lunes, 28 de junio de 2010

Pleno ordinario

En la tarde noche del jueves día 24 de junio, se celebró sesión plenaria para tratar los asuntos que relato a continuación. Después de la aprobación unánime y sin objeciones del acta de la sesión anterior, se pasó en el segundo punto del orden del día a la propuesta de nombramiento del juez de paz sustituto, terminado ya el período de vigencia del actual puesto, que seguirá siendo D. Ángel Domínguez Albarrán a propuesta del grupo socialista toda vez que este vecino ha dado su conformidad previa a dicho acto. Se aprobó la propuesta de manera unánime.

En el siguiente asunto se llevó a pleno un breve informe sobre el proceso de ponencia de valores catastrales en el cual estamos inmersos y que supondrá la definitiva puesta al día de nuestro municipio. Antes de nada, se informó a los asistentes del proceso de actualización realizado y la fecha de la ponencia de valores que se utilizó para ello. Año 1987. El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, está elaborando estos trabajos conjuntamente con otros municipios y a todos ellos les ofrece la posibilidad de modificar los tipos impositivos o de gravamen con un margen de actuación que puede oscilar entre el 0,5 y el 1. Esta decisión tendría que adoptarse antes del 30 de junio, como ya se informó en el pleno del 17 de mayo, y el grupo socialista, en virtud de esa facultad, ha decidido rebajar la presión fiscal para el año 2011 pasando del actual 0,750 al 0,600 produciendo una bajada de más del 14 % de media en los recibos de cobro. Esta decisión se ampara en el hecho de que la nueva ponencia de valores, que tendrá efectos a partir del año 2011 y que la D.G del Catastro prorratea en diez años consecutivos, supondrá un incremento en el valor catastral al actualizar la anterior ponencia del año 1987. La oposición propone que se baje al mínimo del 0,5 por diversas razones que respetamos pero no compartimos por cuestiones evidentes, no presentan cálculos estimativos ni aquella propuesta escrita que se citó en el anterior pleno ordinario ni tampoco han hecho efectiva la posibilidad de convocar el pleno extraordinario para tratar el tema en cuestión. En estos tiempos que corren, bajar impuestos puede parecer descabellado o cuando menos impropio porque la tendencia es la contraria en todas y cada una de las administraciones. Pero el gobierno municipal ha hecho los deberes y ha calculado con números reales la aplicación de este nuevo tipo de gravamen con las siguientes cifras. Se explicó seguidamente a los presentes cómo se calcula el valor catastral de un inmueble y porqué varían estos valores con el paso del tiempo, información que está a disposición de cualquier interesado en la página de internet del Ministerio de Hacienda.

Pero hablemos ahora de números:

El padrón de urbana de 2010, actualizado con ponencia de valores de 1987 al 0,750 de gravamen y con valor catastral total del municipio de 8.157.102 €, da como resultado una recaudación de 61.178 €.
Entendiéndose, como dije en la sesión, que esta es la recaudación normal que se tenía que haber producido desde el año de la anterior ponencia hasta nuestros días y quedando claro el hecho de que bajo este marco de actuación es cuando ahora somos todos iguales al aplicarse a todos la misma vara de medir y que todos contribuimos de manera proporcional a lo que realmente tenemos( inmuebles, suelo, casillas, etc), para el año 2011, con la nueva ponencia de valores que asciende a 8.927.270,50 € de valor catastral total del municipio y el nuevo tipo impositivo del 0,600 y observando la revalorización de nuestro pueblo desde ambas ponencias, la recaudación descenderá hasta los 53.563,62 €. Esto supone una rebaja sustancial con respecto al anterior período. ¿Pero porqué no se ha quedado en el mínimo? Es fácil de entender si atendemos al futuro que espera a las entidades locales a cinco años vista. Toda vez que aún no se han estudiado las leyes de financiación local y ante la etapa de crisis que tenemos ahora, que no sabemos cuanto durará y las futuras necesidades de Valdeobispo en cuanto al desarrollo de nuestras infraestructuras tales como la nueva obra de mejora y abastecimiento de agua potable para Valdeobispo que traerá un depósito nuevo, una potabilizadora, una nueva red de transporte desde la Presa de Valdeobispo y una captación flotante de última generación al lado del muro del embalse, lo que supondrá uno o dos puestos de trabajo ineludibles y exclusivos para estas instalaciones a finales de 2012, y la inminente implantación de la estación de depuración de aguas residuales( EDAR) en cumplimiento de la normativa europea al respecto y que la Junta de Extremadura nos instalará por decreto, otro puesto más de dedicación plena, prepararse para ese tiempo es ser previsor de acontecimientos futuros que llegarán más pronto que tarde. Eso, sumado al recorte presupuestario efectuado a principios de 2009 por las transferencias del estado y la comunidad autónoma y agravado en el año 2010, hacen inviable rebajar más este tipo pues bajarlo al mínimo del 0,5 supone no tener margen de actuación para los próximos años. Si entretanto, la entidad local es acreedora de algún convenio de vital importancia para este municipio, ¿Cómo lo afrontamos? ¿le subimos los impuestos a los vecinos? Pagamos un poquito menos con ese 0,5 pero la "casa de todos" se queda sin cintura presupuestaria. Y qué decir de que, cuando estemos en el mínimo, los impuestos subirán año a año sin posibilidad de amortiguar su efecto de aquí hasta 2020. Esas son nuestras principales razones para bajar el tipo de gravamen al 0,600 y de momento dejarlo ahí ( similar e incluso inferior a los pueblos de alrededor) dejando margen de rebaja si al Ayuntamiento percibe en el futuro alguna otra fuente de ingresos extraordinaria que posiblite rebajar más la presión fiscal ( como por ejemplo, la futura construcción de la Central Termosolar que se instalará en la próxima legislatura justo detrás del paraje ocupado por la gasolinera) o para poder seguir asumiendo la revalorización catastral que marca la nueva ponencia de valores sin que lo note excesivamente nuestro bolsillo. Se trata de una bajada de impuestos sostenible. Son decisones que afectarán en años venideros, gobierne quien gobierne.
Pero volviendo al principio y a la síntesis de este asunto: la recaudación normal es la del año 2010 de 61.178 € con el tipo de gravamen del 0,750 ( del anterior gobierno municipal) y la ponencia de 1987 ( realizada durante el segundo mandato del anterior consistorio) y ahora sí se puede rebajar los impuestos ya que nos afectan a todos. Se consigue un efecto amortiguador para los próximos ejercicios y se garantiza un futuro mejor para todos.

