miércoles, 31 de diciembre de 2008

Pleno ordinario del 30 de diciembre de 2008

Como última entrada de este año, he aquí un estracto de lo más interesante sobre el pasado pleno, ayer mismo, celebrado en nuestra casa consistorial.
Después de la rutinaria aprobación por el pleno del acta de la sesión anterior, pasamos al punto en el que se trataba el importante tema de la cesión del terreno necesario para dar comienzo al proyecto de construcción en Valdeobispo de las primeras viviendas sociales en suelo público de la historia de este pueblo. Para ello cederemos a la dirección general de la vivienda de Extremadura la cantidad de 660 m2 de terreno que se encuentran en el solar de propiedad municipal en el cerro del morterillo. El total de este solar es de 1350 m2 de los cuales se segregará el montante citado y el resto se emplearán para fines de interés social, como también lo es la construcción de estas viviendas. La aprobación fue unánime teniendo en cuenta el carácter del fin mencionado y por ser éste el primer destino del suelo público que marca como directriz la actual ley del suelo de nuestra comunidad autónoma (LESOTEX) y que no es otro que proveer de vivienda social al municipio.
En el siguiente apartado se trató el tema de los convenios entre el Ayuntamiento de Valdeobispo y el obispado de Coria-Cáceres para la cesión del huerto trasero de la iglesia parroquial, actualmente ocupado con materiales de construcción, y dedicarlo a la instalación de un parque para personas mayores (10 años de duración prorrogables) y de la cesión integral de la gestión por parte del municipio de todo lo relacionado con el cementerio católico de la localidad (25 años prorrogables). Ambos convenios llevan aparejado unos compromisos que, en resumidas cuentas son lo mismo que se estaba realizando hasta ahora pero plasmado en un papel, es decir, limpieza, mantenimiento, conservación y vigilancia de buen uso. Esta propuesta de autorización para la firma de estos convenios por parte de la alcaldía, en representación de nuestro pueblo, quedó aprobada también por unanimidad.
Como siguientes puntos se presentaron dos mociones por parte del grupo socialista invitando a su adhesión al grupo Upex. La primera moción se refería a la muestra de apoyo al sector tabaquero para que siga la lucha en pos de esta rama importante de la economía del norte de Extremadura. No en vano, formamos ya parte de la asociación META, dedicada a la defensa de este cultivo en nuestra región y nuestro deber es defender aquello que es parte de nuestra riqueza e instar a los gobiernos central y autonómico para que apoyen y defiendan el sector tabaquero y que articulen medidas de reconversión que sean factibles para los agricultores. La segunda moción trataba de la interpretación de la ley para la memoria histórica y ahondar en los aspectos de la misma, en este caso, ante las excavaciones, recuperaciones de restos, prospecciones y demás actos que se están llevando a cabo en yacimientos, fosas comunes e incluso cunetas para recuperar los restos mortales de los represaliados por la guerra civil española y así reparar su memoria. Las dos mociones fueron aprobadas por unanimidad y sin añadir ningún comentario.
Llegando al ecuador de la sesión, se expusieron en la sala los cambios que este gobierno municipal quiere llevar a cabo con respecto al arrendamiento de la dehesa boyal. Estos cambios serán los referidos a la duración de los contratos, que pasarán de uno a tres años, la licitación por parcelas individualizadas, que permitirá a todos los interesados poder concursar en igualdad de condiciones por hacerse cargo de una de las mismas particiones, diez en total, y la intención clara de nuestro Ayuntamiento de primar aún más la posibilidad de que sean personas de este municipio quienes al final se queden con los arrendamientos. Teniendo en cuenta que los importes totales deberían ser iguales al 6% en venta de las fincas patrimoniales y viendo como está el sector de la ganadería en la actualidad, se ha decidido solo aplicar una subida del 2 % con respecto al año pasado a fin de empezar a amortizar las inversiones que se están realizando en la dehesa, este año más de 42.000 euros, ya que actuar estrictamente y de acuerdo a arrendamientos oficiales, supondría que este año nadie podría hacerse cargo de las parcelas debido a su elevado valor contractual. Quedó aprobado este punto con la abstención del grupo opositor.
Como asuntos de urgencia no se expuso ninguno.
Información oficial, decretos y resoluciones de la alcaldía
Resolución del DOE de 11 de diciembre del convenio interadministrativo entre la Diputación provincial de Cáceres y la junta de Extremadura para comunicar que se nos ha concedido el proyecto PIEM (plan de infraestructuras eléctricas municipales) con una subvención de 92.000 euros para la construcción de un nuevo transformador de energía eléctrica que se situará en la dehesa boyal, junto a las instalaciones deportivas, y que abastecerá de energía eléctrica a las citadas instalaciones, el futuro polígono industrial y la parte baja de nuestro pueblo.
Comienzo de la obra "acondicionamiento y reparaciónes del camino de la cañada real soriano occidental a su paso por Valdeobispo" por parte de la empresa "hijos de González Mera. S.L." con presupuesto total de 484.000 euros concedidos por parte de la Consejería de desarrollo rural y que ya se explicó en estas líneas.
