miércoles, 7 de abril de 2021

Problemática 2021

Este año del que ya hemos consumido tres meses, se está caracterizando por la vuelta a las andadas con ciertos asuntos y detalles de gran interés. En esta entrada me referiré a uno de los caballos de batalla del desarrollo municipal. 

La legislación urbanística y el entendimiento (cumplimiento) vecinal.

Comencemos por una verdad incuestionable. Nadie está obligado a conocer las leyes y las normas. La obligación viene desde el hecho necesario de conocer para poder cumplir. En nuestro municipio, desde hace décadas, la ley del suelo y sus posteriores desarrollos normativos deberían haber posibilitado un crecimiento armónico que, muchas veces por falta de interés o por el propio desconocimiento, no ha sido posible (no hablaré de mala fe). Solamente así se puede entender la construcción de viviendas fuera de ordenación, las distintas actuaciones fuera de la ley y la falsa creencia que existe y que va en el orden de "una irregularidad se compensa con una multa". En los últimos años han sido varias veces las que he asistido a conferencias en relación a este tema, asistido por juristas y técnicos urbanísticos, acompañado de alcaldes y alcaldesas que en muchas ocasiones somos puestos a prueba por las circunstancias, por las propuestas de los promotores, por actuaciones poco responsables y también por propuestas muy interesantes que han logrado embellecer nuestro pueblo y dar cobijo a sus familias. Pero centrando el tema, me referiré al PDSU (Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano) y futuro (también presente) PGM (Plan General Municipal), porque ambos documentos persiguen lo mismo. El desarrollo local armónico.

El PDSU es antiguo, contiene errores de bulto (no es plenamente solidario y carece de estructura que compense los esfuerzos) y de sus defectos vienen varias cuestiones. En Valdeobispo hay varios tramos de calles y callejas que no han adquirido la condición de calles plenamente ejecutadas.

Calle de la Fuente Nueva (no desarrollada al 100%)

Calle de Las Burreras (no desarrollada al 100%)

Calle del Galapero (espacio privado no desarrollado ni cedido como vía pública, llamado así a efectos de información y localización catastral)

Calle de la Iglesia (no desarrollada al 100%)

Calle de la Libertad (no desarrollada al 100%)

Calle del Arroyo de la Capilla (no desarrollada al 100%)

Calle de la Fuente Pedro (no desarrollada al 100%)

Y algún rincón más...

En el tiempo de vigencia de este mismo PDSU se han construido varias edificaciones que no se ajustan a la legislación y que ni siquiera voy a perder el tiempo en nombrar. Existen además varios desajustes que el PGM permitirá corregir y solucionar.

En cuento al PGM, en aprobación inicial y estudio para su aprobación provisional y definitiva, todas las cuestiones citadas anteriormente han sido tenidas en cuenta para elaborar un plan que dé soluciones necesarias, unidades de actuación y nuevos desarrollos que implican ampliaciones de suelo que posibiliten otros usos en los que los gobiernos municipales puedan decidir (nuevo suelo para viviendas, nuevo suelo industrial, dotacional, regularización de las instalaciones, corrección de errores, etc). El documento no es la panacea, ni siquiera es el colmo de la perfección (porque todo es mejorable), pero es más sencillo trabajar dentro de sus limitaciones que fuera de ellas. Reitero que la filosofía de nuestro PGM es la misma que la del PDSU, ampliando horizontes y cuarenta años más moderno y acorde que el anterior.

Si han llegado hasta aquí, aún se preguntarán la razón de este escrito.

Es muy simple. A algunos vecinos les surgen las dudas y a otros les puede el querer hacer cosas que no son legales y por desgracia, nosotros tenemos la obligación de velar por que se cumplan los intereses de Valdeobispo, que son sus mismos intereses y que están basados en la legislación existente. En las próximas fechas vamos a hacer públicos algunos informes técnicos sobre varias localizaciones que acaban de leer. Unos gustarán más y otros no tanto, porque suponen y apelan a la responsabilidad que todos tenemos para que Valdeobispo sea un lugar mejor para vivir. Esas publicaciones responden a un deseo personal que tenemos; que estén informados y sean conscientes. Esa información es un arma muy poderosa que pondremos en sus manos, evitará engaños y excesos, les hará conocer condiciones (derechos y obligaciones) y soluciones, dará la luz necesaria para lograr seguir avanzando juntos y estamos seguros que contestará muchas de sus preguntas. 

Y para más luz, estarán las actas de la Junta de Gobierno Local, donde se conceden las licencias de obra y se tramitan todo tipo de documentos urbanísticos.

Se trata de información pública...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...