Por lo tanto, aunque hay muchas más razones para justificar lo expuesto y diciendo además que no estamos de acuerdo en las afirmaciones que se vertieron en esa tarde de que no se ha dado participación para estudiar el nuevo tipo impositivo y teniendo claro que este gobierno municipal no ha subido los impuestos, hemos actualizado el IBI como marca y obliga la ley cumpliendo escrupulosamente los trámites aunque no nos gusten y sea impopular, tenemos que decir que la actual corporación municipal sí rebajará la presión fiscal en la medida y en las cantidades descritas y para uno de los ejemplos que se ilustró, una vivienda de 111 m2 situada en plena Plaza de España que en el año 2010 pagará de contribución 57 euros, en el año 2011 bajará su recibo de IBI hasta los 50 euros. Calculen de manera proporcional para hacerse una idea. Quedó aprobado el nuevo tipo impositivo en 0,6 para el año 2011 por mayoría absoluta con la abstención de Upex.

Pongo de manifiesto que todas las opiniones que se expresaron en este asunto con respecto a anteriores sesiones plenarias que ya están reflejadas en las actas aprobadas previamente, no las transcribo aquí por tratarse de discusiones que están escritas y que son inamovibles.

Acto seguido se renovó en pleno la operación de tesorería que el Ayuntamiento de Valdeobispo tiene contratada con Caja de Extremadura, única entidad financiera con oficina en el municipio, y que sirve para que en caso de necesidad de liquidez del Ayuntamiento por el desfase entre gastos e ingresos y que afortunadamente no hemos tenido que utilizar, la entidad local tenga la posibilidad de afrontar gastos corrientes como nóminas y similares sin producir alteraciones contables. La cuantía de esta operación, en caso de que sea necesario utilizarla, asciende a 60.000 euros. Esta no es una operación de préstamo por lo tanto no puede financiar inversiones de ningún tipo. La renovación de la operación de tesorería se aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de la oposición.

Seguidamente la Srta. Secretaria-interventora dio lectura al documento de reconocimiento de trienios de la entidad local a favor de los funcionarios públicos en los puestos de Auxiliar administrativo y el de la misma secretaria. Se aprobaron por unanimidad.

En el sexto asunto del orden del día se elevó como asunto urgente la comunicación de la Junta de Extremadura para formalizar los trámites que ya se realizaron en el año 2009 para autorizar las correspondientes cesiones de crédito para que las tres partes implicadas en el PIEM 2008 que financió las obras de electrificación de las instalaciones deportivas y futuro polígono industrial, es decir, 50 % Diputación Provincial más 40 % Junta de Extremadura y 10 % entidad local, posibilite que la administración provincial y autonómica hagan frente a sus pagos y/o cobros.

En el punto de información oficial, después de la lectura de las altas y bajas del padrón de habitantes, se dio conocimiento de lo siguiente:

