martes, 24 de septiembre de 2019

Mesa de hacienda y presupuestos

Al comenzar una nueva legislatura y tras la celebración del pleno organizativo se creó la mesa de hacienda y presupuestos: En la mañana de ayer se constituyó con todos los miembros de la corporación municipal. En el orden del día se trataron varios temas y que son los siguientes:

1- Estudios de la ordenanza y reglamento del agua, ordenanza de basura. Propuestas.

Habida cuenta de la necesidad de actualización y revisión de la normativa municipal, comenzamos la sesión con la ordenanza y reglamento de agua para que en su revisión y mejora se incluyan las siguientes propuestas:

A- Revisión completa de las instalaciones de agua potable municipal por una empresa especializada a fin de solucionar problemas existentes, posibles fugas y controlar los consumos así como los usos anómalos.

B- Revisión de los tramos de consumo, precios del agua, diferenciación entre agua dentro y fuera de casco urbano, reapertura de la instalación de nuevas acometidas fuera de casco urbano y posibilidad de ampliar potestad del ayuntamiento incluyendo los contadores de medida.

En cuanto a la ordenanza reguladora del servicio de basura se hace saber que el precio por habitante se encuentra por debajo del precio del servicio. Se propone equilibrar esta situación.

2- Problemática de caminos públicos. Acto seguido se dio cuenta de la situación de los caminos y callejas públicas, del catálogo y de la iniciativa a impulsar.

En nuestro municipio existe una amplia red de caminos y callejas públicas. Teniendo en cuenta que hay un problema general de ocupación indebida de esos trazados se va a revisar el catálogo de caminos públicos y se procederá de oficio a iniciar la recuperación de todos aquellos que han sido invadidos, limitados o tomados por fincas adyacentes a los mismos. Esta medida afecta a caminos y callejas públicas.

3- Impuesto de bienes inmuebles (IBI Urbana)

En el año 2020 finaliza la ponencia de valores catastrales de Valdeobispo, actualizando los valores al año en curso. Será entonces cuando se baje el tipo del 0,6 actual al mínimo posible. Ya se aplicó en 2008 una bajada desde el 0,750 hasta el 0,600 y tras la construcción de la planta fotovoltaica en nuestro término municipal se generará una nueva fuente de ingresos vía BICE (bien inmueble de carácter especial) que permitirá rebajar la carga impositiva con carácter general en el próximo año. 

Todas las propuestas serán elevadas a definitivas en la próxima sesión de la mesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...