sábado, 25 de octubre de 2014

Miles de kilómetros

Después de tres semanas de incesantes viajes y compromisos comarcales, Baracaldo, Astrabudua y Les Herbiers, ayudando al desarrollo turístico y gastronómico de Adesval, llega el momento de la paz y el sosiego que he aderezado con un viaje programado a Mérida, en concreto a la Dirección General de Deportes para mantener una entrevista con un asesor de la presidencia y solicitarle otra vez todas esas cosas que vengo haciendo desde el inicio de legislatura, materiales e infraestructuras deportivas. Antes de llegar a la capital autonómica he tenido que hacer escala en Cáceres para hacer entrega en el registro general de la Diputación Provincial de las firmas resultantes de la campaña que iniciamos para reclamar el adecentamiento, arreglo y demás mejoras que le hacen falta a la CC-84 que nos une con Carcaboso. Con respecto a este asunto solo me queda dar las gracias a todas las personas que han apoyado esta iniciativa. Más de quinientas razones no pueden estar equivocadas.

Durante esta semana se han solicitado al SEXPE las listas de desempleados del REA para comenzar el Proyecto Generador de Empleo Estable que destinaremos a reformar las antiguas casas de maestros del colegio. Trabajaremos por turnos y con la ayuda de oficiales de albañilería que se encuentren también en desempleo. Las obras darán comienzo el próximo 3 de noviembre. La inversión está dotada de 21.000 euros para mano de obra más el 15% resultante en materiales de construcción.

Por otro lado, el jueves pasado solicitamos también al SEXPE el listado de desempleados para proceder a contratar dos auxiliares de ayuda a domicilio, un peón de la construcción y un auxiliar de biblioteca, con cargo al programa de fomento del empleo y experiencia de la Junta de Extremadura. Se invertirán para ello más de 36.000 euros en empleo que servirán para seguir manteniendo servicios públicos esenciales.

Para terminar, nuestra primera propuesta de ahorro y eficiencia energética que data de inicios de año ha sido elegida en concurrencia competitiva y se nos concede la inversión de algo más de 28.000 euros para alumbrado público por parte de la Diputación, cofinanciado al 15% por nuestro Ayuntamiento. Ahora es el momento de redactar el proyecto acorde a las necesidades. Esta inversión se ha de sumar a la partida de 6.100 euros que se destinó a los mismos fines y el proyecto del plan provincial extraordinario de inversiones que está dotado con más de 38.000 euros y que terminará de renovar todo el alumbrado urbano municipal.

Seguimos adelante...


lunes, 6 de octubre de 2014

CAEM Adesval

Desde Adesval hemos puesto en marcha una nueva iniciativa que será pieza clave para el desarrollo empresarial. El viernes 3 de octubre en el IES Alagón se presentó la plataforma para empresarios y emprendedores que desde la asociación comarcal para el desarrollo ponemos a disposición de l@s ciudadan@s de la comarca del Valle del Alagón. Para acceder a esta valiosa herramienta tienen que dirigirse a www.adesvalasesoramiento.org, registrarse como usuari@s y empezar a usar todas las funciones que se encuentran allí. Nuestra plataforma para emprendedores es muy fácil de utilizar, dotada con más de 800 vídeos que explican con detalle todos los pasos a dar para crear, mejorar y crecer en este mercado de trabajo. Les invito a que se sumerjan en ella y hagan buen uso de la misma. Y lo más importante de todo; es totalmente gratuita. Es comparable a tener un Agente de Empleo y Desarrollo local (AEDL) personalizado.

Gracias a Emprendedorex por su labor y al equipo técnico de ADESVAL.

Presente y parte del futuro...

Curso formativo Adesval


Cada curso contará con 25 alumnos y el plazo de inscripción finaliza el próximo día 10 de octubre de 2014. Los cursos se realizan en horario de mañana de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en las siguientes localidades: Coria, del 16 al 31 de octubre en la sede de UGT; Montehermoso,  del 3 al 18 de noviembre en la Casa de Cultura; Torrejoncillo, del 19 de noviembre al 4 de diciembre en las aulas del Centro de Salud.

Para poder participar en estas acciones formativas es necesario presentar la siguiente documentación: 
- Modelo de solicitud; 
- Fotocopia del DNI; 
- Fotocopia del Diploma TPC (8 horas);
- Fotocopia del Diploma TPC OFICIOS (20 horas).

miércoles, 1 de octubre de 2014

Pleno extraordinario

En la tarde del pasado jueves, día 25 de septiembre, celebramos sesión plenaria de carácter extraordinario y que al no poder celebrarse la anterior sesión ordinaria de agosto, se dispuso la posibilidad de "ruegos y preguntas". Solamente el grupo socialista asiste al pleno. Todos los acuerdos se adoptaron por unanimidad.