-18 de mayo. Levantamiento de actas de expropiación por las "Obras del agua".
-20 de mayo. Visita a la D.G. Catastro. Obtención de datos y más supuestos para el cálculo de valores catastrales.
-26 de mayo a 10 de junio. Ejecución de cubierta de pista polideportiva por Cubinor. S.L. subcontratada por Extreconst 2006.
-Recibida en las oficinas municipales la comunicación de subvención de auditoría sobre alumbrado público que asciende a 3.800 €.
-4 de junio. Visita del técnico del SEPAD a la residencia de mayores para realizar informe técnico de autorización de apertura.
-Concesión del escenario móvil de la Junta de Extremadura a Valdeobispo los días 14, 15 y 16 de agosto.
-Autorización por parte de la D.G. de Infraestructuras Rurales de la ocupación de vía pecuaria para ejecutar el proyecto de ajardinamiento en el Cerro del Morterillo.
-Envío del proyecto de accesibilidad 2010 con respecto a la orden de subvención del mismo nombre. Pasos de cebra elevados y ascensor para la Casa Consistorial. Adhesión a planes provinciales de accesibilidad que está realizando la Diputación de Cáceres.
-11 de junio. Inicio del proceso de revisión del Catálogo de caminos públicos. Visita a la D.G de Infraestructuras rurales en Cáceres el 4 de junio y visita técnica del Geógrafo encargado de los trabajos de revisión.
-Adjudicación provisional de las obras de mejora de abastecimiento de agua a la UTE formada por Jiménez Carmona S.L. y grupo A.G.G. ( grupo Alfonso Gallardo)
-Finalización de obras del P.G.E.Estable 2009 y certificación del mismo. Conversión de la residencia de la presa o casa del ingeniero en "Albergue rural y otros usos"
-Tramitación de licencia municipal de obras para el proyecto de Viviendas de Promoción Pública (VPP) en Valdeobispo. Trámite previo a la licitación del proyecto por parte de la D.G. de la Vivienda de la Junta de Extremadura.
-Se informa sobre los procesos seguidos en busca de la instalación de una antena de telefonía móvil en nuestro pueblo, gestiones llevadas a cabo, operadoras interesadas, etc...
-22 de junio. Celebración de fiesta de fin de curso para los alumnos del Colegio municipal en la Casa del Ingeniero.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas:

Cuatro fueron las cuestiones planteadas y por orden las cito. En primer lugar se hizo mención a los problemas del agua potable y posibles soluciones ante las condiciones actuales del suministro. En segundo lugar se preguntó sobre el inicio de obras del colegio. En tercer lugar, sobre las condiciones en las que se encontraba esta semana a diario el parque del mirador. Y para finalizar, sobre la situación de un muro de contención en la calle Francisco Pizarro.

Por orden de aparición.

Somos perfectamente conscientes de los problemas del agua y estamos esperando los análisis completos de este año, tenemos un problema con la calidad del agua en el mismo embalse, debido a la masiva proliferación de algas que llevamos observando desde hace cinco años y veremos qué se puede hacer con las actuales instalaciones porque aunque las mejoras efectuadas son sustanciales, la nueva infraestructura de abastecimiento de agua potable no llegará hasta finales del año 2012 y entretanto habrá que adoptar alguna solución. No se pueden realizar labores de conservación en la captación de agua por estar rota la compuerta de cierre del pozo.
Las obras del colegio empiezan en breve si bien se ha acordado con la empresa que realizará las mismas ( Vialia. S.L. ) que se empiece por las viviendas de maestros y se terminen primero para poder pasar luego al módulo de aulas, pudiendo simultanear las obras con el uso del colegio y/o las casas citadas. Se pretende que los niños no salgan del grupo escolar durante la ejecución de las actuaciones de reforma si bien se tratará de agilizarlas lo más posible. Aprovecharán el verano para trabajar y adelantar las obras. (Se nos ha comunicado extraoficialmente que empiezan este mismo jueves, día 1 de julio)
El parque del mirador es uno de los sitios más visitados por mayores y niños de nuestro pueblo. Aunque su estado a diario es mejorable y se realizan labores de conservación, todos deberíamos colaborar para mantener limpio este enclave aunque se dictarán órdenes para que esta semana estos hechos se resuelvan y se recupere la normalidad. Referí el hecho de los recursos humanos que manejamos, dos limpiadoras a pie de calle para todo el pueblo y dos operarios de mantenimiento, que yo entiendo escasos para poder realizar todo el trabajo diario si bien en el futuro esperamos que se puedan ampliar para hacer frente a todas las necesidades.
En la calle Francisco Pizarro existe un muro con problemas de estructura. Está tramitada en el Ayuntamiento una solicitud autorizada de licencia de obras que afecta al citado muro y se ha hablado en diversas ocasiones con el propietario del mismo, que es consciente de la situación. Esperemos que esas obras resuelvan el problema.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

Como alcalde he decidido que no se volverá a realizar un turno de ruegos y preguntas para el público, hasta nueva orden, una vez terminadas las sesiones plenarias. Siento no poder atender el ruego de uno de los miembros del grupo Upex que lo sugirió, pero por experiencia propia y a pesar de mi buena intención para con los abnegados asistentes, ya se ha dado el caso en dos ocasiones en las que "ofrecí mi mano y se me tomó el pie". Dos veces tropieza el hombre en la misma piedra pero tres veces no. Para cualquier cuestión relacionada con el Ayuntamiento, cualquier problema en el que se les pueda ayudar y asesorar o dudas que les surjan sobre temas municipales, estaré encantado de atenderles en el despacho de la alcaldía.

jueves, 24 de junio de 2010

Convocatoria de Pleno ordinario

Esta tarde a eso de las 21 horas se celebrará sesión plenaria para aprobar importantes asuntos municipales. Entre ellos destaca la propuesta del grupo socialista del gobierno municipal para modificar el tipo impositivo o gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles. Sobre la propia ponencia de valores y dicha propuesta, se informará debidamente en el pleno y se aportarán datos de interés general que espero sean del agrado de todos los vecinos que se acerquen.

miércoles, 23 de junio de 2010

Apretando las tuercas...