Recepción por parte del Ayuntamiento de los seis primeros elementos del parque de mayores enviados por Diputación provincial de Cáceres y petición de otros cuatro a la Mancomunidad de municipios al amparo de la obra social de Caja de Extremadura.
Obras en ejecución y desarrollo: Parque de ocio, rampa de acceso al consistorio y centro de educación infantil; se han solicitado los presupuestos necesarios para su acabado en breves fechas.
Presupuestos de alumbrado público en marcha:
Parque de ocio y bajada al canal de riego
Calle de Casas de Marcor
Calle del Canchal del ejido
Calle del Humilladero
Calle del esperadero
-Reunión de ganaderos y personas interesadas en el arrendamiento de la dehesa boyal el 9 de diciembre. Asistieron los tres miembros de la Junta de gobierno local.
-Entrevista el 24 de noviembre con la Directora general de infraestructuras y desarrollo rural, Ángela Emilia León Pizarro, a la que acudí como alcalde para mostrar nuestro interés sobre el proyecto de reparación de la cañada real, las ayudas para completar el proyecto de mejora de la dehesa boyal y agradecerle personalmente su apoyo y atención así como la cesión del uso de los terrenos del parque de ocio y tiempo libre.
-Entrevista el 28 de noviembre con la Directora general de infancia y familia, Nuria Sánchez Villa, a la que acudí acompañado del concejal de urbanismo. Los temas tratados en esta ocasión son todo el plan de desarrollo y puesta en funcionamiento del centro de educación infantil (para niños de 0 a 3 años) y las próximas órdenes de subvención previstas a primeros de 2009.
-La celebración de la jornada de puertas abiertas para los alumnos del colegio público con motivo del día de la Constitución española y su treinta aniversario en el día 5 de diciembre.
-Celebrada la reunión informativa el 4 de diciembre en el centro cultural Alcazaba de Mérida dirigida a todos los alcaldes extremeños con motivo del desarrollo del fondo municipal de inversión local (los famosos 8.000 millones de euros) para el que Valdeobispo contará con 136.281 euros. Actualmente se encuentra en redacción el proyecto constructivo de la primera nave de servicios múltiples de nuestro pueblo, que se ubicará junto a las viviendas sociales y que se ampliará su información en el futuro.
-Adquisición de material bibliográfico por valor de 1.180 euros.
-Enviada a diputación la relación de equipamiento medioambiental para 2009 (árboles y arbustos del vivero de Cañamero que llegarán entre febrero y marzo del año que viene).
-Reunión el 16 de diciembre en la sede de la mancomunidad de municipios del Valle del Alagón con la Directora general de empleo y formación de la Junta de Extremadura, Gloria González oyola, para informar personalmente del futuro plan de empleo(me remito al artículo publicado anteriormente que detalla de manera amplia esta información).
-Reunión el 22 de diciembre con los vecinos de las calles que en el futuro se llamarán del galapero y del arroyo de la capilla para buscar las oportunas soluciones para la urbanización de las mismas.
-Petición por parte del ayuntamiento de los escenarios móviles de la Junta de Extremadura para el año 2009.
-Contratación de dos limpiadoras de edificios públicos al amparo de la bolsa de trabajo existente.
-Nombramiento de la nueva jueza de paz.
-Comunicación por parte de la Consejería de jóvenes y deporte del plan bianual 2009-2010 para la construcción en Valdeobispo de la pista polideportiva cubierta y estudio personal de desarrollo de un espacio de desarrollo juvenil.
-Acuerdo de transferencia a la empresa Tecfoex del primer plazo del pago de las obras del proyecto de mejora de las infraestructuras en la dehesa boyal por importe de 10.500 euros.
-Efectuado el pago de las suvenciones a las asociaciones vecinales que justificaron gastos antes del 24 de diciembre de 2008.
En el apartado de ruegos y preguntas se formularon tres cuestiones:
La primera, referente a las obras de la cañada real y aspectos técnicos y de desarrollo de la misma que en este momento no se pueden valorar ya que el proceso de las actuaciones durará cuatro meses. La segunda cuestión es sobre el pago de las subvenciones a las asociaciones vecinales a las que se les pidió hace meses que presentasen una breve memoria de actividades para justificar los gastos y que el grupo opositor sugería que se les ayudase aunque no saben o desconocen que ya se está haciendo incluso para redactar esas memorias que caben en un folio.
La tercera y última cuestión es sobre mis impresiones personales sobre la reunión del 22 de diciembre con los vecinos de la calle del galapero y del arroyo de la capilla que, como pueden llegar a ser muy subjetivas, me reservo. Otra cosa es la voluntad que se les transmitió a los vecinos, por parte del gobierno municipal, de ayudarles de manera activa a solucionar sus problemas de una vez por todas. Sus problemas que también son los nuestros.
Sin más asuntos que tratar, después de felicitar las pascuas en mi nombre y en el del resto de la corporación municipal en pleno y siendo las veinte horas y quince minutos, se levantó la sesión plenaria.