Después de la aprobación del acta de la sesión anterior, se pasó a elegir y proponer el nombramiento de juez de paz sustituto que desde hace años recae en la misma persona y que el gobierno municipal desea que siga siendo D. Ángel Domínguez Albarrán, previa consulta al interesado. 

En el tercer punto del orden del día se pasó a la aprobación del proyecto de AEPSA 2014 que se destinará a la adaptación de aceras a la ley de accesibilidad y a la construcción de ubicaciones fijas para los contenedores de basura orgánica, papel y plástico. Se invertirán 37.000 euros de mano de obra más los materiales de construcción necesarios.

En cuarto lugar se fijaron las fechas de los dos días que serán fiesta local para el año 2015. Siempre son días de diario y a pesar del escrito recibido solicitando otra fecha, no podemos atender esta petición al ser necesario declarar fiesta local el martes de carnaval (celebración de los Quintos) y el 15 de septiembre (San Roque "El grande") que también será martes.

En quinto lugar se elevó a la aprobación el proyecto denominado "Recuperación ambiental de zonas degradadas" que la Diputación Provincial de Cáceres destinará a sellar la escombrera de nuestro municipio. Desde hace unos meses está funcionando el punto de acopio de residuos de la construcción y ahora podremos ver restaurada la zona del vertedero junto a las instalaciones deportivas.

En sexto lugar se aprobó el proyecto de obra 121/208/2014 del programa extraordinario de inversiones de la Diputación Cacereña y que se titula "Proyecto de alumbrado público en Valdeobispo". Supondrá la inversión de 38.600 euros que serán suficientes para terminar la renovación de todas las luminarias de nuestro pueblo, cambiando en esta última fase además la tecnología a LED. Esto supondrá además un ahorro considerable en energía eléctrica.

En séptimo lugar se aprobó la moción del grupo socialista que pide la retirada del proyecto de modificación de la LOREG que propone el PP para la elección directa de alcaldes. No deseamos un nuevo pucherazo electoral como el perpetrado en Castilla-La Mancha. Intentar cambiar las reglas del juego de manera unilateral sin el consenso del resto de las Cortes Generales y a menos de 9 meses de unas elecciones municipales y autonómicas para perpetuarse en los gobiernos de las principales ciudades españolas, huele a fraude y cacicada.

En octavo lugar, el Ayuntamiento de Valdeobispo acordó adherirse al protocolo de actuación entre Junta de Extremadura, Delegación del Gobierno y Federación de municipios y Provincias de Extremadura para el seguimiento y protección de los casos de violencia de género en nuestra región. Se transmitirá el acuerdo a la oficina de igualdad de la mancomunidad.

En el apartado de decretos y resoluciones de la alcaldía se dio lectura a las altas y bajas del padrón municipal.

Como información oficial:

-Peticiones formuladas a la Dirección General de Deportes que llevan tres años sin ser contestadas.
-Visita técnica de la Dirección General de Patrimonio a las ruinas de la iglesia en la mañana del pleno.
-Apertura de expediente informativo sobre recuperación de parajes y caminos públicos.
-Contrataciones de un oficial de servicios múltiples (fondos propios) y dos peones de la construcción (plan de empleo social).
-Concesión del proyecto generador de empleo estable a Valdeobispo para reformar las antiguas casas de maestros y crear allí la biblioteca y Casa de Cultura con despachos para asociaciones vecinales.
-Adjudicación a JOCOEX (gobierno municipal) de las obras de mejora y adecuación de la báscula ganadera del centro de manejo en la Dehesa Boyal del municipio por valor de 4.071 euros.
-Adjudicación a JOCOEX (Diputación Provincial) de la obra de mejora de la calidad del agua, plan bianual 2014/15 "Redes de abastecimiento de agua potable" por valor de 121.000 euros.
-Destino de la partida de ahorro y eficiencia energética de 6.100 euros a cambio de climatizadores en la Casa Consistorial y Potabilizadora además de cambio de tecnología de farolas de lámparas de mercurio a LED.
-Concurrencia y presentación del proyecto de mejora y adecentamiento del parque del mirador a Diputación por valor de 12.000 euros.
-Taller de empleo mancomunado 2014/15. Valdeobispo aportará un alumno.
-Resolución y concesión a nuestro municipio de la partida presupuestaria del Plan de Empleo y Experiencia dotada con 34.000 euros que servirá para sostener mediante la creación de empleo de distintos servicios a la población.

No hubo ruegos y preguntas. Agotado el orden del día, se levantó la sesión.