Ayer por la tarde llegó una copia del proyecto de viviendas sociales de promoción pública para Valdeobispo. Mañana jueves será enviada la documentación completa a las oficinas de gestión urbanística de la Mancomunidad Integral de Municipios para que informen el proyecto a fin de otorgar licencia de obras municipal y que tendrá que ser abonada por la empresa adjudicataria final de estas importantes obras. Los trámites son de carácter urgente por tratarse de un proceso de contratación que ha de iniciarse antes de finalizar el mes de julio. Por describir someramente las características de la obra en si, os diré que se trata de cuatro viviendas "VPP" más una destinada a personas con minusvalía que será de planta baja. En total, cinco posibilidades para aquellas personas con rentas bajas que no pueden permitirse otro tipo de viviendas. Serán las primeras de este tipo en nuestro pueblo. Su localización, ya lo he dicho anteriormente, será junto al edificio de servicios múltiples, en el Cerro del Morterillo. Supondrá una inversión total cercana a los 400.000 euros para nuestro municipio.

Prometimos vivienda pública y la tendremos.

viernes, 18 de junio de 2010

Recta final

Entramos de lleno en el cuarto año de legislatura. Recien terminadas las obras de restauración de la "Casa del ingeniero" a través del proyecto generador de empleo estable 2009 para buscarle un destino adecuado a este importante edificio publico, empiezan ahora las gestiones de homologación del espacio para poder dedicarse a albergue rural y otros usos y visitaremos en breve la capital extremeña para recabar toda la documentación necesaria, sabiendo de antemano que aún no está dotado este edificio de algo indispensable, agua potable, porque la existente es totalmente bruta. Este extremo está contemplado en el proyecto de mejora de abastecimiento de agua para nuestro municipio que empezará a ejecutarse a finales de 2010 y que se extenderá a lo largo de 2011 y parte de 2012. Pero entretanto he creído oportuno que sean los más pequeños del pueblo los primeros que disfruten de este enclave y el martes, día 22 de junio, última jornada de clases de este curso, organizaremos para los niños del colegio una jornada de convivencia en plena naturaleza con distintas actividades que estoy seguro que serán de su agrado y a la que podrán acudir sus padres para acompañarlos. Presentación de libros infantiles, batida de limpieza y concienciación medioambiental, videoproyección sobre la Presa de Valdeobispo y para finalizar, una divertida fiesta con agua y una comida ligera de despedida.

Empezaremos poco a poco...

miércoles, 16 de junio de 2010

Nuevo pleno extraordinario

En la tarde del 9 de junio se celebró sesión extraordinaria de pleno con los siguientes asuntos de interés. Después de la aprobación del acta de la sesión anterior, se pasó a la exposición breve de la memoria de obras de Aepsa 2010 para la que el Ayuntamiento de Valdeobispo ha recibido comunicación escrita de concesión de 35.000 euros para mano de obra y 30% más en materiales de construcción. El personal a contratar serán los peones del régimen agrario y un 20% de personal cualificado (oficiales de albañilería). Las obras que se acometerán en este proyecto irán destinadas a la mejora y adecuación de la calle del Arroyo de la Capilla (actualmente en tierra) y a la construcción de una red de drenaje en la zona más baja del cementerio municipal para recoger y evacuar las aguas de lluvia. La primera actuación descrita responde a un compromiso que el gobierno municipal asumió al principio de legislatura para tratar de terminar de urbanizar todas las calles del pueblo por primera vez, ya solo queda una, y la segunda actuación es debida al pésimo estado en que se encontraba este invierno el cementerio después de las lluvias caídas. De estos trabajos se enviará copia al obispado para que de conformidad y emita informe. El montante total de la inversión asciende a 49.000 euros aproximadamente. El pleno manifestó su aprobación unánime respecto al proyecto.
En tercer lugar se dio lectura e informe del censo de vecinos a 1 de enero de 2010 que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) asciende a 748 habitantes.
En cuarto y último lugar se reconoció en pleno el exceso de mediciones y ejecución de obra del muro de contención del edificio de servicios múltiples debido a la irregularidad de las excavaciones y taludes resultantes y no poderse ejecutar el muro a dos caras encofradas como era la idea inicial y que asciende a 3.234 euros, iva incluido, que será reconocida su factura extrajudicialmente al pertenecer al ejercicio 2009. Se aprobó de manera unánime con observaciones que serán tenidas en cuenta por el gobierno municipal.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

lunes, 14 de junio de 2010

Agua, viviendas sociales, caminos públicos...

