domingo, 3 de mayo de 2020

Una nueva normalidad

Buenos días:

En primer lugar, feliz día a las madres que nos parieron a tod@s. Nunca podremos pagar un amor semejante y tan cercano e incondicional.

Me van a perdonar y con todos los respetos, no soy amigo de dar partes diarios sobre situaciones que no implican cambios significativos en la situación local respecto a la pandemia que estamos sufriendo. Nueve semanas complicadas han pasado ya.

Como todo el mundo accede a las noticias diarias y a la incesante sesión monotema del periodismo actual a través de radio, televisión e internet, sabrán también que nuestro país posee la mayor ratio mundial de colegiados médicos en epidemias, investigaciones y otras actividades científicas importantes relacionadas con lo que se debe hacer, cómo y cuando, sumado a la gran cantidad de economistas, sanadores de mentes, seleccionadores nacionales de fútbol y marcianos infiltrados (suelen ser políticos). Hemos desperdiciado demasiado talento sabiendo que en España tenemos situado el ombligo del planeta. 

Las autoridades sanitarias nos pidieron confinamiento, distancia social, medidas de protección, nos recomendaron mantener la tranquilidad y sobretodo nos solicitaron colaboración para que esta pesadilla no se convirtiera en una catástrofe mayor de lo que ya es. Multitud de comunicaciones, órdenes, protocolos, publicaciones, declaraciones, informes de situación, actuaciones, consecuencias y directrices. Lo más eficaz para combatir nuestro problema ha sido quedarnos en casa el mayor tiempo posible.

Ha pasado más de mes y medio. La noticia más importante es que tenemos a tres personas aisladas en sus domicilios por precaución y bajo las instrucciones de las autoridades sanitarias y facultativos de la localidad. Esa es toda la información relativa que conocemos y que nos está permitido facilitar a nuestr@s vecin@s pues los datos personales, aunque se conociesen, están protegidos por ley. La persona que en su día y hasta ahora es nuestro único caso de coronavirus en Valdeobispo se encuentra ingresada en Plasencia. Esperamos que su evolución sea positiva y pronto volvamos a verle por aquí.

Los más pequeños pueden salir en compañía de sus padres y familiares desde el pasado domingo. Apelamos a la responsabilidad de todos para que este proceso gradual no tenga marcha atrás, sigamos cumpliendo con el decreto y en pocas semanas recuperemos un poquito de normalidad social. Saben que los parques están cerrados así como también los edificios públicos hasta nueva orden. 

Ayer ya comenzó la desescalada que tendrá varias fases y en cuanto a nuestro pueblo, atiendan a las recomendaciones para núcleos de población inferior a 5.000 habitantes. 

Por favor, no se relajen. 




Por otro lado, el pasado miércoles día 29 de abril celebramos sesión extraordinaria del pleno de la corporación para tratar varios asuntos de importancia.

1. Presupuesto municipal 2020.

Para este año queda fijado inicialmente en 632.975,75 euros de ingresos y gastos, Fue aprobado por unanimidad si bien los detalles se los daremos en una entrada dedicada en exclusiva al mismo.

2. Informe de adjudicación de las obras de alumbrado público en Avenida de Extremadura. 

La empresa de electricidad Francisco Romero Mateos fue la que presentó mejor oferta al proceso de licitación pública y tras justificar la baja de obra con el informe técnico necesario, le será adjudicada definitivamente en la próxima sesión.

3. Liquidación presupuesto 2019 e informe. 

La secretaria da cuenta de la liquidación del presupuesto 2019 y de la cuenta general que arroja superávit. Ademas se añade el informe de intervención y control de la gestión de las cuentas. Este asunto que al igual que el presupuesto permanecerá 15 días en exposición pública para la presentación de alegaciones, será detallado junto al presupuesto municipal.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 14:30 horas.




Para terminar, la semana pasada hemos recibido la visita de los técnicos de la empresa Ambling para comenzar su informe previo del "Plan Depura" que irá destinado a dotar a nuestros municipios de la obligatoria y necesaria estación depuradora de aguas residuales. Les acompañamos para enseñarles el punto de vertido del colector municipal junto al Arroyo de la laguna. 

Mañana, día 4 de mayo, retomamos los trabajos de AEPSA 2019/20 y comienza a trabajar un nuevo oficial de construcción seleccionado por el SEXPE a través del plan de empleo PAEL.

Que no se detenga la primavera...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...