martes, 27 de septiembre de 2016

Pleno ordinario

Ayer por la mañana celebramos sesión ordinaria del pleno de la corporación a las 12 horas. Estos fueron los asuntos tratados en la misma:

En primer lugar se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior por unanimidad y sin objeciones.

En el segundo punto del orden del día se aprobó el proyecto de Aepsa 2016 que destinará 37.500 euros de mano de obra y 5.500 de materiales de construcción a peonadas agrícolas y la reforma de la planta baja del edificio municipal de la Calle de la Amargura, nº 2 para convertirla en la Casa del Pueblo-Hogar del pensionista. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

En el tercer asunto del orden del día se fijaron los días de fiesta local para 2017 a petición de la Dirección General de Trabajo. La propuesta es el miércoles 16 de agosto y el viernes, 15 de septiembre. Se aprobó por unanimidad.

En el cuarto punto se propone la adhesión del Ayuntamiento de Valdeobispo al convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la prestación del servicio de firma electrónica. Con la incorporación de la administración local a los sistemas de administración electrónica se hace necesario este servicio que mediante esta adhesión, nuestro municipio no tendría que pagar por el mismo cantidad alguna. Se aprueba por unanimidad.

En el siguiente asunto del orden del día se propone la contratación de servicios de la plataforma electrónica SIMPLIFICA, previa presentación de ofertas al Ayuntamiento, con la empresa ABS Informática. S.L. (ABSIS) y posibilitar así la implantación definitiva de la administración electrónica en nuestro municipio. A partir de octubre es obligatorio incorporarse a este modelo de gestión. Se aprobó por unanimidad.

En el sexto asunto del orden del día se ratifica la presentación del recurso contencioso administrativo contra la desestimación del recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de Valdeobispo frente a la resolución emitida por la Dirección General de Desarrollo Rural en noviembre de 2012. Para explicar este asunto, se expuso el caso que data de la convocatoria de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura en el año 2008 y para la que nuestro ayuntamiento fue beneficiario de un proyecto de mejora del cerramiento de la Dehesa Boyal Municipal. Las obras fueron certificadas ante el organismo competente y pagadas a la empresa TECFOEX. C.B. La resolución de este expediente tiene la conformidad de la intervención general de la Junta de Extremadura de ese año 2009 y en base a informe de la Dirección General de Desarrollo Rural (Gobierno regional de 2011 a 2015 del PP) emitida en 2012, se nos resuelve que incurrimos en incumplimiento y por lo tanto nos piden la devolución de la subvención. Al igual que varias decenas de municipios extremeños, creemos que este asunto no se ajusta a derecho y serán los tribunales quienes otorguen razones para ello. Ya en su día reclamé el posicionamiento de la FEMPEX en este problema, con el actual Alcalde de Plasencia cuando presidía este organismo y al que solicité su dimisión, se nos trasladó que estaba todo arreglado y después de unos años, comprobamos que se nos engañó con mucha sutileza y que el Director General de Desarrollo Rural, saliente de su cargo en mayo de 2015, nos iba a regalar una última decisión; reactivar el proceso contra nuestros municipios. Ya intentaron ahogar los Grupos de Acción Local con sus decisiones y sus particulares deseos de controlar el desarrollo de nuestros pueblos, en el Valle del Alagón los sufrimos durante cuatro largos años, pero se han marchado tratando de hacer más daño a los pueblos. Se ratifica por mayoría con la abstención de la oposición. Los servicios jurídicos de la Diputación Provincial representarán y defenderán nuestros intereses.

No hubo asuntos urgentes.

Los decretos de altas y bajas del padrón así como las resoluciones se trasladarán al próximo pleno ordinario de diciembre.

En la información oficial destacamos:

-Comienzo de la redacción del proyecto de mejora y eficiencia energética para alumbrado público con la inversión de 28.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Cáceres.
-Aprobación en asamblea del nuevo programa de desarrollo de ADESVAl.
-Invitación a las empresas locales inscritas en el registro de la Diputación para la obra de reforma del Ayuntamiento.
-Revisión de la autorización de vertidos de aguas residuales por parte de la CHT.
-Visita de la empresa redactora del proyecto de recuperación del camino mozárabe desde Galisteo a la zona de la Alberca. Proyecto de las diputaciones de Cáceres y Salamanca.
-Convocatoria de empleo para la biblioteca municipal con prospección y preselección del SEXPE para contratar dos auxiliares con contrato por horas en los tres meses que quedan de año.
-Entrevista con el Director General de Patrimonio para tratar el tema de la iglesia vieja.
-Finalización de las obras de reforma del colegio público.
-Renovación de equipos informáticos del centro social.
-Próxima obra del plan activa para el bienio 2017/18. Calle Francisco Pizarro y empleo público. Inversión de 120.000 euros.
-Celebración de la asamblea vecinal el 9 de septiembre.

Ruegos y/o preguntas:

1-Convocatoria de empleo de la plaza de oficial. La persona contratada no reside en nuestro municipio ni está empadronado en Valdeobispo. "El empleo público está abierto a que cualquier persona residente en la comunidad europea pueda ejercer el derecho de opositar a estas convocatorias". No se puede impedir que una persona ajena a este municipio participe en una convocatoria de empleo que debe regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad. De la misma manera, tod@s nuestr@s vecin@s pueden participar en los procesos de empleo público que se convoquen en otras localidades.

2-Limpieza de calles. Se dan instrucciones a los operarios para que se esmeren en el cuidado y limpieza de todas las vías públicas del municipio. Se revisarán en esta semana.

3-Bando sobre recogida de basuras. Corregir bando para que no haya confusiones en los días de recogida de basura.

4-Plenos en horario de tarde. Se vuelve a solicitar que el horario elegido para la celebración de las sesiones plenarias sea por la tarde. Es una cuestión ya tratada en pasadas sesiones en las que se expuso que existe el derecho para ejercer un puesto de representación pública (concejal) que supone disponer del tiempo imprescindible para ello. El gobierno municipal adapta la celebración de las sesiones al horario de mañana porque estima que es el más adecuado.

No hubo más asuntos que tratar y se levantó la sesión.

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