El viernes recibimos en el Ayuntamiento la visita del geógrafo D. Javier Corbacho para iniciar los trabajos de revisión del catálogo de caminos públicos que, aunque se encontraba en fase de aprobación inicial, contiene tantos errores cometidos por la empresa que lo redactó, FOMEX, que se hace ineludible la necesidad de revisarlo desde el principio. Ese mismo día, recibimos comunicación telefónica de que ya ha sido aprobado el proyecto de viviendas sociales para Valdeobispo después de las últimas revisiones de toda la documentación que se entregó el 5 de marzo de este año. En pocos días se iniciará el proceso de contratación de las obras y se hará público el pliego de condiciones para que las empresas locales que se dedican a la construcción, participen en el proceso de licitación pública que llevará a cabo la Dirección General de la Vivienda de la Junta de Extremadura. El Ayuntamiento les avisará como ya sucedió con el proyecto del colegio. Y para finalizar la semana, ya sabemos el nombre de la empresa que ejecutará el proyecto de "Mejora de abastecimiento de agua para Valdeobispo". Será la UTE formada por Jiménez Carmona y el grupo A.G.G. (Grupo Alfonso Gallardo). En cuanto se produzca la adjudicación definitiva, es intención del gobierno municipal iniciar conversaciones para intentar que el personal que se contrate en la zona, por lo menos los peones, sea de nuestro pueblo.

sábado, 12 de junio de 2010

Ahorro y eficiencia energética

Hace unos días, hemos recibido en las oficinas municipales la comunicación escrita de la concesión, por parte de la Consejería de Industria Energía y Medio Ambiente, de la suvención que se solicitó para sufragar los gastos de auditoría y estudio de soluciones para el alumbrado público en Valdeobispo y que servirá para conocer los problemas de nuestro sistema y adecuarlo para ahorrar energía y recursos en el futuro. Estos trabajos fueron presupuestados en 3.800 euros y la documentación también será útil para concursar, en los próximos años, en órdenes que financian reposiciones y nuevas redes de alumbrado como los PIEM (Planes de Infraestructuras Eléctricas Municipales).

martes, 8 de junio de 2010

Pleno extraordinario

En la tarde del 17 de mayo se celebró sesión extraordinaria en el que se trataron importantes asuntos para Valdeobispo.

Pero antes de entrar en materia con referencia al pleno, os contaré lo acontecido en las reuniones informativas anteriores pues a eso de las 14:00 horas, se produjo un encuentro formal entre los miembros del pleno y un técnico del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria para aclarar, en lo posible, todo lo relacionado sobre el proceso de actualización catastral así como su aplicación posterior. A esta reunión no acudió el portavoz de la oposición aunque se excusó en la sesión plenaria. En la misma se hizo una exposición a los asistentes sobre la situación del padrón municipal del IBI, desfasado en cuanto a su antigüedad y su gestión por parte de los distintos gobiernos municipales desde 1987. Se dieron datos y se nos hizo entrega del plano representativo que indica físicamente el impacto visual de la actualización sobre la masa urbana. Es el mismo que enseñé minutos más tarde.

Posteriormente, se reunió la comisión de ordenanzas y presupuestos para informar la cuenta general de 2009 y el expediente de modificación de crédito que se elevó más tarde al pleno para su aprobación. En ambos asuntos, la oposición se abstuvo, informándose positivamente con los votos a favor del grupo socialista.

Y llegó la hora del pleno que fue seguido por numerosos vecinos de Valdeobispo debido al interesante contenido que se llevaba al mismo.

Después de la aprobación del acta de la sesión anterior, se pasó al segundo punto del orden del día en el que se informaba la ponencia total de valores catastrales realizada por la Dirección General del Catastro para su aplicación a partir del año 2011. Después de intentar explicar someramente el contenido de esa ponencia de valores, sus contenidos, parámetros que la DGC ha empleado para su cálculo, valores representativos, etc...en el que autoricé a nuestra secretaria-interventora para informar debidamente pues como técnica en la materia es quién más sabe sobre la aplicación de las leyes que rigen el catastro inmobiliario, y después de observar continuas interrupciones que hacían largo el tema, me vi obligado a cortar el debate que no debía haberse producido pues, como todo el mundo sabe, toda la documentación está a disposición de los miembros de la corporación con 48 horas de adelanto al pleno y para este asunto ya había una aprobación e informe unánime de aprobación en un pleno anterior cuyo criterio por parte de Upex ahora se tornó en contra de dicho informe aludiendo toda clase de razones. Todo la intervención se ceñía al hecho de votar a favor o en contra del informe pues es preceptivo pero no vinculante en cuanto a la tramitación a llevar a cabo para esta ponencia de valores. Bastaba con haber leido el contenido del expediente y comprobar con números lo que supone esa ponencia pues teníamos ejemplos clarificadores de su aplicación con ejemplos prácticos que el organismo que ha realizado el trabajo, ha adjuntado para ilustrar los datos y sus consecuencias. Como ya he expresado en estas líneas, la ponencia de valores será puesta en escena en un punto exclusivo de pleno a finales del mes de junio así como las medidas que el gobierno municipal va a aplicar por iniciativa propia y que expuse en esta misma sesión en el punto de información catastral. Se informó de manera positiva este punto con el voto a favor del grupo socialista y el voto en contra de la oposición.
En el tercer asunto se elevó a definitiva la adjudicación de las obras del proyecto de "Cerramiento de instalaciones deportivas y pista polideportiva cubierta" a la empresa local Construcciones Fernández Bueno. S.L. Quedó aprobada por unanimidad así como el nombramiento de la dirección ténica de obras.
En el cuarto punto del orden del día se dio a conocer un informe rápido sobre la cuenta general del año 2009 que arroja un balance positivo para el Ayuntamiento de Valdeobispo que asciende a 277.000 euros aproximadamente.
En el quinto punto del orden del día se elevó a pleno el informe previo de la comisión anterior de presupuestos sobre el expediente de modificación de créditos que asciende a 18.100 euros y que será sufragado con el remanente de tesorería. Se han dispuesto las iversiones destinadas a adquisición y colocación de rótulos en edificios públicos, electricidad e instalaciones de alumbrado,gastos de maquinaria y utillaje, gastos para reponer infraestructuras como los colectores y las obras de reparación que se van a acometer, y otras obras menores. Se aprobó con la abstención de la oposición.
En el sexto asunto de la tarde, se nombró el representante en el Consejo de Salud de Zona que reacerá en la persona del alcalde de Valdeobispo en calidad de Vicepresidente de este organismo.

