de licencia de obras que afecta al citado muro y se ha hablado en diversas ocasiones con el propietario del mismo, que es consciente de la situación. Esperemos que esas obras resuelvan el problema.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

Como alcalde he decidido que no se volverá a realizar un turno de ruegos y preguntas para el público, hasta nueva orden, una vez terminadas las sesiones plenarias. Siento no poder atender el ruego de uno de los miembros del grupo Upex que lo sugirió, pero por experiencia propia y a pesar de mi buena intención para con los abnegados asistentes, ya se ha dado el caso en dos ocasiones en las que "ofrecí mi mano y se me tomó el pie". Dos veces tropieza el hombre en la misma piedra pero tres veces no. Para cualquier cuestión relacionada con el Ayuntamiento, cualquier problema en el que se les pueda ayudar y asesorar o dudas que les surjan sobre temas municipales, estaré encantado de atenderles en el despacho de la alcaldía.