miércoles, 27 de mayo de 2020

Luto oficial

En el día de hoy comienza el luto oficial decretado por el Gobierno de España (diez días) en homenaje y recuerdo a las personas fallecidas por el COVID-19 en nuestro país. Queremos hacerlo extensivo también a las personas fallecidas en Valdeobispo en los dos meses que ha durado el confinamiento y concurriendo otras causas ya que debido a la situación, no han podido despedir a sus seres queridos como hubiese sido menester. 

Descansen tod@s ell@s en paz.

A las 12 del mediodía se ha llevado a cabo el acto público en la Plaza de España.

Nadie muere para siempre si logramos conservar su recuerdo.

Y un mundo sin personas no se parecería en nada a lo que conocemos.


Por otro lado, el pasado lunes recibimos en la Casa Consistorial al equipo técnico del proyecto EDUSI. Teníamos pendiente adjudicar una importante partida económica en cuanto a recuperación del patrimonio local (Línea 3 del proyecto) y puesta en valor o catalogación del mismo. Hemos elegido el objetivo de continuar con la recuperación de pozos, fuentes y lugares vinculados al ciclo natural del agua que discurre por el subsuelo de nuestro municipio. Aunque ya se hizo una señalización hace años y se colocaron señales indicadoras para ello acompañadas de mobiliario rústico y que todos los años se adecentan estos lugares, nos parece buena idea mejorar algo tan de Valdeobispo como la importante red de pozos y fuentes públicas. Esperemos que la iniciativa sea posible y pronto comencemos a actuar en el asunto citado. 

Y como ya os anunciamos hace unas fechas, vamos a informar sobre las líneas maestras del presupuesto municipal para el año 2020. Mencionamos la cifra de ingresos y gastos que debe ser igual pues la ley nos obliga a confeccionar cuentas equilibradas y que no generen deuda pública (632.925,75 euros). Decirles que en breve podrán consultar el contenido íntegro de este documento en la página web municipal y si desean aclaraciones o les surgen dudas, responderemos con atención todas las cuestiones que planteen sobre las cuentas municipales. Deseamos la mayor transparencia posible.

En cuanto al presupuesto de ingresos es necesario saber que está formado por los impuestos directos (IBI rústica y urbana), impuestos indirectos, impuestos de características especiales (BICE), impuestos sobre vehículos (IVTM), impuestos sobre actividades económicas(IAE), impuestos sobre construcciones(ICIO), concesiones de nichos, tasas de agua, tasas de basura, tasas de ayuda a domicilio, tasas por bandos, tasas por vados permanentes, tasas del gimnasio, tasas del mercadillo, compensaciones por cableados, tasas por fotocopias y faxes, participación en tributos del estado (Gobierno Central), Fondo Regional de Cooperación (Junta de Extremadura), Subvención del juzgado de paz, Subvención de plazas asistidas de la residencia de mayores, ayudas de programas de empleo PFEE, Plan activa Cultural, Plan activa de empleo, Plan Integra, equipamiento de mobiliario urbano, arrendamiento de fincas municipales, arrendamiento del hogar del pensionista, servidumbre de paso de la línea eléctrica de la planta fotovoltaica, financiación de feria ADESVAL y otros pequeños ingresos diversos. Quedan también consignadas algunas partidas que llegarán este año al municipio. 

En cuanto al apartado de gastos, el esfuerzo económico se repartirá en varios conceptos como servicio de asesoramiento urbanístico (arquitecto. Informes y proyectos), redacción del plan general municipal (PGM), punto de acopio de residuos de la construcción (ARAPLASA), pavimentación de vías públicas, canon de vertidos agua residual, averías y reparaciones de agua (fontanería y maquinaria), electricidad ETAP, análisis agua potable, Personal ETAP (mancomunidad), recogida de basura (RSU), tratamiento de residuos y reciclaje (GESPESA), personal de limpieza de edificios públicos (empleo local), alumbrado público general, obras de mejora de alumbrado (Traseras VPP), maquinaria y utillaje, auxiliares de ayuda a domicilio (SAD), ayudas de emergencia social (de urgente necesidad), convenio residencia de mayores, servicio social de base (SSB Mancomunidad), ayudas a empresarios locales (COVID-19), ayuda para nacimientos, mobiliario hogar del pensionista, AEPSA (empleo rural), materiales de construcción AEPSA, Plan Activa Diputación (empleo), PFEE (Empleo Junta Extremadura), Plan Activación PAEL (empleo social), Plan Integra (Conserje), Administrativo ayuntamiento (Empleo local), equipamiento y ropa de trabajo, adquisición de materiales y protecciones (COVID-19), mutua de prevención de riesgos laborales, consultorio local (mantenimiento y conservación), ayuda para libros del colegio público, mantenimiento y conservación del CEIP La Maya, Ayudas para asociaciones vecinales, Plan Activa Cultura (empleo, deporte y cultura), internet y telefonía, climatización del edificio de usos múltiples, fiestas y celebraciones locales año 2020, cursos formativos, fomento del deporte (dinamizador deportivo), mantenimiento, equipación y conservación de instalaciones deportivas y culturales (E.U. Múltiples, Pabellón, Centro social/Biblioteca), servicio de dinamización deportiva (Mancomunidad), parque de maquinaria y materiales (mancomunidad), Feria ADESVAL 2020, cánones de riego CHT, combustibles y carburantes, materiales de construcción y reparación de vías públicas e infraestructuras, atenciones protocolarias, indemnizaciones a miembros de la corporación, locomoción, personal funcionario (empleo local), contabilidad y padrón, registro municipal, prensa y publicaciones, energía eléctrica Casa Consistorial, material de limpieza y aseo, Reposición de herramientas y utillaje, seguros de responsabilidad civil, seguros de edificios públicos e instalaciones, seguros de miembros de la corporación, oposiciones y pruebas selectivas(empleo público), gastos jurídicos, gastos postales, procesos electorales (Si los hubiere), gestoría y asesoría fiscal (Nóminas, IRPF, contratos), adquisición de mobiliario urbano, cuotas (FEMP, FEMPEX, FELCODE, etc), equipamiento de mobiliario para ayuntamiento (fondos propios), aportaciones a planes de obra (Segunda fase Cerro del Morterillo. DIP 2020), Gestión del organismo autónomo de recaudación (OARGT) y gastos generales de mancomunidad. 

Con seguridad puede haberse quedado atrás algún concepto. A destacar las nuevas inversiones en infraestructuras municipales y empleo, llegarán otros planes que se incorporarán en próximas fechas, las ayudas a empresarios locales que han sido restadas del presupuesto de festejos anuales así como la gran variedad de planes de empleo con fondos Diputación, Junta y fondos propios que sirven para hacer funcionar los servicios públicos locales y la administración. Además y como viene siendo habitual, las ayudas para el colegio público, las asociaciones vecinales, los nuevos nacimientos, de emergencia social, forman parte de las intenciones del gobierno municipal para que el gasto público llegue a todos nuestros vecinos y atiendan cuestiones de interés general.

Seguiremos trabajando para mejorar...

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...