Seguidamente se dio lectura a la información oficial de la alcaldía:

Adjudicación obras Entronque Línea eléctrica ( Cobra ).

17 de marzo. Asistencia Jornadas sobre Eficiencia energética Tecnología diodos Led.

17 de marzo. Visita Consejería Educación y Dirección General de Deportes

22 Marzo. Emisión Programa “Un ciudadano más” se ha solicitado una copia para exponerla en el Salón de Plenos.

Invitación para la Inauguración Centro de Educación Infantil a la Dirección General de Inclusión Local, Infancia Familia

24 Marzo. Videoforum. “Frida, mujeres con historia”

26 Marzo. Constructores Locales FEESL.

Realización de Obras Acometida Eléctrica Edificio Servicios Multiples.

Envío de Orden Subvención Actividades Deportivas 1.800 €.

6 Abril. Reunión Plan General Municipal de Urbanismo.

Adjudicación Provisional obras reforma del colegio por parte de la Junta de Extremadura a la Empresa Viália. S.L. (Proyecto de inversión de 260.000 €)

Trabajos 2010 Parque Maquinaria. Arreglo y acondicionamiento camino del Pozo Plasencia, camino Valdelaviña, camino de las Hormigas, camino rústico frente a Valdelatrampa y escombrera Municipal.

7 Abril. Arreglo camino acceso a la romería.

8 Abril. Mesa contratación F.E.E.S.L.
"Obras de Cerramiento de instalaciones deportivas y pista polideportiva cubierta"
Adjudicación provisional a Fernández Bueno. S .L

16 Abril. Reunión usuarios contadores de agua fuera de ordenamiento.

Abierto inscripción empresas locales en el registro web oficial www.valdeobispo.es

17 de Abril. Ruta de senderismo y II Día del Espárrago.

22 Abril. Día del libro y jornada de repoblación
en los 7 arroyos.

22 Abril. visita técnicos Inem. Obras Aepsa y P.G.E.E.

26 Abril. Tramitación Administrativa del permiso para desbrozar los márgenes presa de Valdeobispo.

26 Abril. Reunión Agrupación Voluntarios Protección Civil Mancomunidad

Envío Subvención. Adquisición fondos bibliográficos de la biblioteca. Junta de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres.

Comienzo de trabajos taller forja.
Pasamanos Ermita del Amparo.
Cierre consultorio superior
Puerta y forjado casilla en la calle de la Amargura.
3 Puertas dehesa boyal y escombrera.
Cerrado inferior centro manejo en la dehesa.

4 Mayo. Comienzo Redacción proyecto Piscina Municipal.

4 Mayo. visita O.A.R.G.T ( Catastro ).
Diputación Cultura ( libro Valdeobispo ).
SEPAD ( Entrega de documentación. Apertura de Residencia de Mayores )
D.G. Deportes ( Problemas ejecución y retraso de las obras)

