miércoles, 1 de octubre de 2014

Pleno extraordinario

En la tarde del pasado jueves, día 25 de septiembre, celebramos sesión plenaria de carácter extraordinario y que al no poder celebrarse la anterior sesión ordinaria de agosto, se dispuso la posibilidad de "ruegos y preguntas". Solamente el grupo socialista asiste al pleno. Todos los acuerdos se adoptaron por unanimidad.

Después de la aprobación del acta de la sesión anterior, se pasó a elegir y proponer el nombramiento de juez de paz sustituto que desde hace años recae en la misma persona y que el gobierno municipal desea que siga siendo D. Ángel Domínguez Albarrán, previa consulta al interesado. 

En el tercer punto del orden del día se pasó a la aprobación del proyecto de AEPSA 2014 que se destinará a la adaptación de aceras a la ley de accesibilidad y a la construcción de ubicaciones fijas para los contenedores de basura orgánica, papel y plástico. Se invertirán 37.000 euros de mano de obra más los materiales de construcción necesarios.

En cuarto lugar se fijaron las fechas de los dos días que serán fiesta local para el año 2015. Siempre son días de diario y a pesar del escrito recibido solicitando otra fecha, no podemos atender esta petición al ser necesario declarar fiesta local el martes de carnaval (celebración de los Quintos) y el 15 de septiembre (San Roque "El grande") que también será martes.

En quinto lugar se elevó a la aprobación el proyecto denominado "Recuperación ambiental de zonas degradadas" que la Diputación Provincial de Cáceres destinará a sellar la escombrera de nuestro municipio. Desde hace unos meses está funcionando el punto de acopio de residuos de la construcción y ahora podremos ver restaurada la zona del vertedero junto a las instalaciones deportivas.

En sexto lugar se aprobó el proyecto de obra 121/208/2014 del programa extraordinario de inversiones de la Diputación Cacereña y que se titula "Proyecto de alumbrado público en Valdeobispo". Supondrá la inversión de 38.600 euros que serán suficientes para terminar la renovación de todas las luminarias de nuestro pueblo, cambiando en esta última fase además la tecnología a LED. Esto supondrá además un ahorro considerable en energía eléctrica.

En séptimo lugar se aprobó la moción del grupo socialista que pide la retirada del proyecto de modificación de la LOREG que propone el PP para la elección directa de alcaldes. No deseamos un nuevo pucherazo electoral como el perpetrado en Castilla-La Mancha. Intentar cambiar las reglas del juego de manera unilateral sin el consenso del resto de las Cortes Generales y a menos de 9 meses de unas elecciones municipales y autonómicas para perpetuarse en los gobiernos de las principales ciudades españolas, huele a fraude y cacicada.

En octavo lugar, el Ayuntamiento de Valdeobispo acordó adherirse al protocolo de actuación entre Junta de Extremadura, Delegación del Gobierno y Federación de municipios y Provincias de Extremadura para el seguimiento y protección de los casos de violencia de género en nuestra región. Se transmitirá el acuerdo a la oficina de igualdad de la mancomunidad.

En el apartado de decretos y resoluciones de la alcaldía se dio lectura a las altas y bajas del padrón municipal.

Como información oficial:

-Peticiones formuladas a la Dirección General de Deportes que llevan tres años sin ser contestadas.
-Visita técnica de la Dirección General de Patrimonio a las ruinas de la iglesia en la mañana del pleno.
-Apertura de expediente informativo sobre recuperación de parajes y caminos públicos.
-Contrataciones de un oficial de servicios múltiples (fondos propios) y dos peones de la construcción (plan de empleo social).
-Concesión del proyecto generador de empleo estable a Valdeobispo para reformar las antiguas casas de maestros y crear allí la biblioteca y Casa de Cultura con despachos para asociaciones vecinales.
-Adjudicación a JOCOEX (gobierno municipal) de las obras de mejora y adecuación de la báscula ganadera del centro de manejo en la Dehesa Boyal del municipio por valor de 4.071 euros.
-Adjudicación a JOCOEX (Diputación Provincial) de la obra de mejora de la calidad del agua, plan bianual 2014/15 "Redes de abastecimiento de agua potable" por valor de 121.000 euros.
-Destino de la partida de ahorro y eficiencia energética de 6.100 euros a cambio de climatizadores en la Casa Consistorial y Potabilizadora además de cambio de tecnología de farolas de lámparas de mercurio a LED.
-Concurrencia y presentación del proyecto de mejora y adecentamiento del parque del mirador a Diputación por valor de 12.000 euros.
-Taller de empleo mancomunado 2014/15. Valdeobispo aportará un alumno.
-Resolución y concesión a nuestro municipio de la partida presupuestaria del Plan de Empleo y Experiencia dotada con 34.000 euros que servirá para sostener mediante la creación de empleo de distintos servicios a la población.

No hubo ruegos y preguntas. Agotado el orden del día, se levantó la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario...