jueves, 5 de marzo de 2009

Pleno extraordinario

El pasado lunes 2 de marzo se celebró sesión extraordinaria en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdeobispo.
Esta es la síntesis de los temas tratados en el mismo en el que también incluyo algún comentario.
En el primero de los temas tratados se dio trámite al pliego de condiciones para participar en la licitación de las obras del pabellón de servicios múltiples que se acometerá con los fondos del PLANE. Se primarán varios aspectos tales como la creación de empleo y las mejoras a realizar que no están incluidas en proyecto pero que mejorarán la infraestructura. La aprobación del pliego contó con el apoyo unánime por parte del pleno.
Se dio cuenta de la adjudicación definitiva de los lotes de la dehesa que tanta controversia han levantado. Está claro que un bien patrimonial tiene que ser beneficioso para todas las partes. Se aprobó la misma con la abstención del grupo opositor.
El grupo socialista presentó la moción de cooperación al desarrollo para destinar el ya famoso 0,7 % del presupuesto anual. En dicha moción se invitó a la totalidad del pleno a adherirse a la misma y quedó aprobada por unanimidad.
Información oficial. decretos y resoluciones.
En el capítulo de decretos y resoluciones de alcaldía figuraban varias altas y bajas en el padrón de habitantes que fueron leídas en pleno.
Como información oficial fueron varios los temas expuestos:
-3 de enero. Envío de comunicación escrita en el que se solicita entrevista además de actuaciones de adecentamiento, urbanización y cesión de la avenida de Extremadura, dirigida al organismo autónomo de parques nacionales, actual propietario de esta vía, a la atención de Antonio Solis Camba.
-8 al 30 de enero. trabajos del parque de maquinaria ya expuestos en estas líneas.
-Envío de diferentes órdenes de subvención tales como ayuda al empleo verde, servicios técnicos de redacción de proyectos y dirección de obra del PLANE, pisos tutelados(residencia de mayores), centro de educación infantil (personal y funcionamiento), segunda fase de cerramiento de la dehesa boyal municipal, ayuda a domicilio de la mancomunidad, escuelas taller y talleres de empleo mancomunados y centro de educación infantil (mobiliario y equipamiento). También se informa del envío de la subvención para mobiliario de edificios públicos.
-12 de enero. Jornada formativa de clausura del curso de la ley de dependencia celebrada en Valdeobispo.
-20 de enero. Comienzo de los trabajos de amojonamiento de la cañada real soriano occidental.
-22 de enero. Envío telemático de la memoria del PLANE para la construcción del pabellón de servicios múltiples.
-28 de enero. Entrevista con el diputado de fomento Miguel Ángel Morales. Entrega de varias peticiones para acogerse al plan de remanentes de 2008 por valor de 15.000 euros. Recibimos comunicación de la adjudicación del plan extraordinario 2008 para la construcción de almacén municipal a la empresa Vialia, de Coria.
-28 de enero. Publicación del pliego de condiciones para la adjudicación por concurso de la dehesa boyal.
29 de enero. Reunión con equipo técnico de Tragsa para decidir obras con cargo al plan de caminos públicos (62.000 euros). Acceso a la finca patrimonial del prado de los toros.
3 de febrero. Reunión con ganaderos y personas interesadas. Presentación del pliego de la dehesa boyal.
-4 de febrero. Reunión en la mancomunidad con la Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, en la sede mancomunal, para la implantación futura del plan de residuos regional y la gestión y control de las escombreras.
-Contratación de Juan Manuel Bueno Conejero al amparo de la bolsa de trabajo de oficial de servicios múltiples que existe en el ayuntamiento, con cargo al fondo regional de compensación municipal.
-12 de febrero. Reclamación presentada a la empresa Iberdrola por los daños causados en el alumbrado público urbano en la noche del 6 de febrero.
-13 de febrero. Firma del convenio de cesión del huerto de la iglesia parroquial y gestión del cementerio en la sede del obispado de Coria-Cáceres.
-16 de febrero. Reunión mancomunal sobre el plan de igualdad de género en las instituciones públicas.
-17 de febrero. Entrevista con director general de deportes, Fabián Quesada, para conocer estado de redacción del proyecto de la pista cubierta para Valdeobispo.
-19 de febrero. Reunión de municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses de la provincia de Cáceres.
-24 y 25 de febrero. A cargo de la empresa consultora E.T.M. de Cáceres, comienza la redacción del proyecto de diputación 2009. Pavimentación y redes de saneamiento del cerro del morterillo.
-26 de febrero. Comienzo del proyecto para la electrificación de las instalaciones deportivas y zona industrial (PIEM) a cargo de la empresa "Peritaciones Pascual", de Coria, por encargo de diputación provincial de Cáceres.
Ruegos y preguntas:
Varias fueron las cuestiones o ruegos planteados por la oposición y este es el resumen de las mismas.
Sobre porqué se prorrogan los presupuestos. Hasta el día 1 de marzo no se conoce la liquidación del anterior y es poco menos que absurdo redactar un presupuesto con anterioridad.
Sobre el pago a proveedores. Valdeobispo es un Ayuntamiento saneado que depende como todos del cobro de subvenciones de distintos organismos públicos. Esta pregunta buscaba otro fin que ya desvelaré cuando proceda.
Sobre las causas de los cortes del suministro eléctrico de Iberdrola. Se informa del mismo aún no teniendo responsabilidades en las líneas de alta tensión. Parece que solo a partir mayo de 2007 se nos va la luz.
Sobre la información pública que se ofrecerá sobre el plan general. Se evitará la especulación suscitada en la pasada legislatura y se procederá por trámites legales.
Sobre la reunión con Fabián Quesada, Director general de deportes. Obras en las instalaciones deportivas. La oposición sugiere obras que ya están contempladas en los planes de gobierno durante la legislatura como los banquillos del campo de fútbol y el servicio público además de accesos a la grada. También parece que antes no hacían falta estas cosas.
Se nos pregunta sobre la información que se dio a los mayores sobre las reformas que se harán en la residencia de mayores para su puesta en marcha. No se informa oficialmente hasta que el convenio no esté en nuestras oficinas municipales aunque ya se nos han dado algunos detalles por teléfono. Hay pendiente una reunión con el director gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón.
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 20:45 horas.