11 Mayo Reunión Plan General Municipal.

Finalizada la información oficial se inició el punto informativo sobre el proceso de actualización catastral, llamado por mi como un acto de justicia social, y para ello se expusieron en pleno los acuerdos anteriores que ya se habían tomado sobre este tema desde el año 2004, fecha en la que se dio inicio al proceso con el voto a favor del gobierno municipal de entonces encabezado por el Partido Popular cuyo aprobación contó con el apoyo del grupo socialista, PSOE, de entonces del que yo mismo formaba parte y el voto en contra de IUSiex. Posteriormente, el gobierno municipal no firmó el convenio para la actualización después de haberse superado todos los trámites con la Diputación Provincial. Quiere decir que la cuestión no es nueva en Valdeobispo pero si recurrente. Además, se dio lectura del acuerdo de pleno de la corporación actual en el que se aprobaba de manera unánime el inicio de los trámites y que ahora parece que algún miembro de Upex rehuye debido a que, aunque hemos intentado indagar alguna posiblidad legal para eximir a los vecinos afectados por este proceso para que no pagasen los atrasos, como ya expresé hace años, una cosa es lo que uno quiere y otra bien distinta es lo que la que la ley te obliga a hacer.Acto seguido di lectura al informe que el gabinete de asesoría jurídica redactó a petición del gobierno municipal y que era necesario leer aunque resultase un poco extenso y farragoso. De este documento se pueden sintetizar varias conclusiones. Los responsables de cada uno de los inmuebles son los dueños de los mismos y corresponde a ellos actualizar su situación tributaria después de realizar modificaciones. Si un particular inicia los trámites de actualización por iniciativa propia, también se le cobrarán los años de atraso. Hay varios casos en este pueblo antes de la última reforma de la ley del catastro en el que les pasaron cinco años. Si el Ayuntamiento inicia un proceso de actualización catastral, exime a los vecinos en cuanto a su responsabilidad de no estar al día en materia contributiva. La actualización catastral genera el cobro de los ejercicios no prescritos a cada una de las intervenciones efectuadas. El tipo impositivo será el mismo que esté en vigor si bien , como dije en pleno y detallaré a finales de este mes, el gobierno municipal tiene la intención de modificarlo a la baja para compensar la revalorización de nuestros inmuebles con la nueva ponencia de valores catastrales que nos ha hecho la Dirección General del Catastro para que no repercuta significativamente en nuestros bolsillos. El proceso seguido afecta a todos aquellos inmuebles que no estaban dados de alta desde 1987 y a aquellos que han hecho modificaciones desde ese año y que no las hayan comunicado de manera voluntaria al catastro, incluyendo a las viviendas fuera de ordenación. El tipo impositivo es de competencia municipal y ha de estar normalmente entre 0.4 y 1,3. Los cálculos para determinar el valor catastral de un inmueble los realiza la DGC en base a los precios de mercado, características de la vivienda, IPC, apreciaciones de la moneda y otros aspectos técnicos. No es el Ayuntamiento quien fija este valor. En nuestro pueblo se han producido 520 procesos de alta sobre casi 1000 fincas urbanas. Los valores del tipo impositivo de las distintas poblaciones que nos rodean son: Carcaboso-0,60; Calzadilla-0,75; Galisteo-0,75; Santibáñez el Bajo-0,50; Villa del Campo-0,70; Guijo de Galisteo-0,70; El Batán-0,70; Valrio-0,70. De todo lo expresado tanto en el informe como en los distintos datos relacionados con el tema, se debatió después si bien no es posible consignar en este escrito todas las afirmaciones vertidas en el pleno. Pero hay cosas que no deben dejarse a la ligera y que se desprenden de opiniones expresadas esa tarde como que es cierto que es una cuestión de responsabilidad e iniciativa política actualizar nuestro municipio en materia contributiva para que todos seamos iguales pero las leyes están para respetarlas, no para saltárselas como dijo el portavoz de la oposición. Sobre la actualización está bien claro que el mismo portavoz expresó que él no hubiese llevado a cabo este proceso, produciendo que en Valdeobispo se siguiera desfasado en este importante asunto, generando un pueblo de dos velocidades; el de los vecinos que contribuyen y los que no, o por lo menos, que lo hacen muy por debajo del resto. Eso no es justo. La ley catastral no provee otra forma de hacer estos trabajos y son exactamente iguales para todos los municipios. La actualización empezó en el año 2007 y que haya coincidido con el momento económico que tenemos en la actualidad, es un problema añadido. Es una cuestión que no tiene color político. Y es mal momento para todos. Me gustaría que esta cuestión no se hubiera politizado pues al final, los beneficiados seremos los vecinos de Valdeobispo pues es donde irán a parar las mejoras que se consigan con nuestros impuestos. Y para finalizar el tema emplazando a los lectores al pleno de final de junio, las decisiones que se toman son el producto de horas de reuniones y valoraciones. Valdeobispo no es distinto al resto aunque como yo siempre digo, mi pueblo es el mejor de todos los de la comarca y siempre me he sentido privilegiado de vivir en él. Espero que todos estéis conmigo en esta humilde opinión personal.

Ruegos y preguntas:

Se hicieron varias apreciaciones sobre aspectos tales como, la escasa construcción en nuestro municipio, sobre el vallado del canal cerca del parque de ocio, sobre las multas de la Guardia Civil, los problemas de la última avería de agua, el trabajo que desempeñan los alumnos del taller de empleo mancomunal, los árboles a cortar en distintas zonas y el desbroce de accesos.

La respuesta a estas cuestiones fue, por el orden expresado, en cuanto a la construcción, se están siguiendo a rajatabla los informes de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad que está trabajando a marchas forzadas aunque para ciertas obras de escasa entidad se está empleando la comunicación previa para realizar la obra. Sobre si se construye más o menos no depende del Ayuntamiento, sino del bolsillo del ciudadano, que es quién paga. Sobre el vallado del canal, ya existe un proyecto redactado y en marcha para realizarse las obras cuando la Confederación Hidrográfica del Tajo estime oportuno y que fue informado hace varias sesiones de manera oficial. Sobre la presencia en nuestro pueblo de los agentes de la Guardia Civil hay que decir que nadie les llama para que vengan a Valdeobispo, saben cual es su trabajo y nos visitan procedentes de varios puntos de origen como Plasencia, Montehermoso y otros. Afortunadamente, nunca los he avisado para que acudan a nuestro querido pueblo y si en sus visitas de rutina denuncian a alguien, deberán ser ellos quienes sancionen pues tienen potestad para ambas cosas y no cargar de responsabilidades a un tercero. En mi despacho hay varias multas por estacionamiento indebido pero, como dije bien claro, no pienso tramitarlas al no haber sido el gobierno municipal el autor de las denuncias. A cada uno lo suyo. Sobre los problemas del agua después de la última avería, se comprobó que el depósito se había llenado de algas, que proliferan en la presa de Valdeobispo a lo largo de la primavera y se procedió a su limpieza antes de reponer el servicio, motivando el importante retraso. En cuanto a los trabajos de los alumnos del taller de empleo, éstos solo se dedican a las labores que marca su especialidad y este año es a mantenimiento de edificios públicos y forja artística. En 2011 se dedicarán a jardinería y restauración del paisaje. Por último, los árboles que se van a cortar serán repuestos y reparadas las aceras y alcorques cuando los recursos municipales lo permitan aunque, como es comprobable, ya se está trabajando en ello.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.


Visita técnica

El pasado viernes hemos recibido la visita del técnico de zona que el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha enviado para elaborar informe previo a la autorización de apertura de la residencia de mayores de Valdeobispo. Las obras de reforma integral ya están totalmente finalizadas incluyendo las pinturas y remates interiores y fachadas. Este informe se adjuntará al expediente abierto que la Consejería de Sanidad y Dependencia está llevando a cabo para hacer que nuestro centro residencial se ponga al servicio público antes del final de esta legislatura.

Seguimos adelante...

lunes, 7 de junio de 2010

Accesibilidad 2010

Para este año 2010 en lo que se refiere a accesibilidad, el gobierno municipal ha decidido volver a incidir y concursar en la convocatoria de ayudas de la Junta de Extremadura que se destinan a mejorar la accesibilidad municipal y el acceso a los edificios y lugares de pública concurrencia. Como en el pasado ejercicio y tras los retoques oportunos de los proyectos que se presentaron entonces, nuestra intención es conseguir definitivamente los fondos necesarios para la instalación de un ascensor para la casa consistorial para salvar la altura del primer piso y acabar de dotar a nuestro Ayuntamiento de la accesibilidad total que necesita en la que todas las personas puedan usar este importante servicio público en igualdad de condiciones y por añadido, la construcción de los pasos de cebra elevados en la avenida de Extremadura a fin de eliminar las barreras arquitectónicas que limitan el acceso a la vía de comunicación más importante de nuestro municipio y que además servirán para mejorar el uso y la velocidad de circulación por esta avenida, posibilitando a su vez la sustitución de las actuales bandas sonoras por estos pasos que ya han demostrado su valor y eficacia en localidades cercanas.

Esperamos que este año sí nos toque el turno...

miércoles, 2 de junio de 2010

Comunicaciones

En relación al anuncio de ocupación de vía pecuaria en el paraje del Cerro del Morterillo a favor del Ayuntamiento de Valdeobispo con número de expediente administrativo AU/CC0023/10, se ha recibido informe positivo de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura para la ejecución del proyecto de "Acondicionamiento y ajardinamiento en vía pecuaria" y se nos ha autorizado la ocupación temporal conforme al pliego de condiciones existente y para el fin previsto. Se procederá a adecentar la entrada norte de Valdeobispo y señalizar la Cañada Real Soriano Occidental a su paso por nuestro pueblo a la altura del paraje citado toda vez que ya se ha actuado previamente en las otras dos entradas a Valdeobispo y este acceso, debido a la ubicación donde se encuentra y a las recientes actuaciones llevadas a cabo en la zona (Edificio de servicios múltiples, futuras viviendas sociales, nueva red de saneamiento, etc), pondrá en valor esta zona y mejorará los aspectos estéticos y de funcionamiento de este importante barrio local. Toda la documentación ha sido enviada al grupo de acción local ADESVAL y ya estamos a la espera de la resolución definitiva que otorgue los fondos necesarios para llevar a cabo esta obra.

Queremos seguir mejorando nuestro pueblo.

martes, 1 de junio de 2010

Escenario móvil

Hace unos meses decidimos solicitar, como casi cada año, los escenarios móviles de la Junta de Extremadura para que viniesen a nuestro municipio poniendo como fechas más adecuadas las de mediados de agosto, coincidiendo con nuestras fiestas patronales de "San Roque". Nos han sido concedidos de acuerdo al decreto de la Junta de Extremadura que los regula y los días 14, 15 y 16 de agosto, tendremos tres espectáculos consistentes en un cuadro de música folklórica regional, una obra teatral y un miniconcierto. Todos estos eventos se integrarán en el programa de fiestas anual que se está gestionando en estas fechas.

Además, esta mañana ha llegado la comunicación escrita de la concesión para nuestro pueblo de la subvención dirigida a actividades deportivas que convoca la Diputación Provincial de Cáceres y que solo alcanza la cantidad de 375 euros si bien el destino final se decidirá en breve dado que se había pedido un programa de desarrollo de actividades que alcanzaba los 1.800 euros y que ya se informó hace unos días. Habrá que reajustar los criterios en función de los fondos obtenidos.